El diseño del T-80 fue revolucionario. Ahora con el diario del lunes se hace mucha burla, pero el carrusel de municiones del tanque fue colocado exactamente para minimizar las chances de ser alcanzado.No me gustaria ser conductor de un T-80. Tienden a explotar cuando los impactan en el anillo de la torreta. Y tienen el anillo de la torreta demasiado expuesto salvando el frontal.
Yo soy del PSG, manejo Leclerc AZUR.
Hay que ir a las estadísticas. El 70% de los impactos en tanques desde la primer guerra árabe israelí, se da sobre la torreta. A medida que más abajo se va, la tasa de impactos decrece exponencialmente.
El almacenamiento de municiones del T-80, es el más seguro de los MBT cuando entró en servicio. Y sigue siendo más seguro que en el Leopard II que tiene municiones al lado del conductor a la altura del 20% de los impactos por estadísticas.
Pegarle al carrusel del T-80 de costado es bastante difícil también, es un tanque muy bajo. Al Leopard II se lo puede hacer volar en pedazos pegando de costado a cualquier altura de la torreta hacia adelante.
El tema tiene que ver mucho con el ambiente en el que los están metiendo, repitiendo Chechenia 1.
Y caemos todos en el sesgo de confirmación. Vemos las imágenes de los tanques que si fueron impactados, inconexos y carentes de todo rigor estadístico. Ignoramos todos los tanques impactados que sobrevivieron ni sabemos la cantidad de disparos necesarios para lograr impactar 1 solo de los tanques en el carrusel.
Igualmente en el video, el T-80 tiene un incendio en el compartimiento del motor, que está aislado del de la tripulación y probablemente fue por ruptura de uno de los tanques internos de gas oil.
El vehículo sigue operando, y el humo del que tanto hablan, no es del incendio, es el sistema generador de humo motriz que mete aceite en el motor para generar una cortina de humo al moverse.