Te pido disculpás, no me refería a vos en particular. Debería haber sido más claro.El problema sin duda está en pensar que califiqué a toda persona que elabora un argumento que parece pro ruso cuando yo me refería a sustentar esos dos puntos simultáneamente. Que los rusos hayan pensado que podía vencerse a Ucrania con pocas fuerzas, vale, al principio. Hace meses que eso ya no es así.
No sè si llevarlo tan lejos, pero ya hay gente -la misma que mejor ha anticipado lo que vemos hasta ahora- que dice que el ejercito ruso, como ejército, ya prácticamente dejó de existir. Lo que queda son grupos de unidades aquí y allá. Así que en Ucrania ha comprometido mucho, sino todo.
El problema, como lo veo, como traté de plantearlo, es que de alguna, esa línea argumentativa, propone a algunas personas el atajo que mencione. Obviamente todos preferimos los atajos, son más simples, requieren menos esfuerzos, por suerte, la mayoría dentro de este foro nos esforzamos en evitarlos, aunque lógicamente no siempre lo conseguimos; aclaro, yo tampoco.
Volviendo al tema que planteaste, desconocemos los objetivos iniciales de los rusos, algunos plantean la anexión completa de Ucrania, algunos de las zonas pro-rusas, algunos del Dombás. ¿Quién tiene la razón? ¿Quién puede afirmar que sus objetivos no fueron cambiando en la medida que se fueron desarrollando los eventos? No lo sabemos, y ese es el punto principal del problema. Entonces, ¿existe verdaderamente una incompatibilidad? No, excepto, como dije, si lo examinás desde la perspectiva de un fanático pro-ruso, que obviamente no es la posición más equilibrada y no necesariamente la más representativa.
Hay una tendencia extremadamente clara en este conflicto, y es que tendemos a subestimar a uno y otro bando. Los pro-rusos a los ucranianos, y los pro-ucranianos a los rusos, incluso fuera del extremo del espectro. Este sesgo se manifiesta con toda claridad en muchos análisis, por suerte existe una forma fácil de balancearlo y el primer paso es reconociéndolo. Ahora, frases como, el ejército ruso, como ejército, ya prácticamente dejó de existir, por parte de estos analistas, es claramente una manifestación de ese sesgo. Nadie, desde una posición equilibrada, puede afirmar con rotundidad eso, porque para afirmar eso, se necesita información de la que no disponemos. Entonces, esa frase se convierte más en una manifestación de deseo, que en una descripción de la realidad. Eso no significa que no tengan razón, simplemente que ni ellos, ni nosotros, podemos saber que la tienen, sólo nos queda creer que la tienen o que no la tienen, pero en ningún caso podemos decir que esa es la verdad o la realidad. Tampoco importa el haber acertado anteriormente con otros análisis, porque eso no implica que ahora lo tengan.