Llama la atención las pocas personas que reciben a las tropas liberadoras. Para un momento tan histórico, parece que la mayor parte de esas decenas de miles de habitantes que no se fueron, se quedaron en casa a celebrar en la intimidad.
Por otra parte, en un video que enlazó pixueto, y para apoyar mi comentario tendencioso, se observan algunos coches de alta gama, que suelen corresponder a perfiles sociales ligados el mando y control de los chiringuitos particulares. En esas imágenes pueden encontrase el rastro de los antiguos funcionarios y miembros del aparatchnik ucraniano. No son tantos como para hacer el "guateque del año".
En otro orden de cosas, la retirada rusa ha sido tan espectacular, que incluso forenses proucranianos dudan de todo ello. Incluso se hablaba de miles de soldados rusos embolsados en lo que sería una "carnicería". Las noticias tendenciosas no resisten ni una noche. ¿Hay algo de verdad en lo que disemina Ucrania o sus seguidores?
Pero digo yo, y pienso que no hay que ser muy listo, ¿no son lo propios ucranianos los que pueden vivir un calvario de bombardeos en Kherson? ¿No son los ucranianos los que pueden destinar tropas a defenderse y descuidar otros frentes?
¿Acaso alguien cree sinceramente que los ucranianos avanzarán hasta la victoria final?
¿Una guerra es una batalla? En otro orden, ¿una batalla "ganada" sin disparar un tiro es una ganancia o un regalo? ¿Alguien habla en serio cuando plantea que los HIMARS y los agujeros en el puente Antonovsky echaron a los rusos? ¿O que éstos se vieron agobiados por la tremenda presión ucraniana? ¿Hace una semana, alguien predijo esta retirada ordenada y sin una pérdida humana?
Los rusos hubiesen podido quedarse en Kherson hasta el próximo milenio. El problema es el costo. Demasiado caro, como el Burán. Muertos y mucho mal rollo. Así que a girarse y a dar la vuelta.
Edito para detallar. Donestk y las ciudades liberadas, han sido bombardeadas diariamente. Paradas de autobuses, mercados, calles. Todos civiles. Nada de efecto colateral al bombardear la sede los malos. Puros bombardeos a civiles, como hicieron desde el 2014.
Ahora los prorusos se han ido de Kherson. Todo el mundo que se quedó son fieles seguidores de la nación ucraniana. ¿Pueden los rusos bombadear la ciudad hasta dejarla echa un colador, sin importales un pimiento quién esté allí?
Cuidado, porque eso es un efecto colateral de haberse retirado.