Un comité británico recomienda el SAAB Gripen para Ucrania.
El
Royal United Services Institute (RUSI) ha publicado esta semana un informe sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. Tras elogiar el interceptor ruso
MiG-31 en su informe, otra parte del mismo aparece con consejos para los socios occidentales de Ucrania.
Según el informe, los aliados de Kiev deberían considerar una opción en la que enfrenten a un caza occidental con uno ruso. El informe sugiere que podría tratarse del
SAAB JAS 39 Gripen sueco. La entrega de un avión de combate occidental es tan importante como la entrega de sistemas de misiles antiaéreos. El presidente ucraniano,
Volodymyr Zelensky, ha subrayado en repetidas ocasiones en sus peticiones a los aliados que su país necesita recuperar el control de los cielos de Ucrania.
Gracias a los sistemas de defensa aérea soviéticos
S-300, así como a los radares
NASAMS,
MIM-38 Hawk,
IRIS-T SLM y
AESA suministrados por Occidente, los cazas rusos no pueden alcanzar la superioridad aérea. Junto con las próximas entregas de nuevos sistemas de defensa aérea a Ucrania y su combinación con la entrega de cazas occidentales, Ucrania tendrá serias cartas “
para cambiar el juego”.
RUSI señala que los suecos desarrollaron el
SAAB JAS 39 Gripen precisamente para hacer frente a un ataque ruso. Toda la estructura y las características del Gripen, combinadas con las tácticas de combate y aviación de los suecos, pueden darle una seria ventaja sobre sus competidores rusos, ya sea el
Su-30 o el
Su-35.
El
SAAB JAS 39 Gripen está diseñado para realizar despegues y aterrizajes cortos. De hecho, el avión puede aterrizar en una pista de sólo 600 metros de longitud y despegar de una pista de sólo 500 metros
Esto hace que el caza sea extremadamente adecuado para ser “
escondido” en pequeños aeródromos, senderos, carreteras o zonas ocultas en el bosque. Algo que Suecia ha hecho en el pasado desplegando las aeronaves en las pistas de los bosques. Esto forma parte de la táctica militar estratégica de las
Fuerzas Aéreas Suecas, que está integrada en la funcionalidad del avión. El caza está equipado con canards que crean más sustentación a bajas velocidades durante el aterrizaje y ayudan a aumentar el ángulo de ataque. Los anteriores cazas suecos han utilizado la función de “
marcha atrás” para ayudar a detener el caza después de que toque el suelo. En la actualidad, el
SAAB Gripen no utiliza esta característica, pero tiene canards y frenos de rueda.
En general, los altos cargos suecos afirman que el diseño del caza y su facilidad de mantenimiento permiten al ejército sueco entrenarse en sólo un año, un tiempo extremadamente corto comparado con otros aliados occidentales, donde ese tiempo llega a veces a los 36 meses.
Esta “
mezcla” de características, combinada con la doctrina sueca, se traduce en una superioridad aérea de “
bajo nivel”. Es decir, un gran número de cazas vuelan a baja altura, evitando los radares, y están desplegados en un gran número de aeródromos, pequeños, grandes, privados o secretos. Estas acciones se llevan a cabo continuamente para confundir al enemigo y que no sepa en qué momento y en qué aeropuerto hay un avión o no. De hecho, es esta táctica la que ha recibido el reconocimiento y los elogios de las
Fuerzas Aéreas estadounidenses.
Diego Alves
El Royal United Services Institute (RUSI) ha publicado esta semana un informe sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. Tras elogiar el interceptor ruso MiG-31 en su informe, otra parte del mismo aparece con consejos para los socios occidentales de Ucrania.
galaxiamilitar.es