La paradoja es que justo ese era unos de los argumentos que podían justificar el abandono ruso.Se puede llevar una vida normal en una ciudad en cuya otra orilla esta el país con el cual tenes una guerra en curso? No entiendo que te sorprende, no es una ciudad viable en este momento.
En ese momento se decía que los rusos eran incapaces de sostener esa ciudad. Que era inviable. Pero lo cierto es que lo hicieron hasta que sumaron y restaron y no les salieron las cuentas. Hubiesen podido resistir indefinidamente, pero a un costo muy alto, absolutamente innecesario. No solo para el ejército sino para la población civil.
En realidad a los ucranianos les pasaba algo parecido. La ciudad en sí les importaba poco, y sí obtener un triunfo político y mediático. Pero como alguien comentó acertadamente, eso se hizo cargo de la cuestión. "Recuperar" esa gran ciudad era algo esencial y un golpe durísimo a los rusos de cara un vuelco a la guerra, ante su población y financiadores. El Capitán Marvel pensaba de otra forma. Ni golpe ni nada. A otra cosa, mariposa. Y ya nos veremos de vuelta.
Era: se anexionan la región oficialmente y semanas después salen de la capital. Ahora: entran triunfales en la ciudad, con grandes celebraciones y días después se van.
El transfondo: en la ciudad quedaba muy poca gente. La mayoría se fueron con los rusos y simplemente, marchado casi todo el mundo, era un campo de tiro.
Era el temido e imprevisible regalo envenenado. Los ucranianos en seguida se dieron cuenta que algo raro estaba pasando porque ni en sueños imaginaron, obviamente, que habían expulsado a los rusos con la ofensiva de los autos locos.
Conclusión: no te fíes demasiado de quién se retira de un frente sin que tu mismo estés allí.