Respecto al supuesto ataque con drones a un buque ruso, algunos comentarios.
Primero, habría sido dentro de la ZEE de Turquía. Sobre lo que parece menester aclarar que en este aspecto son aguas internacionales y, por tanto, plenamente legales.
Segundo, estos drones parecen ser relativamente pequeños. Cuesta imaginar que tengan autonomía suficiente (y condiciones navieras adecuadas) como para hacer un gran trayecto. Así que ¿de donde habrían partido? ¿Un buque nodriza? ¿Que puerto Ucraniano está más cerca del punto donde se reclama el ataque? ¿O tubo que partir de los puertos de un aliado de Ucrania?
Tercero, tal como comentan, si el drón explosionó obviamente no alcanzó a trasmitir lel ultimo segundo antes de la destrucción.
Cuarto, el hecho de que el buque ruso regrese al puerto nos indicaía que sobrevivió. Pero eso no debe pasar por alto otro dato: “regreso al puerto” ¿por qué regreso al puerto? ¿Era el día de regreso? ¿O refleja que tuvo que interrumpir su misión y regresar? Suponiendo la interrupción ¿fue por daños? Y/o ¿evalúan que las condiciones de seguridad no son aptas para continuar navegando? Incluso suponiendo este último caso, que el buque sobrevivió indemne, nos indicaría que Rusia cada vez tiene menos control sobre lo que sucede en este mar.
Finalmente, otra cuestión ¿por qué drones? ¿Qué pasó con los misiles antibuque? Comparativamente, se supone que estos drones son bastante más lentos, más fáciles de detectar y más fáciles de inutilizar. El daño potencial sobre el buque objetivo es comparativamente bajo. Especialmente si tomamos en consideración que no fue en una costa confinada, sino en mar abierto (el hecho de que fuese en la ZEE nos indica que estaba a más de 24 millas de la costa más cercana). Un ambiente menos favorable para ataques con drones.