si, eso lo vi...pero no se ve que se impacte.
si veo que los rusos estan sin armas, no se ve ningun impacto, los ucranianos avanzan casi sin precausion, no se ve la cara de ninguno de los ruoss...y que el video aparezca en todos los medios de informacion.
que se yo... hay tantas actuaciones en esta guerra, que no me llamaria la atencion.
de igual forma..."eso" ocurre seguramente en decenas de locaciones...no es nada anormal como quien dice...
pero me parece que "ese " video...me da la impresion que es preparado.
Yo, en cambio, si entiendo que el video es legítimo. Todo verdad.
Efectivamente algún grupo de fuerzas especiales penetró profundamente en tierras enemigas y logro atacar por sorpresa y notable éxito una zona, aparentemente de retaguardia, con tropas desprevenidas y mal equipadas.
No sabemos cuándo y dónde fue exactamente, así que bien podría ser parte de la incursión de los “rebeldes” en tierras rusas unas semanas atrás. O puede que, efectivamente, sean parte de la contraofensiva actual. Voy a suponer lo segundo.
La preguntas que me hago es ¿por qué se difunde este video? en realidad, a pesar de su éxito, no tiene absolutamente ningún impacto en las operaciones en curso. No murió ningún general enemigo. No destruyeron el cuartel general de nada. No parece que ninguna línea defensiva rusa haya colapsado.
Tanto la acción propiamente dicha, como si registro audiovisual y posterior difusión ahora, parecen responder a una táctica de guerra psicológica Y de guerra de propaganda.
El video probablemente sea propaganda puertas adentros (la moral de la ciudadanía ucraniana) y antes la opinión pública de los aliados de Ucrania.
Pero estos videos difícilmente sean vistos por los soldados rusos. Los videos son
for export, más no parece responder a la guerra psicológica.
Pero la acción propiamente dicha a mi me parece que responde a una táctica de guerra psicológica. Los muertos en esas trincheras no se disimulan. La historia recorre a lo largo y ancho de la red de trincheras con objeto de difundir miedo o, cuanto menos, aprensión, obligando a dedicar algunos recursos a abordar esta situación.
¿afecta esto la moral de las tropas rusas? No creo que sea un factor determinante
per se. Parece más bien una anécdota. Sólo un detalle más.
Pero la sumatoria de muchos detalles si pueden llegar a influir sobre las operaciones (Si a este tipo de ataques se le suman otras cosas, avances ucranianos exitosos, etc.m etc.).
Me recuerda a los SAS estresando a los soldados argentinos en Malvinas. Causaron preocupación, pero no parece haber sido determinante en el desarrollo de las operaciones de ambas partes.
Por lo pronto, parece más una anécdota de nulo impacto sobre las acciones tanto rusas como ucranianas de estas últimas semanas.
Hasta habría que preguntarse si valió la pena, por los resultados obtenidos, en involucrar fuerzas especiales muy bien entrenadas y equipadas que tuvieron que penetrar hasta allí y retirarse con éxito. Porque parece que tenemos costosas tropas de elites machacando tropas de colimbas sin relevancia en el desarrollo de las operaciones.
Como lanzar un Patriot contra un dron de mil dólares ¿el éxito de la operación justicia el gasto en que se incurrió?