Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

El-comechingón

Fanático del Asado
En uno de los canales de Telegram, decían que el tanque fue "enviado en piloto automático", inmediatamente mi pensamiento fue: tiene autopilot??? después pense que tal vez seria una mala traducción (desconozco totalmente los sistemas de los tanques), pero luego, pensando, el tanque fue el linea recta, tal vez le hayan bloqueado los controles para hacerlo avanzar derechito hasta los ucranianos, creo que seria lo mas simple.
Debe ser difícil apuntar un tanque así...
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Según este medio occidental, “puede haber sido positivo para Kiev recibir un vapuleo inicial, ya que ha servido para repensar la ofensiva antes de haber comprometido un número excesivo de batallones”. Ver para creer…

No, si Ucrania todo lo hace bien. Por casualidad llega a perder la guerra y te dicen que al final fue para mejor porque así no tienen que cuidar de tanto territorio junto.
La verdad no sé que está pasando, solo pienso....
Podrían frenarse los ucranianos obligando a que Rusia salga de sus posiciones fortificadas....
 

Soldados ucranianos destruyen el primer vehículo ruso de sembrado de minas UMZ.

19 junio, 2023 Redacción 2029 Views 0 comentarios Escadrone Pegasus, Minas, Rusia, Sembrador de minas, Ucrania, UMZ ZIL-131, Unión Soviética



Un vídeo publicado en la red social Telegram el sábado 17 de junio, revela el momento en el que soldados ucranianos utilizan con éxito la munición de merodeo FPV (visión en primera persona) para destruir el primer sistema ruso de colocación de minas UMZ Zil-131. Este sistema es un vehículo de combate de ingeniería del ejército ruso especialmente raro.

En el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, las fuerzas ucranianas han reconvertido ingeniosamente drones comerciales en municiones FPV (visión en primera persona) de merodeo, equipadas con pequeños explosivos, que permiten a los operadores el reconocimiento directo durante la misión de ataque. Esta tecnología experimentó un importante desarrollo durante los años 2022-23 en medio de la invasión rusa de Ucrania. Algunos ejemplos de estos drones de bajo coste son el Escadrone Pegasus y el Vyriy Drone Molfar.

Escadrone
, un grupo sin ánimo de lucro, surgió en Ucrania en 2022 con el objetivo de fabricar drones de ataque FPV, una forma de munición de merodeo FPV. Su modelo de negocio giraba en torno a la producción en masa de drones baratos diseñados para transportar granadas antitanque a vehículos militares blindados.

Las fuerzas rusas estacionadas en Ucrania utilizan ampliamente el sistema de sembrado de minas UMZ para contrarrestar a las fuerzas ucranianas y desbaratar los tanques y los IFV (vehículos de combate de infantería) occidentales donados a Ucrania.


 
si, eso lo vi...pero no se ve que se impacte.
si veo que los rusos estan sin armas, no se ve ningun impacto, los ucranianos avanzan casi sin precausion, no se ve la cara de ninguno de los ruoss...y que el video aparezca en todos los medios de informacion.
que se yo... hay tantas actuaciones en esta guerra, que no me llamaria la atencion.
de igual forma..."eso" ocurre seguramente en decenas de locaciones...no es nada anormal como quien dice...
pero me parece que "ese " video...me da la impresion que es preparado.
Yo, en cambio, si entiendo que el video es legítimo. Todo verdad.
Efectivamente algún grupo de fuerzas especiales penetró profundamente en tierras enemigas y logro atacar por sorpresa y notable éxito una zona, aparentemente de retaguardia, con tropas desprevenidas y mal equipadas.
No sabemos cuándo y dónde fue exactamente, así que bien podría ser parte de la incursión de los “rebeldes” en tierras rusas unas semanas atrás. O puede que, efectivamente, sean parte de la contraofensiva actual. Voy a suponer lo segundo.

La preguntas que me hago es ¿por qué se difunde este video? en realidad, a pesar de su éxito, no tiene absolutamente ningún impacto en las operaciones en curso. No murió ningún general enemigo. No destruyeron el cuartel general de nada. No parece que ninguna línea defensiva rusa haya colapsado.

Tanto la acción propiamente dicha, como si registro audiovisual y posterior difusión ahora, parecen responder a una táctica de guerra psicológica Y de guerra de propaganda.
El video probablemente sea propaganda puertas adentros (la moral de la ciudadanía ucraniana) y antes la opinión pública de los aliados de Ucrania.
Pero estos videos difícilmente sean vistos por los soldados rusos. Los videos son for export, más no parece responder a la guerra psicológica.

Pero la acción propiamente dicha a mi me parece que responde a una táctica de guerra psicológica. Los muertos en esas trincheras no se disimulan. La historia recorre a lo largo y ancho de la red de trincheras con objeto de difundir miedo o, cuanto menos, aprensión, obligando a dedicar algunos recursos a abordar esta situación.
¿afecta esto la moral de las tropas rusas? No creo que sea un factor determinante per se. Parece más bien una anécdota. Sólo un detalle más.
Pero la sumatoria de muchos detalles si pueden llegar a influir sobre las operaciones (Si a este tipo de ataques se le suman otras cosas, avances ucranianos exitosos, etc.m etc.).
Me recuerda a los SAS estresando a los soldados argentinos en Malvinas. Causaron preocupación, pero no parece haber sido determinante en el desarrollo de las operaciones de ambas partes.

Por lo pronto, parece más una anécdota de nulo impacto sobre las acciones tanto rusas como ucranianas de estas últimas semanas.
Hasta habría que preguntarse si valió la pena, por los resultados obtenidos, en involucrar fuerzas especiales muy bien entrenadas y equipadas que tuvieron que penetrar hasta allí y retirarse con éxito. Porque parece que tenemos costosas tropas de elites machacando tropas de colimbas sin relevancia en el desarrollo de las operaciones.
Como lanzar un Patriot contra un dron de mil dólares ¿el éxito de la operación justicia el gasto en que se incurrió?
 
Última edición:

Ucrania informa de una nueva aldea recuperada en el contraataque del sur.​

19 junio, 2023 Redacción 1610 Views 6 comentarios Berdiansk, Kiev, Melitopol, Piatykhatky, Rusia, Ucrania, Zaporizhzhya



Ucrania ha anunciado este lunes que sus fuerzas habían reconquistado Piatykhatky, un pueblo situado en la carretera que conduce a una de las zonas más fuertemente defendidas del sur ocupado por Rusia, y que habían recuperado 113 kilómetros cuadrados de terreno en las últimas dos semanas.

Los soldados ucranianos mostraron banderas nacionales amarillas y azules en un vídeo difundido en las redes sociales, en el que decían que estaban dentro de Piatykhatky, el octavo pueblo del sureste que Kiev dice haber liberado.

Hoy, 19 de junio, las fuerzas de la 128 brigada de asalto expulsaron a los rusos de la aldea de Piatykhatky. Los rusos huyeron dejando equipo y municiones”, dijo un soldado no identificado.

Reuters no pudo verificar de inmediato dónde se grabó el vídeo.

Un oficial instalado por Rusia en la región parcialmente ocupada de Zaporizhzhia había dicho el domingo que las tropas de Kiev habían retomado Piatykhatky, pero que luego habían sido expulsadas y que el asentamiento se encontraba ahora en una zona “gris” de control.

El viceministro de Defensa, Hanna Maliar, dijo que las fuerzas ucranianas no sólo habían retomado Piatykhatky, sino que habían avanzado hasta siete kilómetros (4,3 millas) en las líneas rusas en dos semanas.

En el transcurso de dos semanas de operaciones ofensivas en las direcciones de Berdiansk y Melitopol, ocho asentamientos fueron liberados”, escribió Maliar en el mensajero Telegram.

 
Si fuera esa la situacion ¿por que moverse asi? No es mas relajado ir erguido.
Si estuvieran bajo fuego lo entenderia
Todo indicaría que en el asalto a los rusos los pillaron desprevenidos, pero si bien los ucranianos usan silenciadores, queda en evidencia que a corta distancia se escuchan los disparos y los que dan en los muros levantan material. Una vez percibes eso me parece lógico estén encorvados, es la posición que la mayoría de los soldados adquieren bajo fuego, donde no creo nadie esté relajado.
no se ve la cara de ninguno de los ruoss
Del último abatido, con barba y camisa azul y el único armado ya en actitud de combate, se ve su cara. Algunos twiteros pro ucranianos dicen que sería un miliciano proruso. Podría ser.
Lo que me llama la atención es el uso de las granadas. Yo hubiera pensado que las tirarían dentro de las trincheras a los puntos ciegos para eliminar a tropas que las usaran, no que las revolearan arriba, a menos que supieran que les venían por ahí. Y que los rusos llegaran como ganado después que se escucharan los primeros disparos. Seguramente alguien con experiencia militar lo pueda aclarar mejor.
Creo que excepto VGM y creo que un par de foristas uruguayos, acá no hay foristas con experiencia en combate, yo no en todo caso, pero creo (remarco) que los ucranianos lanzan esas granadas porque están recibiendo fuego desde ese sector. Casi al final del vídeo se ve un resplandor a su derecha y polvareda que puede ser de una granada rusa.
 

Se observa que el tanque avanza hacia la posición ucraniana pero es detenido por una mina o misil antitanque y queda detenido lejos de la posición, cual fue el éxito mencionado en el articulo??

El antiguo tanque ruso T-54 convertido en bomba rodante explota en una onda de choque masiva​

En un nuevo desarrollo, Rusia parece estar utilizando tanques antiguos T-54/55 como artefactos explosivos improvisados transportados por vehículos.

ACTUALIZADO 19 DE JUNIO DE 2023 2:58 P. M. EDT


TOMAS NEWDICK

Rusia parece estar ahora llenando tanques T-54/55 casi antiguos con explosivos y apuntándolos a las posiciones ucranianas en el campo de batalla, antes de detonarlos por control remoto en un intento de abrirse camino. Un video reciente parece proporcionar la primera confirmación de que un tanque T-54/55 fue manipulado para este propósito, como un dispositivo explosivo improvisado transportado por un vehículo (VBIED), aunque la eficacia exacta de este esfuerzo está abierta a debate.

En una publicación en su canal Telegram durante el fin de semana, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que un tanque no tripulado se usó con éxito para destruir un bastión ucraniano. El ministerio afirmó que el tanque había sido llenado con “alrededor de 3,5 toneladas de TNT y cinco bombas FAB-100” que fueron detonadas por control remoto. El FAB-100 es una bomba lanzada desde el aire que pesa alrededor de 220 libras.

La misma publicación de Telegram incluía citas de un comandante de tanque ruso, con el indicativo "Bernaul", quien, se dice, fue responsable de ejecutar el ataque.

A unos 300 metros [980 pies] del enemigo, el operador del tanque puso el vehículo en modo manual y lo dirigió [hacia el enemigo]. Saltó y se fue a la parte trasera. Me quedé atrás para observar, y después de que el vehículo se acercó a las posiciones enemigas, lo detoné por control de radio”, dijo el Bernaul.
“La explosión fue muy grave, había muchos explosivos… como resultado, según los datos de intercepción de radio, el enemigo sufrió pérdidas importantes”, agregó el comandante.

El video adjunto, tomado de un dron, muestra el tanque, ya sea un T-54 o un T-55, rodando sobre un suelo lleno de agujeros de proyectiles, presumiblemente hacia la posición ucraniana. Antes de llegar a las líneas ucranianas, el tanque se detiene por una explosión. Múltiples informes, incluso de blogueros pro-rusos, han indicado que esto probablemente fue causado por una mina.

 
Le Monde: 'Los rusos se están volviendo ingeniosos' , los oficiales ucranianos ven a los invasores progresando.


Desde la Provincia de Donetsk hasta Zaporozhye, los soldados y oficiales están sacando lecciones del comienzo de la contraofensiva y sus modestos logros, mientras esperan el lanzamiento de ataques a gran escala
 

Helicóptero de ataque ruso Ka-52 gravemente dañado vuela sin su cola sobre Ucrania​

Las características de diseño inusuales del helicóptero de ataque Ka-52 le permiten seguir volando incluso con gran parte de su cola perdida en acción.

PUBLICADO EL 19 DE JUNIO DE 2023 A LAS 16:39 EDT



OMAS NEWDICK

Es justo decir que el helicóptero de ataque Ka-52 Hokum se ha convertido en una especie de arma característica del lado ruso en el conflicto de Ucrania. Reflejando los resultados mixtos de la guerra del Kremlin de manera más general, el Ka-52 sufrió grandes pérdidas , mostró algunas características de vuelo aparentemente problemáticas cuando estaba muy cargado con armas y realizó algunas acrobacias muy desaconsejables . Mientras tanto, también ha soportado la peor parte de las misiones de apoyo aéreo cercano que ahora se realizan en un esfuerzo por mitigar la contraofensiva ucraniana. Y para una tripulación Ka-52, la configuración única del helicóptero muy probablemente salvó sus vidas durante una misión aparentemente reciente.


Un video que comenzó a circular hoy en las redes sociales muestra un Ka-52 volando a un nivel relativamente bajo, con la cola rota y los restos de la aleta vertical colgando precariamente de la parte trasera. Una foto del helicóptero después del aterrizaje revela cómo esa parte del empenaje se torció más de 90 grados pero de alguna manera permaneció unida.




El video parece haber sido filmado desde la cabina del piloto del Ka-52 u otro helicóptero que lo acompaña. Si bien no podemos estar seguros de dónde se tomó el video o cuándo, parece casi seguro que fue en el sureste de Ucrania, con lo que parece ser parte de la costa del Mar Negro visible al principio.

Además de la cola destrozada, se pueden ver varios elementos cayendo del Ka-52 justo al comienzo del video, aparentemente tiendas desechadas por la tripulación, pero también podrían ser otras partes del ensamblaje de la cola que se cayeron.

Ha habido afirmaciones de que el hecho de que la tripulación se deshiciera de las reservas externas, en particular, los tanques de combustible, es lo que provocó el daño de la cola en primer lugar, y se dice que uno de estos tanques fue arrojado nuevamente a la estela e impactó la cola. . No es posible decir, mirando este video, si ese es el caso, aunque el hecho de que aparentemente se desecharon cuatro elementos sugiere que se descartaron tanques de lanzamiento (llevados en pares) y cápsulas de cohetes. Eso también podría sugerir que el problema con la cola surgió antes de que se tomara la decisión de deshacerse de las tiendas.

 
Todo indicaría que en el asalto a los rusos los pillaron desprevenidos, pero si bien los ucranianos usan silenciadores, queda en evidencia que a corta distancia se escuchan los disparos y los que dan en los muros levantan material. Una vez percibes eso me parece lógico estén encorvados, es la posición que la mayoría de los soldados adquieren bajo fuego, donde no creo nadie esté relajado.

Del último abatido, con barba y camisa azul y el único armado ya en actitud de combate, se ve su cara. Algunos twiteros pro ucranianos dicen que sería un miliciano proruso. Podría ser.

Creo que excepto VGM y creo que un par de foristas uruguayos, acá no hay foristas con experiencia en combate, yo no en todo caso, pero creo (remarco) que los ucranianos lanzan esas granadas porque están recibiendo fuego desde ese sector. Casi al final del vídeo se ve un resplandor a su derecha y polvareda que puede ser de una granada rusa.
Siendote sincero,para mi es un montaje.
De ahi a que sea como digo es otra cosa
 

EE. UU. aprueba el envío del sistema de misiles tácticos del ejército a Ucrania.​

19 junio, 2023 Redacción 1949 Views 15 comentarios ATACMS., Estados Unidos, F-16, Joe Biden, M142 HIMARS, M1A2 Abrams, Sistema de misiles Tácticos, Ucrania



EE.UU. podría finalmente entregar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) a Ucrania, ya que el proyecto de ley de defensa asigna 80 millones de dólares a la compra del arma para el ejército de Kiev.

Sin embargo, pasará al menos un año hasta que el arma llegue a Ucrania, dado el consiguiente proceso de tramitación e industrial, porque el misil no se despachará desde los arsenales militares estadounidenses. Se encargará a la industria, que tardará tiempo en fabricarlo.

Así pues, tras los carros de combate principales y los cazas F-16, éste se convierte en el tercer sistema de armamento que EE.UU. aprueba tras un año de rechazar inicialmente su envío a Ucrania.

En particular, los F-16 y los ATACMS eran un no absoluto, ya que Estados Unidos temía que se utilizaran para atacar dentro de Rusia, lo que provocaría graves represalias y arrastraría a Washington y a Europa a la guerra.

Teniendo en cuenta el tiempo estimado para que cada arma esté lista para Ucrania, las tres podrían llegar a la línea del frente más o menos al mismo tiempo el año que viene.

Los oficiales estadounidenses han estimado que el M1A2 Abrams estará disponible el año que viene, dadas las agudas complejidades de entrenamiento, logística y mantenimiento. Lo mismo cabe decir de los cazas F-16.

Esto hace hincapié en que los pilotos ucranianos pasen del pilotaje de combate, las tácticas y la doctrina soviéticos a los occidentales.

 
Si fuera esa la situacion ¿por que moverse asi? No es mas relajado ir erguido.
Si estuvieran bajo fuego lo entenderia

Costumbre?

si, eso lo vi...pero no se ve que se impacte.
si veo que los rusos estan sin armas, no se ve ningun impacto, los ucranianos avanzan casi sin precausion, no se ve la cara de ninguno de los ruoss...y que el video aparezca en todos los medios de informacion.
que se yo... hay tantas actuaciones en esta guerra, que no me llamaria la atencion.
de igual forma..."eso" ocurre seguramente en decenas de locaciones...no es nada anormal como quien dice...
pero me parece que "ese " video...me da la impresion que es preparado.

La baja calidad del vídeo podría omitir esos pequeños detalles de las marcas de los impactos en el cuerpo.

Ojo, no estoy defendiendo que sea un vídeo real, ni siquiera me sorprendería que sea una puesta en escena.
Pero como bien decís, está podría ser una situación "normal" cuando se combate en trincheras, que justo quedó bien retratada por las cámaras go-pro.

Por ejemplo, que los rusos vayan sin armas no se entiende ni que fuera una puesta en escena. Solo lo entiendo desde el lado de la relajación, aunque fuera un error grande relajarse tanto..

Saludos
 

Se acuerda la creación del Consejo de Defensa OTAN-Ucrania.​

19 junio, 2023 Redacción 673 Views 0 comentarios Bruselas., Consejo de Defensa, Jens Stoltenberg, Lituania, OTAN, Rusia, Suecia, Ucrania



La OTAN tiene previsto invitar a Ucrania a formar parte del nuevo Consejo de Defensa OTAN-Ucrania como miembro de pleno derecho, según ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa celebrada hoy en Bruselas.

Stoltenberg ha indicado que los detalles del consejo se anunciarán el próximo mes en la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania.

En la reunión, los líderes han acordado impulsar la producción de defensa y estandarizar las municiones y la interoperabilidad de mando y control entre las naciones de la OTAN y Ucrania.

La OTAN también se centra en una vía para acercar a Ucrania a la adhesión a la alianza, ha dicho Stoltenberg.

La OTAN tiene una política de puertas abiertas con respecto a la adhesión, y Rusia no puede influir en esa decisión, ha indicado. Stoltenberg ha añadido que Suecia también será bienvenida a la alianza, esperemos que muy pronto.

Los líderes de la OTAN también han acordado que el gasto mínimo en defensa de los países miembros será del 2% del producto interior bruto. Stoltenberg ha añadido que esa cifra no sería el techo. Eso significa que espera que la cifra del 2% pueda ser superada por las naciones para mantener a salvo a la población en un mundo cada vez más peligroso.

La OTAN condena la temeraria retórica nuclear de Rusia y sus planes de desplegar armas nucleares en Bielorrusia. Stoltenberg dijo que la OTAN también está preocupada por la expansión nuclear de China y las pruebas de misiles de Corea del Norte.

El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, ha mostrado satisfacción a la ampliación del apoyo a Ucrania y a la modernización y estandarización de las municiones en beneficio de la interoperabilidad OTAN-Ucrania.

El 2% mínimo del PIB destinado al gasto en defensa por parte de los miembros de la OTAN contribuirá a garantizar una mayor defensa colectiva y disuasión, y se traducirá en unas fuerzas con unos niveles de preparación mucho más elevados, ha destacado.

El ingreso de Suecia en la OTAN también se debatirá en la cumbre del mes próximo, dijo Austin.

Además de la seguridad colectiva europea, Austin afirmó que la OTAN también se ha propuesto profundizar las asociaciones con las naciones del Indo-Pacífico para garantizar una región libre y abierta.

 
Yo, en cambio, si entiendo que el video es legítimo. Todo verdad.
Efectivamente algún grupo de fuerzas especiales penetró profundamente en tierras enemigas y logro atacar por sorpresa y notable éxito una zona, aparentemente de retaguardia, con tropas desprevenidas y mal equipadas.
No sabemos cuándo y dónde fue exactamente, así que bien podría ser parte de la incursión de los “rebeldes” en tierras rusas unas semanas atrás. O puede que, efectivamente, sean parte de la contraofensiva actual. Voy a suponer lo segundo.

La preguntas que me hago es ¿por qué se difunde este video? en realidad, a pesar de su éxito, no tiene absolutamente ningún impacto en las operaciones en curso. No murió ningún general enemigo. No destruyeron el cuartel general de nada. No parece que ninguna línea defensiva rusa haya colapsado.

Tanto la acción propiamente dicha, como si registro audiovisual y posterior difusión ahora, parecen responder a una táctica de guerra psicológica Y de guerra de propaganda.
El video probablemente sea propaganda puertas adentros (la moral de la ciudadanía ucraniana) y antes la opinión pública de los aliados de Ucrania.
Pero estos videos difícilmente sean vistos por los soldados rusos. Los videos son for export, más no parece responder a la guerra psicológica.

Pero la acción propiamente dicha a mi me parece que responde a una táctica de guerra psicológica. Los muertos en esas trincheras no se disimulan. La historia recorre a lo largo y ancho de la red de trincheras con objeto de difundir miedo o, cuanto menos, aprensión, obligando a dedicar algunos recursos a abordar esta situación.
¿afecta esto la moral de las tropas rusas? No creo que sea un factor determinante per se. Parece más bien una anécdota. Sólo un detalle más.
Pero la sumatoria de muchos detalles si pueden llegar a influir sobre las operaciones (Si a este tipo de ataques se le suman otras cosas, avances ucranianos exitosos, etc.m etc.).
Me recuerda a los SAS estresando a los soldados argentinos en Malvinas. Causaron preocupación, pero no parece haber sido determinante en el desarrollo de las operaciones de ambas partes.

Por lo pronto, parece más una anécdota de nulo impacto sobre las acciones tanto rusas como ucranianas de estas últimas semanas.
Hasta habría que preguntarse si valió la pena, por los resultados obtenidos, en involucrar fuerzas especiales muy bien entrenadas y equipadas que tuvieron que penetrar hasta allí y retirarse con éxito. Porque parece que tenemos costosas tropas de elites machacando tropas de colimbas sin relevancia en el desarrollo de las operaciones.
Como lanzar un Patriot contra un dron de mil dólares ¿el éxito de la operación justicia el gasto en que se incurrió?

Concuerdo fuerte.

Es un vídeo de un pequeño éxito de propaganda porque no podemos decir que la acción culminó con éxito para los ucraniano.
Y si solo mataron 4 rusos y huyeron? Aunque hayan capturado la trinchera, posiblemente la misma sea parte del entramado defensivo ruso de desgaste, ni siquiera de las líneas defensivas principales.

Saludos
 
Costumbre?



La baja calidad del vídeo podría omitir esos pequeños detalles de las marcas de los impactos en el cuerpo.

Ojo, no estoy defendiendo que sea un vídeo real, ni siquiera me sorprendería que sea una puesta en escena.
Pero como bien decís, está podría ser una situación "normal" cuando se combate en trincheras, que justo quedó bien retratada por las cámaras go-pro.

Por ejemplo, que los rusos vayan sin armas no se entiende ni que fuera una puesta en escena. Solo lo entiendo desde el lado de la relajación, aunque fuera un error grande relajarse tanto..

Saludos
Bueno pero como decis,estando relajados por que van agachados y desarmados.
Me hace dudar el comienzo del video,como diciendole filma,la altura de la trinchera,tiene mas de 2m y sin ruido ambiente de bombardeo o lo que fuera van agachados.
La primera baja no los pone en alerta,usan silenciadores
Las SOF ucranianas no avanzan,los abaten en el mismo sitio.
Imagino que si tenes el factor sorpresa y tenes armas con silenciadores no esperas que vengan,
 
Arriba