Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Grulla

Colaborador
Colaborador

Misterioso dron suicida ruso cae en manos ucranianas​

Según los informes, un dron suicida futurista con vista en primera persona desarrollado por la Compañía Industrial Regional Rusa (RPK) cayó en manos ucranianas en un estado parcialmente intacto.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Rusia utiliza nuevos misiles hipersónicos Zircon para atacar objetivos en la capital de Ucrania​

Las fuerzas rusas lanzaron nuevos misiles hipersónicos Zircon tratando de apuntar a lugares clave en el corazón de la capital ucraniana el lunes por la mañana temprano.


 

Las tropas rusas destruyen las instalaciones de ensamblaje de vehículos aéreos no tripulados de Ucrania durante el último día: altos mandos​

Las fuerzas rusas destruyeron aproximadamente 20 tropas ucranianas, dos obuses de fabricación estadounidense y una estación de radar estadounidense en el área de Kupyansk durante el último día, informó el ministerio.

 
Algo que me resulta llamativo es la escasa o casi nula participación en el conflicto del helicóptero ruso Mi-28 Havoc. Prácticamente ni se lo nombra. Antes de la guerra se estimaba que Rusia disponía entre 100 y 120 Mi-28, de los cuales una cantidad desconocida correspondían a la versión Mi-28N con capacidad de ataque nocturno.

Había trascendido que la experiencia en Siria no habia sido buena por lo cual se estaba llevando a delante un rediseño de los sistemas de adquisición de objetivos como de los sistemas defensivos. Esta versión se presentó en el 2022 como Mi-28H pero era solo un prototipo y desde entonces no hay muchas noticias.

 
46 trenes diarios con armamento y munición... Cómo para tomar nota de la dimensión, y de la preparación de un país.
Mamita! si miro como estamos...
Y tienen el detalle adicional de que, cuanto menos, suelen duplicar la longitud y capacidad de carga de los típicos trenes de carga de la Unión Europea. Además, todo electrificado.
Un sistema ferroviario muy capaz y eficiente, heredado del periodo soviético y al que le dan buen mantenimiento.
Ucrania tiene el mismo y competente sistema ferroviario.
Nada que envidiarle a lo que encontramos en norteamerica, Australia, India, etc.

Ya que menciona Argentina.
Para mirar el vaso un poco lleno, a lo largo de la última década, y atravesando varios gobiernos, se ha beneficiado de una importante renovación. Específicamente el Belgrano Cargas, desde Tucumán hasta Rosario, se ha modernizado lo suficiente como para alcanzar estándares internacionales. Es decir, algunos miles de kilómetros de nuevas vías con modernos trenes de carga muy largos, muy pesados y rápidos. Ya es transitado por trenes de unos 100 vagones, unos dos kilómetros y más de 7.000 toneladas, que pueden alcanzan los 120 km/hs. en llanura. También se mejoraron las estaciones de carga y los puertos. Más o menos lo mismo que cualquiera de esos 46 trenes rusos, que bien podrían ser estadounidenses, australianos, indues, etc. (No mencionó a la Unión Europea, porque están retrasados en este punto concreto, con sus trenes de carga relativamente cortos y livianos y con dificultades para mejorar).
Lamentablemente, en mi opinión, no se aprovecho a estandarizar el ancho de vía y gálibo. electrificarlas, aislarlas y permitir containers a doble altura. No se puede todo en la vida.
Debiera continuarse con ese programa de inversión para llegar a cada vez más lugares de todo el país (porque me referí a un único ejemplo) y, obviamente, aumentar las frecuencias, ya que entiendo que continúan siendo unos pocos trenes de carga por semana, cuando debieran ser varios por días. Aún queda mucho por hacer. Pero se avanzó en la dirección correcta.

Mientras tanto, no perder de vista que el sistema de transporte en camiones argentinos es muy importante. Probablemente superior a lo que encontramos en Rusia y Ucrania (que tradicionalmente se apoyan en los ferrocarriles).
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Algo que me resulta llamativo es la escasa o casi nula participación en el conflicto del helicóptero ruso Mi-28 Havoc. Prácticamente ni se lo nombra. Antes de la guerra se estimaba que Rusia disponía entre 100 y 120 Mi-28, de los cuales una cantidad desconocida correspondían a la versión Mi-28N con capacidad de ataque nocturno.

Había trascendido que la experiencia en Siria no habia sido buena por lo cual se estaba llevando a delante un rediseño de los sistemas de adquisición de objetivos como de los sistemas defensivos. Esta versión se presentó en el 2022 como Mi-28H pero era solo un prototipo y desde entonces no hay muchas noticias.


Hay muchos videos donde lanzan cohetes de lejos, o patrullan junto al Ka-52. Me parece que no lo nombran tanto porque no sufría tantas perdidas.
 

El ejército ruso asaltó la planta de tiza en Belogorovka​

 
Es solo un testimonio, a la vuelta de la fábrica hay un kiosco de una mujer ucrania llamada Valentina, cada tanto charlamos de cómo va la guerra porque tiene familia allá, de una parte, no sabe nada, de la otra el consenso general es que la gente está cansada y que rusia va a ganar la guerra, que fueron de a poco destruyendo todo. Repito, es un comentario de doña Valentina / Rosa, pero es la única persona que conozco que tiene contactos directos con Ucrania.
Yo tengo un amigo ucraniano cuya familia sigue allá y un conocido cuya esposa es ruso-ucraniana.

Los comentarios es que están hartos de la guerra y sin esperanzas, culpando tanto al gobierno propio como a los rusos que demuelen el trabajo de generaciones y al gobierno que no llega a un acuerdo.
 
Arriba