@MikaelValterss1
ANÁLISIS: UCRANIA NO GANA, 4 DE JULIO DE 2024
Al mismo tiempo que Rusia ha tenido sus mayores éxitos en el campo de batalla durante las últimas 48 horas desde la caída de Avdeevka, he visto a muchos medios occidentales decir que Rusia no está utilizando su ventaja "temporal". La ofensiva de Jarkov es un fracaso y los recursos vuelven a escasear.
William Spaniel (YT-link) no es de ninguna manera el peor comentarista occidental. Y hasta cierto punto tiene razón cuando dice que la percepción y el interés occidentales son más importantes para los políticos y la opinión pública occidentales que la realidad en el campo de batalla. Pero está totalmente equivocado al decir que la ofensiva rusa en la región de Jarkov fue un fracaso y que su objetivo principal era hacer posible la conquista rusa de Chasiv Yar. Según él, esto último tampoco ha sucedido.
Desafortunadamente para él, la parte oriental de Chasiv Yar cayó al día siguiente de grabar su vídeo. Al mismo tiempo, era evidente que la supuesta contraofensiva ucraniana se había estancado. No sólo eso, las fuerzas rusas habían cruzado el río Donets al oeste de Vuvchansk y tomado el asentamiento Sotnytsky Kozachok en una tercera área (norte) en la región de Kharkov.
¿Qué pasa con los ataques aéreos ucranianos, tan cacareados y de los que tanto se habla en los medios occidentales, con sus propias y pequeñas bombas deslizantes? Pues bien, tras la destrucción de gran parte de los Su-27 ucranianos restantes hace dos días, esta capacidad se verá muy reducida.
¿Rusia no ha aprovechado la oportunidad que le dio a la RuAF la eliminación de muchas de las unidades ucranianas más curtidas en batalla de los frentes este y sur?
En absoluto, especialmente durante los últimos dos días.
En general, la RuAF ha estado haciendo retroceder a las unidades ucranianas a lo largo de todo el frente. En el frente de Kherson, las últimas conquistas ucranianas que quedaban, en la orilla oriental o en las islas del Dniéper, han sido eliminadas.
En el frente sur, la RuAF está recuperando lenta pero seguramente los restantes avances ucranianos del verano pasado, tanto en torno a Robotyne como a Staromaiors'ke.
Más al este, las Fuerzas Armadas rusas se están acercando a la principal carretera de abastecimiento a Vuhledar desde el este.
En el frente de Donetsk, Krasnohorivka probablemente caerá dentro de una semana. Pronto la ciudad de Donetsk estará fuera del alcance de la artillería ucraniana ordinaria. Pueblo tras pueblo está cayendo al oeste de Avdeevka y las fuerzas rusas están pasando ahora a través de la tercera línea de defensa ucraniana y amenazando la principal carretera de suministro a Kostiantynivka.
En el frente de Nueva York (lo sé, Niu York, pero Nueva York es mucho más divertida), la RuAF ha logrado avances muy grandes e inesperados en las últimas dos semanas. En el sur, las tropas rusas avanzaron cuatro kilómetros y ahora se encuentran a 2 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Nueva York (Mapa 1).
En el este también avanzaron hasta 5 km en un frente de 10 km de ancho y atravesaron una de las regiones más fortificadas del lado ucraniano. Esta ineptitud ucraniana debe ser el resultado de la falta de recursos. Si una de las líneas de defensa más fuertes de Ucrania es tan débil, el futuro de la UkrAF parece sombrío.
Alrededor de Chasiv Yar (mapa 2), los avances rusos no han sido tan grandes como en otros frentes, pero después de largos y duros combates, la RuAF finalmente ha tomado el microdistrito oriental. Durante las próximas semanas, la RuAF probablemente se concentrará para tomar todo el territorio restante al este del Canal.
En el frente de Siversk, las fuerzas rusas, después de un año de lucha, han tomado Rozdolivka y la muy bien defendida Bilohorivka.
Los únicos éxitos ucranianos desde que comenzó la ofensiva de Jarkov hace dos meses se han producido en el frente de Kreminna. La UkrAF ha hecho retroceder a las fuerzas rusas un par de kilómetros tanto dentro como al norte del bosque Serebryansky.
En el frente de Kupyiansk, las fuerzas rusas despejan la parte oriental del frente y se preparan para futuras operaciones hacia el río Oskil.
Por todo el frente, las RuAF avanzan lenta pero constantemente. La UkrAF claramente carece de recursos e incluso con una clara superioridad, con tropas veteranas, no logra avanzar, debido a la superioridad aérea y artillera rusa.