Algunas reflexiones sobre el combate cuerpo a cuerpo entre un ucraniano y un ruso.
Hablaron tanto sobre ello que hasta yo termine viéndolo (habitualmente no pierdo el tiempo en ello).
Primer y más obvio comentario, a pesar del avance de la tecnología, el combate cuerpo a cuerpo con armas blancas se mantiene vigente. Continúa siendo importante formar a los soldados en esto.
Segundo, en una guerra industrial, con miles de drones, artillería, minas y un largo etcétera que no permiten ni las formaciones de tanques avanzar un largo trecho, resulta llamativo que simultáneamente se observen combates de infantería de la forma más primitiva imaginable. Combatientes a pie y sólo valiéndose de sus armas portátiles.
Y no es el único evento. En una guerra de alta tecnología y desgaste masivo, parecen ser habituales que dos patrullas a pie terminen combatiendo por un metro de tierra.
Indudablemente, un frente de miles de kilómetros da espacio a todo tipo de situaciones.
Lo cual nos recuerda también que todo sirve, desde el más inofensivo cuchillo hasta el más grande misil.
Tercero, lo que me resulta más llamativo para mi es que se trate de un enfrentamiento uno a uno. Y no parece un evento excepcional.
Se supone que los militares tratan de hacer todo en grupo, conseguir la ventaja más injusta posible a la hora de enfrentarse a un rival, Nadie trabaja solo. Todo se hace en equipo… al menos eso dice la teoría.
En un combate uno a uno en condiciones prácticamente iguales el resultado es completamente aleatorio. No sólo cualquiera puede ganar, sino que el que gana generalmente tampoco sobrevive al encuentro.
En este caso en particular, el combatientes victorioso tuvo doble fortuna. Ganó el combate y, además, salio indemne. Doblemente raro.
Pero la rareza no lo vuelve regla. Dada la fortuita situación aleatoria del combate uno a uno, que este enfrentamiento en particular se resuelva favorable para un bando no quita que la fortuna puede resultar inversa en muchos otros enfrentamientos equivalentes y simultáneos en el mismo territorio. De hecho, si extendemos la situación a un área más extensa, ambas circunstancias deben haberse producido para ambos bandos durante el mismo período. Una matriz de combates aleatorios con resultados azarosos. El resultado de la batalla es incierto.
¿Cómo puede ser que estén combatiendo en estas circunstancias?
Creo que eso merece más estudio. La naturaleza de varios frentes de batalla pueden resultados mucho más inciertos. Con tasas de bajas igualmente elevadas para ambos bandos.
Cuarto, casi lo olvido, notar que ambos combatientes tiene lo más moderno disponible para combate individual. El combatiente ucraniano hasta llevaba cámara de video de acción. Mientras que el combatiente ruso porta un moderno chalecos antibalas. Ninguno parece estar con uniformes paupérrimos. También sé los percibe bien nutridos y en excelente condición física.
No percibo deficiencias o faltantes en esta materia.
Ambos pertenecían a las élites de sus países o la tropa esta recibiendo los insumos que corresponden. No hay escasez.
Quinto. Notar que en esta circunstancia en particular el combatiente ruso era de una etnia asiática. Por ello la entrevista en RT. Esta es una guerra de todos los pueblos que conforman la gran Rusia. Supongo que tratan en el proceso de romper con algunos estereotipos y mitos asociados a los "norcoreanos".
Pero, para hacer una lectura alternativa, esa misma diversidad cultural que caracteriza a Rusia también debilita el mito de que ucranianos y rusos son "el mismo pueblo".
Sexto, parece existir un debate sobre el costo psicológico para los combatientes. obviamente inevitable. Estamos hablando de matarse los unos a los otros.
Tema que plantea la cuestión de la ética detrás de la acción. La cultura humana crea una malla de pensamiento por la cual no todos los asesinatos son igiales. Algunos son inmorales, su autor no tendrá la conciencia tranquila. Otros permiten a su autor glorificarse.
La ética detrás de la acción es la que determina que un humano pueda conciliar el sueño el día de mañana. Y esa ética define limites sobre lo correcto e incorrecto tanto en el resultado, como la forma en que se alcanza.
Hay gente que lo explica mejor. Para lo cual recomiendo escuchar:
HistoCast 163 - Más allá del deber - La historia de Franz Stigler y Charlie Brown. Concretamente, me refiero a las enseñanzas del jefe de Stingler.
Séptimo, entiendo que se ha producido un debate sobre el reglamento del foro y la publicación de contenido inapropiado. Creo que hay dos formas de ver este tema.
Ante todo, los reglamentos están para cumplirse y los moderadores se supone que tienen el mandato de hacer cumplir dicho mandato. Personalmente, muchas veces percibo que algunos moderadores no están a la altura de su mandato, así que no corresponde ahora pedir un tratamiento diferente sobre este asunto. El reglamento esta para cumplirse.
Cuando mucho, la discusión pasa por la necesidad de reformas, o no, de dicho reglamento. Y esto me lleva a reflexionar sobre la segunda forma de verlo. Entiendo por qué el reglamento desalienta la publicación de contenido inapropiado. Parece existir mucho morbo de parte de varios miembros de la comunidad. El horror devenido en un espectáculo banal.
Es más, muchas veces observo que detrás de ello hay una excesiva concentración en la anécdota. El problema de las anécdotas es que dificultan analizar y entender qué esta pasando. Impiden ver la historia. Así que desde mi punto de vista, publicar contenido sensible al final no contribuye al estudio de los conflictos, que es donde me parece que este tipo de foros ayudan a hacer la diferencia.
Pero dicho eso, hay que hacer una advertencia. Un comentario final. Hay muchos estudios desde la Guerra Civil estadounidense en adelante que destacan que la difusión del horror apareja rápidamente perdida de apoyo publico al esfuerzo bélico. Vietnam es el caso más estudiado en esta materia.
Entonces, los responsbles de propaganda hacen un esfuerzo consciente por evitar eso. Cuanto menos horror y más anonimato, más fácil mantener el apoyo público hacia el esfuerzo bélico.
Durante Tormenta del Desierto Estados Unidos logra poner en práctica la nueva doctrina de comunicación dirigido a evitar el "error" de Vietnam, evitar que el publico vea el horror para, de este modo, mantener el apoyo publico.
No casualmente, el 9/11 los Medios evitaban mostrar los fallecidos. Una decisión muy rápida para "proteger la sensibilidad" de la población. Pero también preparando el escenario para lo que vendría después.
No se atacan personas, sino objetivos. Ni se lastima a civiles, sino que son daños colaterales. Sustracción de humanidad.
Esto se ha perfeccionado en el nuevo siglo "protegiendo la identidad" de los combatientes. Ahora son todos anónimos. Se ocultan las imágenes de sus rostros "para protegerlos". Ahora todo es lo más anónimo y aséptico posible. De esta guerra en particular, incluso muchos de los registros llegan acompañados de estridente música.
Guerras incoloras, inodoras e insípidas mantienen la popularidad por más tiempo. Guerras desumanizadas.
Las políticas traducidas en reglamentos sobre lo que se puede y no puede publicar en foros como este, sin querer queriendo, no es ajena a ello.
No debe entenderse esto como una acusación al foro y su reglamento. La perfección no existe. Vivimos en un mundo de concesiones. Mi comentario es sólo una advertencia sobre algunas consecuencias de ello.
Para mí, es interesante y pertinente reflexionar sobre ello.
¿Cómo se resuelve el dilema? ¿mandando el reglamento al pandemonio y que cualquiera publique cualquier cosa? parece que X/Twitter ha tomado ese rumbo y, en mi opinión, se está yendo al pandemonio. Prosperan los discursos extremistas. No contribuye al pensamiento racional e ilustrado.
Así que en mi opinión, en esta materia el reglamento actual del foro no es malo. No se me ocurren propuestas de reformas superadoras.
Creo que la tecnología da una respuesta simple: poner un titular aclarando que el contenido es sensible y limitarse a un link. El que quiera lo ve, el que no quiera lo pasa por alto.
Nunca perder de vista que la guerra es una actividad de los humanos donde se maximiza el horror, la tragedia y la devastación.
Y con esto finaliza mi perorata. Mis dos pesos a esta historia de dos combatientes enfrentándose cuerpo a cuerpo.