Relato poco común de un piloto ucraniano del Su-27 Flanker sobre la cambiante guerra aérea
La rara entrevista detalla las operaciones de combate sobre Ucrania, incluido el empleo de municiones guiadas occidentales desde los Su-27 Flanker.Un vídeo publicado recientemente por la Fuerza Aérea de Ucrania muestra una mirada al interior de la vida de un piloto del caza Su-27 Flanker ucraniano en la guerra del país con Rusia. La entrevista con el piloto del Su-27, cuyo indicativo es “Viking”, es una oportunidad única para escuchar sobre algunos de los desafíos (y éxitos) de la flota de cazas de la Fuerza Aérea de Ucrania, que, a pesar de la reciente introducción de los F-16 , todavía está dominada por los Su-27 y MiG-29 Fulcrum de la era soviética .
Viking comienza la entrevista con algunas reflexiones sobre los primeros días de combate después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022. Sus experiencias suenan muy similares a las del difunto piloto del MiG-29 "Juice", que fue entrevistado varias veces por TWZ antes de su muerte en un accidente de entrenamiento en agosto de 2023. La pérdida de Juice también ha significado que las oportunidades para este tipo de entrevistas ahora se reduzcan mucho.
Viking no se encontraba en su base habitual en la región de Zhytomyr cuando comenzó la guerra, sino en Kiev. Su carrera hacia Zhytomyr se vio frustrada por la falta de servicios ferroviarios que salieran de la capital y terminó con una caminata de entre 40 y 50 kilómetros para llegar a la base aérea, todavía vestido de civil. Una vez allí, se vio rápidamente en medio de la acción y, a partir del 25 de febrero, voló en misiones de defensa aérea que describió como “de disuasión”, primero durante el día y luego por la noche, sobre la región de Kiev.
Viking se abrocha el cinturón en la cabina de un Su-27 ucraniano. Captura de pantalla de la Fuerza Aérea de Ucrania
“Los detuvimos”, explicó Viking. “Si sus aviones hubieran venido aquí y hubieran trabajado libremente, todo habría sido completamente diferente”.
Viking y sus compañeros de la 39.ª Brigada de Aviación Táctica (39 BrTA) se enfrentaban a una desventaja significativa en términos de radares y misiles en comparación con los rusos. Si bien los cazas ucranianos podían rastrear ocasionalmente a los aviones enemigos, rara vez lograban acercarse al alcance de lanzamiento de misiles.
La Fuerza Aérea de Ucrania comenzó la guerra con alrededor de 32 Su-27 operativos en dos brigadas, la 39 brTA en Ozerne, en la región de Zhytomyr, en el noroeste de Ucrania, y la 831 brTA en Myrhorod, en la región de Poltava, en el centro de Ucrania. Se ha confirmado visualmente la destrucción de al menos 15 Flanker ucranianos , pero, mientras tanto, también se han recuperado otros ejemplares después de las revisiones. Los aviones también se trasladan regularmente entre diferentes lugares de operación, algunos de ellos de naturaleza austera, lo que dificulta a los rusos atacarlos.....................................................
Este Su-27 aterrizó en Rumania el primer día del conflicto, por razones desconocidas, y luego fue devuelto a Ucrania . vía X www.twz.com
Ukrainian Su-27 Flanker Pilot’s Rare Account Of The Changing Air War
The rare interview details combat operations over Ukraine, including the employment of Western guided munitions from Su-27 Flankers.
www.twz.com