Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Nota de Político de un piloto Ucraniano que estaba en un programa de entrenamiento en USA.
https://www.politico.com/news/2023/06/15/us-trained-ukraine-pilot-00102188
https://www.politico.com/tag/defense

El piloto ucraniano entrenado en EE. UU. que murió en combate estaba ansioso por volver a la lucha.​

El Capitán Vladyslav Savieliev se graduó de un curso de capacitación para pilotos en una base aérea de Mississippi en marzo.
Un avión de combate ucraniano MIG-29 está estacionado.


El capitán Vladyslav Savieliev completó el curso en marzo y regresó a Ucrania después de no volar en su antiguo jet, el MiG-29, durante al menos dos años.

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero pasado, el capitán Vladyslav Savieliev, un piloto de la Fuerza Aérea de Ucrania con gran experiencia en el vuelo de aviones de combate MiG-29 contra las fuerzas rusas, deseaba desesperadamente luchar por su país.
Pero Savieliev, quien en ese momento estaba inscrito en un curso de entrenamiento de piloto selectivo de dos años dirigido por el ejército de los EE. UU. en una base de la Fuerza Aérea de Mississippi, todavía tenía un año por delante antes de completar el programa.

Savieliev, conocido por su distintivo de llamada "Nómada", finalmente regresó a Ucrania después de graduarse en marzo del Programa de Liderazgo de Aviación del ejército de EE. UU., un curso de capacitación para pilotos de pregrado diseñado para impulsar las relaciones militares con naciones extranjeras. Murió semanas después en una misión de combate el 2 de junio, anunció la Fuerza Aérea de Ucrania la semana pasada .
 
Última edición:

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Resumen del informe del ministerio de defensa Ruso del 18/06
Lo más destacado es que Rusia declara que ayer destruyeron en el frente sur: 35 tanques, 33 IFV, 38 Blindados de otro tipo, además de haber eliminado 380 soldados (KIA).
También es llamativo lo que no figura acá, ayer me crucé con un reporte en Telegram (link) que decía que ayer en los combates de Zaporizhzhia en la ofensiva Ucraniana participaron al menos 7 aviones, 5 Su-25 y 2 MIG 29. No hay informes de que Rusia haya logrado algún derribo, en cambio, Ucrania informa haber derribado un Ka-52 hoy y 2 ayer.
Aparentemente, las Aeronaves operan desde la zona de Dnepropetrovsk, en el informe anterior Rusia informaba haber destruido un radar de S-300 en la localidad de Dachne a solo 40 KM de la ciudad de Dnipropetrovsk, es probable que Ucrania haya logrado organizar un sistema de defensa AA que les esté permitiendo cubrir desde las posiciones de las reservas en la retaguardia, hasta la línea de contacto en donde se desarrollan los combates en Zaporzhizhia. Tal vez el ataque al S-300 de ayer fue un intento de desarmar ese sistema de defensa antiaérea.

⚡️ Resumen del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia sobre los progresos de la operación militar especial (a 18 de junio de 2023).

Parte 1 (ver Parte 2)

(https://t.me/mod_russia/27556)◽️ Durante las últimas 24 horas, las fuerzas armadas ucranianas continuaron intentando ofensivas en las direcciones de Zaporizhia, Donetsk del Sur y Donetsk.

◽️ La acción más activa tuvo lugar en la dirección Zaporizhia.

◽️ El enemigo con grupos tácticos de hasta tres batallones, reforzados con tanques y vehículos blindados de combate, al amparo de cortinas de humo realizó infructuosos intentos ofensivos en varias oleadas en las zonas de Novopokrovka, Novodanilovka y Malaya Tokmachka, región de Zaporizhia.

Las acciones competentes y decisivas del Grupo de Fuerzas de Vostok, los ataques aéreos y el fuego de artillería han repelido todos los ataques enemigos.

Además, cuatro columnas de reservas de las AFU cerca de Malaya Tokmachka, región de Zaporizhzhia, destruyeron nueve tanques, diez vehículos de combate de infantería y hasta otros diez vehículos blindados de combate como resultado de un complejo ataque de fuego.

Durante el día, más de 200 militares ucranianos, 33 tanques, 30 vehículos de combate de infantería y 35 vehículos blindados de combate fueron destruidos durante las operaciones de combate sólo en la dirección de Zaporizhzhya.

◽️ En la dirección del sur del Donets, en la zona del saliente Vremevsky, las acciones decisivas de las unidades rusas, los ataques aéreos y el fuego de artillería repelieron durante la noche cuatro ataques enemigos de hasta un grupo táctico de batallones en los asentamientos de Novodonetskoye, Rovnopol de la República Popular de Donetsk y Novodovarovka de la región de Zaporizhia.

Las pérdidas totales de las AFU en estas direcciones durante el día ascendieron a 380 soldados ucranianos, 35 tanques, 33 vehículos de combate de infantería, incluidos dos Bradley, así como 38 vehículos blindados de combate, incluido un vehículo blindado de transporte de tropas Striker, así como un obús D-20.

◽️ En la dirección de Donetsk, ocho ataques enemigos en las zonas de Kirovo, Pervomayske, Krasnogorovka, Nevelske y Marinka de la república popular de Donetsk fueron repelidos por acciones activas de unidades del Grupo de Fuerzas del Sur durante el día

Los ataques aéreos han alcanzado a unidades de la 79ª Brigada de Asalto Aerotransportada, la 110ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la 129ª Brigada de Defensa Territorial en los asentamientos de Novhorodske, Avdeevka y Pobeda de la república popular de Donetsk.

Durante los combates en esta dirección fueron destruidos en 24 horas hasta 210 militares ucranianos, un vehículo de combate de infantería, un vehículo blindado de transporte de tropas, tres vehículos, dos camionetas y un lanzacohetes múltiple Grad.

Además, un depósito de municiones de la 109ª Brigada de Defensa Territorial fue destruido cerca del asentamiento de Sukhaya Balka.

◽️ En la dirección de Kupyansk, la aviación y la artillería operativas y del ejército del Grupo de Fuerzas Occidental alcanzaron a personal y equipos de las AFU cerca de los asentamientos de Fihalevka, Masyutovka, Kislovka, Timkovka en la región de Kharkiv y Stelmakhovka en la República Popular de Luhansk.

Dos grupos de sabotaje y reconocimiento han sido desarticulados en las zonas de Berestovoye, en la región de Kharkiv, y Novoselovskoye, en la República Popular de Luhansk.

A lo largo del día han sido destruidos hasta 60 militares ucranianos, tres camionetas, un obús Msta-B y una unidad de artillería autopropulsada Krab, de fabricación polaca.

Translated with DeepL

⚡️ Resumen del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa sobre los progresos de la operación militar especial (a 18 de junio de 2023).

Parte 2 (ver Parte 1)

(https://t.me/mod_russia/27555)◽️ En la dirección Krasno-Limansky, los ataques aéreos y el fuego de artillería del Grupo Central de Fuerzas alcanzaron a unidades enemigas en las zonas de los asentamientos de Nevskoye, Chervonopopovka, Kuzmino de la República Popular de Luhansk y Serebryanka de la República Popular de Donetsk.

Dos grupos de sabotaje y reconocimiento ucranianos han sido desarticulados cerca de Chervonaya Dibrova en la república popular de Luhansk y de Hryhorivka en la república popular de Donetsk.

Hasta 70 militares ucranianos, un vehículo de combate de infantería, dos vehículos, una unidad de artillería autopropulsada Acacia y un obús D-30 fueron destruidos durante el día.

◽️ En dirección a Kherson fueron alcanzados por el fuego más de 30 militares ucranianos, dos vehículos, un sistema de artillería M777 de fabricación estadounidense, un obús Msta-B, así como un cañón Hyacinth-B.

Un depósito de municiones de la 123ª Brigada de Defensa Territorial fue destruido cerca de la aldea de Kizomys, en la región de Kherson.

Grupos de tropas de aviación operativa y del ejército, tropas de misiles y artillería de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia atacaron 113 unidades de artillería de las AFU en posiciones de tiro, personal y equipo militar en 124 zonas durante el día.

Una estación de radar de contrabatería AN/TPQ-50 de fabricación estadounidense fue destruida cerca de la aldea de Maximilianivka, en la República Popular de Donetsk.

◽️ Los medios de defensa antiaérea interceptaron durante el día un misil de crucero Storm Shadow de largo alcance y dos cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS.

Además, 18 vehículos aéreos no tripulados ucranianos fueron destruidos en las zonas de Yegorivka, Vladimirovka, Spornoe, Rivnepil de la República Popular de Donetsk, Topolevka, Rubizhne, Melovatka de la República Popular de Luhansk, Peschanoye de la región de Kherson, Marfopol, Pshenichne, Removka y Pidgornoye de la región de Zaporizhzhya.

Desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos 444 aviones, 239 helicópteros, 4.686 vehículos aéreos no tripulados, 426 sistemas de misiles antiaéreos, 1.056 tanques y otros vehículos blindados de combate, 1.125 vehículos de combate con lanzacohetes múltiples, 5.149 cañones de artillería de campaña y morteros y 1.028 vehículos militares especiales.

Translated with DeepL
 
Última edición:
Ucrania sufre pérdidas masivas en un sólo día: MOD Ruso



Las Fuerzas de Kiev han perdido más de 1,000 soldados y 20 tanques en un solo día en el frente, afirma el Ministerio de Defensa de Rusia

"Durante el último dia, las pérdidas enemigas en las direcciones del sur de Donetsk y Zaporozhye ascendieron a más de 800 militares ucranianos, 20 tanques, cuatro vehiculos de combate de Infanteria y 15 vehiculos blindados" declaró el ejército el domingo durante una rueda de prensa diaria...el Ministerio no dio más detalles sobre si sus cifras de victimas incluyen exclusivamente a los muertos y heridos ó a los muertos.

Además de esos reveses en personal las tropas ucranianas también perdieron dos obuses M777 y varios sistemas de artilleria agregó el ejército.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Comparto este hilo del Twittero Gslavic consolidado con la herramienta Threadreaderapp y traducido automáticamente.
Habla sobre el dispositivo de defensa Ruso, a lo que ya he compartido sobre el tema anteriormente agrega lo siguiente: que es un error analizar el accionar ruso mirando un mapa, menciona que se vinieron realizando ataques de prueba y que fallaron en los objetivos esperados para este tipo de ataques y que Ucrania subestimo las defensas rusas:

Ahora que el polvo de la euforia/depresión/emoción inicial del inicio de la contraofensiva ucraniana finalmente se ha calmado un poco, intentemos mirar objetivamente lo que ha sucedido hasta ahora en la última entrega del lío ucraniano-ruso. .
En primer lugar, debe deshacerse de una enfermedad muy peligrosa llamada Geographofilia (interpretación singular de todas las cosas juzgándolas solo con el movimiento de las líneas del mapa, el territorio del mapa ganado/perdido). El territorio se puede ganar y perder en un día.

Y podemos ver claramente en cualquiera de los mapas disponibles que la configuración de defensa rusa no tuvo nada que ver con la defensa del territorio. También en los últimos días hemos visto de forma muy clara y evidente que lo mismo ocurre con la defensa de un determinado lugar, referencia cartográfica o población.
Las fuerzas rusas desde noviembre solo están "interesadas" en infligir el máximo daño, destrucción de medios técnicos y bajas a las fuerzas ucranianas. Todo lo demás (territorio, consecuencias políticas de un conflicto prolongado, consecuencias morales de la retirada) se consideran secundarios.
El concepto fue evidente durante los últimos días de la ofensiva de Kherson el año pasado, cuando los ucranianos les tendieron la trampa a las fuerzas rusas en la margen derecha del Dniéper (carreteras minadas, puentes destruidos, infraestructura vial comprometida, refugios bombardeados) y acaba de irse.
Entonces, ¿cuál es, de hecho, la configuración de defensa rusa en Zaporozje? Bueno, excelentes análisis del tema que puedes encontrar aquí. Pero dicha explicación ha omitido una cosa en la que era completamente lógico no profundizar: "pantalla de reconocimiento de defensa avanzada".
Desenrollar disponible en Thread Reader
https://twitter.com/ArmchairW/status/1654653051100364801?s=20
¿Qué es una pantalla de reconocimiento hacia adelante? En forma simplificada, son solo 3-4 soldados en una posición camuflada (con un jeep en la parte trasera que tiene las llaves puestas) al frente del cuerpo principal de las fuerzas de defensa. Su propósito es bastante simple. Son un cable trampa del defensor.
Están ahí para:
- proporcionar orientación de artillería/aire sobre los elementos avanzados de un atacante
- cubrir las defensas pasivas que se establecen al comienzo del territorio amigo -
para ralentizarlas y obligar a un enemigo a comprometerse solo con ciertas direcciones como eje de ataque
En la doctrina de EE. UU., la idea de tales elementos avanzados es formar lo que coloquialmente se denomina "reductores de velocidad". Se posicionarían en terreno favorable/curva en el camino/línea ya preparada de obstáculos pasivos y cuando llegue el enemigo proporcionarían observación aérea/de artillería.
La idea es nunca detener por completo el asalto/ataque del enemigo. La idea es
, evitar que avance en el frente amplio de manera rápida y eficiente
, aplastar a las fuerzas enemigas con un constante acoso aéreo/de artillería que es corregido por las fuerzas en tierra casi en tiempo real.
En el caso audaz/valiente, dispararían 1-2 ATGM a un vehículo delantero y otro trasero para maximizar los efectos del ataque aéreo/de artillería y luego saltarían al jeep (en el caso ruso, lo más probable es que sea Tigr-M ) y CORRER LO MÁS RÁPIDO QUE PUEDAN a la siguiente posición preparada.
En los últimos días hemos visto esta escena varias veces seguidas. Una buena evidencia de que esto es EXACTAMENTE lo que está sucediendo es el hecho de que tenemos imágenes (completamente atípicas para los rusos) de estos ataques de drones muy probablemente utilizados por estos elementos de reconocimiento avanzado.
Al tener en cuenta todas estas cosas, de hecho vemos cuáles son los principales problemas con la forma en que se ha desarrollado la ofensiva ucraniana hasta ahora. Los ucranianos han estado durante la semana pasada "persiguiendo fantasmas" en los bosques de Zaporozje mientras eran golpeados por activos remotos.
Una consecuencia de todo esto es el hecho de que incluso los elementos de cabeza del asalto ucraniano no han alcanzado ni siquiera la primera línea totalmente armada y fortificada de la defensa rusa. De hecho, la mayoría de las bajas y pérdidas técnicas se infligieron por medios remotos y desde enfrentamientos.
El mayor problema es que los ataques de este débil deberían ser el "ataque de pantalla" para atar y sujetar a los defensores y detectar los eslabones débiles en las fortificaciones. PERO los ucranianos parecen sufrir pérdidas incluso antes de llegar a las defensas que se supone deben atar/inmovilizar.
Esto prácticamente anuló el objetivo del asalto de detección y otras medidas activas de ataque de reconocimiento.
Desenrollar disponible en Thread Reader

https://twitter.com/gslavic/status/1665448183596474369?s=20
Además, una sorpresa desagradable en esta ofensiva es la prueba de que el "cuento descabellado" que deshabilitó a los MBT occidentales usando ojivas termobáricas de Kornet-M/Khrizantema en realidad era alarmantemente correcto. Sí, el tanque no será penetrado sino desactivado debido a la falta de sensores y munición, sí, lo será.
Sin mencionar que los esfuerzos de ECM/ECCM sobre los que un gran número de analistas occidentales han advertido han funcionado abrumadoramente bien para deshabilitar la mayoría de los AD/dron y otros dispositivos electrónicos (incluido el mejor medio de comunicación encriptado occidental proporcionado a los ucranianos).
El último hecho más desmoralizador es que las fuerzas ucranianas literalmente "se han drogado con su propio suministro" creyendo en realidad su propia propaganda de la inferioridad de las tropas rusas, la insuficiencia técnica y el miedo a la tecnología occidental que provocará el pánico entre las fuerzas rusas.
A diferencia de los ucranianos, los rusos cometieron el error opuesto. En lugar de usar su pantalla de reconocimiento frontal en la profundidad de defensa mucho menor (pensando que los activos remotos no detendrán los ataques), han sobreestimado al enemigo y colocaron una línea de fortificación unos buenos 15-20 km hacia atrás.
NADA es más peligroso en una guerra que subestimar a tu enemigo: los rusos aprendieron esa lección de la manera más difícil al comienzo de todo este lío y les tomó de 6 a 8 meses corregir esos errores y salvar lo que se podía salvar. Ucrania simplemente no tiene ese tiempo que perder
 
Última edición:

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No entiendo. Hablan como su hubieran mandado al tabque cargado a que reviente en el bosque.... es así? Tripulado?
Efectivamente, esa era la idea, es un tanque cargado con 6 Toneladas de explosivos enviado a destruir tropas enemigas, probablemente alguna posición difícil de tomar, el tanque fue modificado para controlarlo remotamente.
 
Hay un vídeo de SOFs ucranianos tomando por sorpresa posiciones de los rusos. Los combates son a 1 o 2 metros de distancia. El Twitter es TheDeadDistrict.

No lo subo acá porque si bien no se ve sangre la cercanía lo hace impactante
 
Arriba