Informe de situación de Ucrania: Crecen las señales de que se enviarán ATACMS de mayor alcance
Las variantes
ATACMS con mayor alcance le darían a Ucrania un arma capaz de poner en riesgo casi cualquier objetivo ruso en territorio ucraniano.
PUBLICADO EL 27 DE OCTUBRE DE 2023 8:33 P.M.EDT
JOSE TREVITHICK
Hay cada vez más indicios de que Ucrania podría obtener variantes de misiles balísticos de corto alcance del
Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) de mayor alcance del
ejército estadounidense ya en enero del próximo año. La
embajadora de Ucrania en Estados Unidos,
Oksana Markarova, dijo hoy que el ejército de su país necesita más "
cambiadores de juego" como
ATACMS para mantener la presión sobre las
fuerzas rusas.
Markarova dijo que la situación actual sobre el terreno en Ucrania, donde recientemente han aumentado los combates en muchas áreas a lo largo de las líneas del frente, significa "
que tenemos que ser más creativos, que tenemos que encontrar la combinación adecuada de capacidades, [y] que debemos Tenemos que utilizar más elementos que cambien el juego". Afirma que Rusia tiene actualmente unos 400.000 efectivos en el país.
El principal diplomático de Ucrania en Estados Unidos destacó específicamente los primeros ataques
ATACMS del país
contra dos aeródromos ocupados por Rusia en el este de Ucrania la semana pasada como ejemplos de capacidades revolucionarias. Esos ataques destruyeron una gran cantidad
de helicópteros y otro material , y parece que ya han tenido
impactos operacionales significativos para los rusos .
Los comentarios de
Markarova se produjeron hoy durante una sesión de preguntas y respuestas en la conferencia de editores y reporteros militares de 2023 en Washington, DC. Curiosamente, también habló específicamente sobre el valor y los límites de las variantes
ATACMS de mayor alcance capaces de alcanzar objetivos de hasta 186 millas (300 kilómetros), que no se entiende que hayan recibido las
fuerzas ucranianas.
Los funcionarios estadounidenses dijeron a varios medios la semana pasada que hasta ahora solo se habían enviado a Ucrania versiones con un alcance más corto de 102 millas (165 kilómetros).
"
Ni siquiera es de largo alcance, ¿verdad? Incluso la [variante de alcance] de 300 kilómetros no es realmente un [arma] de largo alcance desde el punto de vista militar", dijo. "
Pero [necesitamos] una capacidad de mayor alcance para que podamos llegar a todas partes de nuestro territorio, para que no sólo podamos preparar el campo de batalla, sino que podamos cambiar la situación".
"
Necesitamos amenazar todos los canales logísticos de [los] rusos", continuó
Markarova. "
Necesitamos poner todos sus depósitos de municiones y helicópteros y todo lo que tienen allí [en riesgo]".............................
ATACMS variants with greater reach would give Ukraine a weapon capable of putting nearly any Russian target in Ukrainian territory at risk.
www.thedrive.com