Estimados foristas.
Anoche tuve la idea de ver el documental de Otro Tema (por TN) con respecto al conflicto del Beagle. Guerra en el fin del mundo por Mario Markic.
Se abordó el tema desde la dictadura, de las locuras de las pretensiones argentinas, de que Videla no quería la guerra pero la Armada y la Fuerza Aérea sí, y obviamente como no podía ser de otra manera que iban a desembarcar en la Isla Nueva y Argentina sería el país agresor.
Un almirante retirado chileno dijo que iba a ser una carnicería si los argentinos desembarcaban en las Islas, que iban a pelear hasta el último hombre y que si bien había una superioridad numérica en cuanto a fuerzas iban a realizar contraataques contra territorio argentino en caso de ser invadidos y sólo Dios sabe que podría pasar.
Comentó que estaba “diseñado” para pelear contra los argentinos y que iba a dar guerra a muerte. Sus ordenes hacia sus subordinados eran: dar batalla no hasta la última bala sino hasta el último hombre en lucha cuerpo a cuerpo con bayoneta.
Luego le hicieron un reportaje a Balza, entre otras cosas, dijo que la guerra era una locura y que no había acción conjunta en las tres fuerzas y que era un disparate de la Junta que quería pelearse con un país hermano; etc.
Coincido con Balza en algunos aspectos, ¿pero acaso no había una dictadura en Chile en ese momento? ¿ había acción conjunta en las 3 fuerzas armadas de Chile? ¿ Qué opinaba la sociedad argentina en cuanto a la soberanía sobre estas Islas en ese entonces ?
Balza dijo que la Junta Militar Argentina no sabía que esta guerra sería en toda la frontera con Chile y que pensaba que el conflicto quedaría circunscripto al área en cuestión. ¿ tan impresentables eran los integrantes de la junta en cuanto a planificación/inteligencia? ¿ por qué entonces se apostaron tropas desde Jujuy hasta Tierra del Fuego?
En ningún momento de la nota se le dio importancia a la convicción con que los jóvenes conscriptos argentinos y sus oficiales iban a la guerra, a defender su territorio, ni tampoco hablaron ni pasaron imágenes sobre las decenas de miles de personas que iban a las estaciones de ferrocarril y a los cuarteles para brindarles apoyo y despedirlos.
Pareciera como si todo lo que hicieron los militares argentinos fuera mal planificado, que no existiera amor por la Patria y que no se decidió entrar a un conflicto armado con Chile porque se iba a perder. ¿ no había amor por la Patria? ¿ no había servicios de inteligencia competentes? ¿tan mal estaba la Argentina a nivel estratégico y de recursos para afrontar este conflicto?
Se relativizó totalmente la condición de Perú y Bolivia y la movilización de tropas a la frontera. ¿ Chile acaso podía responder a dos frentes?.
Gracias a Dios no existió este conflicto armado entre 2 países hermanos, y debemos estar felices por ello. Pero por favor señores periodistas, infórmense un poco más y sean objetivos al abordar los temas y al seleccionar los protagonistas a entrevistar. Con todo respeto ¿ Qué otra cosa iba a decir Balza?
¿Qué dirían o qué dijeron al respecto quienes realmente planificaron el Operativo Soberanía: Menéndez, Massera, Vaquero, Suárez Mason, Lombardo, Lamidozo, Anaya, Jofre, Parada, Videla, entre otros militares argentinos?
Un gran saldudo.