Mi humilde aporte...conociendo mas detenidamente fuselaje, cockpit y otras yerbitas de nuestro querido Canberra:
(Viendo el cockpit, admiro la resistencia a la claustrofobia del navegante/bombardero en particular...horas de vuelo...la carga de trabajo durante el mismo...mas el stress del combate...mi Dios...!!!). Cordial Saludo!!!
Tordo79
Primero debo aclararte que la funcion a bordo es NAVEGADOR MILITAR y no navegante....navegante era Cristobal Colon,Rodrigo de Triana,y muchos otros mas que se arriesgaron en los mares,o tambien aquellos que secundan a un piloto de rally...en la FAA,como en todas las Fuerzas Aereas esa especialilidad primaria se conoce como NAVEGADOR MILITAR,que tambien tiene su subespecilialidad en los WSO ,que en castellano quiere decir Oficial de Sistemas de Armas,como los operados en los F-4,F-14,A-6,F-18 Super Hornet,F-111,TORNADO y tantos mas.
Con respecto a la "claustrofobia",en la vida todo se aprende y se acomoda.
Yo venia de hacer el Curso de Navegador Militar en Hercules C-130,nunca me habia querido subir a un CNBR,ya que lo esperba disfrutar en su momento...y ese dia llegó a mediados de diciembre de 1988.
En los primeros vuelos,tuve esa sensacion que todo me resultaba chico,si lo comparaba con el C-130...a los pocos dias mi puesto de Navegador en CNBR era tan grande como el del Hercules.
Muy pronto te acostumbrás a atarte al Martin Baker en pocos minutos,mientras vas leyendo la LCP para puesta en marcha y realizando los controles.Luego mientras se encienden los AVON,vas cargando el DOPPLER y a lavez haciendo tu propia LCP de tu puesto...parece dificil...pero todo en la vida se aprende y se acomoda.
Es un vuelo distinto,apasionante,se logra una simbiosis total con tu piloto,sobre todo volando tactico y en bombardeo BTR.
Si un dia pasas por Cordoba y aun Yo estoy en la ESFA,te invito a sentarte en el puesto del Navegador,en el mas "viejito" de la flota...el querido B-101 "PELICANO 1",algunos foristas ya tuvieron esa sensacion.
BIGUÁ