Operaciones Aereas, Escuadron CANBERRA en 1982.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Buen dia, si recien leo todo.
Primero Señor Carreras, he leido con atencion y con todo gusto le respondo sus inquietudes.
Mucho del material de CNBR, me la han pasado, y continuan haciendolo personal de CNBR, no importa las jerarquias, grados u institutos de los cuales halla egresado.
Efectivamente soy integrante de la FAA, Personal Docente.
Ahora, respecto al accionar de mi Padre, si llego a no al combate, me encantaria pudieran hablar con el personal de CNBR que estuvo con El y con otros integrantes.
Salio en la mision del 26 de mayo de 1982 y realizo varios vuelos de ADT anteriores, segun pude constar en las planillas de FAA.
Al respecto y a modo muy personal, de las personas que preguntan y dan su punto de vista, me gustaria revieran el informe medico en el cual mi padre fue relevado de trelew por haber estado con linfona de hopkin, o sea cancer, el cual por no ser tratado , se le exparciera por sus organos, ocacionaldoles dolores muy fuertes. Todo esto esta en lo que fuera su historia clinica y que el 1º Ten Medico del G2B, quien me explico, era inyectado y tomaba calmantes para poder salir en las misiones.
Su capacidad fisica , estaba muy disminuida, pero su espiritu estaba intacto.
Tuvo la opcion los primeros dias, de pedir ser sacado de vuelo, y lo oculto.
Varios mecanicos me comentaron como bajo de ese vuelo...y muchos oficiales , algunos que no eran tan amigos a mi viejo, me comentaron lo que sufria.
Ahora esto que les cuento, y no volvere a hacer comentarios , por que esto ya se lo lei a mi madre, a mi hermano y mi familia, cuando fue evacuado de trelew al Hospital Aeronautico, como su estado era muy consumido, le pidio a mi madre, que no lo vieramos en ese estado, que nos quedaramos con la vista de mi padre sano...y para quien pregunta por que posteo fotos de canberra, o relacionado al avion...es muy siemple: NO HAY QUE SER OFICIAL, SUBOFICIAL, PERSONAL CIVIL, DOCENTE, DE INFRA,, MUSICO, O LO QUE CONSIDERE, para subir material de un avion que NO esta en servicio desde el 5 de abril del 2000, con lo cual, he realizado y lo hago a diario, si el material puede ser subido para que todos lo puedan ver, compartir.
Si he notado una cierta persecucion hacia mi persona y no es la primera vez que me pasa esto o lo leo.
NAdie se enoje gente.
Y por Ultimo si leen bien, el canberra para mi es un simbolo de Padre e Hijo, y no me interesa andar aclarando esto por que esto es personal y merece el respeto, por mas cuestionamientos que realizen.
Respecto a los estados, civiles militares y viceversa, es muy parcial esa observacion, en el equipo de la ESFA, que somos todos uno y trabajamos todos, este tipo de observaciones, jamas las escuche, si escuche SOMOS TODOS UN EQUIPO..asi me gusta trabajar y vivir.
Espero estimado, le halla servido para algo y si el 2ª hemos charlado una vez por telefono.
Muy buen dia y me disculpo con al gente de ZM si se sintieron incomodos por mis respuestas, material y o comentarios, los señores ADM disponga como gusten.

Mis respetos a su Padre,a su Familia,y a Usted Estimado Lince!
reunnion
 
Por favor, no hagamos de este Maravilloso hilo un puteri@. Don Gabriel o Gustavo le pregunto; cuales son sus intenciones ? A quién carajo le importa la vida privada de cada forista. Si tiene algo bueno para aportar HAGALO, si no le ruego encarecidamente que se abstenga de chusmeríos y de hablar boludeces.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por favor, no hagamos de este Maravilloso hilo un puteri@. Don Gabriel o Gustavo le pregunto; cuales son sus intenciones ? A quién carajo le importa la vida privada de cada forista. Si tiene algo bueno para aportar HAGALO, si no le ruego encarecidamente que se abstenga de chusmeríos y de hablar boludeces.

Me temo que no va poder contestar su pregunta.
thumbb
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pregunto a los que saben, el Canberra no podia operar nocturno tirando bengalas como hacian los Mosquitos en la 2WW???
Flor de cagaso se habrian pegado con los Berra razante y uno tirando vengalas.
 
Última edición por un moderador:

LINCE 101

Colaborador
Estimado cosmiccomet74!!!! aviseme si viene por CBA, aca lo espero con una parrilla y buenas charlas.
Ayer le hable a Don PAGANO y me comento de la mision del 4 de junio de 1982, los LINCE y PUMAS:
En el mismo relata como hizo uso del chaff y bengala. fuerte abrazo. El piloto que por lo que escuche es el "TONO" BANO, que junto a don Pepe Dos Santos y Don BRITOS fueron los ulitmos 3 pilotos de CNBR en volar en el pais.
El Nav que sale en ese puesto Don Caro Lugones, tambien fue el mismo que trajo el B101 a la EAM y FADEA, junto a Don Britos y don PIAZZA.Quien sale de bigotes es el mismisimo PAGANO en 1999 en el video.
Aclaro, x las dudas, pongo Don a modo de cariño y respeto.

Mision del 4 de junio de 1982:
-Relata: Capitán PAGANO (Navegador de Canberra). Día 4 de Junio de 1982.

¡Ya hace casi un año y medio! tan lejos y tan cerca de aquellos días que no podernos olvidar, aunque algunos tratan de "desmalvinizarnos".

La mañana de la base estaba fría y después del desayuno, costaba salir del alojamiento para ir al hangar en donde estaba la salita de tripulantes, pasando del café con leche o el mate cocido, a través del fresquete y la llovizna, al mate cebado por el Supervisor SEPPEY ("Carlitos") o el Soldadito CORONA y a los cigarrillos hilvanados uno tras otro en humeante sucesión.

La salida era más bien "chicona", rodeada de mapas "amurados", fotos de los barcos piratones, caricaturas de los tripulantes del Primer Teniente Médico "Tucu" GONZALEZ y las cartas del tiempo del Teniente Meteorológico "Marchi". Andábamos, pilotos y navegadores "apretados" como piojo en costura, chocando "el monumento al cardo, el "Boxer" o la pancita del "Corcho (apodos e indicativos puestos respetuosamente a algunos miembros del Escuadrón). Allí pasábamos las interminables horas de alerta, con el deseo por un lado de que no nos tocara salir (debido a los ruegos del pellejo o porque la carne es flaca) y por otra las ganas, tantas veces declamadas a la ligera y ahora puesta a prueba, de materializar el juramento hecho a la bandera, de ir a dar una mano, de día o de noche, a esos criollos que en la Isla a veces no podían tomar ni un "yerbeao" caliente y de hacer realidad el lema de nuestra escuela del Grupo 2 de Bombardeo: "Pulsat audaciter die noctuque (Que golpee con audacia de día y de noche).

Con nosotros convivían los "gauchos salvajes del Vicecomodoro (R) CIMADEVILLA, Alféreces de la Reserva CUPELIN y FORMICA con el serio mecánico WIDDER, y siempre pasaba algún amigo a compartir nuestra vida de desplegados, como el Vicecomodoro DEMARCO o el Mayor MACKLAY, que tenían la "lucrativa tarea de romper el bloqueo con su "Chancha", a pesar de los Harriers, las fragatas y la mar en coche.

Ese día estaba "fiera" la cosa, algunos con la cara un poco larga, escuchaban los informes que llegaban a la Base.

Ya habían caído muchos Argentinos, entre ellos algunos del Escuadrón, como el Primer Teniente GONZALEZ y el Teniente DE IBAÑEZ de mi promoción 38, el Primer Teniente BUSTOS en su A-4B y el Primer Teniente CASTAGNARI en tierra. Habían empezado su guardia permanente por nuestra Soberanía, hipotecando con sus vidas y las de todos los caídos él "Volveremos".

La rutina, como "polilla angurrienta nos iba comiendo, cuando el detonante de una orden fragmentaria (orden de cumplimiento de una misión de combate) nos pateó el hormiguero.

Nosotros estábamos tomando unos amargos con los del técnico, quienes se salían de la vaina por participar de una misión y que también trabajaban de día y de noche, con tremendas heladas, bajo el agua-nieve, o el viento que latigueaba cara y manos, para alistar nuestras montas, esos Canberra "made in England, que tantos dolores de cabeza les dio a sus constructores y que a esa altura ya habían bautizado a San Carlos como la Avenida de las bombas (Brigadier de ellos Thompson).

Un grito de "Chajá" quebró la rutina, cinco aviones a una base de redespliegue con el apoyo de una "Chancha para lo indispensable. Me tuve que separar de mi escuadrilla, el Capitán MARTINEZ VILLADA, los Primeros Tenientes "Camba" RIVOLIER, "Flecha Veloz" ANNINO, el otro "Coya" ROCCO y el Teniente D Juan Carlos COOKE (flor de changueo, a quien recuerdo junto con el Teniente D. Hurgo TEJADA, todas las noches en mis oraciones, desde que murieron el 13 de Julio de 1982).

Ese día volaba con el Capitán FREIJO, hombre de peso y no por los kilos, sino por su experiencia y las horas voladas juntos.

Llegamos a la nueva base e ingresamos a un comedor repleto de amigos, un "rejunte de pilotos de A-4B, C-130, Artilleros, Radaristas...algunos llegaron al postre, otros al segundo plato; yo, vaya a saber si por lerdo, o por estirar la charla con alguien, o por mal ubicado, alcancé a tomar un vaso de agua y comer tres cucharadas de sopa fría, paseada y traída por un mozo requerido desde todos los puntos cardinales, cuando alguien llamó a los de Canberra - ¡ Ya !, ¡urgente! - a la sala de pilotos de MIRAGE, para recibir la orden de misión. Había que despegar enseguida, por una ruta así o asá que yo, navegador guía, copié a los apurones enredado entre un café de último momento y el traje antiexposición que parecía achicarse con el apuro.

El objetivo material era el monte Kent (cuyo nombre yo cambiaría por el de algún cigarrillo argentino). Debíamos atacar después de los Mirare V "DAGGER", aunque se nos demoró un poco por meteorología dudosa, sintiendo cada uno de nosotros esa mezcla de alivio y frustración, mientras se deshace el "moñito" en la garganta, porque uno sabía porqué peleaba, pero de suicida ¡Ni un pelo!, a pesar de todas las locuras aeronáuticas.

Mientras duraba ese "relax, tenso pues la misión había sido suspendida y no congelada, nos llenamos hasta el tope de combustible verde (mate), con algunos pilotos de A-4B que se arrimaron, entre los que faltaba el Capitán VELASCO, eyectado días antes, que compartía sus alimentos con los ratones en un refugio kelper de la Gran Malvina.

Estaba linda la tarde para matear en compañía, alguien había arrimado unas galletitas y para mi solo faltaba la música "progresiva" de los Chalchaleros.

Mientras le pasaba unos mates al "Dino" HRUBIK y al Vicecomodoro SERVATICO de C-130, nos levantaron la suspensión para que le agarremos la vuelta.

Mientras leía la hoja pensé: ¡Estamos todos locos! Debíamos ir como a 12.000 metros de altura hasta la isla San José (WEDELL para la cartografía gringa), de allí a 30 millas al norte del estrecho San Carlos, o sea unos 110 kilómetros de "YAPA".

Compartían conmigo esa misión los Capitanes "Odín FREIJO, "Palito NOGUEIRA y el Mayor RQDEYRO, entre otros. Fuimos a las máquinas los diez tripulantes de esa misión, más los comedidos que venían a ayudar en la inspección exterior, o a recibir la billetera, la cédula o el carnet de conductor (por las dudas... vio?).

Nos atamos la correa del arnés del paracaídas, los del asiento eyectable, las retractoras de piernas, las anti "G" negativa (16 en total), nos pusimos el casco, conectamos el cable del micrófono, las mangueras de oxígeno, "pelamos" elementos de navegación.

- Hola, Hola.

- Fuerte y claro.

- Navegador: Corriente continua.

- Piloto: 28 voltios.

- N: Luces advertencia de generador.

- P: Encendidas, pantalla levantada.

- N: Luces internas, atrás controladas.

- P: Adelante, controladas.

Al fin los controles rutinarios! y aflojaba la tensión, la letanía que se repetía en cada salida.

Un último saludo y cerramos las puertas, a confiar cada uno en el otro, piloto en navegador y viceversa, y los dos en las manos de la "Providencia", porque aunque hubiese misiles y Harriers, la parca no llega "ni un minuto antes, ni un minuto después, de los que El dispone.

Rodamos a cabecera los "Puma, detrás de los "Lince". Ibamos en silencio profundísimo silencio, de pronto dijimos casi al unísono

- ¿Nos encomendamos a la Virgen? - y así bajo ese cielo de nubes color plomo, empezamos a rezar: Dios te salve María, dejando por su santo intermedio, nuestras vidas en manos del Señor.

El chorro de los seis motores de los que estaban adelante hicieron bellaquear nuestros aviones, que no se querían quedar quietos.

En segundos el "Palito se pierde entre las nubes seguido por los Canberras de los Tenientes BAEZA, CARDO, SPROVIERO y MORENO; fuimos trás ellos.

Arriba de las nubes había una luna grandota y un cielo azul oscuro; nivelamos. Yo seguía la navegación minuto a minuto, con algunos "viajes hacia mi mujer y los chicos.

- N: Oxígeno.

- P y N: Suficiente, dos conexiones fluyendo normal.

- N: Eléctricos.

- P: 28 voltios, en negro, luces de generador apagadas.

- N: Motores.

- P: R.P.M., presiones y temperaturas normales.

En medio del silencio posterior a los controles el radar de Puerto Argentino, operado por el Mayor SILVA, llamándonos. Él sería nuestro guía hacia el blanco y el alerta si éramos interceptados.

- No hay moscardones (cazas enemigos).

Una preocupación menos, sólo nos amenazaban los Sea Dart de las fragatas.

Quizás el que no hubiese "moscardones se debía a la acción de desgaste que provocaba el querido Escuadrón "FENIX.

Navegábamos sobre el colchón de nubes muy abajo nuestro.

Entramos en la isla por la Península Federal.

- Abrir puertas de bombas.

- PUMA - RADAR, confirme rumbo corrida final, parece que se abren un poco.

- Afirmativo, corrida final con rumbo 1400.

- LINCES - RADAR atentos,... 1 y 2 distancia de tiro YA! el 3 corrija 50 por derecha al pelo ... atento.. - ¡YA!

80 segundos de vuelo y salieron las dieciocho bombas de las LINCE, detrás cayeron las de los "PUMA".

Debajo nuestro el gran colchón de nubes se iluminó con el resplandor de las bombas.

- LINCES y PUMAS - RADAR - i BUEN IMPACTO !, tranquilos no hay moscardones y gracias.

- Gracias a ustedes por el apoyo.

(Una voz coya) - ¡Gracias le demos a Tata Dios!

Empezaba a encomendar al Señor las bajas enemigas producidas y a sus familiares, porque realmente tirábamos sin odio, cuando la voz tranquila y fogueada del radarista nos advirtió.

- Atentos "LINCES" y "PUMAS" moscardones a la cola de los "PUMAS", a 25 millas ... 23 ... denle "chaucha" a pleno y traten de trepar, si pueden.

- Los PUMAS a pleno.

- A 20 millas ... a 19 - -. tranquilos, creo que se van a volver - a 18 millas - -- ya no descuentan distancia, se van a volver, ahí se vuelven.

Diez resoplidos aliviados dentro de las máscaras de oxígeno; desde su bautismo de fuego nuestros nobles pajarracos habían limpiado su "Pecado Original" de haber nacido en tierra de usurpadores.

Otra vez la voz de alarma!

- Atento el LINCE que vuelve solo, tiene un eco al frente a 15 millas, vire ya por derecha para 290 grados.

Todos viramos apurados y yo calculando errónea y nerviosamente arrojé el "chaff "(rudimentaria contramedida electrónica y una bengala la que al estallar, le produjo al piloto la idea de que era un misil, lo que me valió una serie de felicitaciones por no avisar.

Nuevamente el radar en esos momentos de nervios.

- Ahí desapareció, debe haber sido un misil - seguimos volando, ahora más tranquilos.

- LINCE "UNO" al "DOS llama, se me plantó (se detuvo un motor).

Debido a su pérdida de potencia lo fuimos pasando todos y quedó como "furgón" de cola, pero todavía volaba.

Aterrizamos; los Canberra habían cumplido una misión más; me estreché en un abrazo con el Suboficial Auxiliar LUIS SANCHEZ viejo armero, mientras la noche se poblaba de gritos y gorras que volaban por el aire.

Antes de dormir con el rosario entre los dedos, pensé en los que luchaban, en los que donaban lo que no tenían, en el orgullo de las familias de los que peleaban con honor, en la casa de unos amigos cuyos hijos rezaban todas las noches por nuestros muertos y los muertos de ellos y que pedían a Dios "para que los Ingleses no nos roben de nuevo las Malvinas".

Pensaba en nuestros hermanos hispanoamericanos; en Perú, Venezuela, Bolivia y entre tantos pensamientos, recordé una coplita salteña de mi tierra gaucha:

"No hay que temerle a la muerte aunque se encuentre de frente Sin la voluntad de Dios La muerte no mata gente.

extracto: libro: HALCONES SOBRE MALVINAS. Capitan Pablo Marcos Carballo.
 

LINCE 101

Colaborador
Muy bueno los aportes Lince 101.
Con Pagano estuvimos destinado juntos, una gran persona.
Ese fué el vuelo que nosotros esperábamos sobre Fitzroy la noche del 4-Jun sobre Hoya Chasco, pero a ellos nunca les llegó la información pasada por nosotros (A tiempo).-
Saludos y continuá así.
QUEKA

Don Quequa, nos podria comentar de esa info? aca hable con el S. Aux (R) VGM CECCONELLO, un amigazo mio, y me comentaba sobre las señales con los tachos de JP1. Abrazo.
 

LINCE 101

Colaborador
Mi gran amigo Jhon Sheehan desde UK, esta mandando material inedito para compartir. En este caso el Bmk62 B101 en linea final de montaje. WARTON 1970, ex BAC.

 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Don Quequa, nos podria comentar de esa info? aca hable con el S. Aux (R) VGM CECCONELLO, un amigazo mio, y me comentaba sobre las señales con los tachos de JP1. Abrazo.

Con Cecconello estuvimos juntos en el PP.CC de la BAM Cóndor, ya que estaba allí junto al Negro Bazaez, Aruedy, Sosa, Barisón y Arrascaeta; una gran persona, mandale un abrazo grande.
En poco tiempo estaré por allá.
Abrazo.
QUEKA
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Lince, creo que Ud. es Marcelo Siri sin temor a equivocarme, le haré dos respetuosas preguntas porque usted es Personal Civil de la Fuerza Aérea y no es militar, no es ni Oficial ni Sub Oficial de esa gloriosa Institución y le hago la siguiente consulta:

1) Con el permiso de quien usted postea información de carácter militar de la F.A.A. si usted no es militar.
2) Su señor padre estuvo desplegado en la Patagonia Argentina pero no llegó a combatir en Malvinas.
3) Tiene idea usted que la información que se postea si bien es pública, usted como civil de la F.A.A. tendría que analizar la información que postea?

Aguardo su respuesta.
Saludos.

Usted es un maleducado. Cual es el sentido de su posteo?
 
Buen dia, si recien leo todo.
Primero Señor Carreras, he leido con atencion y con todo gusto le respondo sus inquietudes.
Mucho del material de CNBR, me la han pasado, y continuan haciendolo personal de CNBR, no importa las jerarquias, grados u institutos de los cuales halla egresado.
Efectivamente soy integrante de la FAA, Personal Docente.
Ahora, respecto al accionar de mi Padre, si llego a no al combate, me encantaria pudieran hablar con el personal de CNBR que estuvo con El y con otros integrantes.
Salio en la mision del 26 de mayo de 1982 y realizo varios vuelos de ADT anteriores, segun pude constar en las planillas de FAA.
Al respecto y a modo muy personal, de las personas que preguntan y dan su punto de vista, me gustaria revieran el informe medico en el cual mi padre fue relevado de trelew por haber estado con linfona de hopkin, o sea cancer, el cual por no ser tratado , se le exparciera por sus organos, ocacionaldoles dolores muy fuertes. Todo esto esta en lo que fuera su historia clinica y que el 1º Ten Medico del G2B, quien me explico, era inyectado y tomaba calmantes para poder salir en las misiones.
Su capacidad fisica , estaba muy disminuida, pero su espiritu estaba intacto.

Tuvo la opcion los primeros dias, de pedir ser sacado de vuelo, y lo oculto.
Varios mecanicos me comentaron como bajo de ese vuelo...y muchos oficiales , algunos que no eran tan amigos a mi viejo, me comentaron lo que sufria.
Ahora esto que les cuento, y no volvere a hacer comentarios , por que esto ya se lo lei a mi madre, a mi hermano y mi familia, cuando fue evacuado de trelew al Hospital Aeronautico, como su estado era muy consumido, le pidio a mi madre, que no lo vieramos en ese estado, que nos quedaramos con la vista de mi padre sano...y para quien pregunta por que posteo fotos de canberra, o relacionado al avion...es muy siemple: NO HAY QUE SER OFICIAL, SUBOFICIAL, PERSONAL CIVIL, DOCENTE, DE INFRA,, MUSICO, O LO QUE CONSIDERE, para subir material de un avion que NO esta en servicio desde el 5 de abril del 2000, con lo cual, he realizado y lo hago a diario, si el material puede ser subido para que todos lo puedan ver, compartir.
Si he notado una cierta persecucion hacia mi persona y no es la primera vez que me pasa esto o lo leo.
NAdie se enoje gente.
Y por Ultimo si leen bien, el canberra para mi es un simbolo de Padre e Hijo, y no me interesa andar aclarando esto por que esto es personal y merece el respeto, por mas cuestionamientos que realizen.
Respecto a los estados, civiles militares y viceversa, es muy parcial esa observacion, en el equipo de la ESFA, que somos todos uno y trabajamos todos, este tipo de observaciones, jamas las escuche, si escuche SOMOS TODOS UN EQUIPO..asi me gusta trabajar y vivir.
Espero estimado, le halla servido para algo y si el 2ª hemos charlado una vez por telefono.
Muy buen dia y me disculpo con al gente de ZM si se sintieron incomodos por mis respuestas, material y o comentarios, los señores ADM disponga como gusten.

Que otra prueba se necesita para decir que fue UN SOLDADO QUE AMABA A SU PATRIA Y A SU FUERZA AEREA MAS QUE A SI MISMO???..dejemosno de j....r. Abrazo Lince y mi RESPETO TOTAL por tu Sr Padre...el ya descansa en el Cielo de nuestros Heroes de Malvinas sin dudas...
 
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