Estimado Tordo79
Hace rato que no estoy volando por este hilo o tema...
Con respecto a la fotografía que ilustra la pagina 25 de Aeroespacio referente a la TRISTE ceremonia de la desprogramación del SDA CANBERRA,aqui te adjunto MI fotografía,que la tengo en papel KODAK tamaño A-4.
Lugar:Segunda Brigada Aerea PARANÁ E.Rios.(Plataforma de aviones del GT2 frente al hangar del SDA CNBR).
Fecha:05 abril de 2000.
Nota: estoy en cuclillas,de izquierda a derecha Mayor Ricardo Sproviero,Vcom Hugo MORENO,BIGUÁ ,SM PIAZZA....
Con el SM PIAZZA volé unas cuantas horas,era Mecanico de Vuelo Inspector.
Aquí una fotografía del año 1991,sacada en Tandil,en un ejercicio con operación nocturna de los CNBR.De izquierda a derecha Biguá,Teniente Fernando Millé (actual Copiloto de A-340 en AA) y el SP PIAZZA.
Tordo,con respecto a tus dos preguntas:
P1:El Brigadier Mayor ALBANESSE está ubicado en el pasillo que comunica los puestos de piloto y navegador,no es una posición,ya que no está en un asiento eyectable,está sentado para la foto,luego se incorporará y realizará el vuelo de despedida parado al lado del piloto,sin atarse al tercer asiento.
El B-109 ,avión de la despedida del SDA,es un B2,es decir nariz vidriada,con tres asientos eyectables,adelante para el piloto y atrás para bombardero y otro para el navegador.La FAA,por doctrina de empleo,al SDA lo operó con piloto y navegador.
El cockpit o cabina de vuelo podrá parecer estrecha,pero con el correr de las horas de vuelo y la experiencia uno logra una habitual y comoda posición...es un bombardero, de los años 50!!!!...con el glamour de la Guerra Fria...
El Brigadier My estaba sentado y tapaba la comunicación o pasillo con el piloto....si no fuera por esa posición el fotógrafo hubiera obtenido la imagen del Primer Teniente Lucas CAROL LUGONES que ese dia fue el navegador del B-109.
Aquí una fotografía de un Navegador en su puesto de trabajo en un CNBR B2.
P2:Ya armaré un post con los nombres,hay un 80% de VGM y 20% de tripulantes históricos.
EJD