https://simplicius76.substack.com/p/myths-and-realities-of-the-russiannato
Mitos y realidades de los sistemas de suboficiales rusos y de la OTAN
Hace unos días, el corresponsal de guerra ruso Sladkov hizo una publicación interesante en la que mostró dos nuevos videos de expertos militares occidentales/proucranianos que describen en detalle las tácticas rusas y las fortalezas militares en el conflicto ucraniano.
Es un buen punto de partida para resaltar algunos de los desarrollos tácticos en curso que he estado cubriendo de vez en cuando durante los últimos meses. Además, gran parte de la información subraya o confirma muchas cosas de las que hemos estado hablando aquí, como las ideas erróneas sobre la estructura y tácticas de las fuerzas armadas rusas que he disipado incansablemente en varios artículos como este.
Como resumen rápido, un oficial de reserva ucraniano que publica en Twitter afirmó haber conseguido en su poder este manual ruso capturado para una nueva unidad de estilo de asalto, que en general describe un tipo de unidad más pequeña, más fuertemente armada e independiente orientada a atacar. las diversas posiciones forestales/plantaciones de la AFU.
Al publicar el vídeo, Sladkov dio una especie de tímida insinuación de que el creador del vídeo podría haber tenido razón, en parte, acerca de su principal condena de que, antes de la SMO, Rusia tenía un número inadecuado de “unidades de asalto listas para usar”
antes del inicio del SMO había un número extremadamente pequeño de unidades de asalto listas para usar. En Rusia. Estos se encontraban únicamente en la Infantería de Marina, las Fuerzas Aerotransportadas y el PMC Wagner. Históricamente también existían unidades de asalto especiales de las tropas de ingeniería, de las que proceden las unidades de asalto de los ejércitos soviético y ruso, pero su aspecto moderno en la zona SMO
Según el autor del vídeo, en la estructura de los nuevos destacamentos de asalto rusos se utilizan pelotones pequeños dirigidos por un According to the video author, the structure of Russia’s new assault detachments uses small-sized platoons led by an oficial, officer, es decir, probablemente un teniente. Afirma que un “escuadrón” de marines estadounidenses de tamaño similar está dirigido por un sargento, que es un suboficial. Por lo tanto, cree que esto apunta a una falta de suboficiales en Rusia, por lo que Rusia se ve obligada a utilizar oficiales completos para liderar destacamentos "del tamaño de un escuadrón"
Un problema con este pensamiento es que estos destacamentos son oficialmente pelotones, incluso según lo admite el propio documento, y realizan tareas de tipo pelotón/compañía, no tareas de escuadrón. Un escuadrón en Estados Unidos puede operar de forma semiindependiente, pero sólo en el sentido de que su comandante de pelotón puede enviarlo unos cientos de pies por delante para asegurar cierto perímetro. No va a realizar una operación de asalto a decenas de kilómetros de distancia o detrás de las líneas enemigas por sí solo. Por lo tanto, tiene sentido que un oficial real lidere los pelotones de asalto de menor tamaño de Rusia, ya que operan de manera mucho más independiente que el “escuadrón” con el que el autor del video los compara erróneamente.
En segundo lugar, se contradice al describir posteriormente este pelotón de asalto ruso como altamente complejo, con sus propios equipos de drones, equipos de bomberos, equipos de armas pesadas, equipos de morteros, etc. Los escuadrones estadounidenses o incluso pelotones equivalentes no tienen nada de este tipo y, por lo tanto, sus suboficiales no están equipados para manejar tales complejidades; entonces, ¿por qué esperar que los “suboficiales” rusos lo hagan?
Continúa describiendo las tácticas reales del destacamento, la mayoría de las cuales nos saltaremos porque las cubrí en el artículo previamente vinculado. La última parte interesante llega cuando menciona que este “nuevo” estilo de ataque ruso parece carecer de una filosofía de “continuación”. Es decir, no está diseñado para crear avances con una gran fuerza de reserva de seguimiento para atravesar la brecha y continuar hacia la retaguardia operativa del enemigo, como lo describen muchos manuales y doctrinas de la Segunda Guerra Mundial y anteriores.
Esto sólo sirve para confirmar cosas de las que ya he hablado extensamente antes. Que la táctica operativa de ambos bandos actualmente gira en torno a capturar un sistema de trincheras a la vez en lugar de intentar los avances masivos y profundos de batalla/guerra relámpago de la Segunda Guerra Mundial; pero veremos por qué es así y por qué es sólo temporal más adelante.
Con el fin de mantener un proceso de pensamiento lo más lineal posible, pasemos ahora al segundo video porque continúa donde lo dejó en el aspecto más importante de la conversación.
El vídeo comienza afirmando que Rusia cree en un “ejército centrado en los oficiales”, es decir, un ejército dirigido por oficiales comisionados en lugar de centrarse en los suboficiales, que son el alma de los ejércitos occidentales.
Afirma correctamente que es un mito que Rusia no tenga un cuerpo de suboficiales. Esto confirma inmediatamente uno de los puntos principales que he estado luchando por disipar desde el principio. Es una caracterización errónea que muchos comentaristas irresponsables de la OTAN han seguido diciendo perezosamente. Precisa que Rusia tiene suboficiales, pero son más de “nivel inferior”, no los tan importantes de nivel medio, que, en el ejército estadounidense, sirven como columna vertebral de la organización, el conocimiento, el entrenamiento, etc. La principal diferencia, según él, es que estos alardeados suboficiales de “nivel medio” han invertido una gran cantidad de tiempo en cursos de capacitación especiales para adquirir grandes cantidades de conocimiento y sabiduría. Si eres un sargento E-5 en el ejército de EE. UU., tienes que volver a la escuela y tomar cursos especiales de liderazgo para ser ascendido a E-6 y en adelante para cada rango superior. Un “sargento mayor” E-8, por ejemplo, también tiene que dominar todos los tipos de armas de la empresa con altas calificaciones, por lo que podrá instruir o corregir a todos los que están bajo su mando sin importar su especialidad laboral. Tener un sargento así le da al pelotón una figura de “gerente” con una gran cantidad de entrenamiento para impartir a todos los soldados, y le da al comandante-teniente alguien para hacer todo el “trabajo sucio” de ocuparse de los asuntos logísticos, ocuparse de los hombres y sus “problemas de cuartel”, etc. En el ejército estadounidense, la regla general es que un oficial nunca debería tener que entrar a un cuartel y tratar con los hombres directamente (ese es el dominio del suboficial/sargento), mientras que Mcbeth afirma que en Rusia los oficiales tratan directamente con el cuartel.
Como escribe Sladkov en su comentario
Mcbeth cree que en general nos va bien cuando depende del oficial. Y nos va mal cuando necesitamos suboficiales competentes. Para aquellos que no lo entienden, explica que nuestros suboficiales son, según los estándares estadounidenses, oficiales subalternos. Pero donde necesitamos tener un suboficial intermedio, en realidad no lo tenemos.
Donde podemos poner un funcionario competente y resolver problemas técnicos, lo estamos haciendo bien. De hecho, así explica nuestros éxitos en las ramas técnicas de las fuerzas armadas: Fuerza Aérea, Defensa Aérea, REB, artillería. La analogía es clara: un ingeniero competente puede trabajar bien en una sola instalación y con trabajadores de nivel medio. Pero en el terreno, donde todo depende de cada soldado y donde un pelotón de infantería tiene que mandar, pero no puede dirigir a todos directamente, ¡nos faltan profesionales, especialmente en el nivel medio!
HUBO UN INTENTO DE REFORMA MILITAR EN 2008 QUE INCLUIA LA CREACIÓN DE UN CUERPO DE SUBOFICIALES.
La formación de sargentos profesionales se convierte en una de las principales prioridades mientras Rusia reforma su ejército.
Con la reforma militar de Rusia en pleno apogeo, la atención se centra en aumentar el número de sargentos profesionales. Los sargentos de carrera experimentados podrán entrenar de forma rápida y eficaz a soldados contratados y reclutas
Para que conste, Rusia tiene múltiples rangos oficiales de suboficiales. Hay For the record, Russia has multiple official NCO ranks. There is младший сержант (mladzhi serjant) младший сержант (mladzhi serjant) o sargento menor, sargento regular, or junior sergeant, regular sergeant, старший сержант (starshi serjant) старший сержант (starshi serjant) o sargento mayor. También hay or senior sergeant. There’s also прапорщик (praporshik) прапорщик (praporshik) o alférez/suboficial y or ensign/warrant officer and старшина (starshina) старшина (starshina) , que es el equivalente a un sargento de nivel superior, como sargento primero o sargento de primera clase. Es un poco confuso porque las reformas de 2008 en realidad eliminaron a todos los suboficiales, más de 150.000 de ellos fueron eliminados en la reestructuración, pero en los últimos años Shoigu los recuperó.
Es importante señalar que, si bien los cuerpos de suboficiales en los ejércitos occidentales son más variados y profundos en general, con muchas más posiciones/especializaciones, se puede decir que los suboficiales y oficiales rusos entrenan por más tiempo. Para convertirse en oficial ruso se necesitan 5 años de escuela. NCOs pueden cursar casi 3 años, dependiendo de la especialización.
Como puede verse arriba, Rusia valora “entrenar y educar a sus suboficiales contratados”, particularmente en el liderazgo de unidades pequeñas, precisamente el área que los occidentales afirman que carecen de capacidad.
Sin embargo, al carecer de tantos suboficiales como en Occidente, Rusia ha tenido muchos más oficiales. Aquí hay un gráfico más antiguo que muestra una comparación de hace años:
https://substackcdn.com/image/fetch/f_auto,q_auto:good,fl_progressive:steep/https://substack-post-media.s3.amazonaws.com/public/images/6c516a50-f150-4fea-a500-4e3b646f5d92_391x440.gif
Pero en términos de oficiales comisionados Rusia tiene mucho más en promedio: el 30% de las fuerzas armadas eran oficiales en Rusia, mientras que sólo el 16% en los países de la OTAN, según una estadística.
De hecho, hace años Rusia había comenzado a contratar oficiales para funciones de suboficiales. Entonces tendrías tenientes haciendo las tareas de sargentos, por ejemplo. Esto explica en parte por qué incluso la anterior “falta” de suboficiales en Rusia fue en cierta medida mal entendida y sobreestimada. Después de todo, si tienes oficiales reales mucho más capacitados que hacen el trabajo de un suboficial, además de los oficiales que dirigen la unidad, entonces ¿dónde está el problema?
Algunos en Occidente creen que esto explica en parte por qué se sabe que los oficiales rusos luchan más en el frente, en comparación con sus homólogos occidentales. Y tal vez haya algo de verdad en eso. Algunos expertos dicen que los sargentos rusos desempeñan más un papel de “PYME” (experto en la materia) que un papel de “liderazgo”. es decir, pueden enseñar a los soldados las complejidades de todos los sistemas de armas, pero no tienen la capacidad de liderazgo para "reemplazar" al oficial, en caso de que esté ausente por cualquier motivo, es decir, asesinado o simplemente liderando "desde la retaguardia".
La principal diferencia entre las carreras de suboficiales estadounidenses y rusos ha sido el hecho de que el sargento en términos estadounidenses se considera un verdadero profesional de “carrera”. Una vez que te conviertes en sargento, estás en una carrera que te permite ganar años de experiencia e impartirla en tus unidades. De esa manera, un sargento puede tener mucha más experiencia y, en algunos aspectos, más conocimientos que su propio oficial al mando, que acaba de salir de la escuela de candidatos a oficiales. Y eso es por diseño: el sargento debe ser el facilitador que simplifique el trabajo del teniente y le permita centrar sus energías en la estrategia y el liderazgo.
Tomemos este ejemplo: la edad promedio de un teniente que comanda un pelotón es de alrededor de 25 años, recién salido de la escuela de oficiales. La edad promedio de un sargento de primera clase que sería la mano derecha de ese teniente puede ser entre 32 y 35 años o incluso mucho más. Así se puede empezar a ver la riqueza de experiencia que el teniente tiene a su disposición para apoyarse.
Anteriormente, en las fuerzas armadas rusas, la diferencia era que Rusia era una fuerza compuesta principalmente por reclutas. Esto creó una situación en la que muchos sargentos eran en realidad reclutas que sólo se quedaban para ser llamados a filas y luego se marchaban. Otros sargentos firmaron contratos de aproximadamente 3 años, pero luego se marchaban, ya que la retención era baja debido a los salarios no competitivos y la mala moral general en las fuerzas armadas. Tenga en cuenta que esto se refiere al período de principios a mediados de la década de 2000.
Sin embargo, ahora Rusia está en transición hacia una fuerza profesional, en la que la mayoría son tropas contratadas remuneradas. Esto está creando una imagen renacida de las fuerzas armadas como una carrera profesional viable, gracias en parte a los salarios y beneficios sociales enormemente mejorados, que no tienen igual en el mundo. Eso significa que el unicornio del “sargento de carrera” se está convirtiendo ahora en una realidad en las fuerzas armadas rusas.
¿Está la profundidad del cuerpo de suboficiales tan desarrollada y variada como en Estados Unidos? No, y puede que nunca lo sea porque Rusia no necesariamente está tratando de reflejar con precisión el sistema estadounidense. Cree en su propio y único camino, que se sitúa en algún punto intermedio entre el sistema occidental de suboficiales y el llamado sistema de “oficiales pesados".
Ahora, volvamos al vídeo de Ryan Mcbeth. Entra en el tema final y principal que quiero cubrir. Su tesis principal es: “si se trata de oficiales profesionales, Rusia lo hace bien. Si se trata de suboficiales profesionales, Rusia probablemente no lo haga tan bien”
El problema es que en Rusia los oficiales hacen el trabajo que hacen los suboficiales estadounidenses. Entonces no es que no se estén haciendo esas cosas, sino que las responsabilidades se distribuyen de otra manera. Por ejemplo, los oficiales rusos entrenan a los hombres directamente, mientras que en el sistema estadounidense los suboficiales están destinados a hacerlo. Y dado que Rusia tiene más oficiales en general, puede salirse con la suya. Sin embargo, todavía puede tener razón en que existen beneficios obvios al contar con suboficiales altamente capacitados; es simplemente que la cuestión no es tan blanca o negra como pretenderían los comentaristas occidentales, al menos ya no en la era moderna.
Pero para llegar al punto principal que combina las ideas de ambos videos. El primer vídeo hablaba del infame estereotipo de que las fuerzas rusas siguen el sistema de comando de “estilo soviético”, donde se dan órdenes y las unidades pequeñas no tienen autonomía. El problema es que el video se contradice y en realidad demuestra lo contrario, particularmente cuando se combina lo que dijo Ryan Mcbeth en su video.
Piensa un momento en ello. Mcbeth dijo que los oficiales rusos , es decir, tenientes (comandantes de pelotón) y superiores, son muy buenos y están altamente capacitados, lo cual demostré con un manual militar estadounidense que muestra que en realidad están entrenados por mucho más tiempo (cinco años) que sus equivalentes del ejército estadounidense. Mcbeth dijo que es cuando los suboficiales tienen que liderar o intentar hacer el trabajo de un oficial cuando las fuerzas rusas muestran su debilidad.
Pero recuerde: en el primer video que habla de estas nuevas estructuras de fuerza que Rusia ha estado empleando, se ve a un oficial liderando unidades de pelotón más pequeñas, que compara con escuadrones de marines estadounidenses. Intentó caracterizar esto como algo malo, pero el experto militar estadounidense en tácticas de suboficiales, oficiales y unidades pequeñas dice que los oficiales rusos sobresalen en su trabajo y son los puntos fuertes del ejército.
De esta admisión se puede deducir que Rusia está haciendo algo bien. Además, a los oficiales rusos se les enseña específicamente autonomía e iniciativa de la unidad en un concepto llamado gestión operativa en combate operational management in combat, que les permite operar de manera dinámica con liderazgo y demostrar iniciativa y autonomía para lograr objetivos. Recuerde, según ellos mismos admiten, sólo los suboficiales rusos no pueden hacer esto, sin embargo, estos nuevos tipos de escuadrones de asalto están dirigidos por oficiales.
Mencioné anteriormente cómo el primer video analiza el hecho de que estos ataques tienen como único objetivo capturar la posición inmediata y no forzar avances para las fuerzas de seguimiento. Aquí es donde el estereotipo cambia completamente. La noción común es que Rusia es buena en maniobras a nivel operativo centralizado, pero no es buena en liderazgo de unidades pequeñas ni en innovación o iniciativa táctica.
Pero todo lo discutido aquí demuestra lo contrario, al menos en lo que hemos visto en la guerra hasta ahora. Las fuerzas rusas en realidad han sobresalido en tácticas e iniciativa de unidades pequeñas, pero es en la mayor capacidad operativa y en las grandes maniobras de armas combinadas donde todavía tenemos que ver un verdadero éxito. Es de lo que todo el mundo se queja: Rusia masacra a las fuerzas ucranianas en una guerra de desgaste, capturando series interminables de trincheras y pequeñas posiciones, pero no ha logrado ningún resultado abrumadoramente decisivo en cuanto a operaciones de maniobras masivas.
Pero volviendo al pensamiento, hemos visto constantemente que las unidades rusas muestran una autonomía incomparable; de hecho, hasta tal punto que desconcierta incluso a los occidentales, ya que no pueden comprender por qué Rusia está operando en pequeñas unidades independientes, aparentemente sin supervisión alguna, y carente de una gran estrategia gestual.
Un ejemplo reciente fue el de la famosa tripulación del ‘tanque Alyosha ' que destruyó una columna ucraniana de más de 10 vehículos. La artillería los ayudó, pero eran la única unidad que realmente estaba en el campo enfrentándose a esta columna. En las diversas entrevistas posteriores del ahora "famoso" comandante del tanque, describió específicamente cómo a su unidad más amplia se le había encomendado originalmente la tarea de asegurar la cercana aldea de Novodorovka.
Pero cuando se transmitió la amenaza, actuaron con total autonomía, eligiendo ellos mismos sus rutas, objetivos y modos de enfrentamiento sin tener que llamar a ningún cuartel general de batallón ni nada por el estilo.
Otro ejemplo que acaba de ver la luz es el de esta unidad rusa que avanza en un largo asalto en dirección a Zaporozhye: Aún no hay información exacta sobre qué tipo de unidad es exactamente, pero aquí se muestran claras capacidades de liderazgo de unidades pequeñas, como lo que hemos estado hablando. Teniendo en cuenta que se trata de una unidad pequeña, podría ser uno de los legendarios sargentos rusos que emiten órdenes claras y tranquilas; o tal vez sea uno de esos “oficiales” que, según se informa, se hacen cargo de unidades pequeñas. Además, muestra la coordinación de drones que mencioné. A medida que avanzan, puedes escuchar la interacción con un equipo de drones cercano que los observa y les advierte sobre unidades enemigas que se acercan....
Debido a la naturaleza completamente agitada y mutable sin precedentes del conflicto, muchas unidades y formaciones rusas habían operado de forma bastante independiente. El primer año a veces pareció una lucha de señores de la guerra.