Bueno, después que el deslogeo automático me borró un post :banghead:, aquí va la segunda versión. :icon_bs:
La Plaza de Aparatos es el lugar en donde se encuentran los simuladores de entrenamiento de paracaidismo.
El curso de instrucción tiene una duración de poco mas de tres semanas. Al término te toman una prueba de aptitud física que consiste en: correr 3 km en menos de 15 min., (nº) flexiones de brazos, (nº) abdominales, y quizás algunas cositas mas. De todos modos, no es excluyente. Pero te comiste tantos km corridos con equipo completo, que cuando tenés que rendir, de ginmasia y con zapatillas, pareciera que volás sobre el suelo. :biggrinjester:
La instrucción en aparatos consiste: caídas, movimientos dentro del avión, y saltos. Hay una cantidad considerable de aparatos para que puedan entrenar muchas patrullas a la vez.
- CAIDAS: el aparato consiste en una plataforma elevada a mas o menos un metro del suelo, sobre un banco de arena. Allí se practican caídas hacia adelante, hacia los costados, y hacia atrás, ya que en un salto de combate se usan paracaídas comunes (sin posibilidad de maniobra) y se puede caer de cualquier forma. Se calcula que la caída real en paracaídas, es como si saltaras desde una mesa.
- MOVIMIENTOS Y DESPLAZAMIENTOS: todos los movimientos dentro de la bodega del avión están perfectamente "coreografiados", es decir que se hacen de una sola forma preestablecida. Consta de una especie de fuselaje de estructura tubular, abierta, sobreelevada un metro sobre banco de arena. Allí se practican las órdenes y señas (con las compuertas abiertas hay mucho ruido de los motores, del viento, y de los soldados, por lo que hace difícil escuchar; además hay turbulencia por lo que con todo ese movimiento se tienen que evitar accidentes, de allí que TODO esté coreografiado), el sentarse, despegue, pararse, enganchar, controlar al de adelante, caminar, sujetarse, tirar hacia adelante la correa extractora, y colocarse en la puerta para saltar. Los tipos de saltos son: individual, semiindividual, o en masa. Como también está elevado, se pueden practicar caídas.
- SALTOS: desde el tan temido "Bombi", un fuselaje (una especie de tranvía en un caso, y uno de estructura tubular abierta en el otro) elevado unos 15 metros, y que desde la parte superior de la/las puertas salen unos cables de acero de 50 m de largo hasta tierra. Allí se practica el salto en la postura correcta, con los ojos abiertos, consciente, ya que la tendencia natural instintiva es adoptar la posición fetal, con los ojos cerrados, sin conciencia de lo que se está haciendo (en el mejor de los casos, ya que a los que el terror los domina se los denomina "gatos", porque se agarran hasta con las uñas del Bombi ¡y no los pueden desprender de allí!:biggrinjester: ).
Se practica las veces que sea necesario hasta que se domina el miedo y se hace lo correcto. Es que al saltar, uno queda colgando unos tres metros por las correas del arnés, y por unas roldanas te van deslizando esos 50 metros hasta tocar tierra (y que además tenés que caer con la técnica aprendida).
En la instrucción se incluye un curso teórico sobre Emergencias, y su resolución. Emergencias dentro del avión, fuera del avión, del paracaídas, en caída libre, enredarse solo o en grupo, del terreno (sobre tejados, edificios, sobre agua, piedras, alambres de púas, cables de alta tensión, árboles, etc.), de la caída, del viento, etc.
El curso se completa con dos vuelos.
Vuelo de adaptación: en donde se comprueba la tolerancia a la altura, y para ir familiarizándose.
Vuelo de instrucción: Completamente equipado para el salto, se hacen las maniobras hasta que cada uno queda en la puerta. Te piden que saques un brazo del avión, una pierna, que mires hacia la cabina, hacia la cola y leas la matrícula, que observes algún accidente geográfico particular o alguna construcción (en mi caso el monumento a Myriam Stefford de Alta Gracia).
Por último, y para recibir el brevet de Paracaidista Militar, dos o tres saltos reales (según las épocas). En mi caso fueron dos, uno desde F-27 (tiene las puertas muy anchas y es difícil agarrarse), y desde C-130 (desde puerta lateral). También los hacen desde G-222 del EA, y Twin Other.
Como datito adicional, el salto de entrenamiento se hace a 500 m de altura, con paracaídas de emergencia colocado (enganchado al pecho) y cuchillo o sable bayoneta sobre éste, a mano por si hay que cortar alguna cuerda, tobilleras para evitar esguinces, cascos M-2 (M-1 con atalajes para mentonera).
También se practican a posterior, salto equipado de combate, con arnés "H" y mochila, FAL plegado con el cañon hacia abajo y tapón de boca, o MAG o morteros en los brazos atados con una cuerda de 5 m, correaje, portacargadores, caramañola, bolsa de rancho, etc.
En el salto nocturno no se tiene idea de la altura a la que se está, por lo que te mantenés duro, tensionado, esperando el impacto con el suelo.