Personal Argentino en zona de combate

Me olvidaba de los aviones de la FIC, aparentemente fueron usados intensamente en todo abril. Uno de los pilotos fue el Teniente PARIS.


1º Teniente Edmundo "Ciclón" PARIS destinado por aquel entonces en la I Brig. Aérea del palomar como piloto de GII (el 3º de izq a der.) fue el piloto del Britten Normand Islander de la FIC.


No confundir con el entonces Teniente PARIS Ernesto Osvaldo destinado en el G.O.E. (hoy Brigadier Mayor - Inspector General de la FAA)

saludos
 
Me puede alguien indicar si el capitán de fragata Luis Cesar Vasquez, parece que fue el controlador en tierra del GT 80.2 durante el ataque del 4 de mayo, opero desde el continente o desde Puerto Argentino.

Gracias.
 
Me puede alguien indicar si el capitán de fragata Luis Cesar Vasquez, parece que fue el controlador en tierra del GT 80.2 durante el ataque del 4 de mayo, opero desde el continente o desde Puerto Argentino.

Gracias.

Estimado, los pilotos de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE
están listados en los post: 156 y 589.
No figura el CF Luis Cesar Vasquez, es decir que no tengo registro de que Vasquez haya realizado una misión como piloto de SUE.
Tampoco tengo registro de que haya estado en las islas.
Sin embargo si figura en el listado de VGM, lo que no asegura que haya estado en el TOM...
 
Gracias nippur, he llegado a la misma conclusión, por eso pregunto. Este marino parece que no perteneció a la 2 escuadrilla pero si al GT 80, es de suponer que en el COC de Río Grande
 
periodistas detenidos

Un dato muy curioso que encontré en el libro:
infantería de marina de la armada argentina en el conflicto del atlántico sur 1982, CRONLOGIA

El día 13 de abril de 1982 son detenidos en Rio Grande tres periodistas ingleses, acusados de espionaje.
 
Corbeta Clase A-69 ARA Drummond (P-31)

Para la reconquista de las Islas, el buque formó parte de la FT.40 fue comandada por el Contraalmirante Gualter O. Allara, y su misión fue: "capturar las instalaciones y personal de Royal Marines, localidad de Puerto Argentino y Faro San Felipe. Colaborar en la captura del aeródromo de Puerto Argentino y en el control inicial de la población a fin de contribuir a ocupar y mantener las Islas Malvinas, ejerciendo simultaneámente el Gobierno Militar de las islas", que fue dividida en 4 grupos de tarea. La P-31 fue asignada al GT.40.3 (Grupo de Esolta y Desembarco) cuyo Comandante fue el (CN Julio Chaluleu, junto a los los siguiente buques: destructor ARA Santísima Trinidad (D-2) (CF José Luis Tejo) y a la ARA Granville (P-3) (actual (P-33) (CF Eduardo Pelayo). El 2 de abril, entre las 4:15 y las 16:30 cumplió la misión de reconocer todas las caletas interiores de Puerto Groussac y batir todo tipo de blancos que interfirieran u obstaculizaran el desembarco.

Luego del desembarco, continuó patrullando la zona del Cabo San Felipe, más tarde se dirigió a Bahía Asunción para efectuar una maniobra de reaprovisionamiento del buque tanque ARA Punta Médanos (B-18), que llevó a cabo el 3 de abril entre las 9:00 y las 13:00, finalmente el buque fue fondeado en Punta Celedoña. Para el 4 de abril dio protección y escolta al buque de transporte ARA Islas de los Estados (B-8) que debía desembarcar personal de la Armada Argentina en Puerto Darwin, Pradera del Ganso (Goose Green) y Bahía Fox, para luego dirigirse a su apostadero, la Base Naval de Puerto Belgrano, a la que arribo el 8 de abril.
Entre el 16 de abril y el 5 de mayo patrulló la zona de del Golfo de San Jorge y Bahía de Camarones. Entre el 6 de mayo y 17 de mayo cubrió la zona asignada, en patrulla, en la zona de Segunda Barranca y el Golfo de San Matías, que cubrió nuevamente, entre el 24 de mayo y 4 de junio, a la que regresó entre el 8 y 14 de junio.
 
El 15/04/82 arriban a las islas:
CNIM Echagüe
CCIM DONADIO Roberto Néstor
TNIM TARNOSKI Raúl Héctor (1)

Donadio se queda en las islas para colaborar con la CKIA
Sin embargo no figura en la lista de prisioneros de guerra, por lo que seguramente regresó al continente antes del 14/06


El 16/04/82 arriban a las islas:
CNCO SATTI Mario
CNCO CARVAJAL Cayetano de abastecimientos navales

El 19/04/82 arriban a las islas:
CLIM BUSSER

El 20/04/82 arriban a las islas:
CCIM ZAGO

El 24/04/82 arriban a las islas:
CCIM HERRERA

El 27/04/82 arriban a las islas:
TFIM IMBODEN

(1) Ayte N-4 en la GT 40.1 COMANDO FD
 
Última edición:
Estimado, los pilotos de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE
están listados en los post: 156 y 589.
No figura el CF Luis Cesar Vasquez, es decir que no tengo registro de que Vasquez haya realizado una misión como piloto de SUE.
Tampoco tengo registro de que haya estado en las islas.
Sin embargo si figura en el listado de VGM, lo que no asegura que haya estado en el TOM...
NIPPUR:
El CF Luis César VAZQUEZ en la FT 40 (operación ROSARIO) era el Cte del Grupo Aeronaval de Exploración que contaba con: 2 NEPTUNE, 1 ELECTRA L-188 y 1 B-200. Operó en este Grupo Aéreo y es VGM.
 
El 15/04/82 arriban a las islas:

CNIM Echagüe
CCIM DONADIO Roberto Néstor
TNIM TARNOSKI Raúl Héctor (1)
NIPPUR:
Donadio se queda en las islas para colaborar con la CKIA
Sin embargo no figura en la lista de prisioneros de guerra, por lo que seguramente regresó al continente antes del 14/06


El 16/04/82 arriban a las islas:

CNCO SATTI Mario
CNCO CARVAJAL Cayetano de abastecimientos navales

NIPPUR:
El CCIM de Corbeta DONADIO era el Cte de la CKIA en 1981, Unidad creada en 1981 y en el tema MLV estuvo unos pocos día para colaborar con el nuevo jefe de la CKIA (CCIM MENGHINI Luis Arítides)
(1) Ayte N-4 en la GT 40.1 COMANDO FD
 
NIPPUR:
El CCIM DONADIO fue el Jefe CKIA en 1981, Unidad creada en ese año y estuvo en MLV unos pocos días para colaborar con el nuevo Jefe (CCIM MENGHINI Luis Arístides).
 
periodistas detenidos

Un dato muy curioso que encontré en el libro:
infantería de marina de la armada argentina en el conflicto del atlántico sur 1982, CRONLOGIA

El día 13 de abril de 1982 son detenidos en Rio Grande tres periodistas ingleses, acusados de espionaje.
NIPPUR:

Los 3 periodistas se encontraban en RIO GRANDEen su misión periodista para transmitir información a sus diarios británicos, información que a la vez era importante para el enemigo, por ejemplo que aviones había en la base aeronaval de de Rio Grande, ejm si estaban los Superestandard y/o aviones DAGGER de la FAA. El día 18 Abril el Juez Federal de CRV (Dr Carlos Alberto SAENZ ALMAGRO) libera a los periodístas.
No hay que pensar que fue una agresión a la libertad de prensa. Tengo entendido y creo recordar que a raiz de este caso se limitó a la prensa extranjera a circular por la Patagonia y que debía permanecer en Buenos Aires.
A diferencia los británicos traín corresponsales de guerra embarcados en el Portaaviones "HERMES" y que los cables que mandaban pasaban por el filtro de la Inteligencia Naval embarcada y hubo un desliz que causó mucha bronca en los Marines ya que se filtró un mensaje que daba la fecha del desembarco en SAN CARLOS horas antes del desembarco en SAN CARLOS, que por suerte para los británicos la defensa argentina en ese lugar era mínima (Tte 1° ESTEBAN con una Sección Reforzada del RI 25) y que no alcanzó a llegar a las Fuerzas propias antes del desembarco.
 
"El comité militar y el poder ejecutivo Nacional, ordena extremar las medidas de seguridad a partir del día de la fecha (30/04/82), en puntos vitales del país a fin de disminuir riesgos de atentados, sabotaje o ataques."

Sería interesante tener algún dato más como los "puntos vitales" y los medios empleados.
 
NIPPUR:
A su Post 1611 del 10 OCT 2014 (Pag 81) referente a correcciones de mi Post 1546 del 12 JUN 2014 (Pag 78) aqui le mando el listado del Personal Superior del RI 5 actualizado.
RI 5
1.- Jefe (Prom 83) Cnl (Grl Br) MABRAGAÑA Juan Ramón *
2.- 2° Jefe (Prom 91) Tcnl (Tcnl) FERNANDEZ Norberto Enrique Fallecido
3.- S-1 (Prom106) Tte (Cap) SANTIAGO CADELAGO Jorge Anibal * (1)
4.- S-2 (Prom 99) Cap (Grl Br) TERAN Emilio Daniel AGREGADO *
5.- S-3 (Prom 95) My (Cnl) GARDE Miguel Angel
6.- S-4 (Prom 97) My (Cnl) LEDESMA Dardo Ernesto AGREGADO
7.- Of. Com(Prom 99) Cap (Cnl) NIETO Alberto Guillermo AGREGADO
8.- J.Ca A (Prom 104)Tte 1° (My) MEGIAS Miguel Angel Nicolás (2)
10-J.Ca A (Prom 103 Tte 1°(Cnl) STELLA Daniel Eduardo AGREGADO (3)
11- 1/A (Prom 112) Sbt (Cnl) ATOSQUI PUEL Marcelo Alfredo
12- 2/A (Prom 112) Sbt (Tte 1°) CERVETTI Juan Ramón
13- 3/A (Prom 108) Tte (Cnl) CANDIA Lucio Mario
14-Apy A (Prom 110) Sbt (Tcnl) MIÑONEZ CARRION José Alberto
15-J.Ca B (Prom 106) Tte 1°(Tte 1°) LUGO OLIVER Jorge Reynaldo
16- 1/B (Prom 112) Sbt (My) LOPEZ Guillermo Raúl (4)
17- 1/B (Prom 113) Sbt EC(Tte 1°) AROMANDO Ricardo Arsenio (5)
18- 2/B (Prom 112) Sbt (Tte) HERRERA Roberto Enrique *
19- 3/B (Prom 113)Sbt EC(Cnl) FERRANTE Jorge Oscar
20- Apy/B (Prom 111) Sbt (Tte 1°) TARANTO Jorge Eduardo
21- J.Ca C (Prom 102) Cap (Cnl) MASIRIZ Jorge Raúl
22- 1/C (Prom 111) Sbt (Tcnl) SAMYN DUCO Emilio José (H) ** (6)
23- 2/C (Prom 111)Sbt (Tte 1°) MENENDEZ Mario Benjamín
24- 3/C (Prom 113)Sbt EC (Tte) QUINTANA Marcos Alberto
25- Apy/C (Prom 109)Tte (Cnl) LOPEZ Dardo Raúl
26- J.Ca Cdo (Prom 99 ) Cap (My) VILCECK Horacio Francisco * **
27- Sec. Com (Prom 110) Sbt (Cnl) GASSINO Eduardo Luis *
28- Sec. Mor Pes (Prom 110)Sbt(Tcnl) MIÑONES CARRION José Alberto (H) ** (6)
29- Sec Atan (Prom 106) Tte 1° (Grl Div) DOTTO Mario Gabriel
30- Sec Expl (Prom 107) Tte (My) DIAZ Jorge Guillermo AGREGADO
31- J.Ca Serv (Prom 101) Cap ( Tcnl) MENDE Carlos Francisco
32- Sec San. Cap Med (Cnl Med) MATHARAN Gabriel Salvador **
33- Sec San. Sbt Med ARBELO Oscar Roberto
34- Sec Ars (Prom 109) Tte ( Tte) RICO Juan José Antonio
35- Sec Trans (Prom 107) Tte (Cnl) BERNABITTI Jorge César * **
36- Sec Int Sbt Int (Cnl) GARGANO Hugo Edgardo José
37- Sec Int Sbt Int EC (Tte) NAVAS Hugo Angel Ricardo
(1) Ayudante Jefe Regimiento
(2) J. Ca A hasta 28 ABR
(3) J. Ca A desde 28 ABR (Inicialmente Aux S-3)
(4) J.Sec 1/B Evacuado por hepatitis 28 ABR
(5) J.Sec 1/B desde 28 ABR
(6) Evacuado Buque Hospital “B. PARAISO” JUN
El grado militar que figura es que tenía en 1982, el que figura “Entre Paréntesis”
es el grado alcanzado en su carrera militar.
Donde dice “Prom”, es la Promoción a la pertenece del Colegio Militar de la Nación
La Ca “C” lleva el nombre de “YAPEYU” ya que tenía la custodia permanente
De la casa donde nació el Grl SAN MARTIN, esto fue hasta el año 2002 en que el
Regimiento fue trasladado de PASO DE LOS LIBRES a la localidad de VILLAGUAY en
la Provincia de ENTRE RIOS; la custodia de la casa paso a manos de el Regimiento
de Granaderos a Caballo “Grl SAN MARTIN.
 
Aunque no corresponde estrictamente a este POST hago llegar a conocimiento de todos los foristas del III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA HISTORIA AERONAUTICA MILITAR ARGENTINA. ACCIONES AEREAS EN EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR.
Este Congreso se realizó los días 8 a 10 de Septiembre de 2014 en el Edificio CONDOR.

Presentación
Entre el 8 y el 10 de septiembre de 2014, después de 32 años de librado el conflicto bélico de Malvinas, la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina convocó a historiadores e investigadores para que, en el auditorio del 9° piso del Edificio Cóndor, expusieron aspectos poco conocidos o no investigados de las acciones aéreas y de apoyo operativo ejecutadas por la aviación militar y civil argentina. Fruto de estas jornadas, estas Actas del III Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar reúnen los veintinueve trabajos aprobados por el Consejo Académico del Congreso.
Se ha decidido la publicación digital de las ponencias tal cual fueron recibidas, con la debida salvedad de que los contenidos no representan la opinión de la Fuerza Aérea Argentina y corren por cuenta exclusiva de cada autor. Los estudios son presentados de acuerdo con el orden en que fueron expuestos durante el Congreso. Los trabajos estan precedidos por los discursos del Jefe del estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general VGM Mario Miguel Callejo y del Presidente del III Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina, comedor VGM ® Oscar Luis Aranda Durañona, pronunciada en la ceremonia de apertura del evento y por el brigadier VGM ® Marcelo Noel Uriona, miembro del Consejo Académico des este Congreso, realizado en el acto de cierre.
Los lectores encontraran en estas actas una gran diversidad de aportes provenientes de distintos campos disciplinares, que comparten un interés común por la investigación en torno al conflicto de Malvinas. Los trabajos ponen de manifiesto el estado de la reflexión actual, los temas convocantes, los avances y los resultados logrados en la producción del conocimiento que, sin dudas, enriquecerán la Historia reciente de nuestra Fuerza Aérea.
Buenos Aires, 15 octubre de 2014

Indice de las Ponencias desarrolladas por distintos expositores



PONENCIA Y AUTOR

Pag.
1

Presentación

5
2

Apertura. Brig Grl Mario Miguel CALLEJO – Jefe Estado Mayor FAA

6
3

Bienvenida. Com VGM ® Oscar Luis ARANDA DURAÑONA
Presidente del III Congreso Aeronáutico

8
4

Balance y Evaluación. Brig VGM ® Marcelo Noel URIONA
Miembro Consejo Académico

10
5

MLV- Operación Aerotransportada
Brig VGM ® Jorge Francisco MARTINEZ

15
6

Memoria, Género y MALVINAS
Lic. Susana Graciela MORENO

22
7

Rol del Museo del Liceo Aeronáutico Militar en la difusión del legado histórico aeronáutico. Lic. Olga NAZOR

32
8

Construcción e importancia de las efemérides. Bautismo de fuego FAA
Sr Miguel Alejandro SANCHEZ PEÑA

45
9

Exploración y Reconocimiento en el conflicto del Atlántico Sur.
Com VGM ® Marcelo Augusto CONTE

55
10

Aspectos pocos conocidos de la guerra electrónica durante el conflicto.
CN VGM ® Juan José MEMBRANA

111
11

Actuación Escuadrón FENIX
Cap VGM ® Jorge Luis PAEZ ALLENDE

121
12

Aviación Naval. Exploración y Reconocimiento Aéreo
CF Franco Darío PIRROTTA y el Corresponsal Naval Pablo Marcelo ARBELETCHE

126
13

QSO. La participación de radioaficionados civiles en el conflicto.
Sr José Italo NONNA y Lic Juan Carlos BENAVENTE

146
14

Aporte para solucionar el inconveniente del depósito de salitre marino en parabrisas de aviones de combate. Com Ernesto Sergio HAGGI

164
15

Desarrollo e innovaciones tecnológicas introducidas durante la operaciones. Mejoras del Material
Por el Equipo de Cadetes de la EAM

182
16

Armamento aéreo de la FAA en MLV
Com ® Luis Ricardo DAVILA

204
17

Desarrollo e innovaciones tecnológicas introducidas durante las operaciones. Empleo Operacional.
Por el Equipo de Cadetes de la EAM.

247
18

Actividades de Inteligencia en el Componente Aéreo MLV en el conflicto del ATLANTICO SUR
Com VGM ® Guillermo Vicente MENDIBERRI

270
19

La Gaceta Argentina, ejemplo clásico de una acción psicológica para el mantenimiento de la moral
Tte Cnl Alejo Miguel DIAZ

293
20

Los esfuerzos argentinos por MLV entre 1971 y 1982. El papel de la FAA
Com VGM ® Gabriel Tomás PAVLOVCIC

310
21

Puente Aéreo Civil a MLV; la operación que nunca concluyó?
Mgter Osvaldo FIERRO de FAVERI

324
22

1656 horas de operaciones. Lecciones aprendidas.
Brig VGM Guillermo S. SARAVIA

351
23

Artillería Antiaérea en BAM CONDOR.
Com VGM Arnaldo Hugo FAVRE y los soldados VGM Mario VAUCHER, Mario OSHIRO y Jorge ATLAS

370
24

La Artillería Antiaérea de la FAA en la BAM MALVINAS
Com VGM ® Oscar Humberto SPATH

394
25

Grupo Operaciones Especiales de la FAA
Com VGM ® Salvador de San Francisco OZAN

409
26

Réquien para un Destructor
Com VGM ® Rubén Oscar MORO

416
27

El ataque a la Task Force del 30 de mayo 1982
Mgter Mariano Pablo SCIARONI

449
28

El combate de la Escuadrilla RATON
Dr Diego Eduardo RIVERO

466
29

Un día de perros y gatos: el ataque a la Fragata PLYMOUTH
Dr Alejandro AMENDOLARA BOURDETTE

485
30

Rescate en combate
Com My VGM Alejandro Roberto VERGARA

496
31

Operaciones helitransportadas en Islas GEORGIAS en 1982
Prof. Alfio Aquiles PUGLISI

509
32

La organización de la Sanidad de la FAA en la guerra de MALVINAS
Com Med VGM ® Fernando ESPINIELLO

513
33

Habitar el espacio aéreo-marítimo. Improvisación, experimento y experiencia de un medio desconocido.
Dra Rosana GUBER

532
 
Arriba