Desarrollo del planeador militar
Desarrollo de este nuevo tipo de arma
Para el desarrollo de aviones remolcados hay que volver en el tiempo. En 1912 un pionero holandés de la aviación, Fokker, recibió la patente para un avión con remolque. Pero este nunca hizo uso de la misma. La idea no fue reflotada hasta 15 años mas tarde. El especialista en planeadores Gottlob Espenlaub puso una unidad en el aire que consistía en un avión deportivo liviano Espenlaub E-12 (con un motor Anzani de 35HP) remolcando un planeador E5. Espenlaub no siguió los consejos y el empenaje del E-12 fue arrancado en el despegue. Esto ocurrió en Marzo de 1927.
La primera unidad de remolque del mundo, desarrollada por Gotlob Espenlaub en 1927 (E-12 y E-5).
Entonces la firma Raab-Katzenstein de Kessel tomó la idea. Tres semanas más tarde, el aparato de remolque RK7 estaba construido. El 13 de Abril de 1927 se llevó a cabo el primer vuelo remolcado exitoso. El avión remolcador era un biplano RK6, una copia del viejo biplano LVG de la Primera Guerra Mundial. Los vuelos de prueba fueron tan exitosos que loas rusos, italianos y americanos aparecieron y mostraron su interés en el uso militar de los planeadores. Los americanos incluso compraron la unidad entera.
El remolcador de la primera unidad remolcable exitosa, Raab-Katzenstein RK 6 (una copia del biplano LVG B III)
El RK 7 “Schmetterling” (mariposa) construido y exitosamente probado por la firma Raab-Katzenstein en Kassel.
No se realizaron otras pruebas en Alemania por el momento. Recién a comienzos de los años 30, el Instituto alemán de investigación de vuelo sin motor (DFS o Deutsches Forschungsinstitut für Segelflugzeug) planeaba construir un gran planeador para ser usado como observatorio volador con fines meteorológico. La idea fue abandonada en favor de un planeador de carga. Este debería ser remolcado por aviones de transporte para ser desenganchados sobre ciudades que no estaban incluidas en el servicio regular de la aerolínea. Para 1933 los planes llegaron tan lejos que fue construido un planeador de pruebas y remolcado por un Ju 52. El piloto del planeador era la legendaria Hanna Reitsch.
Los Generales del ejército y la Luftwaffe quedaron impresionados con el rendimiento del DFS 230. Esta foto fue tomada luego de los ensayos. De izq a der: General del Aire Kühl, General Kesselring, Hanna Reitsch, desconocido, Generalleutnant Keller, desconocido, Generalleutnant Model y descocnocido.
Ahora la Luftwaffe, la cual aun se estaba gestando, comenzó a informarse sobre este desarrollo. La DFS estaba concentrada en el desarrollo de un planeador de cargas de diez asientos que pudiera lanzar equipamiento y transportar tropas detrás de las líneas enemigas. El reconocido diseñador de planeadores, Hans Jacobs creo este avión, al cual se le dio la designación DFS 230. Cuando Hanna Reitsch presento el DFS 230 V-1 (primer avión de pruebas), bajo estricto secreto, a un gran grupo de líderes militares, incluyendo a Udet, Kesselrin, Greim, Model, Keller y Milch, el valor de esta nueva arma fue reconocida. Un segundo ensayo, con la participación de paracaidistas y tropas aerotransportadas, mostraron claramente las ventajas del planeador de carga. El RLM inmediatamente emitió un contrato para su producción en serie.
Uno de los primeros planeadors DFS 230 A-1 en un vuelo de prueba.
Durante la guerra, mas y mayores planeador de cargas fueron desarrollados, no solo por la DFS sino también por otros fabricantes de aviones, pero el DFS 230 aun se mantuvo en servicio activo en varias formas en 1944. El 12 de Septiembre de 1943, Mussolini, que era mantenido como prisionero en el “Campo Imperatore” en el Gran Sasso en Abruzzi, fue rescatado por miembros del 1° Compañía del Batallón de Paracaidistas de Instrucción, bajo las órdenes del Oberleutnant von Berlepsch, que aterrizó su DFS 230 justo al lado del hotel donde Mussolini se encontraba cautivo. En la primavera de 1944 se realizó una misión con DFS 230 contra el cuartel General de Tito cerca de Drvar en Bosnia, pero sin éxito.
Luego llego la versión B-1, equipada con frenos para acortar la distancia de aterrizaje. La versión C-1 fue especialmente diseñada para el rescate de Mussolini, fue realizada mediante la reconstrucción de un A-1. Contaba con tres cohetes de frenado en el morro. Además, esta versión también tenía su escotilla de entrada por delante de la estructura del ala. El DFS 230 V-7 apareció en 1944, pero fue desarrollado por el jefe de diseño Hühnerjäger en la fabrica Gotha. Esta aeronave, la cual hubiera ingresado a producción como DFS 230 F-1, contaba con ruedas fijas y tenia un patín de cola, a diferencia de los trenes de aterrizaje descartables del resto de los DFS 230. Era considerablemente espacioso y podía transportar 15 soldados totalmente equipados más dos tripulantes.
Varios modelos de aviones fueron utilizados como remolcadores de los DFS 230. Además del Ju 52/3M utilizado en primer lugar, el Henschel Hs 126, el Heinkel He 111, el Junkers Ju 87 Stuka, el Dornier Do 17E, el Do 17Z y el Messerschmitt BF 110 fueron utilizado mas tarde, así como también el ex caza checo Avia BH 534.