PLUNA retoma vuelos a La Meca

Shandor

Colaborador
Colaborador
News de PLUNA

Los vuelos de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, que unen la ciudad de La Meca, en Arabia Saudita, con Nigeria, se normalizarán el viernes luego de verse afectados por un conflicto laboral que dejó varados a un millar de pasajeros, informó este martes la compañía.

"A pesar de la gravedad de la decisión de la dirigencia del sindicato de pilotos de detener la operación", calificada de "extorsión" y "grave irresponsabilidad", la empresa "ofreció una alternativa que destrabó el conflicto, posibilitando retomar los traslados el próximo viernes", señaló Pluna en un comunicado.

El programa de vuelos con base en la ciudad de Jeddah, fue interrumpido el pasado domingo como consecuencia de un reclamo gremial de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (Acipla), que afectó a cerca de mil peregrinos musulmanes que se aprestaban a regresar a sus hogares.

El presidente de Acipla, Oscar Rivero atribuyó la medida a "un incumplimiento de lo pactado por parte del gerente general de la compañía relacionado con las negociaciones de un seguro de Salud".

La solución al diferendo se logró mediante la aprobación de "una indemnización de cien mil dólares para el piloto que pudiera perder su licencia profesional, como consecuencia de una eventual afección de salud ocasionada por enfermedades a las que podría verse expuesto en el transcurso de esta operación", precisó la empresa en la misiva emitida esta jornada.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PLUNA inauguró sus vuelos a Córdoba


PLUNA inauguró sus vuelos Montevideo - Córdoba. Los días martes, jueves y sábados a las 12 del mediodía sale de Montevideo y regresa los mismos días a las 13:15 hora desde Córdoba. El vuelo tiene una duración de una hora cuarenta minutos y durante diciembre está vigente una tarifa promocional de U$S 127 ida y vuelta, más tasas.

Los vuelos se realizarán con los aviones Boeing 737/200 y 737/300 de 110 y 120 plazas respectivamente y los horarios de llegada a Montevideo están coordinados para poder realizar conexiones a São Paulo y Madrid. Con esta innovación PLUNA comienza a fortalecer la ubicación de Montevideo como centro de distribución regional y en especial, en esta época, facilitando la llegada de turistas argentinos que eligen Uruguay para pasar sus vacaciones de verano.

La ciudad de Córdoba cuenta con 1:300.000 habitantes y es la segunda ciudad de Argentina. Brinda a sus visitantes una amplia red de servicios, hotelería de primer nivel, un área comercial en el centro de la ciudad, tres grandes centros comerciales y un entorno de sierras con paisajes increíbles y sitios adecuados tanto para el deporte aventura, el ecoturismo y la pesca deportiva de trucha. Se ofrecen también diversos circuitos gastronómicos en los que se puede degustar una cocina mediterránea que refleja los orígenes inmigratorios de la población local, destacándose las cocinas italianas y españolas cultivadas en las tablas familiares, intercalada con la cocina típica local, donde es posible encontrar parrilladas y locales donde se pueden consumir una amplia variedad de comidas criollas.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
De la pagina de Pluna

partir de Marzo llegarán siete aviones Bombardier CRJ-900 Next
Generation
PLUNA se encuentra en un proceso de renovación total de su flota que la
llevará a terminar el 2008 teniendo la flota de aviones más moderna de
América del Sur.
En marzo de 2008, se recibe el primero de los siete jets Bombardier CRJ
900 Next Gen, con capacidad para 90 pasajeros.
PLUNA prevé vender los Boeing 737 a medida que se van incorporando los
Bombardier.
El CRJ 900 Next Gen es un avión que se caracteriza por su modernidad,
seguridad y comodidad, diseñado especialmente para vuelos regionales
como los previstos en el plan de negocios de PLUNA, lo que permitirá
fortalecer la posición de Montevideo como hub regional.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pluna presentará el 24 de marzo su primer avión Bombardier
Con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, Pluna presentará oficialmente el 24 de marzo, el primer avión Bombardier, adquirido en Canadá, en lo que es el plan de reposicionamiento y mejora del balance económico de la empresa.


Renovación. Pluna recibirá el 13 de marzo el primero de los cinco aviones canadienses. La aerolínea uruguaya recibirá el 13 de marzo el primero de cinco aviones que comprará este año y se prevé que el lunes 24, con la participación del propio presidente Vázquez, autoridades del gobierno y de la aerolínea de bandera uruguaya, sea presentado públicamente.

En caso que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) otorgue la autorización de operación para esta aeronave, las autoridades de Pluna organizarán tras el acto un vuelo de prueba con la participación de las autoridades de gobierno y la prensa. Aún no está confirmado si el mandatario participará de este viaje de inauguración

El 26 de marzo, Pluna recibirá en Canadá el segundo de los aviones Bombardier.

Por su parte, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, relativizó el costo de capitalización de Pluna, que terminó con una suma superior a U$S 9,8 millones de lo previsto. El jerarca manifestó que "ya se están viendo los primeros resultados" de la nueva asociación de la empresa aérea uruguaya con privados. La capitalización total de Pluna fue de U$S 37,8 millones.

Autorizan vuelos
La Junta Nacional de Aeronáutica Civil autorizó a la empresa aérea brasileña Gol a realizar vuelos charter no regulares durante temporada baja y recomendó revocar el permiso a Varig en la ruta Río de Janeiro-Montevideo.

Este organismo, presidido por el ministro Rossi, aprobó la autorización a la empresa Gol a realizar vuelos no regulares "charter" entre las ciudades de San Pablo y Punta del Este entre marzo de 2008 y enero de 2009.

Por otra parte, la mencionada Junta, conformada por los Ministerios de Transporte, Defensa, Relaciones Exteriores, Turismo, Economía e Industria y que también integra el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, resolvió recomendar al Poder Ejecutivo que se revoque la autorización otorgada a Varig para operar la ruta Río de Janeiro-Montevideo y viceversa.

La empresa había solicitado una autorización temporal para suspender los servicios pero, cumplido el plazo establecido (6 meses con una prórroga de otros 6 meses) no reinició los vuelos en esa ruta. Cumplido el procedimiento administrativo pertinente y habiéndole dado vista a la empresa, la que no fue evacuada, se resolvió recomendar la revocación del referido permiso.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Llega primer Avión para Pluna SA

Una delegación de Pluna SA viajará mañana a Canadá a los efectos de concretar la adquisición del primero de los siete aviones Bombardier que la empresa dispondrá, en el marco de la reactivación de la compañía aérea de bandera uruguaya.

El presidente del Directorio de Pluna S.A, Matías Campiani, y el director en representación del Estado, Carlos Bouzas, junto a dos funcionarios, electos por sorteo, serán quienes viajen.

Hace 27 años que Pluna no adquiere aviones nuevos; la aeronave, con una capacidad de 90 personas, será entregada el jueves 13, mientras que el día 24, será presentada oficialmente en un acto al que concurrirá el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Que fueron 3 737, en ese momento.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pluna cancelaría sus frecuencias a Madrid
El precio del petróleo golpea a la aerolínea uruguaya.


A pagar. Desde mediados de julio se cobrará por valijas y por comida. La suba en el precio del petróleo sería la causa de que Pluna decida la cancelación de sus frecuencias a Madrid, las que se cumple dos veces por semana, y que está generando importantes pérdidas a la empresa área uruguaya.

Mientras que ayer se conoció que Pluna comenzará a cobrar por el equipaje de los pasajeros desde el 15 de julio, entre los planes para bajar costos se encuentra el cierre de la línea a España, que es totalmente deficitaria, según fuentes de la empresa.

Desde mediados del mes próximo por cada valija que no exceda los 20 kilos se deberá pagar US$ 20, y por cada kilo de más US$ 3. También se cobrará la comida a bordo, según el menú que elija el pasajero.

Según señaló el gerente general de la empresa, Matías Campiani, la empresa perdió en el último mes US$ 1,8 millones, siendo una de las principales razones por las que se suspendería el servicio Montevideo-Madrid.

Fuentes de la empresa dijeron a LA REPUBLICA que "se hace todo lo posible por no cancelar" dicha frecuencia.

Por semana se realizan dos viajes que unen Montevideo con Madrid y frente a las pérdidas "sería tonto para los accionistas privados y públicos (el Estado) mantener ese frecuencia", se indicó.

Ayer en declaraciones al informativo de radio Monte Carlo, Campiani dijo que el plan de negocios original no se puede mantener por el alza del crudo. Dicho plan establecía entre otras medidas la incorporación de 4 aviones de largo alcance para impulsar a Montevideo como la mejor puerta de entrada y salida de la región, ofreciéndose vuelos diarios a Madrid a partir de agosto de 2007. A un año, lo que se plantea ahora es cerrar dicha ruta.

El aumento de los costos lleva a que se tomen medidas tales como el cobro del equipaje, el cobro de la comida que se sirve a bordo y el cierre de la frecuencia con España.

Por otra parte, ayer se indicó que la empresa está muy conforme con el resultado de la incorporación de los nuevos aviones Bombardier para vuelos regionales, que tienen un consumo de 40% más bajo de combustible, que el avión que va hacia España.

Las rutas regionales están siendo rentables, y se asegura desde Pluna que se abrirá una ruta a Bariloche de una vez por semana en los próximos días.



Nuevas rutas
Con la firma del vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, y de los ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y de Defensa Nacional, José Bayardi, el Poder Ejecutivo suscribió en las últimas horas una resolución autorizando a Pluna a cubrir nuevos servicios con distintas ciudades de Argentina y Brasil, fijando asimismo las tarifas correspondientes.

De acuerdo al texto aprobado, las líneas autorizadas tienen carácter "exploratorio" por un plazo de 180 días, cubriendo las siguientes rutas desde Montevideo hacia Mendoza, Rosario, Bariloche, Curitiba, Bello Horizonte Brasilia. En todos los casos se autorizan hasta siete frecuencias semanales. Las nuevas tarifas serán para los trayectos a Mendoza, Rosario, Bariloche y Curitiba (ida y vuelta) de US$ 300, para Bello Horizonte de US$ 350 y para Brasilia de US$ 500.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Funcionarios de Pluna, en alerta ante eventual cese de los vuelos a Madrid
La Organización de Funcionarios de Pluna y el sindicato de pilotos de la empresa se reunirán mañana con autoridades del Ministerio de Trabajo para analizar la situación de la empresa, ante la posibilidad de que la ruta Montevideo-Madrid sea cancelada por cuestiones económicas.


Costo directo. Vuelo a Madrid cuesta 240.000 dólares. El gremio de funcionarios de Pluna y el sindicato de pilotos (Acipla) ven con "preocupación" la situación que se podría generar en caso de que efectivamente la ruta de vuelo que une a Montevideo con Madrid deje de ser operada por la empresa.

El secretario general de la Organización de Funcionarios de Pluna, Fernando Alberti, dijo a LA REPUBLICA que "si bien el gremio es consciente de que el precio del crudo aumentó en forma notoria, no es posible que el socio mayoritario de Pluna SA diga que se debe dejar de volar hacia Madrid porque aumentaron los costos de la empresa". En tal sentido, Alberti informó que "el jueves (mañana) habrá una reunión del gremio de funcionarios y de pilotos con autoridades del Ministerio de Trabajo para analizar la situación".

Según el sindicalista, "la idea es que se instale un ámbito serio para discutir este tema porque si bien los puestos de trabajo no están en juego, dado que hay un convenio colectivo hasta 2012, preocupa que se abandone una ruta tan importante como lo es Montevideo-Madrid".

Alberti dijo que "si el socio mayoritario ha evaluado razones económicas y/o técnicas que justifican una modificación sustancial del Plan de Negocios, estas deben ser claramente presentadas y explicadas, exponiendo con seriedad un Plan de Negocios alternativo con proyección a 2011".

El gremio critica que no se haya cumplido el Plan de Negocios, ya que por ejemplo "en agosto de 2007 Pluna tendría que haber comenzado con los vuelos diarios a Madrid y no lo hizo. Actualmente salen de dos a tres vuelos diarios, por tanto para los trabajadores se está produciendo un desmantelamiento de la empresa", sentenció Alberti.

Por su parte, el gerente general de la empresa Pluna, Matías Campiani, afirmó ayer que los altos costos de los combustibles hacen inviable la ruta que une Montevideo con Madrid y por lo tanto se estima que en dos meses podría quedar cancelada.

En la actualidad, el combustible significa el 38% de los costos totales de la aerolínea, cuando hace un año era el 32%.

Campiani dijo que un vuelo Montevideo - Madrid cuesta 240.000 dólares sólo de costos directos, o sea, combustible, tasas de sobrevuelo y tasas de aterrizaje. Teniendo en cuenta que entran en un avión unas 260 personas, supone un costo directo de 1.000 dólares por persona, cuando un pasaje cuesta cerca de 900 dólares.

Sera cuestion de subir el pasaje a 1.100,00, que joder
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Colibrí, el nuevo emblema de Pluna

Un nuevo avión CRJ NextGen se acaba de sumar a la renovada flota de Pluna. Se trata del quinto avión recibido por la compañía en los últimos tres meses. Estará integrándose a los vuelos el próximo 12 de julio. Por otra parte, el avión tiene pintado en su cola un Colibrí, nuevo emblema de la nave.

La nave arribó desde Canadá, país donde se localiza la fábrica de aviones Bombardier; tras hacer escala en Turks & Caicos Islands y Manaos, arribó al Aeropuerto Internacional de Carrasco, sin incidentes y de acuerdo a lo programado. "Realizamos un vuelo precioso, muy estable y muy veloz", destacó Clemente Pascale, quien se desempeña en el área de Mantenimiento de Pluna y fue parte de la tripulación que trajo el CRE por primera vez a Uruguay.

"Este avión tiene cualidades extraordinarias; aerodinámicamente es muy puro y es menos ruidoso. Además tiene asientos muy confortables; la separación entre éstos es muy buena", comentó a la salida de la aeronave, en el aeropuerto de Carrasco.

"Se portó excelentemente bien", agregó en referencia a este avión que tiene en su cola la imagen del colibrí, ave que integra la nueva identidad gráfica de Pluna.

Los aviones CRJ Next Gen están diseñados para realizar vuelos regionales, ofreciendo al pasajero un nivel de confort propio de una aeronave de primera generación. Cuentan con 90 plazas y se caracterizan por su moderno diseño y tecnología.

Se espera recibir en el correr del 2008 tres nuevos CRJ, que irán sumándose a la renovada flota de Pluna. Al finalizar el año, la compañía tendrá la más moderna flota de aviones de América del Sur. La llegada del CRJ se enmarca en la estrategia de la compañía de desarrollar un modelo de hub regional. Pluna recientemente inauguró nuevos destinos y rutas, gracias a la incorporación de los primeros cuatro CRJ que recibió la compañía.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Gobierno, contrario a la decisión de Pluna, se enteró por los diarios
Sindicato. Espera una respuesta del gobierno; después evaluará acciones


G. PÉRGOLA Y F. TISCORNIA

Por la prensa. Así, dice el representante del gobierno en el directorio de Pluna, Carlos Bouzas, que se enteró de la decisión de suspender la ruta a Madrid. El Ejecutivo no está de acuerdo con la decisión al igual que los funcionarios y pilotos.

El gerente general de Pluna y socio de Leadgate, Matías Campiani dijo a El País desde Caracas que la decisión "no es desmantelar" la aerolínea, como acusa el sindicato al grupo inversor, sino que "es evitar poner en riesgo o minimizar el riesgo de que Pluna desaparezca".

Es que ese vuelo le suponía a Pluna perder US$ 2 millones al mes, entre otros motivos por encarecimiento del precio del petróleo.

En tanto, el presidente de Pluna ente autónomo y director de Pluna Sociedad Anónima en representación del Estado, Carlos Bouzas, dijo ayer a El País que le "extrañó" la decisión de dejar de volar con un avión propio a Madrid y hacerlo a través de un código compartido con Iberia. (Ver nota aparte)

"Es una resolución un tanto intempestiva", afirmó.

Bouzas contó que en la reunión del directorio de la aerolínea, donde hay cinco miembros de Leadgate y dos del Estado, "se discutió" la conveniencia de continuar con esa ruta.

Tanto Bouzas como el otro director estatal, Carlos Galcerán, manifestaron allí su discrepancia con la idea de suspender la ruta.

Según Bouzas, no se llegó a una resolución "aunque parecería que ellos entienden que sí" afirmó en referencia a Leadgate que posee el 75% de las acciones de la compañía.

Consultado sobre cómo se enteró entonces de que Pluna dejaba de volar a Madrid con su propio avión, el representante del Estado fue categórico: "lo leí en la prensa".

Otras fuentes del gobierno consultadas por El País dijeron que no están de acuerdo con suspender la ruta "sin hacer el esfuerzo" de intentar volverla rentable.

"Es una resolución con la que no estamos de acuerdo, estamos viendo qué cosas se pueden hacer", indicó Bouzas.

"La empresa está administrada por Leadgate, las responsabilidades son de Leadgate. En el directorio se discutió y no hubo acuerdo", reafirmó.

Sin embargo, Campiani dijo ayer a El País desde Venezuela que si bien hubo desacuerdo, el directorio sí tomó la resolución de dejar sin efecto la ruta a Madrid con un avión propio.

Según fuentes de la aerolínea citadas por la agencia Ansa, Campiani viajó a ese país "para explorar eventuales negocios conjuntos con la aerolínea (estatal) Conviasa y ofrecerle en subarrendamiento el Boeing 767 con el que volaba a España".

El gerente general de Pluna dijo que seguir volando a Madrid con un avión propio "era imposible, era inviable".

Esa ruta "está consumiendo US$ 2 millones todos los meses. En un momento se te acaba la plata. Nosotros venimos hablando de Madrid hace cuatro meses, quiere decir que en el banco teníamos 8 millones de dólares más hace cuatro meses", explicó.

Campiani también reaccionó a las críticas de los funcionarios sobre que se estaba "desmantelando" la aerolínea de bandera uruguaya.

"Esta es la peor crisis que afecta a las aerolíneas. Todas están reaccionando contra esto. 25 aerolíneas desaparecieron en lo que va del año" sostuvo.

El ejecutivo ejemplificó que "hace 3 semanas la línea de bandera húngara Malev que volaba a todo el mundo canceló todos sus vuelos de ratio largo. ¿Eso es desmantelar o la empresa está tratando de preservarse y no irse a pique como las otras 25 que ya cerraron?", se preguntó.

PILOTOS Y FUNCIONARIOS. Por su parte, el sindicato de funcionarios de Pluna (OTAU-OFP) aguardará, 24 horas, por el pronunciamiento del gobierno y a partir de la respuesta se tomarán acciones.

El presidente del gremio, Nicolás De los Santos, dijo ayer a El País que desde la Dirección Nacional de Transporte como de Pluna ente autónomo le manifestaron su sorpresa y desconocimiento acerca de las medidas adoptadas por Leadgate.

"Nos sorprende que no se lo hayan comunicado al socio Pluna Ente Autónomo ni al gobierno. A todo esto Campiani no está. Tiró este comunicado, se tomó un avión y se fue a Venezuela", reconoció De Los Santos a El País.

Entre las acciones que podría adoptar el sindicato se encuentran las afectaciones de servicios y medidas por sectores que complican la operativa interna, hasta ir en aumento y llegar a paros más prolongados. Sin embargo, el gremio evaluará "con cuidado" ir a un conflicto con Leadgate que termine "por darle el gusto a Campiani",

Más rutas, pero por Iberia

El acuerdo de "código compartido" que alcanzó Pluna con Iberia supone que ambas compañías podrán comercializar bajo sus respectivos códigos los vuelos regionales e intercontinentales de la otra parte. Según Leadgate el acuerdo "permite ampliar la oferta de destinos europeos a los pasajeros de Pluna", al incorporarse otras ciudades de España además de Madrid y también Frankfurt, Roma, Londres, París y Milán. A partir del 9 de septiembre Pluna dejará de volar con su propio avión y desde el 1° de noviembre, empezará a regir el acuerdo con Iberia. En el ínterin, aquellos que tengan pasajes de Pluna a Madrid o desde esa ciudad a Montevideo serán reubicados en Iberia u otras aerolíneas. El sindicato no cuestiona la ruta en sí, sino que Pluna se achique y se convierta en una aerolínea de bajo costo.

Leadgate tiene las potestades para adoptar por sí la medida

El sindicato de Pluna plantea que el Estado debe dar su conformidad para suspender la ruta a Madrid, porque se trata de un cambio en el plan de negocios.

Fuentes del gobierno que participaron de la negociación del contrato con Leadgate, dijeron a El País que el veto del Estado para cambios en el plan de negocios existe "salvo" que "se comprometa las finanzas" de la empresa, lo que encuadra en esta situación y por lo tanto el socio inversor puede tomar la decisión que tomó.

El acuerdo establece que Pluna ente autónomo debe dar su "consentimiento" para "toda modificación sustancial del plan de negocios que no se encuentre justificada en evaluaciones económicas y/o técnicas".

El gobierno había solicitado un estudio de la viabilidad de la ruta, que según el director de Pluna, Carlos Bouzas, no fue culminado.

Otras fuentes de la empresa aseguran que el informe va en línea con la decisión de Leadgate.

El gerente general de Pluna, Matías Campiani recordó que "no es un cambio drástico (al plan). Una de las cuatro patas se va a hacer operando a través de alianzas en vez de en forma propia".
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MONTEVIDEO (EFE).- El gobierno uruguayo iniciará una negociación para intentar modificar la decisión de la mayoría de las autoridades de la compañía de aviación Pluna de suspender, a partir del 9 de septiembre y por motivos económicos, los vuelos a España. La decisión fue tomada por los cinco directores de Pluna que responden al grupo Leadgate; votaron en contra los dos representantes del gobierno en el directorio.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo el sábado que la ruta entre Montevideo y Madrid es considerada "estratégica" por el gobierno de Tabaré Vázquez, y anticipó que dialogará con "las autoridades de Pluna para analizar posibles opciones, porque queremos que se mantengan los vuelos".

Algunas de las posibilidades que manejan las autoridades uruguayas es que el vuelo de Pluna, hasta ahora directo entre las capitales de Uruguay y España, podría realizar escalas en Río de Janeiro, Caracas o Tenerife para hacerlo más rentable. En caso de que en un plazo de 20 días, estipulado en el contrato con el grupo Leadgate, no se logre un acuerdo, el gobierno está dispuesto a convocar a un arbitraje supervisado por la Bolsa de Comercio uruguaya. El grupo Leadgate adquirió recientemente el 75% de las acciones de Pluna y por contrato tiene la potestad de realizar modificaciones en el plan de negocios de la compañía. El gerente general de Pluna, Matías Campiani, justificó la suspensión de los vuelos a Madrid en "motivos económicos" y dijo que, tras la suba del precio internacional del petróleo, Pluna perdía entre 1,5 y 2 millones de dólares por mes debido a los vuelos a España.

"Igualmente, estamos dispuestos a dialogar con las autoridades del gobierno para analizar y buscar soluciones", señaló Campiani. El empresario viajó a Venezuela para intentar un acuerdo con la empresa Conviasa y analizar la posibilidad de arrendar el avión Boeing 767 que Pluna utilizaba para los vuelos a España o, incluso, ser socios en algunos vuelos.

Pluna viaja los martes, jueves y sábados a Madrid y llegó a un acuerdo de "código compartido" con la española Iberia para comercializar boletos y ampliar destinos en Europa. El acuerdo con Iberia es parte del "proceso de asociación con otras aerolíneas, con la intención de neutralizar las consecuencias más fuertes de la crisis del sector", señalaron fuentes de la empresa.

El acuerdo de "código compartido" con Iberia permite que ambas empresas comercialicen bajo sus respectivos códigos vuelos regionales e intercontinentales de la otra parte. Los pasajeros que ya tienen boletos emitidos por Pluna para viajar a Madrid después del 9 septiembre serán transportados por Iberia "o con otras compañías", agregaron.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Empresa de Dublín reclama más de US$ 10: por aviones alquilados

Crisis de Pluna. Astori y Rossi comparecerán hoy en el Senado La aerolínea de bandera uruguaya no devolvió en tiempo y forma tres aeronaves a AWAS | Mujica y Lorier no asistieron a la bancada del FA


A 48 horas de dejar su cargo, Danilo Astori será interpelado hoy por la crisis de Pluna. El ministro se presentará en el Senado con un fuerte apoyo del presidente y de su más fuerte competidor en la interna oficialista, el senador José Mujica.

De todos modos, la interpelación que le hará hoy el senador nacionalista Carlos Moreira le puede deparar alguna sorpresa al ministro saliente de Economía y a su colega de Transporte, Víctor Rossi.

La empresa irlandesa AWAS le reclama a Pluna el pago de unos US$ 10 millones por la devolución tardía y sin los trabajos de mantenimiento de tres aeronaves que le alquiló.

AWAS informó la semana pasada al sindicato de pilotos de Pluna que dos aviones -un 767 y un 757- fueron "devueltos atrasados y con los trabajos de devolución no completos".

Ante ello, AWAS tuvo que correr con los costos de completar los trabajos a cuenta de Pluna. Asimismo, se suman las pérdidas generadas por un avión 767 que actualmente opera Pluna por el cual se deben tres rentas atrasadas de US$ 550.000 cada una, la última de las cuales se venció ayer, informó el sindicato de pilotos de Pluna a El País

AWAS sostiene que en los próximos días analizará los pasos a seguir, considerando que "la situación de Pluna es la más visible en toda nuestra empresa".

Paralelamente, Pluna y sus trabajadores agremiados libraron una nueva polémica.

La empresa anunció en un comunicado que desde fines de octubre la aerolínea sustituirá los siete vuelos (uno por día) de rutas combinadas Rosario-Córdoba y Curitiba-Rio de Janeiro, por cuatro de frecuencias directas a cada uno de los destinos.

Desde Pluna ven estas reducciones como positivas para prestar un mejor servicio al cliente en el marco de los recientes acuerdos de distribución y captación de pasajeros regionales con las aerolíneas Iberia y American Airlines. Incluso argumentan que este cambio implica que la cantidad de asientos para esos destinos "será igual o mayor" a los actuales.

Empero, los sindicatos de la compañía entienden que esta estrategia la hace "flaquear en la región". Para el presidente del sindicato de funcionarios, Nicolás de los Santos, "la pata fuerte que ellos dicen están explotando, que es la región, parece estar agarrada con pinzas. Este grupo (Leadgate) primero deja a Pluna sin el vuelo intercontinental a Madrid, sin transporte de carga y ahora reduciendo vuelos regionales. Qué otros motivos faltan para demostrar la ineficiencia" de Leadgate, remató.
 
Arriba