PLUNA retoma vuelos a La Meca

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Leadgate devuelve avión

El grupo Leadgate ****socio mayoritario en Pluna SA**** resolvió, en las últimas horas, devolver el Boeing 767 a la empresa irlandesa AWAS, luego de la suspensión de los vuelos a Madrid. La decisión no habría sido comunicada a los directores estatales de Pluna SA y se produce en medio de un difícil proceso de conciliación con el Estado sobre el plan de negocios que continuaría esta semana. El director Carlos Bouzas consultado por LA REPUBLICA prefirió no hacer comentarios sobre el tema. La devolución de la aeronave implica un ahorro de 550 mil dólares al mes. La empresa, no obstante, piensa arrendar otro avión para realizar los vuelos programados entre Africa y Arabia Saudita, para el traslado de pasajeros a La Meca. En los próximos días, llegará al país una inspección de la empresa arrendadora para verificar el estado de la aeronave. AWAS le reclama a Pluna el pago de unos US$ 10 millones por la devolución tardía y sin los trabajos de mantenimiento de tres aeronaves que le alquiló. AWAS informó al sindicato de pilotos de Pluna que dos aviones ****un 767 y un 757**** fueron "devueltos atrasados y con los trabajos de devolución no completos". Ante ello, AWAS tuvo que correr con los costos de completar los trabajos a cuenta de Pluna. Asimismo, se suman las pérdidas generadas por un avión 767 que actualmente opera Pluna por el cual se deben tres rentas atrasadas de US$ 550.000 cada una que ya están vencidas.
 

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Conciliación en Pluna SA sin el avión de la ruta a Madrid

Ayer decoló desde el aeropuerto de Carrasco el Boeing 767 que arrendara Pluna para la realización de la ruta a Madrid. La empresa resolvió anticipar su devolución, mientras se realizaba una nueva instancia de conciliación entre Leadgate y el gobierno.


Boeing 767. El ministro Rossi aguarda que se acepte la devolución de la aeronave. Los representantes de Pluna Ente Autónomo se llamaron a silencio argumentando un pacto de no informar nada de lo que ocurre con la conciliación.

Tal como estaba previsto, el avión que fue arrendado a la empresa Awas fue entregado por Pluna SA. El plazo del arriendo caducaba en 2012, pero por una serie de causas, principalmente económicas, la gerencia decidió la urgente devolución del avión, consensuada ****según se dijo por parte de la empresa**** con Awas para una más rápida colocación.

En los últimos tres días, los representantes del gobierno se llamaron a silencio. Primero sostenían que no tenían información oficial de la devolución y luego que no hablarían hasta que el tema fuera tratado en la instancia de conciliación. Está acordada una nueva reunión para el viernes de la semana próxima.

Ayer, el propio ministro Víctor Rossi señaló que oficialmente todavía no existe ninguna devolución, y hay que esperar, porque Pluna SA mantiene una deuda con Awas, por US$ 10 millones y se tendrá que ver si el arrendatario decide recibir la aeronave. El ministro lamentó que "desde algún lado se lanzan versiones que pueden terminar perjudicando a los implicados".

En la tarde de ayer, Leadgate y Pluna Ente Autónomo se reunieron por casi tres horas; coincidentemente el Boeing 767 despegaba desde el aeropuerto de Carrasco y se dirigía a Porto Alegre, para ser sometido a una exhaustiva revisación, previo a su devolución.

El avión, que hasta el 6 de setiembre realizó los viajes a Madrid, fue trasladado desde Montevideo por el gerente de operaciones de Pluna SA, Daniel Bello, y el jefe de despacho, Javier Ferreira. Ambos fueron acompañados por dos mecánicos, uno uruguayo y otro brasileño. Próximo a las 18 horas llegó al aeropuerto de Porto Alegre.

Pluna SA mantiene una deuda de US$ 10 millones con el arrendatario por el retraso en la entrega y el mantenimiento de otros dos aviones, un Boeing 767 y un Boeing 757.

La empresa se encuentra en la búsqueda urgente de otro avión para ser utilizado en los vuelos charters para el traslado de musulmanes a La Meca. Según se pudo saber, la gerencia hizo contacto con dos empresas norteamericanas, pero no se tiene la certeza de poder conseguir la aeronave. Si la operación no se concreta en los próximos días, también estará cayendo la realización de este proyecto que se extendería de noviembre a enero y le redundaría a la empresa un importante ingreso económico.

Mientras tanto, la sucursal de Pluna SA en Madrid sigue abierta y los funcionarios continúan concurriendo a sus puestos de trabajo, sin que exista hasta el momento una orden de cierre. La devolución del avión por parte de la empresa generó la molestia de los gremios por entender que la gerencia general no podía innovar mientras estuviera vigente el mecanismo de conciliación.

El presidente del sindicato de funcionarios, Nicolás de los Santos, indicó que si bien el arrendatario Awas le pidió el avión a Pluna por incumplimiento en el pago, entiende que el gobierno no dijo ni hizo nada para impedir que se llevara la aeronave a Brasil. Hoy, el sindicato mantendrá una reunión con el presidente de Pluna Ente Autónomo, Carlos Bouzas.
 

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Pluna incrementa 30% el número de pasajeros en un año

Pluna aumenta la cantidad de pasajeros transportados en la región y alcanza altos estándares de puntualidad.

Durante el mes de setiembre, el desempeño de Pluna en materia de puntualidad mostró muy buenos niveles de cumplimiento.

En la última semana de setiembre, el 88% del total de vuelos de Pluna despegó dentro de los primeros quince minutos de la hora de partida, de los cuales, el 81% salió exactamente a la hora prevista. Entre las demoras, la principal causa fue la de factores meteorológicos.

El total de vuelos regionales realizados por Pluna en el mes de setiembre fue de 837, transportándose 41.500 pasajeros, un 30% más que en el mismo de 2007.

Conexión MVD

Se mantiene la tendencia creciente de pasajeros que utilizan a Montevideo como conexión, proceso que se seguirá consolidando con los acuerdos de code share firmados con Iberia y con TAM, así como con las alianzas vigentes con American Airlines y con TACA, en orden al fortalecimiento del Hub del Sur.

En ese sentido, comenzó a operar el Hub Control Centre (HCC), un centro de gestión de la operativa de Montevideo que recepciona, procesa, distribuye y registra la información que surge de las diferentes áreas que intervienen en la operativa HUB, con el fin de su mejora continua.
 

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Mas problemas para PLUNA

Ancap rechazó la propuesta de Pluna y le dio 7 días para pagar
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, afirmó ayer que la petrolera estatal rechazó la propuesta presentada por Pluna SA de saldar la deuda de US$ 13 millones. La empresa aérea ofreció el Argentino Hotel de Piriápolis, pero Ancap quiere dinero en efectivo. Dio ultimátum de una semana, sino suspenderá suministro de combustible.


A cuenta. Pluna ofreció el Argentino Hotel como forma de pago; Ancap quiere dinero. Las relaciones entre Ancap y Pluna SA llegaron a un punto de complejidad, luego que el Directorio de la petrolera estatal rechazara la propuesta de la empresa aérea.

Según indicó a LA REPUBLICA, el propio presidente de Ancap, Raúl Sendic, ayer de tarde le transmitió a un gerente del ente que le transmitiera al gerente financiero de Pluna que se había rechazado la propuesta de aceptar como pago de deuda, el Argentino Hotel de Piriápolis. "A nosotros no nos interesa", indicó Sendic, quien señaló que le dimos una semana de plazo para que consiguieran el dinero. "Si el martes que viene no cumplen, suspendemos el suministro de combustible", indicó el jerarca.

El hotel Argentino, está avaluado en US$ 12 millones, y Pluna Ente Autónomo realizó las gestiones correspondientes para que esta propiedad volviera a su poder para ser rescatado por el Estado, ya que en el proceso de asociación, fue un inmueble utilizado para capitalizar la empresa.

No obstante las declaraciones de Sendic, en la noche de ayer, unas pocas horas antes, desde la empresa Pluna SA se había comunicado que, por la tarde se había llegado a un acuerdo con Ancap, y que la petrolera dio un plazo de 15 días para pagar US$ 5 millones al contado y una garantía, además de refinanciar el resto de la deuda.

Esta información suministrada desde Pluna se contradijo con las afirmaciones de Sendic. El propio presidente de Ancap aclaró que "de ninguna manera hubo aceptación de la propuesta de Pluna."

Al mes de octubre, la empresa aérea de bandera uruguaya le debe al ente estatal US$ 13 millones por el suministro de combustible. Al momento de asumir la nueva asociación, con una mayoría del paquete accionario de Leadgate, Pluna arrastraba un incumplimiento de pago de US$ 3 millones, proveniente de la administración anterior. En poco más de un año, la deuda de Pluna SA fue incrementándose, lo que motivó la preocupación de las autoridades nacionales.

La última fecha en que la empresa abonó a la petrolera estatal por concepto de combustible fue en agosto, depositando US$ 1 millón. En el correr de la semana pasada, el Directorio de Ancap decidió intimar a Pluna SA a cumplir con el pago, de lo contrario había resuelto suspender el suministro de combustible.

A lo cual, Raúl Sendic exigió un plan de pago a Matías Campiani, quien lo presentó el viernes pasado.

Versiones encontradas
La situación de la aceptación o no de la propuesta de la empresa aérea incluso motivó versiones disímiles en los medios de comunicación, donde los informativos brindaba versiones contradictorias y parciales de lo que ocurría.

Fuentes de Pluna SA aseguraron que sobre las 19 horas se llegó a un acuerdo, donde aceptó "nuestra propuesta con pequeños ajustes en los montos y en los gastos, para lo cual la petrolera estatal dio días para implementarla". Se dijo que durante este período, la empresa aérea tendrá que implementar un plan para cumplir con Ancap, teniendo por delante distintas opciones, como ser "un ajuste en el flujo de caja, recapitalizar o solicitar un préstamo".

Sobre las 21 horas, Raúl Sendic, presidente de Ancap, desmentía esta versión.

Por su parte, el ministro de Industria, Daniel Martínez, afirmó que el Estado no puede hacer beneficencia con las empresas.

"Ancap es una empresa y hay reglas de juego que deben cumplirse", aseguró.
 
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el vuelo a la meca sera porque hay clientes musulmanes que irian, o ademas de eso es un destino importante?
 

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Habra sido una licitacion que habra ganado Pluna, por que realmente para ellos era un destino exotico, con los aviones que tenian y las rutas MADRID Y MIAMI la verdad nada que ver.
 

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Pluna echa dos pilotos y el gremio paraliza los vuelos
Deuda. Hoy Ancap define si deja de venderle combustible


Catorce vuelos de Pluna a la región quedarán paralizados hoy tras que todos los funcionarios de la aerolínea resolvieron hacer un paro desde ayer y hasta las cero horas de mañana en respaldo a dos pilotos que fueron despedidos.

La empresa despidió a Fernando Zas, vocero de los pilotos, porque éste envió un correo electrónico el pasado 3 de octubre a sus compañeros criticando la gestión de la aerolínea. Asimismo el piloto viajó posteriormente a México haciendo uso de días de licencia con los que no contaba y sin dar aviso, lo que molestó a la gerencia de la empresa, dijeron a El País fuentes de Pluna.

También el comandante Jorge Vázquez fue despedido de la empresa.

En reacción, los pilotos respaldados por el resto de los sindicatos de Pluna, acordaron reenviar en conjunto el correo electrónico al gerente general, Matías Campiani y declararse de paro desde ayer a las 21 horas y hasta las cero horas de mañana.

Esto afectará los nueve vuelos previstos hacia Aeroparque, dos hacia San Pablo, uno a Córdoba y Rosario, uno a Santiago de Chile y otro a Curitiba que estaban previstos para hoy.

El paro no afectará aquellos vuelos que estaban fijados de regreso hacia el país, dijeron los pilotos.

Asimismo mañana concurrirán al Ministerio de Trabajo. "Yo espero que en Pluna estén dispuestos a reconsiderarlo y que nos sentemos a charlar", dijo Zas a El País.

En Pluna aclararon que no se trata de un despido por mala conducta y que Zas -que se encuentra en licencia sin goce de sueldo como funcionario del Estado- recibirá una indemnización de parte de la aerolínea, que es privada.

El sindicato considera que el único objetivo es "menoscabar la libertad sindical de los trabajadores", según un comunicado.

El despido del piloto es un grano más de arena a la novela de Pluna que ayer no logró llegar a su fin. A la reunión de conciliación faltó gente y decidieron convocar a una nueva instancia en lo que resta de la semana.

Hoy podría haber novedades en cuanto a la deuda que mantiene Pluna con Ancap. Desde la semana pasada la empresa presentó varias propuestas a Ancap para saldar el pasivo por US$ 13 millones con el que cuenta y acordar un plan de pago de cara al futuro.

Leadgate ofreció a cambio el Hotel Argentino lo que fue rechazado por Ancap que exigió efectivo por parte de la deuda.

Es más, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, dio un ultimátum a la empresa hasta hoy para que presente una fórmula de pago que incluya un desembolso inicial de US$ 5 millones o de lo contrario les cortará el suministro de combustible para los aviones.

Para el gobierno la principal preocupación no pasa por las deudas de Pluna con Ancap sino por lograr que los privados capitalicen la aerolínea que pese a los planes de reestructuración en el año cerrado a junio perdió US$ 27 millones.

Ofrecen tarifas reducidas

Como parte de su estrategia por captar nuevos pasajeros frente a la competencia regional y de cara al verano, Pluna lanzó tarifas promocionales para vuelos hacia Argentina y Asunción. En el caso de Buenos Aires el costo es de US$ 59 ida y vuelta, para compras con 30 días de anticipación y para viajes que incluyan noche de sábado o dos noches entre semana. Para Asunción, la tarifa promocional introductoria (comenzará a volar el 29 de octubre) es de US$ 131.


El País Digital
 

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Leadgate busca un préstamo de US$ 20 millones en Argentina
El grupo Leadgate, socio mayoritario de Pluna SA, está realizando los contactos pertinentes para obtener un inversor que le otorgue un préstamo de unos US$ 20 millones que permita cumplir con el requerimiento del gobierno uruguayo: la capitalización de la empresa.

Inversores. Leadgate busca una inversión de US$ 20 millones para capitalizar la empresa. El próximo miércoles, día en que concluye el plazo dado por Ancap a Pluna SA para el pago de la deuda de combustible, podría haber una sorpresa.

Se especula que el grupo Leadgate no sólo respondería a la exigencia del ente petrolero de cumplir con la deuda de US$ 13 millones por la compra de combustible a través de la transferencia del Argentino Hotel de Piriápolis. También se dijo que el socio privado se encontraba a la búsqueda de un inversor que le otorgue un préstamo que ronde los US$ 20 millones, para lo que considera prioritario por el gobierno uruguayo, que es la inmediata capitalización de la empresa. El déficit de Pluna SA preocupa al Ejecutivo y en los ámbitos de la conciliación se recalcó que lo primario para sostener en pie a la compañía es concretar la capitalización. No obstante, si las tratativas de Leadgate no prosperan, la asociación podría caer, indicaron fuentes del gobierno.

Por tal razón, el fin de semana el gerente general de Pluna SA, Matías Campiani, viajó a Argentina presumiblemente en busca de un inversor que le preste el dinero necesario para la capitalización. Las fuentes señalaron que fue acompañado por el representante de Ficus Capital, Paul Erverse, quien participó en el proceso que llevó a la selección de Leadgate como socio de Pluna SA.

Por su parte, algunos medios argentinos aseguraron que el viaje de Campiani a Buenos Aires fue para ofrecerle el 75% de las acciones a otros inversores privados. En tanto, otras fuentes indicaron que Leadgate se contactó con inversores venezolanos para vender su paquete accionario. Sin embargo, desde el gobierno esperan que el socio privado de Pluna consiga el dinero para capitalizar. Para equilibrar financieramente a la empresa, el Estado uruguayo tendría que aportar poco más de US$ 5 millones.

Si bien se especulaba que la reunión de conciliación de ayer en el Ministerio de Economía, con representantes de esta cartera, el Ministerio de Transporte y Leadgate, habría sido la última, mañana a las 17.30 horas tendrá lugar otra reunión, indicaron fuentes a este matutino. Incluso el ex ministro de Economía, Danilo Astori, estimó que el mecanismo de conciliación no podría insumir más de una semana.

Fuentes gremiales aseguraron que hubo un manifiesto interés de inversores venezolanos y canarios por participar en la asociación con Pluna SA.

En otro sentido, el comandante Fernando Zás, quien fuera despedido por la gerencia de Pluna SA por el envío de un mail cuestionando la gestión de la empresa, reiteró ayer sus críticas a Campiani a través de una carta. De esta forma, quedó descartada la posibilidad del reintegro del comandante.
 

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El sexto CRJ900 Next Gen, el CRF, adquirido por Pluna

Los aviones Bombardier CRJ 900 Next Gen cuentan con 90 plazas, están diseñados especialmente para vuelos regionales, y cuentan con un diseño y tecnología de última generación. La firma canadiense está fabricando aviones como los de Pluna para las principales aerolíneas de todo el mundo.
 

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Pluna: 60 frecuencias semanales

Pluna se prepara para una temporada que será clave para reposicionar a la empresa, luego de haber sufrido en su imagen el efecto de conflictos o amenazas de conflictos sindicales con afectación de servicios. Para la temporada de verano, planea reforzar el puente aéreo de Buenos Aires a Punta del Este con hasta 60 frecuencias semanales, así como los vuelos desde sus destinos en Brasil. Hace algunas semanas, las continuas señales de inestabilidad en los servicios que daban sus sindicatos, hicieron que Pluna perdiera un contrato muy importante con el Hotel Conrad, para todo el año, en manos de la competencia. Ahora la empresa área deberá buscar alternativas que compensen esa fuerte pérdida. A pesar de ello, de la crisis económica internacional y de la suba del dólar, la propuesta turística de Uruguay sigue siendo atractiva para los brasileños. Así lo evalúan los responsables de Pluna, que estiman en cerca de 20.000 los pasajeros provenientes desde el país norteño, durante la próxima temporada de verano.

De confirmarse esa proyección, se estarían triplicando los pasajeros transportados desde Brasil por la aerolínea uruguaya el verano pasado.

La Republica ( ROU )
 

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Acciones de Leadgate son garantía de capitalización

Acuerdo. Los privados pondrán US$ 12: y el Estado US$ 3:

Finalmente hubo humo blanco y se cerró el acuerdo entre el Estado y los inversores privados para acordar la recapitalización de Pluna S.A. en un plazo máximo de 18 meses.

Fue el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el encargado de comunicar el acuerdo que se había firmado más temprano en la tarde de ayer. El subsecretario de Economía, Andrés Masoller, acompañó al ministro durante la rueda de prensa.

La nota la dio la ausencia de representantes del socio privado que no estuvieron presentes en el anuncio.

En ese sentido, un vocero de Leadgate dijo a El País que Matías Campiani se aprestaba a partir a Buenos Aires cuando se hacía la conferencia.

Rossi dijo que "finalmente, luego de una larga conciliación, se llegó al acuerdo con la firma de una serie de documentos entre Pluna Ente Autónomo y Leadgate".

"La discusión fue larga y compleja porque era necesario superar varios inconvenientes. El primero era la necesaria recomposición patrimonial de la empresa fruto de las pérdidas que venía arrojando", dijo a los periodistas el presidente de Pluna Ente Autónomo, Carlos Bouzas, antes de mencionar los detalles del arreglo.

La recapitalización mínima para los próximos 18 meses se fijó en US$ 12 millones, de los cuales Leadgate deberá aportar US$ 9 millones y Pluna Ente los US$ 3 restantes.

El déficit de Pluna S.A. al 30 de junio de 2008, sin contar con la supervisión de un auditor externo, fue de US$ 22,5 millones.

El socio privado de la aero-línea no tendrá la obligación de volcar los US$ 9 millones al contado, pero sí deberá asegurar que el "flujo de la caja" cada mes no dé un resultado negativo; también el Estado deberá aportar su cuota parte.

Con este instrumento Lead-gate podrá ir aportando en cuotas los US$ 9 millones de la capitalización.

Un veedor, que aún no ha sido designado y que no integra el gobierno, será el encargado de "auditar" mes a mes la caja de Pluna SA. El cinco de cada mes comunicará el balance y luego las partes tendrán diez días para aportar el dinero si el resultado fuera negativo.

Para garantizar que Leadgate cumpla con su compromiso, tendrá depositadas, durante los 18 meses que dura el acuerdo, el 75% de sus acciones en la Bolsa de Montevideo. Con este instrumento el Estado -si el socio privado incumple con su plan de "recomposición patrimonial"- puede llamar a una subasta pública para vender el total de las acciones.

Las acciones del socio privado estarán como garantía por un plazo mínimo de 12 meses. Si la empresa aporta el dinero suficiente para la recomposición antes de ese plazo, recién luego del año podrá recuperar su patrimonio.

A partir de la firma del acuerdo, Ancap nuevamente será la proveedora de combustible de Pluna, ya que se arribó a una solución para pagar la deuda y también para pagar la futura compra.

Ahora el Argentino
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que a partir del traspaso desde Leadgate al Estado del Argentino Hotel para pagar parte de la deuda con Ancap, "se revisará" el mecanismo por el cual fue otorgada la concesión del hotel hasta el año 2014 sin que el gobierno reciba ninguna contrapartida económica. Dijo que el Argentino Hotel es "estratégico" pa-ra el turismo local.


El País Digital
 

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Pluna rebaja tarifas para los argentinos

En el marco de una campaña integral de promoción de Punta del Este en el mercado argentino, Pluna lanzó en estos días una intensa acción de posicionamiento de nuestro principal balneario en la vía pública de Buenos Aires.

Ochocientos carteles coparon desde esta semana y lo harán hasta fin de año las calles de los distintos barrios porteños señalando a Punta del Este como "la" opción para los argentinos en esta temporada de verano. La campaña hace énfasis en las tarifas muy convenientes que Pluna ha puesto a disposición de los viajeros en estos últimos días.

La campaña también destaca el aumento de frecuencias: dependiendo del día de la semana, Pluna está ofreciendo para esta temporada alta hasta diez frecuencias diarias conectando en forma directa Buenos Aires y Punta del Este.

Considerando noviembre y la primera quincena de diciembre la aerolínea uruguaya ha sido el medio elegido por casi 9.000 pasajeros para viajar directo desde Buenos Aires a Punta del Este en apenas 50 minutos.

A estos datos cabría agregar la gran cantidad de turistas que - en busca de una opción más accesible - eligió viajar a través del "Puente Aéreo Buenos Aires - Montevideo" conectando luego, vía bus y desde el propio Aeropuerto Internacional de Carrasco, hasta Punta del Este.

Además, buscando avanzar con la promoción de nuestro principal balneario en otros puntos de Argentina, Pluna inició también una campaña en Córdoba, otro de los mercados en los que Punta del Este figura como una opción cada temporada.

Esta movida de marketing está además apoyada en una tarifa muy conveniente - de 177 dólares - que incluye viaje 100% avión en la ida Córdoba - Punta del Este y una vuelta con conexión con bus por el Aeropuerto de Carrasco en los cinco vuelos regulares semanales con los que la aerolínea está uniendo Montevideo y Córdoba durante el verano.



Nueva aeronave Nuevo avión
A todo esto llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco la séptima aeronave adquirida por Pluna en los últimos 9 meses, que tiene pintada en su cola una gaviota en tonos de verde turquesa.

Las aeronaves incorporadas por Pluna vuelan a velocidades superiores a los aviones jet de la región ( 8 millas náuticas por minuto) y similares a las aeronaves de gran porte que transportan pasajeros entre los continentes. Consiguen, de esta manera, mayor eficiencia y alcanzan hasta 13.530 metros de altura.

Los CRJ 900 Bombardier poseen los niveles más bajos en cuanto a la contaminación acústica y polución ambiental. El avión consume por hora de vuelo 1.100 kilos de combustible jet, un valor 40 % menor al de los Boeing 737.

Por último, los equipos de navegación son satelitales y su instrumental de vuelo es representado en pantallas de cristal y no posee instrumentos analógicos
 
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