Cambios en la Capital
La policía porteña, sin grupo antipiquete
No será utilizada la Guardia de Infantería
Noticias de Información general: anterior | siguiente Miércoles 7 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa .
A una semana de que cuatro agentes de la Policía Metropolitana resultaran heridos durante un desalojo de puestos de venta ilegal en Liniers, el jefe de la fuerza de seguridad porteña, Eugenio Burzaco, confirmó que la policía creada por Mauricio Macri no posee Guardia de Infantería, un cuerpo que -por sus características- debería haber actuado en el conflictivo operativo en el citado barrio.
La novedad da por tierra con el anuncio realizado el año pasado por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, de que la Policía Metropolitana contaría con una Guardia de Infantería de 350 agentes dedicada a "restablecer el orden" ante cortes de calles y manifestaciones, así como a participar en desalojos de viviendas.
Montenegro había anticipado la formación de esta división especial dentro de la policía local en septiembre de 2009, cuando era el responsable de la fuerza de seguridad, tras el alejamiento de Jorge Palacios.
Sin embargo, en los días posteriores a su asunción como jefe de la Metropolitana, Burzaco decidió disolver este cuerpo, incluso antes de que la Policía Metropolitana saliera a la calle, lo que sucedió el 5 de febrero último.
Administrar recursos
"Fue una de las primeras medidas que tomé. No podíamos destinar 350 personas a tareas especiales sobre el total de sólo 1000 efectivos que pusimos en la vía pública. Es una cuestión de administración de recursos. No habrá Guardia de Infantería en nuestra policía, al menos durante esta gestión de gobierno", dijo ayer Burzaco a LA NACION.
Consultado sobre si un cuerpo de Infantería no hubiera sido necesario, por ejemplo, para el desalojo de puesteros en Liniers, operativo durante el cual los policías metropolitanos que actuaron no usaron armas de ningún tipo, el funcionario sostuvo: "Hubiéramos necesitado el apoyo de la Policía Federal. Vamos a seguir solicitando el apoyo de la Guardia de Infantería de la Federal".
El jefe de la policía recordó que, cuando se hizo cargo de la fuerza, en diciembre de 2009, encontró a la Guardia de Infantería en proceso de capacitación. "Todavía no llegaban a sumar 350 agentes, serían unos 200. Hasta se había comprado un carro hidrante para esta división. Los agentes fueron reasignados y están realizando tareas de prevención y vigilancia como el resto de los efectivos", detalló Burzaco.
El carro hidrante, que había sido comprado por 2.800.000 pesos, permanece en tanto en desuso; la intención de la Jefatura de la Policía Metropolitana, según dijeron voceros del organismo, es ahora cederlo en préstamo a la Policía Federal para que la fuerza nacional lo aproveche.
Como se recordará, el año pasado el ministro Montenegro había anticipado que la Guardia de Infantería de la Metropolitana sería "una unidad preparada para restablecer el orden, como cualquier policía". La idea era "que, en caso de que tuviera que actuar en una manifestación, tuviera un protocolo que, como en cualquier lugar del mundo, pueda liberar las calles, hacer cumplir la ley y obedecer órdenes judiciales". Por el momento, no podrá ser.
Angeles Castro
Saludos,Tucson