El PA2 Frances seria un clon ligeramente modificado de los Queen Elizabeth Ingleses. Los britanicos diseñaron los buques con el concepto "Future Proof" en el sentidod e que despues sean convertidos de sernecesario en CTOL con catapultas y cables de frenado. Esta opcion ha sido, de hecho, varias veces pensada en el contexto de que la version CV del F35 tiene mejor performance y menos problemas de desarrollo....
En ese eje, ese es precisamente el drama frances; el portaaviones ya esta diseñado y la carga de trabajo ya esta asignada y distribuida. De esa forma , es sumamente dificil alterar la arquitectura de carga para meter a un "socio extra". Los Franceses querian eso, que habria implicado entre dos y tres años de atraso en terminos de "estrujar" a la industria francesa y sus productos en la construccion del buque....y eso ademas habria costado una fortuna, pero los franceses pensaban que el "blindaje politico" que aportaban podria valer la pena. la experiencia MoD/RN con Horizon hizo que les dijeran que NO. Si quierens e suben y modifican el buque, pero NO se altera la arquitectura de construccion.
La respuesta de eso, fue que los franceses, comprensiblemente, se salieron de l proyecto en la fase de "derisking", dejando que los britanicos paguen los morlacos del diseño final, y ellos se limitan a "pedir fuer de la estanteria" el casco y plataforma basica para integrar sus sistemas en la fase final, pagando solo sus modificaciones. De ahi la decision de pedirlo recien en el 2012, y asi concentrar financiamiento en lo que a ellos les interesa.
Eso seria, tentativamente, un buen negocio para todos; los britaicos ganan plata en la construccion de la plataforma, los franceses reducen costo y ademas concentran su inversion en la modificacion de detalle CToL, y los britanicos quedan con esa investigacion de decidir en el futuro modificar sus buques.
Para mejor, serian tres plataformas, que darian un negocio formidable de soporte a la industria en terminos de soporte, refits, modernizaciones, etc. Un puro programa de MLU se extenderia mas de 15 años entre el diseño, peaga a los tres buques, etc...y ademas britanicos y franceses amplian la infraestructura de diques y astilleros que pueden repararlos, generando competencia y mejores precios para ello.
El drama es que los franceses estan contando las monedas para el buque, y hay oposicion activa, que defiende programas como Rafale, los SSN Barracuda, etc, etc...
Saludos,
Sut