De Infobae
Cuesta más arreglar el Irízar que comprar otro
El informe de daños arrojó que para repararlo se deberán desembolsar $500.000.000 y demandará un plazo de 4 años, mientras que un navío similar sale $450.000.000 y con un plazo de entrega de un año
La lógica indica que sería mucho más conveniente comprar un flamante navío para reemplazar al ARA Almirante Irízar que repararlo. Sin embargo, el Gobierno apuesta a dar más oportunidades a la mano de obra local y estaría decidido a arreglar la embarcación, que volvería a ser usada en forma oficial en 2012.
Cabe recordar que el rompehielos y buque insignia de la Armada sufrió un incendio que casi lo destruyó por completo.
Los finlandeses del astillero Aker Yards fueron los encargados de realizar el estudio acerca de los daños que sufrió la nave el año pasado y de idear el plan de trabajo, para recuperar al emblemático rompehielos
Ellos consignaron un informe donde se estipula que la recuperación del barco llevaría unos treinta meses de trabajo y después habría que sumarle el tiempo de pruebas de navegación necesaria, para certificar las tareas realizadas.
De acuerdo con este cronograma, el rompehielos volvería a estar a disposición, para ser usado en la campaña antártica, en la temporada 2012, cinco años después del incidente sufrido en el sur.
Un nuevo comienzo
La principal parte del barco a reparar está en zona del casco, pero también se modernizarán los sistemas tecnológicos del rompehielos.
El barco se encuentra en Puerto Belgrano y desde su arribo allí el Estado lleva invertidos 1.500.000 millones de pesos, entre la limpieza y el estudio para su reparación.
En el presupuesto de este año figura una asignación de 136 millones de pesos, para comenzar la reparación del buque.
En el discurso que dio el canciller Jorge Taiana, en el día de la Armada, expresó la importancia que tiene el Irízar, para tanto para esa fuerza, como para el Gobierno al calificarlo como "valioso".