S
SnAkE_OnE
Hoy dia no es simplemente navegador, sino planificacion de mision y operacion de sistemas de armas.
ojo...que el f18 biplaza puede llegar a ser EW...Ok, gracias. Me llama la atención que -entiendo se trata de aviones diferentes, aunque con tecnologías y desarrollos contemporáneos- los F-18 sean biplazas, y los F-16 no (son solamente dos ejemplos). También me llama la atención que en general el que ocupa el asiento trasero no tiene posibilidades de pilotear el avión en caso de emergencia (salvo que sea para eso el joystick que comentaba el tano).
Hola Juako, luego de leer vtro. post, me quedó una duda terrible. COMO HACIAN LOS MUCHACHOS MEDIEVALES para pelear con lanas...???, se las daban al enemigo y los obligaban a tejer crochet mientras los masacraban ?, tejían espantosos sacos con lanas rusticas y se los ponian de prepo al enemigo así estos se rascaban todo el tiempo ?Lo que mas me pica la curiosidad es la espada.
Tengo entendido que, al menos en la europa medieval, la espada no era un arma usada masivamente, sino un arma usada principalmente por caballeros. Que las armas cuerpo a cuerpo mas comunes eran las lanas, alabardas, mazas, garrotes, etc....
.
Estoy de acuerdo con Ud juako, solo agregar que no despreciaría el nivel de penetración que traería una lanza o jabalina especializada en penetrar armaduras (punta pequeña y muy afilada) porque el arma trae una fuerza cinética importante por el mismo peso; toda la fuerza se aplicaría a un pequeño punto, y desde allí es posible que pueda penetrar un armadura no muy gruesa.
saludos
Lo que mas me pica la curiosidad es la espada.
Tengo entendido que, al menos en la europa medieval, la espada no era un arma usada masivamente, sino un arma usada principalmente por caballeros. Que las armas cuerpo a cuerpo mas comunes eran las lanas, alabardas, mazas, garrotes, etc.
Creo que la espada no debio ser capaz de atravezar y cortar a travez de una armadura de metal (malla, escamas o placas), pero si era una espada a dos manos grande, como un mandoble o un claymore, e impactaba contra el casco, podria llegar a hacer lo mismo que una maza, pero en menor medida, osea un traumatismo de craneo.
Ahora, eso que se ve en las peliculas, de el tipo que despedaza una cota de malla de un espadazo, es imposible.
Yo de tema medieval no conzco mucho, pero la logica me dice que la respuesta es muuuuuuuuuuuuuuuy relativa, ya que estamos hablando de una era anterior a la era industrial, donde habia standares de produccion como quien dice... en otras palabras..."para mi", la eficacia (o no) de la malla, respondia a una infinidad de factores imposibles de calcular, en los que se enmarcan, distancia de lanzamiento, tension de la cuerda del arco, tipo de madera del arco, largo de la flecha, peso de la flecha, tipo de punta, peso de la punta, largo del brazo del arquero, fuerza del arquero, si comio esa mañana el arquero, comparacion entre el primer lanzamiento del arquero...y el octavo lanzamiento del arquero....y ni hablar de la capacidad de herrero y su experiencia, calidad de material con la que hizo la malla...y suponiendo que toda la malla...sea de la misma calidad.Las cotas de malla, ¿realmente no podian proteger contra flechas de punta fina o es un mito y en realidad si protegian contra flechas?
desconozco...pero, una espada larga en una articulacion...para mi, ya dejaba al caballero k.o.Leia ayer que la mayoria de las cotas de malla se formaban con anillos remachados.
Pero habia una variante, la mas cara y costosa de fabricar, que combinaba anillos remachados con anillos moldeados, y que era por mucho la mas resistente de todas, pero requeria los anillos remachados para unir los moldeados.
Para cerrar este capitulo, ¿seria correcto irnos pensando que las espadas, pese a su amplio uso en holiwood, no eran armas efectivas en contra de enemigos equipados con armaduras de malla o placas?
Tal vez una espada no es lo ideal contra la armadura, pero tené en cuenta que la espada es "superior" como arma cuerpo a cuerpo, y que el grueso de un ejército medieval se componía por campesinos (que la mejor armadura que tenían era la tierra que juntaban por años sin bañarse, aunque podían usar una ballesta) y mercenarios. El combate entre caballeros era distinto, era más una cuestión de honor que un combate a muerte (mirá Agincourt nuevamente: un francés perdió contra un caballero inglés y se rindió soltando su espada, a lo que vino un longbow y le partió el cráneo de un martillazo).