Los astilleros de Navantia en Ferrol están estos días dando los últimos retoques ya que la previsión de la empresa, según fuentes de la misma consultadas por El Confidencial Digital, es que “la entrega tenga lugar en mayo”. Durante este mes de abril se realizarán las “últimas pruebas” para comprobar que todos los sistemas del barco funcionan perfectamente.
Hace unos meses, tal y como contó ECD, en una de sus salidas al mar se detectaron fallos en uno de los motores. Fuentes de Navantia han confirmado a este confidencial que el nuevo motor ya ha sido instalado en el buque y que desde febrero funciona con total normalidad.
También se detectaron en pruebas anteriores problemas de cavitación (ruidos y vibraciones) –véalo aquí-, problemas que también han sido solventados.
Las últimas pruebas, por tanto, darán el pistoletazo de salida para su entrega definitiva a la Armada, prevista para mayo. En estos días saldrá a alta mar y dependiendo de su estado volverá a puerto al finalizar el día o permanecerá fondeado a varias millas de la costa.
En estos momentos se está a la espera de contar con la agenda tanto de la Casa Real como la de la ministra de Defensa, Carme Chacón. En Navantia esperan que estos actos estén presididos por sus majestades los Reyes aunque a día de hoy no hay una fecha fijada.