Proyecto GRADICOM (Grandes Dimensiones Compuestos)

SE LANZA EL LUNES EN LA RIOJA

Cohete argentino

Por Tomás Lukin

El próximo lunes Argentina lanzará por primera vez en su historia un cohete de dos etapas. La experiencia piloto que conduce el Ministerio de Defensa implicará un salto cualitativo y cuantitativo en materia de investigación y desarrollo en vectores, como se denomina técnicamente a los cohetes. En el mediano plazo, el programa pretende alcanzar la capacidad para poner satélites en órbita. Por eso, el objetivo del proyecto excede el inminente lanzamiento y apunta a desarrollar de forma endógena las capacidades tecnológicas, infraestructura y la formación de expertos nacionales en un área donde ni siquiera existe la posibilidad de transferencia de conocimiento desde los países centrales. En la actualidad, sólo Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Corea pueden hacerlo. Un lanzamiento desde la NASA o CNES, la agencia espacial francesa, puede llegar a costar más de 80 millones de dólares. El cohete Gradicom II, con sus dos motores que se encienden en distintas etapas del vuelo, romperá la velocidad del sonido que le permitirá lograr una altura de 90 kilómetros y caer a una distancia de entre 90 y 120 kilómetros de la base. El lanzamiento se hará desde el Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados en Chemical, La Rioja, una base militar inagurada en 1946 por Juan Domingo Perón que se encontraba semiabandonada. Si las condiciones meteorológicas lo permiten y la experiencia es exitosa, el mismo lunes por la noche el video del lanzamiento será exhibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas en el Edificio Libertador.

Se trata del segundo cohete que disparará el país después de más de 25 años de abandono de la actividad de I+D (investigación y desarrollo) en la materia. El punto de partida se registró en 2009, con la experiencia del Gradicom PCX, un cohete de corto alcance con un solo motor. El paso siguiente será convertir el cohete en misil para que pueda modificar su trayectoria en medio del vuelo. La iniciativa está encabezada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef). El combustible, el chasis junto con la electrónica y telemetría del cohete fueron producidos en el país por científicos e ingenieros argentinos. El lanzamiento permitirá probar la separación de etapas así como distintos aspectos aerodinámicos y procesos químicos del cohete.

El proyecto que será testeado el próximo lunes rechaza la teoría económica que conduce a los países como Argentina a especializarse en las actividades donde son más competitivos por naturaleza como política de desa-rrollo. En cambio, como sostiene el economista coreano Ha-Joon Chang, la iniciativa parte de la idea de que las ventajas se crean. El profesor de la Universidad de Cambridge recurre al caso de Nokia. La compañía finlandesa comenzó como un conglomerado maderero y en 1960 abrió una división electrónica que dio ganancias por primera vez en 1977, hoy es una de las productoras de teléfonos celulares más importantes del mundo. A su vez, Chang enfatiza el rol de un Estado activo y las regulaciones para asegurar el éxito de esas estrategias de desarrollo.

En la cartera de Defensa no pretenden comparar la iniciativa del Gradicom con el caso de Nokia, pero consideran que el desarrollo forma parte de un proceso necesario si Argentina pretenden en el mediano plazo continuar con su programa aeroespacial y desarrollar la capacidad para poner sus propios satélites en órbita. Por eso, advierten que se trata de una experiencia piloto donde pueden surgir errores vinculados con el lanzamiento o la separación de las etapas del cohete. No obstante, enfatizan que en los últimos años el país reactivó el diseño, la producción y operación de satélites propios que fueron lanzados desde Francia y Estados Unidos. El gasto nacional en I+D llegó hasta 0,52 por ciento en 2008. Se trata de una cifra creciente pero baja en comparación con Estados Unidos, Europa e incluso Brasil, donde asciende al 1,1 por ciento.

Fuente: Página/12
09/07/2011
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es la nota más pedorra que he leído en mucho tiempo . . . .

¿Primera vez en la historia de un dos etapas . . . ?

La última vez fue el "Sonda I" de CITEFA, en 2007 . . . . . .

Cuanta b*ludez obsecuente de "Khrishtinismo rampante" :banghead:
 
Es la nota más pedorra que he leído en mucho tiempo . . . .

¿Primera vez en la historia de un dos etapas . . . ?

La última vez fue el "Sonda I" de CITEFA, en 2007 . . . . . .

Cuanta b*ludez obsecuente de "Khrishtinismo rampante" :banghead:

Y la primera, hace mas de 40 años. El Tauro 200 era de II etapas (Y no se si el Castor que fue anterior, también lo era, aunque no estoy seguro)

saludos
 
Segun lei el lanzamiento es hoy y en la cena de camaraderia a la que va asistir la presidenta van a pasar el video del lanzamiento. Pero no creo que se pueda ver directo. Si todo sale bien no creo que tarden mucho en aparecer material, para los viciosos como nosotros, despues de todo, es buena propaganda para el gobierno.
Saludos.
 
una pregunta, si el vector que lanzan hoy llega a 100 km de altura, cual seria su alcance en tiro tenso, es decir con una trayectoria balistica horizontal?
 
No recuerdo si estaba esta informacion, pero por las dudas la recuerdo.

El Gradicom II, cohete en dos etapas que alcanzará los 100 km de altitud aproximadamente y 120 km. de distancia.
El lanzamiento se realizará hoy en Chamical, La Rioja.
El Gradicom II es un cohete de combustible sólido, que tiene por finalidad ensayar en vuelo un cohete prototipo de dos etapas, con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior, y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para su uso civil y militar
Hay un tercero, cuyo lanzamiento está previsto para fin de año o comienzo de 2012, con el que se piensa llegar a los 400 km.
Sus dimensiones son: peso en rampa 933 kg., longitud completa 7686 mm.

Saludos.
 
 
La primer imagen corresponde al lanzamiento del vector que portaba el gradicom I, la segunda imagen al gradicom II.

La nota deja mucho que desear, realiza copy paste de otras, y presenta groseros errores.

Saludos cordiales.
 
Considero que la imagen no corresponde al vector sobre el cual, tras el lanzamiento en el dia de la fecha, se puso en prueba de vuelo, la performance del motor Gradicom II.

Espero no equivocarme, creo entender que el mismo tiene un conjunto de aletas estabilizadoras en su base y medio cuerpo, este en cambio solo presenta un conjunto de cuatro aletas en su base.

Ademas no se condice con la longitud oportunamente declarada, de la cual si bien a ciertas claras desconozco la real, si fuera el caso de casi ocho metros como dice la nota, esta no la aparenta.

Para mi pertenece al Gradicom I.

Ojala algun entendido o con llegada a gente vinculada con el proyecto pueda aclarar mis dudas.

Armisael telefono !!!

Saludos cordiales
 
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