Raytheon ofrece radar AESA para F-16 y F/A-18
Raytheon anuncio en Farnborough la noticia sobre su nuevo radar AESA, conocido como "Advance Combat Radar" (RACR, "racer").
El nuevo radar apunta seguramente al mercado de los refit para F-16, F/A-18 y para su instalacion en posible cazas de nueva construccion.
RACR se basa en la experiencia de Raytheon en la construccion de radares AESA para el F-15 (APG-63(V)2/3/4) y para el F/A-18E/F (APG-79). El nuevo radar usa tecnologia y componentes de esos programas ya existentes.
La propuesta original de Raytheon era el RANGR (Raytheon Advanced Next-Generation Radar) para usarlo en el F-16. Este radar tiene una desventaja, requeire su propia fuente de poder y sistemade enfriamiento que podria impactar en las celulas, adicionando mas costos.
El RACR al contrario, entrega las mismas capacidades pero su ventaja es que usa la potencia y sistemas de enfriamiento proporcionadas por la celula, haciendo este radar mas costo efectivo.
Con costos reducidos, este modelo es un upgrade atractivo para las fuerzas aereas que requieren nuevos radares, mas que invirtir grandes grandes sumas de dinero en nuevos aviones de combates. Se puede decir que se puede tener un avion de 4a. generacion con capacidades de un avion de 5a. generacion.
Adicionalmente el RACR, permite a los aviones enlazarse y compartir data con un link de alta velocidad. "La antena se convierte en un nodo en la red. Puede compartir data a una alta velocidad de transferencia, enviando mapas obtenidos por SAR a una tasa de 274MB/Seg. Cuando se combina la antena con un sistema RWR avanzado como el ALR-69, se obtiene un dramatico aumento de capacidades", dijo un Director de Raytheon.
Raytheon esta intentando romper la tendencia que Northrop Grumman ha generado con la creacion del SABR (con tecnologia a partir del APG-80). Actualmente el RACR esta homologado en un F-16 y ya se esta trabajando en un avion para testear el radar en vuelo.