Los Progresos del Phazatron Zhuk-AE
La Compañía rusa Phazatron esta comenzando con la siguiente etapa de ensayos de desarrollo su radar AESA Zhuk-AE, destinado a equipar al MiG-35. Los pilotos de la fuerza aérea India están en la lista de candidatos para volar con este sistema a bordo del MiG-35, durante este año.
El radar Zhuk-AE es un producto clave para Phazatron como llave de entrada al exclusivo mercado de los radares AESA. También es el corazón del sistema de control de armamento del MiG-35, la última variante del MiG-29 ofrecida a la India para su competencia por un nuevo caza de nueva generación.
Además de proveer un alcance de detección aumentado y un mayor número de modos, la tecnología AESA esta dirigida a acabar con una debilidad particular de los radares anteriores de escaneo mecánico, y en los sistemas rusos en particular, su confiabilidad.
La última serie de ensayos para el radar de banda X Zhuk-AE, los cuales comenzaron el mes pasado, tienen por fin examinar las performance en alcance del radar contra blancos en modos aire – aire y aire – tierra, comenta Yuri Guskov, Jefe de Diseño de Phazatron.
Una serie de pruebas que concluyeron a finales del 2008 confirmaron la estabilidad del diseño y performance del radar en la identificación y seguimiento básico del blancos aéreos y de superficie. Durante esos ensayos, el piloto de Mikoyan Mikhail Belayev declaro que “el radar mostró excelentes resultados durante sus primeros vuelos.”
El desarrollo del radar AESA ha sido todo un reto para Phazatron, teniendo que superar problemas referidos al desarrollo y fabricación de los módulos transmisores / receptores (T/R).
Además de establecer los máximos alcances de detección, en los nuevos ensayos se espera probar la performance del radar en los modos de mapeo terrestre, dice Guskov.
Los pilotos indios esperan verse envueltos en tres cuartos de las pruebas de vuelo como parte de la evaluación de la fuerza aérea india. Dos prototipos del MiG-35 serán utilizados. Aparte de ensayar el radar, los indios evaluaran los otros sistemas de avionica y armamento.
Los prototipos del Zhuk-AE tienen una antena de elementos en fase menor que la prevista para los modelos de serie debido al espacio limitado en la sección de nariz del prototipo del MiG-35. La antena del prototipo tiene un diámetro de 600 mm donde se ubican 680 módulos T/R. Este radar es capaz de detectar y seguir simultáneamente treinta blancos de una sección radar comparable al MiG-29 a distancias mayores a 150 km.
El radar de serie tendrá una antena de 700 mm de diámetro con 1064 módulos T/R con lo que se espera que su alcance de detección se vea incrementado a 280 – 300 km. Para permitir la instalación de los radares de serie en el MiG-35, Phazatron esta trabajando en la reducción del tamaño del amplificador del radar y otros subsistemas. MiG esta también dirigiendo sus esfuerzos a reducir el tamaño de algunos equipos en el área de la bodega de nariz.
El Zhuk-AE de serie será construido por Phazatron junto a la compañía Micran, basada en Tomsk, encargada de la fabricación de los módulos T/R. Guskov dice que tomara de 8 a 9 meses montar el primer radar equipado con la antena más grande de 700 mm.
Si el MiG-35 gana la competencia India, Phazatron esta listo para transferir la tecnología del radar a los fabricantes indios. “Estamos seguros de que la industria aeroespacial y radio electrónica de la India será capaz de producir exitosamente, bajo licencia, tanto la aeronave MiG-35 como su radar Zhuk-AE” dice Guskov.
Mientras tanto Phazatron esta dirigiendo su mirada al mercado doméstico para vender el Zhuk-AE. La fuerza aérea rusa y la industria han estado discutiendo acerca de comprar un lote de MiG-35, pero el estatus de estas negociaciones es incierto.
El radar también podría ser usado como la base para modernizar los Fulcrum en servicio y también es un candidato potencial para una versión de exportación del MiG-31, de acuerdo a ejecutivos de la industria.
La fuerza aérea india inicialmente espera encargar 126 cazas para su programa de una aeronave de combate multirol mediana. MiG es uno de los contendientes finales para la adquisición.
Un Mock-up del radar fue exhibido en el prototipo MiG-35 en el Festival Aéreo India 2007; mientras que para el festival de este año ya tenía el prototipo real del radar instalado.
Fuente: Aviation Week & Aerospace Technology / 22 de Junio de 2009.