No es una idea novedosa en todo caso, Sargeant Fletcher ofrecia (u ofrece)
su "Litepod" que es un engendro mitad tanque suplementario/mitad Designador.

Y se puede dar fe, que funciona... ;)



saludos
 

Wolf

Colaborador
Pod

Hoot dijo:
No es una idea novedosa en todo caso, Sargeant Fletcher ofrecia (u ofrece)
su "Litepod" que es un engendro mitad tanque suplementario/mitad Designador.

Y se puede dar fe, que funciona... ;)

saludos


JOJOJOJO Seeee!!! es verdad :cool:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
uno ve la imagen y se da cuenta q es el tanque para el pilon central de un F-5.
Los chilenos tienen F-5

Hoot da fe q funciona y tira un guiño

Wolf asiente y se pone los lentes.



No se uds pero eso me llega a preguntar:
Desde cuando chile tiene el pod y cuantos?
 
Como nunca se tiene mucha confianza en lo que tiene o deja de tener la FACh
(con justa razon, pruebas comunes como fotos o material afin no hay), simplemente
me queda acudir a los boletines SIPRI, ahi estan los datos que pide juanma,
pero estarian desde mediados de los '90, incluidos dentro del paquete de
modernizacion a TigreIII (el designador es una version del Litening de Rafael,
de hecho en la foto que postie se aprecia su logo).

De hecho, a pesar de ser un pod de una generacion anterior a LiteningII, PANTERA, etc,
sigue teniendo plena vigencia, tanto como los que compro la FACh a EEUU
hace unos años a precio de liquidacion, que eran de la era post vietnam y que
Australia los tenia en sus F-111, los Pave Tack que se usaron ademas en Libia el 86,
creo que Spirit posteo la noticia de su compra no hace mucho.



saludos.
 
Gente, posta que prefiero un JF-17 antes que hacer un ingendro con AESA(exceptuando que sea un F-16).... (en el caso de tener que comprar un avion nuevo), que ya de por si viene muy bien equipado para hacer un avion de 20 millones y con altisimas capacidades de upgrades. O un HAL Tejas, monstruo de avion por 23 millones, tanto en prestaciones como en apariencia (es feisimo :p). El F/A-50 nose hay que esperar a que este un poco mas maduro...

Pero, esto no deja de ser una opcion a considerar como upgrade para los aviones a cual le entre el radar... alguna idea de sus prestaciones? sera almenos superior a un AN/APG-66 v2/3? no?
 
juanma_atp dijo:
No se uds pero eso me llega a preguntar:
Desde cuando chile tiene el pod y cuantos?

Son 6 pods AN/AVQ-26 "Pave Track" adquiridos en el año 2005 por la increíble suma de solamente 36.984 dolares.

;) ;) :rolleyes: :rolleyes:
 
Nadie sabe si es para un F-5 :D, por lo menos en la ROKAF lo operan/operaban
en los F-4, bajo el pilon central y en Australia, en la bahia rotativa de los F-111.

o tambien puede que sea para instruccion de personal de tierra, etc...
Para complementar un poco, el pod en cuestion tiene las siguientes dimensiones
(y la razon de por que le dicen Pave DRAG :D)

Pave Tack:
peso: 629 kg (1,385 lb)
largo: 4,220 m (166 in)

saludos
PS: desconozco su diametro, pero con ese largo, cabria en el pilon central de un F-5...
o de otro avion en el inventario.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Marcos dijo:
Serán carcazas de pods?

El Pave Tack no es un poquito....¿grande? para un F-5?

Creería que más que material operativo (hay cosas más modernas en el inventario hace sus buenos años), los pods fueron comprados como material de instrucción para personal de tierra ;)

Saludos
 
Habria que ver el tema de la refrigeracion, operar radares AESA requiere de
potentes sistemas de refrigeracion y desconozco si los actuales sistemas de
refrigeracion los toleran o habria que tambien reemplazarlos y que tan factibles
-y economicamente viable- sea hacerlo.

Pero me atreveria apostar a que si se puede y la incognita seria el costo, si es
prohibitivo, simplemente no se haria.

saludos.
 
Hoot, los sistemas de refrigeracion de un AESA pueden ser colocados en un Block 50/52+ (esta previsto como MLU), lo que no se es el costo, pero debe de rondar los 4/5 millones por aparato...

Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Primero, imaginate un F-5 con un radar poderoso y AMRAAM el dolor de cabeza para los F-14... Segundo, despues de pasar por Top Gun los pilotos de Tomcat tenian el mismo nivel de los instructores... Y los instructores que volaban los F-14 tenian los mismos problemas con los F-5 que los pilotos de flota...

Leete entero el post de Marcos, verás como en BVR, por muy buen radar que tenga un F-5 le dan por donde amargan los pepinos.

Y esos aviones te van a comer vivo en performance, sus armas podrán tener el mismo alcance que las tuyas, pero las van a poder lanzar antes por ganar la Fpol y negar la Epol tuya

Cinemática. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

Donde V = velocidad; a = aceleración; t = tiempo; X = distancia

V=V0+a*t
X=X0+V0*t+1/2a*t^2

Dos misiles iguales, con la misma aceleración y el mismo tiempo de vuelo lanzados a dos velocidades distintas. Calcula simplemente cual va a recorrer más distancia. Y sabiendo que cuando llegan a una velocidad dada dejan de acelerar, calcula cual llegará antes a esa velocidad y cuanto tiempo mantendrá la máxima. Verás que el alcance seguirá siendo mayor en uno que en otro. Física elemental. Así que si el otro aparato de altas prestaciones ve al Super F-5 le podrá disparar antes, por mucho AMRAAM o radar AESA que lleve.

Además, ¿los graduados salen tan buenos como los instructores? Anda ya. Salen con unas nociones muy buenas, pero no pueden mantener luego el ritmo de adiestramiento que llevan los instructores.

Además si recuerdas, los combates siempre se realizan en las condiciones más favorables para el instructor, para ponérselo difícil al alumno y que aprenda a vérselas en condiciones muy adversas. Además ¿No crees que si los F-5 y los A-4, que han sido los agresores por excelencia, fuesen tan superiores... hubiesen estado destinados en las unidades de primera línea?

La única ventaja del F-4 sobre el tomcat es como ha dicho marcos su menor tamaño y menor masa, que le permite ser muy bueno en combate evolucionante, pero en BVR seguirá siendo malo por mucho AESA que le metas (si se lo compara con aparatos más modernos)
 
JQ, si queres entrar en temas tecnicos, podemos estar semanas, lo que aca hablamos es de sentido comun y operatividad adecuada.

Un F-5 con un buen radar en misiones puntales, habria sido un verdadero dolor de cabeza, como en pruebas lo demostro el F-20/APG-67, u hoy lo demuestra el Gripen, su heredero conceptual, o discutes de las excelentes prestaciones del Gripen y su radar?

Un F-50 con radar AESA (apoyado por AEW y datalink como arriba mencionamos) y AMRAAM, para misiones de defensa puntal, o apoyo/ataque con capacidad de autodefensa, seria una maquina espectacular y el complemento ideal para, por ejemplo, los F-35...

Al Cesar lo que es del Cesar, no?
 
Ta lindo el modelo... si hay fotos desde otro angulo, no me enojo que me
las mandes por MP Do.

Sorry por el OT too...

saludos.
 
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