Radares AESA para el F-16
Pocos días atrás informábamos aquí que Raytheon se había quedado con el contrato para proveer a 179 F-15E de la USAF de un radar multimodo AESA, algo lógico considerando que Raytheon ha sido y es el proveedor exclusivo de todos los radares que utilizan las distintas versiones del F-15 Eagle. Tras vencer a Northrop-Grumman, ahora quiere competir en un terreno que nunca le fue propio: los radares del F-16.
Así Raytheon a anunciado que se encuentra desarrollando una versión más pequeña del APG-79 AESA utilizado por el Super Hornet, denominado RNGR (Raytheon Next Generation Radar) y que será ofrecido al mercado de los cazas monomotores, especialmente para tres modelos sobre los cuales ya han realizado estudios de factibilidad: el F-16, el Gripen y el T/A-50 Golden Eagle. En realidad se trata de una versión del APG-79 cuyos distintos componentes han sido cambiados de posición a fin de poder ser instalados en proas muchos más pequeñas y aunque las antenas sería de menor tamaño y menor cantidad de modulos T/R, se buscaría incrementar la potencia para no degradar las performances del radar.
Northrop-Grumman ante la posibilidad que su monopolio con los radares de los F-16 se vea comprometido, también ha anunciado que está desarrollando un radar AESA para el Fighting Falcon que reemplazaría a las series de escaneo mecánico AN/APG-68 Según técnicos de Northrop, los F-16 no requieren ninguna modificación estructural o de cableado, pero sí la instalación de un intercambiador térmico por líquido destinado a refrigerar los distintos componentes del radar.
Según directivos de Lockheed-Martin, la USAF estaría interesada en renovar los radares de los últimos bloques de F-16 introduciendo tecnología AESA y espera conocer las propuestas de ambos fabricantes para iniciar un programa de reequipamiento. Aunque no han trascendido nombres, ambos fabricantes han confirmado que algunos usuarios de exportación del F-16 tendrían interés en instalarles un radar AESA. Por el momento, el único modelo de F-16 equipado con un radar AESA, son los F-16E/F Block 60 de los Emiratos Arabes Unidos dotados del APG-80.
Pd: se viene el F-16 Block 70..??
Pocos días atrás informábamos aquí que Raytheon se había quedado con el contrato para proveer a 179 F-15E de la USAF de un radar multimodo AESA, algo lógico considerando que Raytheon ha sido y es el proveedor exclusivo de todos los radares que utilizan las distintas versiones del F-15 Eagle. Tras vencer a Northrop-Grumman, ahora quiere competir en un terreno que nunca le fue propio: los radares del F-16.
Así Raytheon a anunciado que se encuentra desarrollando una versión más pequeña del APG-79 AESA utilizado por el Super Hornet, denominado RNGR (Raytheon Next Generation Radar) y que será ofrecido al mercado de los cazas monomotores, especialmente para tres modelos sobre los cuales ya han realizado estudios de factibilidad: el F-16, el Gripen y el T/A-50 Golden Eagle. En realidad se trata de una versión del APG-79 cuyos distintos componentes han sido cambiados de posición a fin de poder ser instalados en proas muchos más pequeñas y aunque las antenas sería de menor tamaño y menor cantidad de modulos T/R, se buscaría incrementar la potencia para no degradar las performances del radar.
Northrop-Grumman ante la posibilidad que su monopolio con los radares de los F-16 se vea comprometido, también ha anunciado que está desarrollando un radar AESA para el Fighting Falcon que reemplazaría a las series de escaneo mecánico AN/APG-68 Según técnicos de Northrop, los F-16 no requieren ninguna modificación estructural o de cableado, pero sí la instalación de un intercambiador térmico por líquido destinado a refrigerar los distintos componentes del radar.
Según directivos de Lockheed-Martin, la USAF estaría interesada en renovar los radares de los últimos bloques de F-16 introduciendo tecnología AESA y espera conocer las propuestas de ambos fabricantes para iniciar un programa de reequipamiento. Aunque no han trascendido nombres, ambos fabricantes han confirmado que algunos usuarios de exportación del F-16 tendrían interés en instalarles un radar AESA. Por el momento, el único modelo de F-16 equipado con un radar AESA, son los F-16E/F Block 60 de los Emiratos Arabes Unidos dotados del APG-80.
Pd: se viene el F-16 Block 70..??