Nuevos radar para los F-15E
Según noticias provenientes de EEUU, Northrop Grumman habría desistido de participar en el programa de radarización del F-15E Strike Eagle, quedando así como el único candidato Raytheon con el radar AESA APG-63(V)4, que reemplazaría al APG-70 en unos 179 F-15E de la USAF. El (V)4 combina la antena del APG-63(V)3 AESA y el procesador multimodo del APG-79 utilizado en el Super Hornet.
La propuesta de Northrop Grumman apuntaba a instalar en los F-15 el APG-77 del Raptor o incluso el APG-81 del F-35 y aunque ambos radares eran compatible con los sistemas de la aeronave, habrían surgido algunos inconvenientes con su integración y ello habría llevado a Northrop a desistir del programa, ya que las posibilidades de vencer a Raytheon eran realmente muy pocas.
De confirmarse la noticia, Raytheon tendría en toda la flota norteamericana y mundial de F-15, unos cinco modelos de radares instalados:
APG-63(V) serie original para los F-15C/D Eagle
APG-63(V)1 versión mejorada con modos aire-suelo para el F-15C
APG-63(V)2 versión AESA instalada solamente en 18 F-15C
APG-63(V)3 versión AESA multimodo para 48 F-15C
APG-63(V)4 versión AESA multimodo para los F-15E
De éste modo la USAF contaría en breve con 245 F-15C/E equipados con radar AESA, estando pendiente 170 F-15C/D que disponen del APG-63(V)1 aunque se cree que estos ejemplares permanecerán con ése modelo de radar ya que los mismos han sido instalados a partir del año 2002.
En cuanto a las versiones de exportación, solamente Singapur ha elegido el APG-63(V)3 AESA; Corea del Sur eligió el APG-63(V)1 “convencional” aunque incorpora todos los modos del APG-70 como detección aire-suelo, aire-mar, mapeo de alta resolución y detección de objetivos en movimiento.
Los F-15 japoneses disponen de la versión APG-63(V)1 producida bajo licencia por MELCO y está interesada en cambiar éste radar por el APG-63(V)3 AESA. Por su parte los F-15I de Israel y los F-15S de Arabia Saudita disponen del APG-70, que es un APG-63 multimodo que incorpora varios modos aire-suelo y de mapeo. Los ejemplares sauditas tiene varios modos menos y algunos bastante degradados.
Otro potencial candidato para migrar a la tecnología AESA son los 15 AC-130U Spectre que disponen del radar AN/APQ-80 que es en realidad el APG-70 del F-15E con la antena modificada, un procesador mejorado y más modos aire-suelo. Las ventajas de un radar AESA en una aeronave de éstas características sería esencial a cuenta de la posibilidad del radar de detectar y localizar blancos de modo simultáneo en distintas posiciones y con un nivel de emisión muy bajo.
Como vemos la fiebre de los radares AESA está a pleno. Estados Unidos ya tiene en servicio a los F-15C, los F-22 Raptor, los Super Hornet y en breve sumará a los F-15E más algunos F-15C adicionales mientras se espera la llegada del F-35 con el APG-81. En el segmento de los bombarderos, ya están concluidas las pruebas de la instalación de dos antenas AESA en el radar APQ-181 del bombardero B-2 Spirit, estimándose que para el 2010, los 21 ejemplares ya dispondrán de dicha antena.
La gran duda es sí la USAF instalará algún radar AESA en sus F-16 más modernos o los dejará fuera del "jet set AESA".