Como ya mencionamos en otras oportunidades, la información que hay del Rafale generalmente proviene de Dassault mediante su publicación Fox Three y es muy difícil acceder a información menos parcial que refleja las verdaderas realidades del programa Rafale. Gracias a algunos contactos he podido conseguir documentación oficial, tal como pedidos de informe de la Assemblée Nationale francesa, donde hay bastante información que muestra lo que realmente sucede con el Rafale. Aquí les dejo un resúmen.
Problemas con el Spectra
Tras el primer despliegue en Afganistán, el avanzado sistema de guerra electrónica ha presentado una elevada cantidad de inconvenientes que han llevado a implementar soluciones de modo inmediato, alguna de ellas poco convencionales.
El receptor trasero ubicado en la base de la deriva, comenzó a reportar severos problemas de funcionamiento. Tras varios análisis se determinó que tales fallas eran ocasionadas por un exceso de temperatura en el contenedor del receptor. Este se encuentra ubicado a una distancia muy cercana a ambas toberas las cuales transmiten su temperatura al contenedor donde se aloja el mencionado receptor del Spectra. La solución fue bastante rudimentaria para una aeronave como el Rafale, pero bastante efectiva: se instaló una placa de acero revestida en carbono que cubre al contenedor así el mismo no se ve afectado por la temperatura de los motores (foto inferior)
Otro inconveniente con el Spectra, fue que el sistema DDM (Detector de Disparo de Misiles) situado en la parte superior de la deriva, no registraba por ejemplo el lanzamiento de los misiles antiaéreos portátiles o que brindaba muchas falsas alarmas. En tal sentido se han realizado muchas correcciones y ajustes, aunque por el momento se desconoce si todos los inconvenientes han sido solucionados.
Uno más: durante el despliegue a Afganistán, el sistema de alerta radar confundió las frecuencias del radar meteorológico del cisterna C-135FR con el APY-2 de los E-3 Sentry. Aquí nuevamente hubo que reprogramar la base de datos del sistema y recalibrar los sensores por cuanto el IFF le indicaba al piloto que se trataba de una aeronave amiga pero el Spectra lo mostraba como un enemigo.
El Spectra es considerado como uno de los sistemas de guerra electrónica más modernos y capaces. Con un costo que supera los 10 millones de Euros consta de un sistema de alerta radar, un detector de misiles, detector de láser, dispersadores de señuelos y una serie de jammer’s que operan bajo el concepto de cancelación activa. Es totalmente automático y según algunos informes sería capaz de detectar y localizar geográficamente emisiones de baja potencia, tal como la generada por los radares AESA o los equipos de comunicaciones de baja emisión.
Disponibilidad
Según Fox Three, el Rafale tiene una tasa de disponibilidad superior al 90%; sin embargo un informe de Septiembre pasado solicitado por la Assemblée Nationale muestra números muy distintos:
Rafale M (l'Aéronautique navale)
Taux de disponibilité :
2006 : 58 %
2007 (premier semestre) : 77 %
Rafale C ('Armée de l'Air)
Taux de disponibilité :
2006 : 44.8 %
2007: (premier semestre) : 45.6 %
Cuesta entender éstos números ya que normalmente una aeronave embarcada por la complejidad de la operación en el mar, tiene siempre una tasa de disponibilidad mucho más baja que una aeronave que opera en tierra. Es claro que el Rafale C enfrenta algunos problemas serios a la hora de su disponibilidad.
Costos Operativos
El Rafale M no es muy económico de operar, al menos en su primera fase de entrada en servicio. Nuevamente un documento de la Assemblée Nationale, informa sobre los costos de operación de las principales aeronaves que operan en los portaaviones:
Hawkeye : 40.300 €/h. Cet avion de fabrication américaine, embarqué à bord du porte-avions (trois exemplaires en service), est l’appareil Marine le plus onéreux à l’heure. Equipé de son radar imposant (une galette au sommet de la carlingue), il permet d’assurer une large surveillance aérienne. Positionné au-dessus du Massif Central, il est capable de surveiller l’ensemble des mouvements aériens au-dessus du territoire national.
Rafale : 39.000 €/h. Le Rafale, le fleuron de l’industrie Dassault, n’est pas loin derrière l’avion radar américain. Le poste d’entretien rapporté à l’heure de vol est impressionnant puisqu’il revient à 30.000 € (1.900 € de carburant). Ces 39.000 € sont à rapprocher des 48.000 € de l’heure de fonctionnement du porte-avions, rémunération de ses 2.000 marins comprise.
Super Etendard : 13.000 €/h. L’avion à réaction ancienne génération, toujours en service sur le porte-avions. A noter une consommation moindre par rapport au Rafale (1.278 €/h contre 1.900 €) et un entretien pratiquement quatre fois moins onéreux (8.200 €/h).
No requiere ninguna traducción: son 39.000 Euros por hora de vuelo, de los cuales 1.900 son en combustible y el resto mantenimiento, aunque se puede disparar a los 48.000 Euros si se computan las remuneraciones de las 2.000 personas afectadas al avión que hay en el portaaviones.
Cuando todo el sistema de mantenimiento y logística esté completo, se espera que para el 2012 el costo por hora de vuelo descienda a € 10.000 para los Rafale C y a € 7.000 para los Rafale M. En la actualidad el costo promedio por hora de ambos modelos es de unos € 35.000 :
Pour la marine et l’armée de l’air par exemple, l’avion de combat Rafale, qui a vocation à devenir le chasseur polyvalent commun à ces deux armées, et dont le coût de soutien est actuellement de 35 000 € à l’heure de vol devrait, selon le ministère, voir son coût de soutien diminuer jusqu’à atteindre le niveau de 10 000 € à l’heure de vol pour le Rafale « Air » et 7 000 € pour le Rafale « Marine » en 2012
Costos de Adquisición
Como consecuencia de la pérdida del concurso en Singapur en manos del F-15SG Eagle, la Assemblée Nationale solicitó un pedido de informes a Dassault Aviation sobre los valores en que se ofrecen las distintas versiones del Rafale. La respuesta oficial de Dassault fue la siguiente:
Selon les versions :
-monoplace air : 46m€
-biplace : 50m€
-version marine : 55m€
Estos valores son “fly away”, con el descuento practicado del VAT, que excluyen el equipamiento para operar la aeronave, la logística, entrenamiento de pilotos, técnicos y mecánicos, armamento y equipos complementarios. Un par de diputados no quedaron conforme con ésta respuesta y solicitaron de modo directo a Dassault conocer el costo de tener un Rafale C en servicio con todos los equipos necesarios para su operación y mantenimiento.
La respuesta de Dassault los asustó: 110 a 113 millones de Euros por avión; o sea unos 165 millones de dólares, sin armamento.
Ejemplares construídos y entregas
Un informe de mediados de Octubre del corriente año, indicaba que habían sido entregados unos 57 ejemplares de los 120 solicitados. En tal sentido, el gobierno francés ha fijado una escala de prioridad en la entregas: 1º Rafale M, 2º Rafale B y 3º Rafale C. El cumplimiento de ésta directiva obligó a Dassault a implementar cambios en la cadena de producción y a la vez ha forzado a la Armée de l'Air a replantear la desprogramación de los Mirage 2000.
El ritmo de entrega actual es de solamente 1,5 Rafale por mes, o sea 18 ejemplares anuales, estimándose que la totalidad de los tres primeros pedidos que totalizan 120 unidades, se cumplirá a finales del 2011.
Al 1º de Octubre del 2007, éstos eran los ejemplares entregados:
Rafale C
C01 : Dassault Aviation Istres (arrêté de vol)
C101 : Dassault Aviation Istres (développement standard F3)
C102 : CEAM Mont-de-Marsan (330-EF)
C103 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HR)
C104 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HH)
C105 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HE)
C106 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HG)
C107 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HJ)
C108 : Dassault Aviation Mérignac (vu le 17 juillet 2007)
Rafale B
B01 : Dassault Aviation Istres (?)
B301 : Dassault Aviation Istres (développement standard F3)
B302 : Dassault Aviation Istres (développement standard F3)
B303 : CEAM Mont-de-Marsan (330-EA, standard F2)
B304 : CEAM Mont-de-Marsan (330-EB, standard F2)
B305 : CEAM Mont-de-Marsan (330-EC, standard F2)
B306 : CEAM Mont-de-Marsan (330-ED, standard F2)
B307 : CEAM Mont-de-Marsan (330-EE, standard F2)
B308 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HA, standard F2)
B309 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HB, standard F2)
B310 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HC, standard F2)
B311 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HD, standard F2)
B312 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HF, standard F2)
B313 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HI, standard F2)
B314 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HP, standard F2I)
B315 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HK, standard F2)
B316 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HL, standard F2)
B317 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HO, standard F2)
B318 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HM, standard F2)
B319 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HN, standard F2)
B320 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HV, standard F2)
B321 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HQ, standard F2)
B322 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HU, standard F2)
B323 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HT, standard F2)
B324 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HW, standard F2)
B325 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HX, standard F2)
B326 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HY, standard F2)
B327 : Dassault Aviation Mérignac (standard F2, vu le 31 août 2007)
Reste libres les immatriculations : 7-HS et 7-HZ
Rafale M
M01 : Dassault Aviation Istres (arrêté de vol)
M02 : Dassault Aviation Istres (développement standard F3)
M1 : Dassault Aviation Istres (développement standard F1)
M2 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M3 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M4 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M5 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M6 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M7 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M8 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M9 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M10 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M11 : Flottille 12F Landivisiau (standard F2)
M12 : Flottille 12F Landivisiau (standard F2)
M13 : Flottille 12F Landivisiau (standard F2)
M14 : Dassault Aviation Mérignac (standard F2, vu le 14 juin 2007)
M15 : Dassault Aviation Mérignac (standard F2, vu le 18 juillet 2007)
M16 : Dassault Aviation Mérignac (standard F2, ?)
M17 : Dassault Aviation Mérignac (standard F2, vu le 31 août 2007)
M18 : Dassault Aviation Mérignac (standard F2, vu le 27 septembre 2007)
Mucho para agregar no hay, ya que los números lo dicen todo. Nadie duda que el Rafale es una aeronave excelente, pero los altos costos europeos, el alto valor del Euro frente al dólar y ciertas política proteccionistas francesas están llevando el avión a un precipicio muy profundo, tanto que la misma Francia está “sufriendo” al Rafale.
Pd: hay copyright (ojo).
Problemas con el Spectra
Tras el primer despliegue en Afganistán, el avanzado sistema de guerra electrónica ha presentado una elevada cantidad de inconvenientes que han llevado a implementar soluciones de modo inmediato, alguna de ellas poco convencionales.
El receptor trasero ubicado en la base de la deriva, comenzó a reportar severos problemas de funcionamiento. Tras varios análisis se determinó que tales fallas eran ocasionadas por un exceso de temperatura en el contenedor del receptor. Este se encuentra ubicado a una distancia muy cercana a ambas toberas las cuales transmiten su temperatura al contenedor donde se aloja el mencionado receptor del Spectra. La solución fue bastante rudimentaria para una aeronave como el Rafale, pero bastante efectiva: se instaló una placa de acero revestida en carbono que cubre al contenedor así el mismo no se ve afectado por la temperatura de los motores (foto inferior)
Otro inconveniente con el Spectra, fue que el sistema DDM (Detector de Disparo de Misiles) situado en la parte superior de la deriva, no registraba por ejemplo el lanzamiento de los misiles antiaéreos portátiles o que brindaba muchas falsas alarmas. En tal sentido se han realizado muchas correcciones y ajustes, aunque por el momento se desconoce si todos los inconvenientes han sido solucionados.
Uno más: durante el despliegue a Afganistán, el sistema de alerta radar confundió las frecuencias del radar meteorológico del cisterna C-135FR con el APY-2 de los E-3 Sentry. Aquí nuevamente hubo que reprogramar la base de datos del sistema y recalibrar los sensores por cuanto el IFF le indicaba al piloto que se trataba de una aeronave amiga pero el Spectra lo mostraba como un enemigo.
El Spectra es considerado como uno de los sistemas de guerra electrónica más modernos y capaces. Con un costo que supera los 10 millones de Euros consta de un sistema de alerta radar, un detector de misiles, detector de láser, dispersadores de señuelos y una serie de jammer’s que operan bajo el concepto de cancelación activa. Es totalmente automático y según algunos informes sería capaz de detectar y localizar geográficamente emisiones de baja potencia, tal como la generada por los radares AESA o los equipos de comunicaciones de baja emisión.
Disponibilidad
Según Fox Three, el Rafale tiene una tasa de disponibilidad superior al 90%; sin embargo un informe de Septiembre pasado solicitado por la Assemblée Nationale muestra números muy distintos:
Rafale M (l'Aéronautique navale)
Taux de disponibilité :
2006 : 58 %
2007 (premier semestre) : 77 %
Rafale C ('Armée de l'Air)
Taux de disponibilité :
2006 : 44.8 %
2007: (premier semestre) : 45.6 %
Cuesta entender éstos números ya que normalmente una aeronave embarcada por la complejidad de la operación en el mar, tiene siempre una tasa de disponibilidad mucho más baja que una aeronave que opera en tierra. Es claro que el Rafale C enfrenta algunos problemas serios a la hora de su disponibilidad.
Costos Operativos
El Rafale M no es muy económico de operar, al menos en su primera fase de entrada en servicio. Nuevamente un documento de la Assemblée Nationale, informa sobre los costos de operación de las principales aeronaves que operan en los portaaviones:
Hawkeye : 40.300 €/h. Cet avion de fabrication américaine, embarqué à bord du porte-avions (trois exemplaires en service), est l’appareil Marine le plus onéreux à l’heure. Equipé de son radar imposant (une galette au sommet de la carlingue), il permet d’assurer une large surveillance aérienne. Positionné au-dessus du Massif Central, il est capable de surveiller l’ensemble des mouvements aériens au-dessus du territoire national.
Rafale : 39.000 €/h. Le Rafale, le fleuron de l’industrie Dassault, n’est pas loin derrière l’avion radar américain. Le poste d’entretien rapporté à l’heure de vol est impressionnant puisqu’il revient à 30.000 € (1.900 € de carburant). Ces 39.000 € sont à rapprocher des 48.000 € de l’heure de fonctionnement du porte-avions, rémunération de ses 2.000 marins comprise.
Super Etendard : 13.000 €/h. L’avion à réaction ancienne génération, toujours en service sur le porte-avions. A noter une consommation moindre par rapport au Rafale (1.278 €/h contre 1.900 €) et un entretien pratiquement quatre fois moins onéreux (8.200 €/h).
No requiere ninguna traducción: son 39.000 Euros por hora de vuelo, de los cuales 1.900 son en combustible y el resto mantenimiento, aunque se puede disparar a los 48.000 Euros si se computan las remuneraciones de las 2.000 personas afectadas al avión que hay en el portaaviones.
Cuando todo el sistema de mantenimiento y logística esté completo, se espera que para el 2012 el costo por hora de vuelo descienda a € 10.000 para los Rafale C y a € 7.000 para los Rafale M. En la actualidad el costo promedio por hora de ambos modelos es de unos € 35.000 :
Pour la marine et l’armée de l’air par exemple, l’avion de combat Rafale, qui a vocation à devenir le chasseur polyvalent commun à ces deux armées, et dont le coût de soutien est actuellement de 35 000 € à l’heure de vol devrait, selon le ministère, voir son coût de soutien diminuer jusqu’à atteindre le niveau de 10 000 € à l’heure de vol pour le Rafale « Air » et 7 000 € pour le Rafale « Marine » en 2012
Costos de Adquisición
Como consecuencia de la pérdida del concurso en Singapur en manos del F-15SG Eagle, la Assemblée Nationale solicitó un pedido de informes a Dassault Aviation sobre los valores en que se ofrecen las distintas versiones del Rafale. La respuesta oficial de Dassault fue la siguiente:
Selon les versions :
-monoplace air : 46m€
-biplace : 50m€
-version marine : 55m€
Estos valores son “fly away”, con el descuento practicado del VAT, que excluyen el equipamiento para operar la aeronave, la logística, entrenamiento de pilotos, técnicos y mecánicos, armamento y equipos complementarios. Un par de diputados no quedaron conforme con ésta respuesta y solicitaron de modo directo a Dassault conocer el costo de tener un Rafale C en servicio con todos los equipos necesarios para su operación y mantenimiento.
La respuesta de Dassault los asustó: 110 a 113 millones de Euros por avión; o sea unos 165 millones de dólares, sin armamento.
Ejemplares construídos y entregas
Un informe de mediados de Octubre del corriente año, indicaba que habían sido entregados unos 57 ejemplares de los 120 solicitados. En tal sentido, el gobierno francés ha fijado una escala de prioridad en la entregas: 1º Rafale M, 2º Rafale B y 3º Rafale C. El cumplimiento de ésta directiva obligó a Dassault a implementar cambios en la cadena de producción y a la vez ha forzado a la Armée de l'Air a replantear la desprogramación de los Mirage 2000.
El ritmo de entrega actual es de solamente 1,5 Rafale por mes, o sea 18 ejemplares anuales, estimándose que la totalidad de los tres primeros pedidos que totalizan 120 unidades, se cumplirá a finales del 2011.
Al 1º de Octubre del 2007, éstos eran los ejemplares entregados:
Rafale C
C01 : Dassault Aviation Istres (arrêté de vol)
C101 : Dassault Aviation Istres (développement standard F3)
C102 : CEAM Mont-de-Marsan (330-EF)
C103 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HR)
C104 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HH)
C105 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HE)
C106 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HG)
C107 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HJ)
C108 : Dassault Aviation Mérignac (vu le 17 juillet 2007)
Rafale B
B01 : Dassault Aviation Istres (?)
B301 : Dassault Aviation Istres (développement standard F3)
B302 : Dassault Aviation Istres (développement standard F3)
B303 : CEAM Mont-de-Marsan (330-EA, standard F2)
B304 : CEAM Mont-de-Marsan (330-EB, standard F2)
B305 : CEAM Mont-de-Marsan (330-EC, standard F2)
B306 : CEAM Mont-de-Marsan (330-ED, standard F2)
B307 : CEAM Mont-de-Marsan (330-EE, standard F2)
B308 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HA, standard F2)
B309 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HB, standard F2)
B310 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HC, standard F2)
B311 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HD, standard F2)
B312 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HF, standard F2)
B313 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HI, standard F2)
B314 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HP, standard F2I)
B315 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HK, standard F2)
B316 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HL, standard F2)
B317 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HO, standard F2)
B318 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HM, standard F2)
B319 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HN, standard F2)
B320 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HV, standard F2)
B321 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HQ, standard F2)
B322 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HU, standard F2)
B323 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HT, standard F2)
B324 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HW, standard F2)
B325 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HX, standard F2)
B326 : EC 01.007 Provence Saint-Dizier (7-HY, standard F2)
B327 : Dassault Aviation Mérignac (standard F2, vu le 31 août 2007)
Reste libres les immatriculations : 7-HS et 7-HZ
Rafale M
M01 : Dassault Aviation Istres (arrêté de vol)
M02 : Dassault Aviation Istres (développement standard F3)
M1 : Dassault Aviation Istres (développement standard F1)
M2 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M3 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M4 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M5 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M6 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M7 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M8 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M9 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M10 : Flottille 12F Landivisiau (standard F1)
M11 : Flottille 12F Landivisiau (standard F2)
M12 : Flottille 12F Landivisiau (standard F2)
M13 : Flottille 12F Landivisiau (standard F2)
M14 : Dassault Aviation Mérignac (standard F2, vu le 14 juin 2007)
M15 : Dassault Aviation Mérignac (standard F2, vu le 18 juillet 2007)
M16 : Dassault Aviation Mérignac (standard F2, ?)
M17 : Dassault Aviation Mérignac (standard F2, vu le 31 août 2007)
M18 : Dassault Aviation Mérignac (standard F2, vu le 27 septembre 2007)
Mucho para agregar no hay, ya que los números lo dicen todo. Nadie duda que el Rafale es una aeronave excelente, pero los altos costos europeos, el alto valor del Euro frente al dólar y ciertas política proteccionistas francesas están llevando el avión a un precipicio muy profundo, tanto que la misma Francia está “sufriendo” al Rafale.
Pd: hay copyright (ojo).