Reemplazo a futuro de las Meko 360

Derruido

Colaborador
La LM2500 tiene 50 años en actividad. De ese motor derivado del JT8 ya no queda nada. No hay un traspaso directo de una turbina de avión a una de un barco de forma automática. Por el hecho que se diseñan para las máximas prestaciones en el ambiente en el que van a trabajar. Obviamente todas las turbinas trabajan bajo los mismos principios.
 
Un motor diesel produce combustión dentro de una cámara y los gases que allí se generan son los que hacen girar a las turbinas navales. El consumo de combustible depende de las condiciones del mar, del viento y de los nudos a los que se avance, pero aproximadamente para un destructor tipo Meko 360 a velocidad crucero es de entre 50.000 y 60.000 litros diarios. Este tipo de unidades tienen una capacidad de carga de 550.000 litros. Cuando está varios días operando en el mar es necesario reabastecerlo en navegación. Para ello es imprescindible contar con un buque logístico, en el caso de la Flota de Mar, el “Patagonia”.


Interesante dato.

U$S 50.000 por dia solo de gas oil

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
De hecho, como alguna vez se ha comentado acá la gran limitante en los buques de guerra modernos para alcanzar velocidades altas no es la potencia de la máquina, sino la capacidad del sistema de transmisión ( entiéndase reductores), para manejar la potencia específica de las turbinas que es muy alta.
Por eso generalmente se opta por diferentes tipos de turbinas para diferentes velocidades. En COGOG o COGAG. Aunque la otra solución es usar propulsión eléctrica y sacar las reductoras. O tener más hélices unidas a las diferentes tipos de turbinas.
 

Derruido

Colaborador
De hecho, como alguna vez se ha comentado acá la gran limitante en los buques de guerra modernos para alcanzar velocidades altas no es la potencia de la máquina, sino la capacidad del sistema de transmisión ( entiéndase reductores), para manejar la potencia específica de las turbinas que es muy alta.
Por eso me gustan cada día más los motores eléctricos...... chau intermediarios. Solo una fuente generadora, que la podés ubicar donde quieras y cableado hasta los motores.

Besos
 
Por eso me gustan cada día más los motores eléctricos...... chau intermediarios. Solo una fuente generadora, que la podés ubicar donde quieras y cableado hasta los motores.

Besos
Creo que además estamos omitiendo un pequeño detalle, "El diseño del casco y la obra muerta".-
 

Derruido

Colaborador
Creo que además estamos omitiendo un pequeño detalle, "El diseño del casco y la obra muerta".-
Además, podés meter las turbinas o los generadores donde mejor balance permita en el buque. Y sobre todo podés distribuir en caso de un daño directo. El Belgrano al detonar el torpedo, el buque quedó completamente a oscuras.

Con redundancia y distribución, en caso de un impacto. Corriente eléctrica en varios lugares podría seguir habiendo. Incluso para aplicar las bombas de achique. Ojo, sé perfectamente que si pega un torpedo, ....... no queda ni el loro. Más en buques del tamaño de nuestra armada.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Pero ..... caramba.
Es verdad !
Bueno : mucho mas barato. U$S 0,30 el litro, lo que da U$S 15.000.-/ 18.000.-

Saludos
Sin dudas.

Entonces .... porque no navegan ? ( Risas )

Saludos

Si un buque consume eso por día.......... preguntaria porqué los aviones acá no vuelan...........

Besos
PD: Preguntaria cuanto dura el combustible, con las Olympus a máximo régimen sostenido. Debe ser una aspiradora.
 
Además, podés meter las turbinas o los generadores donde mejor balance permita en el buque. Y sobre todo podés distribuir en caso de un daño directo. El Belgrano al detonar el torpedo, el buque quedó completamente a oscuras.

Con redundancia y distribución, en caso de un impacto. Corriente eléctrica en varios lugares podría seguir habiendo. Incluso para aplicar las bombas de achique. Ojo, sé perfectamente que si pega un torpedo, ....... no queda ni el loro. Más en buques del tamaño de nuestra armada.

Besos
Pregunto de puro ignorante en el tema no seria una buena oportunidad para que el INVAP pruebe algún modelito de "vaporerito" antes que pensar en un SSN
 

Derruido

Colaborador
Pregunto de puro ignorante en el tema no seria una buena oportunidad para que el INVAP pruebe algún modelito de "vaporerito" antes que pensar en un SSN
Vaporero en el ARA olvidate, nunca más. Desterraron todo lo que sea caldera y ya no quedan calderistas, creo. Todo un arte el tema.

Sobre un SSn, por algo las marinas de primer orden lo tienen.

Besos
 
Vaporero en el ARA olvidate, nunca más. Desterraron todo lo que sea caldera y ya no quedan calderistas, creo. Todo un arte el tema.

Sobre un SSn, por algo las marinas de primer orden lo tienen
Besos
Vaporerita le digo ya que en un punto termina usando vapor para las turbinas, pero lo que genera el vaporcito no es carbón .... por eso dije INVAP
 
Las turbinas navales usan diésel microfiltrado, algo muy similar a lo que usan los vehículos de transporte con Norma euro 4 (diésel ciudad acá en Chile).

Predunto, Don Harpoon : lo comprimen y le elevan la temperatura antes de inyectarlo ?

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Personalmente prefiero las configuraciones CoDAG. Más hélices me parece poco recomendable para buques donde la discreción es recomendable, aunque el futuro es la propulsión diésel eléctrica.
La hélice adicional se utiliza solo en la velocidad full que es la más ruidosa.

 
Arriba