Derruido
Colaborador
Hola Seba, acá Don MWAA subió todo un tema sobre los buques vaporeros del ARA, hasta contó la anécdota de una caldera que tuvo un ligero inconveniente de fusión.......... no recuerdo el buque. Y ahí contaba todo el proceso que llevaba para poner las calderas a punto y lograr presión y así el buque poder zarpar.No se pero te digo que simplifica un montón el diseño. Mira el irizar.
Pones 2 o 3 generadores distribuidos en toda la nave, una red de media tension, un CCM y atrás los motores junto con los inverter
La caldera nunca se apaga salvo que este mucho tiempo en puerto porque la turbina tiene que girar siempre y en lo posible calentita. En las centrales grandes tenes una caldera chica exclusivamente para mantener girando la turbina.
La puesta en regimen del conjunto te debe llevar tranquilamente 12 hs.
El motivo por el cual se abandono esto a favor de la generacion diesel electrica son 2.
Antes, el ciclo generador diesel- motor electrico era poco eficiente.
1_ los generadores viejos diesel eran poco eficientes. Hoy con motores diesel turbo esto no pasa.
2_ Los motores propulsores era tecnologia Corriente continua con escobillas. Eran menos eficaces y necesitaban mucho mantenimiento. Hoy con motores de Corriente Alterna mas un inverter o drive podes variar velocidad a placer con mantenimientos mucho mas largos.
Para lo unico que se usa las calderas en un ciclo no nuclear es para calentar-calefaccionar (irizar) o para catapultas de vapor.
Recuerde que el rendimiento de la caldera, disminuye a través del paso del tiempo, con lo cual cuanto más vieja es menor presión final se puede lograr y consecuentemente menor velocidad tope.
Besos