Yo no estaría tan seguro. ¿Qué buques se piensan con propulsión eléctrica integrada?
No se pero te digo que simplifica un montón el diseño. Mira el irizar.
Pones 2 o 3 generadores distribuidos en toda la nave, una red de media tension, un CCM y atrás los motores junto con los inverter
Sabés lo que es un buque con caldera, recibir un pepazo............. Si a una Meko la deben preparar durante 5 horas para poder salir. Un buque con Caldera, para levantar presión creo que lo tenés que hacer casi con un día de anticipación.
Otro punto, a éstas alturas, se va a generación eléctrica y motor eléctrico. Reducción de espacios ocupados con reductoras y la mar en coche.
Besos
PD: Cuantas marinas, tienen en sus buques Calderas................. creo que ya las han evaluado como imprácticas. Salvo en Portas, donde la caldera es un reactor nuclear. Pero igualmente así, el vapor es para generar electricidad y mover motores eléctricos.
La caldera nunca se apaga salvo que este mucho tiempo en puerto porque la turbina tiene que girar siempre y en lo posible calentita. En las centrales grandes tenes una caldera chica exclusivamente para mantener girando la turbina.
La puesta en regimen del conjunto te debe llevar tranquilamente 12 hs.
El motivo por el cual se abandono esto a favor de la generacion diesel electrica son 2.
Antes, el ciclo generador diesel- motor electrico era poco eficiente.
1_ los generadores viejos diesel eran poco eficientes. Hoy con motores diesel turbo esto no pasa.
2_ Los motores propulsores era tecnologia Corriente continua con escobillas. Eran menos eficaces y necesitaban mucho mantenimiento. Hoy con motores de Corriente Alterna mas un inverter o drive podes variar velocidad a placer con mantenimientos mucho mas largos.
Para lo unico que se usa las calderas en un ciclo no nuclear es para calentar-calefaccionar (irizar) o para catapultas de vapor.