A fines de 2007: Fuerza Aérea retirará toda su flota Mirage
PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA
Los trece cazabombarderos M50 "Panteras", que actualmente operan en la ciudad de Punta Arenas, serán dados de baja al igual que lo fueron en diciembre otros 15 Mirages "Elkan".
Después de 27 años de operar aviones de combate de origen francés, la Fuerza Aérea de Chile dará de baja a fines de año el segundo y último grupo de aviones Dassault Mirages, que tienen actualmente su sede en el Grupo Nro. 4 de Punta Arenas.
Pese a que estos aviones podrían haber sido operados por otros diez años, el alto mando de la FACh optó por retirarlos ante la llegada de los nuevos aviones F-16 y por lo caro que resulta para la institución operar dos líneas de aviones distintas.
Esta decisión también responde a un "gesto" hacia los países vecinos que vieron con preocupación la llegada de los F-16 y confirma, según se aseguró, que esa compra respondía a la necesidad de reemplazar material con muchos años de uso y no a una política de incremento de la fuerza.
Con la baja de este grupo de aviones, la FACh estandarizará su flota de combate con los F-16, diez de los cuales fueron adquiridos nuevos en Estados Unidos y otros 18 usados en Holanda. En diciembre del año pasado ya se habían dado de baja el primer grupo de Mirages, los 15 "Elkan" del Grupo Nro. 8 de Antofagasta, que actualmente se encuentran a la venta.
En 2008, la FACh tendrá un total de 43 aviones de primera línea (28 Lockheed-Martin F-16 y 15 Northrop F-5) en tres grupos de combate. Éstos serán respaldados por otros 30 aviones de combate de menores prestaciones (A-37 y A-36), 20 transportes y cerca de 10 helicópteros, conformando una fuerza aérea pequeña pero eficiente.
Además, por primera vez en décadas, la institución aérea será dependiente de un solo país, Estados Unidos, al contrario de lo que ocurría en años anteriores.
Cuarenta aviones menos
Con la salida de los "Pantera" la FACh habrá retirado más de 40 aviones de combate en los últimos seis años.
El Mirage "Pantera" fue el primer avión bisónico que tuvo la Fuerza Aérea (el segundo es el F-16) y llegó en 1980 al país, en medio del embargo de armamentos que existía en contra del régimen militar.
Chile compró ocho de estos aviones nuevos, salidos de fábrica, y otros ocho Mirages 5 modernizados, los que llegaron al país prácticamente sin sistemas de combate, por lo que este avión tuvo que ser modernizado con sistemas israelíes en la Empresa Nacional Aeronáutica de Chile (Enaer) en 1984."
Todo tiene su ciclo, será un adios para tan nobles máquinas, que jugaron su rol en la FACH. Con todo no deja de ser llamativo el número de aeronaves dadas de baja.