Reemplazo de los Panteras

Ponle la firma que los Panteras se van por mas MLU.
Posiblemente unos 16 o 18.

De cualquier manera sera un gran avance reemplazar Deltas por Vipers:)
 
Yo no se... sumando y restando declaraciones, notas de prensa, rumores,
no me queda nada de claro que sea tan asi.

Puede que este equivocado (y las razones para ello son considerables), pero hoy
tengo motivos para pensar que a lo mejor los panteras se van sin reemplazo (inmediato).

saludos.
 
Hoot dijo:
Yo no se... sumando y restando declaraciones, notas de prensa, rumores,
no me queda nada de claro que sea tan asi.

Puede que este equivocado (y las razones para ello son considerables), pero hoy
tengo motivos para pensar que a lo mejor los panteras se van sin reemplazo (inmediato).

saludos.



se supone que los elkan fueron reemplazados por los 18 mlu... y los 10 block 50? por algunos pantera? como fue dicho reemplazo ..
 
Originalmente publicado por Hoot

Yo no se... sumando y restando declaraciones, notas de prensa, rumores,
no me queda nada de claro que sea tan asi.

Puede que este equivocado (y las razones para ello son considerables), pero hoy
tengo motivos para pensar que a lo mejor los panteras se van sin reemplazo (inmediato).

Hoot, se habia rumoreado fuertemente que estaria casi cerrado un segundo lote de 16 (sino me equivoco) MLU Holandeses tambien.

Yo la verdad es que no creo que se vayan una cantidad no menor de panteras y que de momento quede sin reemplazo. Aunque tambien en parte pudieses tener razon ya que aunque se anuncie una compra de mas MLU`s estos tardaran unos buenos meses en llegar y ya sabemos que se anuncio la baja de los Panteras.

Saludos :cool:
 
Se supone (y aunque algunos dibujen una sonrisa en la cara) que los B50 son
los reemplazantes de los A-37, esto a que ya con los años y a los avances
tecnologicos, el sapito perdio en terminos de sus capacidades, las que hoy se
ven reducidas a darles horas de vuelo en una zona dificil de volar a los pilotos
y en labores bien especificas definidas por las caracteristicas del sapito.

Por lo mismo en ese sentido los B50M entran como cazas de primera
linea y al dia en terminos tecnologicos, haciendo linea con los otros 3 grupos
de cazas de la FACh (Elkan, F5, Pantera, el A-36 esta en la categoria instruccion).

Despues aparecen los MLU y caen como anillo al dedo para dar de baja de inmediato
a los Elkan. Con los Pantera no se ha sabido nada de reemplazos, el Gral Ortega
cuando asume manifesto que durante su gestion se centrarian en la renovacion
del material de transporte y no de combate. El unico rumor de un posible
reemplazo de los panteras fue el año pasado, aparecio en Jane's y se referia
a 14 a 16 MLU ex RNlAF, pero nunca mas se supo nada. De haber sido cierto
y se planificara el reemplazo de los Pantera por estas unidades, a estas alturas
ya se debio haber firmado algo para empezar a reconvertir el Grupo4 (tan solo
recuerden los tiempos de los MLU por los Elkan).

Yo me temo que el Grupo4 se quedara sin cazas, me pongo a imaginar un escenario
con los sapitos volando lo que les quede por volar, haciendo lo que hoy actualmente,
cuando ya no den mas, ahi si se veria un reemplazo.

Eso creo yo al menos, claro que puedo estar equivocado y que no sea asi,
pero hoy los hechos son que:
-Despues del 1 de enero de 2008, no volaran los Pantera.
-Hasta hoy Junio de 2007, no hay nada concreto en cuanto a reemplazos.

Solo para recordar, los Elkan se dieron de baja despues que llegaran los primeros MLU.

EFA1974 dijo:
Hoot, se habia rumoreado fuertemente que estaria casi cerrado un segundo lote de 16 (sino me equivoco) MLU Holandeses tambien.

Sip, pero cuando los rumores no van acompañados de algunos gestos, como
una visita de algun ministro o de movimientos de tecnicos o pilotos, se quedan
en eso, a no ser que lo tengan muy escondido (cosa que no creo). Hay que
recordar que en ese sentido, Blanlot era bastante dejada (en comparacion a
Ravinet) y Goñi aun esta acomodandose al puesto y conociendo su perfil, no
creo que haga mucho mas que Blanlot en ese sentido.


Yo la verdad es que no creo que se vayan una cantidad no menor de panteras y que de momento quede sin reemplazo. Aunque tambien en parte pudieses tener razon ya que aunque se anuncie una compra de mas MLU`s estos tardaran unos buenos meses en llegar y ya sabemos que se anuncio la baja de los Panteras.

Saludos :cool:

Hernan, ya explique un poco lo que pienso, sumando y restando los pocos antencedentes
que manejo, no creo que se vean reemplazos de los Panteras en el corto plazo,
hoy los requerimientos de la FACh son por lejos otros (definidos por ellos mismos: transportes).


saludos.
 
Lo tengo claro Wolf y es uno de los motivos (puedo pensar en un par mas) por
los cuales abro la posibilidad a que mi post este tremendamente equivocado,
ya sabemos que uno nunca puede ser tan tajante tampoco. :)

saludos.
 
Consultas: por lo que lei, la compra y los resultados de los Elkan, no fue muy satisfactorio alli, no es el caso de los Pantera no?
El anuncio de baja, se debe al desgaste del material o por costos operacionales?
Cuando fueron incorporados los Pantera a la FaCH?
Que modificaciones recibieron a lo largo de su servicio?
Desde ya gracias, estoy pregunton ultimamente...saludos!!
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
El Mirage 50 es un caza multi-rol, con capacidades para misiones de intercepción supersónica, como también de ataque a tierra; de igual forma puede actuar en misiones de autodefensa. La aviónica del Mirage 50C es similar a la versión anterior, salvo por el radar multifunción Cyrano IVM, su sistema de navegación de ataque inercial y el "Head Up Display" ( HUD). A pesar de su motor más poderoso, su mayor capacidad de asención y maniobrabilidad, sólamente Chile posee este aparato.

partir de la célula de los Mirage 50 FC y CH adquiridos a Francia en junio de 1980, la Fuerza Aérea de Chile inició en 1986 un programa de modernización por medio de la Empresa Nacional Aeronáutica de Chile (ENAER). Como producto de este programa y bajo la asesoría técnica de la Israel Aircraft Industries (IAI), se desarrolló la conversión denominada Pantera, la cual tiene como objetivo el proporcionar la capacidad de armamento y navegación necesarios para competir con los estándares mundiales en cuanto a los aviones de caza y ataque a tierra. El vuelo inaugural fue el 14 de Octubre de 1988, con el cual se ha conseguido asegurar la permanencia y funcionalidad de estos aparatos hasta bien entrado el próximo siglo. Estas unidades se encuentran concentradas en el Grupo nº 4 de la IV Brigada Aérea, Chabunco, Punta Arenas, con 14 aparatos monoplazas y dos biplazas.

Dentro de las características más importantes que se adicionaron fueron:



Nuevo radar Elta EL/M2001B, por lo tanto la modificación del cono de nariz y la posibilidad de utilizar misiles Sidewinder o la variante Israelí Shafrir 2.
Head Up Display ( HUD).
Capacidad de sistema para lanzamiento de bombas láser.
Aletas Canard, como en el caso de el Kfir C2 y C7 y la variante Elkan.
Optimización de motor, el cual se mantiene en secreto pero se considera que se incrementó en forma considerable su potencia, de manera visible se aprecian dos pequeñas tomas adicionales de aire en la parte posterior de la salida de gases.
Diversas antenas y sensores.

Saludos
 

Mirage 50CH Panter


-Saquéenme de una duda, se que los M-50 (M-5F originalmente) se adquirieron de apuro por los acontecimientos de 1978, pero por que motivo se opto por este SdA y no por los Mirage F-1 que ya estaban en servicio en el Armee d'Air y en la línea de montaje de Dassault estaba saliendo el mas capaz y polivalente F-1E ??



Mirage F-1E


-Otra duda, cual piensan ustedes que habría sido el nivel disuasivo de la
FACH en los años setenta si se hubieran adquirido los MiG-21MF Fishbed-J
como pretendió la administración de Allende ????



MiG-21MF "Fishbed-J"






Saludosss:cool:
 
maticamp dijo:
Consultas: por lo que lei, la compra y los resultados de los Elkan, no fue muy satisfactorio alli, no es el caso de los Pantera no?
El anuncio de baja, se debe al desgaste del material o por costos operacionales?
Cuando fueron incorporados los Pantera a la FaCH?
Que modificaciones recibieron a lo largo de su servicio?
Desde ya gracias, estoy pregunton ultimamente...saludos!!


Los resultados de los Elkan no eran malos, para el barrio y para lo que se esperaba
de ellos, eran interdictores nada malos, su suite ECM era bastante buena y
diria que hasta hoy muy valida. Llegaron en un momento en que era urgente
un stop gap a la salida de los Hunters y ante la unica oferta de Corsair II
ex ANG y F-5s con demasiado carrete en el cuerpo, fueron lo mejor que se
pudo conseguir (aparte de por la plata invertida se consiguio una gran cantidad
de partes y piezas que abarataron en algo su mantencion).

De hecho hasta antes de la oferta y adquisicion de los MLU se tenia lista
su modernizacion, incluso algunos modelos alcanzaron a recibirla. Pero con
los MLU ya amarrados y con lo caro que es mantener cualquier Delta, obviamente
se paso a su retiro lo mas pronto posible.

Asi que no se si se pueda decir que los Elkan no tuvieron resultados satisfactorios,
siendo claramente un medio Stop Gap en una FACh castigadisimas por la
enmienda Kennedy.

En el caso de los Pantera, estos se van de baja tambien por su alto costo
operativo de los ATAR. Todo esto esta enmarcado en un drastico programa
de la FACh de reduccion de costos (disminucion de la planta, cierre o fusion
de algunas unidades). El resto lo respondio Nicanor, solo agregar que la suite
electronica (salvo radar) del Pantera inicial es muy parecida a la del TigreIII
inicial (ECM, RWR, Flares, Chaff, etc). Los Pantera llegan a Chile a inicios de
los '80, cuando la orden de los agregados militares era "consiga lo que pueda".

Duros años... :(

Litio, era lo que se pudo conseguir, de hecho muchos de los Pantera que llegaron
fueron M-5 de la AdA, pero con Atar09K-50.
De los Mig, ufff, complicado, pero hay un parametro para comparar no terminos
operativos, sino que en terminos de su integracion a la FACh. El caso del
Gota-Lejon Sueco que se incorporo a la ACh, simplemente la gente de la
ACh lo acepto y pese a los multiples problemas en cuanto a la especializacion
que se tenia que hacer con su personal, que lo hacia dificil de pasar a otras
unidades (y por lo mismo muchos no querian ser destinados a el), se hacian
los esfuerzos para aprovechar sus virtudes al maximo.

En ese sentido, no hay que olvidar la importancia que tuvo China y la exotica
y fraternal relacion que se tiene con ellos, al parecer se pretendia alinearse
con ellos si llegaba material ruso (ponerle el analogo chino del PIII, partes y
piezas, formacion de personal y pilotos, etc).

saludos.
 
Una consulta.. hablando mas globalmente.. como tendria que ser la cronologia de reemplazos de la fach a largo plazo?

Osea de aca al 2015 los f-5 tendria que ser reemplazados.. sustituto (unos cuantos. ) de ahi tendria que ser cambiados los mlu ( para que años tendria que ser?)..y los block50 (¿cuantos años tendrian que pasar para hacerle un upgrate ?).. Bueno sin contar con los panteras que como dice hot no deberian volar para el proximo año.. ojala alguien me diga algunas fechas... eso

saludos
 
Muy dificil lo de las fechas, yo no me arriesgaria a pronosticar nada, por que por
ejemplo, gracias a la enmienda kennedy y las pocas horas de vuelo de los Tigre,
que mas encima se compraron nuevos, les debe quedar cuerda para rato.

Pero lo primero seria ver que pasa con el grupo 4 y la salida de los Pantera, eso
es algo que pasara en pocos meses, los tigres se vera dentro de algunos años,
aunque en la FIDAE del proximo año lo mas probable es que comiencen a mostrarse candidatos.

Lo inmediato para la FACh (hablemos de lo que queda de gestion del Gral Ortega) es transportes: helos, tanqueros/carga.

saludos.
 
y sobre los tanqueros? alguna noticia? pasara algo con los KC? o sale mas conveniente tomar un avion usado y tranformarlo tanquero?

saludos
 
Supuestamente de la venta de los elkan o de lo que quede de ellos, se haria
algo de caja para los tanqueros.
Que conviene mas?, yo creo que los KC, de hecho ya estan autorizados por EEUU.

Tampoco hay que perder de vista que se deberia proveer de canasta a cualquier
cisterna que venga para los TigreIII o algun futuro modelo que tenga ese sistema.

saludos.
 
Hoot, los KC tiene el modulo de boom que se instala en menos de 20 minutos en la pertiga, asi que no es problema, y tambien estan los pods Mark-32B desarrollados y en instalacion (1 en cada ala) en los KC de la USAF...

Abrazo
 
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