Relaciones Chile - Perú

Wolf dijo:
Gato, Librepensador es una persona muy muy instruida en estos temas.

Saludos

Justamente, por eso lo resalto. Lo que dije, lo decía en serio.

No hago bromas con el saber y valor intelectual de los coforistas.

Saludos

gato

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Estimados: Agradezco vuestros comentarios.

Tal como señala mi amigo Carlos (gato_ar) existe una serie de argumentos que dan lugar a excepciones dilatorias, alguna de las cuales pondrian fin a la instancia y otras que dilatarian la marcha del juicio. Sin embargo antes de los referidos comentarios quiero ahora conocer la memoria que presentara la parte peruana, la que creo tardara algunos meses en quedar a disposicion de la cancilleria Chilena y nuestra defensa.

Es importante determinar y ver como zanja el tramite el Peru, particularmente en relacion a la necesidad de ceñirse al Pacto de Bogota a fin de poder llevar uniletaralmente su caso a la Corte.

La regla general es que la Corte resuelva controversias presentadas a su conocimiento por las partes en conflicto, siendo la presentacion unilateral de excepcion y sujeta a las condiciones referidas en tratados libremente aceptados por quienes intervienen.

En la especie y a mi entender no se han cumplido las condiciones que el Pacto de Bogota establece para que Peru se presente solo, y fue Peru el que al presentar su demanda dio como argumento dicho pacto, por lo que su analisis es de relevancia mayor.

No dudo que el Peru y su bien aceitada diplomacia, nos entregaran un escrito digno de un excelente "rival" .

Nuevamente agradezco sus comentarios.

PS:

Estimado Gato si bien se le pone empeño para ser jurista aun me falta mayor estudio y años.

Estimado Wolf, gracias por su defensa y despreocupese, con gato mantenemos una fluida comunicacion, por lo que no dude que su comentario fue sincero, excesivo en cuanto a mis virtudes, pero sincero.

saludos

Si me pongo a aplaudir me echan así que no lo haré. puden interpretarlo mal

Si no tienen nada que temer pues no declaren la incompetencia de la corte, si al final según uds. Todo esta más claro que el agua

Iconoclasta

Colaborador
Hace mucho tiempo, veo comentarios de foristas chilenos diciendo que Perú NUNCA iba a ir a la corte internacional, que era un bluff, que lo venian anunciando siempre y nunca lo concretaban, ahora fueron (no me hagan buscar en el archivo :p uds. decian eso!, no todos, pero la mayoria...)

Iconoclasta

Colaborador
Hoot dijo:
Sip y tambien muchos han dicho que Chile no deberia perder en La Haya...

asi que en esas estamos... :D

Y bueno, yo soy optimista, en el sentido que creo que esto puede terminar definitiva con un conflicto que no se puede prolongar mas, es insoportable para todos, el primer paso para avanzar en la integración es terminar con todos los problemas fronterizos, como paso con nosotros, asi que soy optimista con una visión de un extranjero al conflicto :p

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Iconoclasta dijo:
Hace mucho tiempo, veo comentarios de foristas chilenos diciendo que Perú NUNCA iba a ir a la corte internacional, que era un bluff, que lo venian anunciando siempre y nunca lo concretaban, ahora fueron (no me hagan buscar en el archivo :p uds. decian eso!, no todos, pero la mayoria...)

Hernan: No entiendo el por que de tu comentario.

Lo primero que dices cuando alguien amenaza demanda es que no lo hara.(igual que en una pelea el golpe no se avisa, claro a menos que quieras un buen arreglo a un mal juicio)

Despues que te demandan solo resta defenderse.

Iconoclasta

Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
Hernan: No entiendo el por que de tu comentario.

Lo primero que dices cuando alguien amenaza demanda es que no lo hara.(igual que en una pelea el golpe no se avisa, claro a menos que quieras un buen arreglo a un mal juicio)

Despues que te demandan solo resta defenderse.

Pedro, apunta a que el tema (por mas que demore años), esta en su etapa final.

Creo que deberian alegrarse hasta los chilenos (que estan tan fuertemente confiados en sus argumentos), que esto se resolvera en una corte internacional, y no mediante ninguna acción violenta

Iconoclasta dijo:
Pedro, apunta a que el tema (por mas que demore años), esta en su etapa final.

Creo que deberian alegrarse hasta los chilenos (que estan tan fuertemente confiados en sus argumentos), que esto se resolvera en una corte internacional, y no mediante ninguna acción violenta

Deberían declarar competente a la corte y no poner obstáculos
Al final al cabo están mas que seguros en sus contundentes argumentos, tanto que se llenaban la boca diciendo que jamás iríamos, que no nos atreveríamos etc.etc ahora parecen estar callados

Ponen el grito al cielo cuando publicamos la ley de líneas de base o el nuevo mapa marítimo
Que les preocupa si se sienten seguros con sus súper contundentes argumentos un organismo neutral lo vera y si están tan seguros quédense tranquilos

no se por que algunos se alteran por el nuevo mapa publicado en el Peruano

Entonce nosotros un día para otro aprobamos y publicamos un mapa con nuevos limites marítimos sin previo aviso, avanzando unas cuantas millas hacia el norte y después vamos a la Haya...:rolleyes:
Te parece justo?
Chicho en los últimos 50 años, quien a ejercido soberanía?

Wolf

Colaborador
Creo que nadie se da cuenta que Peru se animo a dar "el numero" en la Haya simplemente para que no le canjeemos un corredor al mar por el norte de Arica a Bolivia por territorios en el altiplano.....

En fin.

Saludos

Wolf dijo:
Creo que nadie se da cuenta que Peru se animo a dar "el numero" en la Haya simplemente para que no le canjeemos un corredor al mar por el norte de Arica a Bolivia por territorios en el altiplano.....

En fin.

Saludos

Creo que nadie cree en eso.

Wolf

Colaborador
Pues yo si, ya se opusieron en lo de Charaña en 1975...y aca el tema se rumoreaba fuerte antes del tema limites con uds. Chicho, cuando se miran los juegos de ajedrez desde fuera se ven mucho mejor las estrategias y movidas que jugando....

Saludos

Wolf dijo:
Pues yo si, ya se opusieron en lo de Charaña en 1975...y aca el tema se rumoreaba fuerte antes del tema limites con uds. Chicho, cuando se miran los juegos de ajedrez desde fuera se ven mucho mejor las estrategias y movidas que jugando....

Saludos
Quieres que pise el palito?

Bolivia lo que quiere es su mar que le quitaron, dar ese corredor era provacar al Peru. claro uds. lo sabian

Wolf

Colaborador
Ojo

chicho dijo:
Quieres que pise el palito?

Bolivia lo que quiere es su mar que le robaron, dar ese corredor era provacar al Peru. claro uds. lo sabian

Chicho, esto te lo voy a decir como forista, no como mod, aca en ZM no estamos habituados a tratarnos con esos "terminos" entre foristas de distintas nacionalidades, por lo que te pediria te abstengas de usar esas palabras sobretodo porque en este pequeño barrio llamado LA todo tenemos cruces que cargamos lo que no deja a ninguna "blanca paloma" como pais, espero haber sido claro.

Volviendo al tema, te pregunto algo que preguntaste anteriormente, si la Haya se inhabilita, que debiera hacer el Peru segun tu punto de vista personal sobre el territorio maritimo que reclaman?

Saludos

Wolf dijo:
Chicho, esto te lo voy a decir como forista, no como mod, aca en ZM no estamos habituados a tratarnos con esos "terminos" entre foristas de distintas nacionalidades, por lo que te pediria te abstengas de usar esas palabras sobretodo porque en este pequeño barrio llamado LA todo tenemos cruces que cargamos lo que no deja a ninguna "blanca paloma" como pais, espero haber sido claro.

Volviendo al tema, te pregunto algo que preguntaste anteriormente, si la Haya se inhabilita, que debiera hacer el Peru segun tu punto de vista personal sobre el territorio maritimo que reclaman?

Saludos

Estoy de acuerdo contigo no debí poner esa palabra, pero como se le puede llamar a eso??? Además no quiero que me echen solo quiero opinar, se que a algunos no les soy de su entero agrado retiro esa palabra ok mejor lo edito

Yo creo que solo queda acatarlo. No se que opinen otros sectores políticos o militares no estamos para una guerra verdad? Todo ese dinero que se destina y se destinara debería orientarse en cosas mas útiles pero no podemos estar con las manos cruzadas todos acá cerraron filas por lo que creemos justo tampoco nos dejaremos intimidar

Wolf

Colaborador
Mar

chicho dijo:
Estoy de acuerdo contigo no debí poner esa palabra, pero como se le puede llamar a eso??? Además no quiero que me echen solo quiero opinar, se que a algunos no les soy de su entero agrado retiro esa palabra ok mejor lo edito

Yo creo que solo queda acatarlo. No se que opinen otros sectores políticos o militares no estamos para una guerra verdad? Todo ese dinero que se destina y se destinara debería orientarse en cosas mas útiles pero no podemos estar con las manos cruzadas todos acá cerraron filas por lo que creemos justo tampoco nos dejaremos intimidar

Me alegro que comprendas.

Por supuesto, uds. tienen que seguir por lo que creen justo, es vuestro derecho, a mi lo que me preocupa mas bien son las consecuencias de todo esto, en el caso de que al Peru le "vaya mal", pero tengo fe en que una vez pronunciada la Haya este tema pasara a la historia.

Te mando un saludo y te reitero que aca mientras las expresiones sean con respeto, los debates estan abiertos a todos.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Humm no quiero polemizar pero no puedo evitarlo no veo porque no utilizar esa palabra territorio tomado por la fuerza es sinonimo de eso.

jedi-knigth dijo:
Humm no quiero polemizar pero no puedo evitarlo no veo porque no utilizar esa palabra territorio tomado por la fuerza es sinonimo de eso.

Eso digo yo, como se le pude llamar a eso. que nombre tiene? Las Malvinas que no se la robaron los ingleses

Pero la saque barata por que aquí estoy vivito.:D :D :D :D :D :eek: :eek:

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Chicho mientras no te mantengas dentro de los limtes del respeto en ZM no vas a tener ningun problema, como podras ver wolf es una persona con quien se pueden devatir los temas mas espinosos sin problemas.