Buenas:
Don Gato( y su pandilla
)
Conclusión para mi( Y que no represento a nadie más que a mi mismo)
No existe ni existió tratado alguno de límites marítimos como los que 'quiere' el Perú.
Sólo están los acuerdos firmados de 1952 y 1954 cuyo objetivo fundamental es tratar sobre la soberanía de tres paises ribereños sobre una extensión de mar que baña sus respectivas costas.
En estos acuerdos ( que no son exclusivamente pesqueros como lo quieren entender los foristas peruanos) se escribió y aceptó por los signatarios, además de las doscientas millas costa afuera, el paralelo como límite lateral entre las respectivas zonas contiguas.
Estos acuerdos fueron cumplidos y hechos cumplir durante un buén tiempo de variadas maneras que incluyen, mapas oficiales, faros de enfilamiento, respeto al derecho de navegación,explotación de recursos con carácter de exclusividad, decretos leyes, etc.
Los peruanos( algunos de sus almirantes y políticos primero ) se lo pensaron mejor y en el último tiempo han querido cambiar la situación.
Lo lamentable, a mis ojos, es que este cambio de posición de los peruanos ha requerido de parte de ellos, desconocer mañosamente estos acuerdos, interpretando forzadamente el espíritu con el que fueron suscritos y cumplidos durante medio siglo o más.
A los chilenos( sus dirigentes) no le ha parecido conveniente ( para Chile of course) modificar la situación y aquí estamos....
...Juicio en La Haya, demandas y contrademandas....
Puedo entender que los peruanos encuentren injustos los acuerdos firmados y que se vean en desmedro en relación a lo que según ellos les corresponde , ya sea por la forma geográfica de la zona en cuestión u otro argumento similar.
Pero eso no los faculta, a mi humilde modo de ver, para destruir pruebas( faros) desconocer la soberanía ejercida y mutuamente respetada, tratar a todos los peruanos que han firmado y promulgado leyes conniventes como 'chilenófilos' o traidores, considerar que todos los peruanos que han suscrito estos y otros documentos son ignorantes , 'vendidos' o lisa y llanamente eran agentes chilenos enquistados en el gobierno del Perú y menos los faculta , para tratar a Chile y a los chilenos,como suelen tratarlo, por el simple hecho de respetar los acuerdos firmados.
Que estos pueden ser interpretados de distinta manera y que por lo tanto poseen un grado de anbiguedad , es distinto a decir que los chilenos somos abusivos, expansionistas y otra serie de epítetos semejantes.
Sobre lo único que no sostengo dudas, es que el estado chileno acatará el fallo , sea este el que sea: Se declare competente o no el tribunal; sea para Chile o Perú la zona en litigio.
Un saludo cordial.