Chávez denunció un plan paramilitar de EE.UU.
El presidente venezolano aseguró que se efectúa con el apoyo de “sectores del gobierno colombiano”. Afirmó que los infiltrados venden cocaína para ganarse a las bandas y a los delincuentes “e ir armándolos con armas de guerra”. Y adelantó que irá “a instancias internacionales a señalar este problema”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció la existencia de un plan diseñado por Estados Unidos, con apoyo de algunos sectores de Colombia, para traer paramilitares hacia Venezuela.
"Nosotros estamos sintiendo el impacto aquí en Barinas, en el Alto Apure, Táchira y Zulia a lo largo de la frontera...y llegan hasta Caracas", precisó el mandatario venezolano durante la emisión de su programa "Aló Presidente", informó la agencia estatal ABN.
Chávez aclaró que los paramilitares no andan con fusiles ni uniformados sino vendiendo cocaína para ganarse a las bandas y los delincuentes de los barrios "e ir armándolos con armas de guerra, es un plan del imperio norteamericano".
"Hay que decir que la base de operaciones desde la cual se está planificando y lanzando eso contra Venezuela, lamentablemente, se llama Colombia y hay sectores del Gobierno que no sólo saben del plan sino que lo empujan y apoyan, y entonces nos acusan a nosotros de que estamos apoyando a la guerrilla" colombiana, sentenció.
El presidente reiteró que la República Bolivariana de Venezuela quiere la paz y añadió que las llamadas águilas negras del paramilitarismo están afectando a Venezuela.
"Vamos a tener que ir a instancias internacionales a señalar este problema", dijo luego.
El jefe del Estado venezolano se encuentra en el estado de Barinas desde donde conduce su programa Aló, Presidente número 303 desde la Planta Agroindustrial Antonio Nicolás Briceño.
A lo largo del programa Chávez ha abordado temas vinculados con el área alimentaria, especialmente el rubro arroz, durante un recorrido por la referida planta donde conversó con los trabajadores.
En este sentido, el mandatario venezolano anunció un incremento en el precio del arroz a los productores del 44% y explicó que esta decisión es un acto de justicia social y un incentivo para los productores privados, que no recibían un aumento de sus precios desde hace cinco años.
En sintonía con este anuncio, Chávez instó a los comerciantes a que no jueguen con la especulación, a la vez que dijo a los consumidores que deben defender seriamente sus derechos.
"Les hago un llamado a todos los comerciantes, intermediarios, para que no continúen especulando y a ustedes, consejos comunales, consumidores, organícense y nadie se deje especular, nadie se deje robar... vamos a olvidar esos antivalores terribles del capitalismo, donde todos tienen que robarse unos a otros", dijo.
En otro tramo del programa Chávez instó a crear la propiedad estatal socialista, que debe incluir grandes plantas de producción.
Con este objetivo, Chávez encomendó al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano, la intervención de las tierras que estén improductivas en el estado de Barinas para destinarlas al cultivo, con el fin de avanzar en la construcción de la seguridad alimentaria de Venezuela.
En el programa también está presente la primera dama del estado Barinas, Elena de Chávez, además del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de Argentina, Enrique Martínez.
En el transcurso de este programa, el presidente de Venezuela anunció la visita a su país del ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.
Igualmente, precisó que está previsto en los próximos días un encuentro entre los presidentes de Bolivia, Argentina y Brasil para tratar el tema del Gasoducto del Sur, iniciativa esta impulsada por el gobierno venezolano.