Relaciones India - Pakistán

Barbanegra

Colaborador
La India saca el armamento pesado contra Pakistán y el dinero negro
La India reavivó en 2016 la tensión con Pakistán en un año complicado para el primer ministro, Narendra Modi, que lidió con las peores protestas de los últimos años en Cachemira y ha ido sacando adelante sus reformas económicas pero a un ritmo mucho más lento del previsto.

Apenas iniciado el año, se registró un ataque de insurgentes paquistaníes en una base militar india cercana a la frontera con Pakistán, país al que la India acusa de auspiciar a grupos terroristas que atacan en su territorio. Hubo 13 muertos entre los soldados indios.

Se frustró así el acercamiento logrado semanas antes, con el anuncio de un nuevo diálogo de paz y una visita sorpresa de Modi a Pakistán, la primera de un primer ministro indio en once años.

Seis meses después, las siempre tensas relaciones entre las dos excolonias británicas, ambas potencias nucleares, se enfriaron todavía más al estallar en la disputada Cachemira una oleada de protestas tras la muerte de un conocido joven separatista a manos de las tropas indias.

El estallido de violencia, el peor de los últimos años en la militarizada y conflictiva región, dejó cerca de un centenar de muertos y 12.000 heridos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y llevó al Gobierno de Delhi a decretar el toque de queda generalizado durante casi tres meses.

Mientras se sucedían las críticas de organizaciones de derechos humanos por la represión de las protestas en Cachemira, la zona fue escenario del segundo gran ataque insurgente del año.

Nuevamente perpetrado por supuestos terroristas paquistaníes, el asalto a la base militar de Uri dejó en septiembre 19 soldados muertos y tocada la dignidad del Ejecutivo de Modi, que respondió con ataques "quirúrgicos" contra supuestos pasos de insurgentes en la frontera y una campaña internacional de boicot diplomático.

El asalto derivó en la retirada de diplomáticos de ambos países, entre acusaciones de espionaje y constantes violaciones al alto el fuego acordado en 2003 en su frontera en Cachemira, donde las bajas civiles y militares sobrepasaron el medio centenar.

La economía, la gran bandera del Gobierno de Modi, prometía equilibrar las malas noticias procedentes del norte del país tras cerrar el año fiscal 2015-2016 (del 1 de abril al 31 de marzo) con un crecimiento del 7,6 %.

El Ejecutivo logró llevar adelante la mayor reforma fiscal en la historia de la India independiente: la unificación de impuestos en los 29 estados del país.

Sin embargo, aún falta consensuar los equilibrios entre el Gobierno central y los estados que permitirán implementar el nuevo sistema de tasas a partir de abril de 2017, una negociación que evidencia las dificultades para el Ejecutivo de Modi de avanzar en un país con un complejo andamiaje administrativo y constitucional.

La creciente entrada de inversión extranjera directa sólo logró dejar este año un sabor agridulce, pues el Banco Mundial (BM) no le reconoció a Modi ningún progreso en la facilidad para hacer negocios, colocando a la India en el puesto 130 de 190 en su ránking mundial, sólo un puesto mejor que el año pasado y por detrás de Papúa Nueva Guinea, Uganda o Belice.

Pero el gran varapalo económico llegó a principios de noviembre, cuando el dirigente anunció de la noche a la mañana la retirada de los billetes de rupia de mayor denominación en un intento de luchar contra el dinero negro y la corrupción en el país.

Mientras el Gobierno anunciaba día sí y día también cambios en los límites de moneda a cambiar o retirar y medidas intermitentes para tratar de paliar la crisis de liquidez creada, con el consiguiente parón en la actividad económica, las agencias crediticias rebajaban sus previsiones de crecimiento para el año fiscal 2016-2017.

http://www.wradio.com.co/noticias/e...-y-el-dinero-negro/20161212/nota/3328816.aspx
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán prueba con éxito misil con capacidad nuclear y alcance de 700 Km
Pakistán probó hoy con éxito su misil de crucero Babur, capaz de transportar cabezas nucleares y con un alcance de 700 kilómetros, suficiente para viajar desde Islamabad a Nueva Delhi, en momentos de creciente tensión diplomática entre ambos países.

El Babur tiene capacidad para portar distintos tipos de ojivas nucleares y puede alcanzar "con alta precisión" objetivos en mar y tierra ubicados a 700 kilómetros de distancia, informó en un comunicado la oficina de relaciones públicas del Ejército paquistaní (ISPR, en inglés).

Según la nota, se trata de un misil de vuelo bajo equipado con tecnologías de navegación de última generación y que ha sido desarrollado en el país asiático.

"El Babur Cruise es una importante fuerza multiplicadora para la estrategia de defensa de Pakistán", añade el comunicado, sin ofrecer más detalles sobre las circunstancias del ensayo.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Zubair Mahmood Hayat, que fue nombrado el pasado mes de noviembre, presenció la prueba y señaló que esta "fortalece aún más la capacidad de disuasión" de Pakistán.

El ensayo tiene lugar en medio de una escalada de tensión entre Pakistán y la India, países que han protagonizado en los últimos meses enfrentamientos en su frontera de facto, con decenas de muertos civiles y militares, y reproches diplomáticos mutuos.

La crisis entre ambos países estalló el pasado septiembre tras una acción de insurgentes paquistaníes que acabó con la vida de 19 soldados indios, a la que el gigante asiático respondió con ataques "quirúrgicos" en la frontera y una campaña diplomática contra Pakistán.

La India y Pakistán mantienen desde hace años una carrera armamentística.

https://noticias.terra.com/mundo/as...4023d6ae5d46b5466228998b2899aa74rlvmr8k7.html
 

Barbanegra

Colaborador
Disparos indios causan un muerto y varios heridos en Pakistán
Un civil pakistaní murió y cuatro niños resultaron heridos hoy mientras viajaban en una furgoneta por disparos de tropas indias en la Línea de Control (LoC), la frontera de facto en la disputada región de Cachemira.

El conductor del vehículo escolar falleció y cuatro menores recibieron heridas durante el incidente, ocurrido en el sector de Nakyal, precisó un comunicado del Servicio de Relaciones Públicas del ejército pakistaní.

La institución afirmó que los militares de este país respondieron el fuego.

No obstante, el comisionado de la policía Zeeshan Khan elevó la cifra de niños heridos a 10, tres de los cuales, expresó, se encuentran en estado crítico.

El nuevo enfrentamiento ocurre tras varios días de tensa calma en la LoC, escenario de sistemáticos choques desde mediados de septiembre, que dejaron numerosos fallecidos y heridos en ambos lados de la frontera.

La seguridad se deterioró en la zona, una de las más militarizadas del mundo, tras el asalto de cuatro extremistas provenientes de Pakistán a una base militar india, que causó la muerte a 19 militares.

Nueva Delhi e Islamabad se disputan desde 1947 la dividida Cachemira, que ambos reclaman en su totalidad.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...causan-un-muerto-y-varios-heridos-en-pakistan
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán advierte a la India sobre violación de pacto sobre río Indo
El gobierno de Pakistán amenaza hoy con acusar a la India en foros internacionales si el vecino país incumple el acuerdo bilateral sobre el río Indo, mediante el cual ambos países se reparten las aguas de esa cuenca.

Si Nueva Delhi revoca unilateralmente ese pacto, será un peligroso precedente, advirtió durante una visita a Washington el secretario pakistaní de Relaciones Exteriores, Aziz Ahmed Chaudhry.

La comunidad internacional tiene la responsabilidad de asegurar que la India cumpla sus obligaciones con el fin de mantener la paz y la seguridad en la región, subrayó.

Entretanto, el gobernador de la oriental provincia de Punjab, Muhammad Rafique Rajwana, adelantó que Islamabad llevará el asunto a organizaciones internacionales.

Rubricado tras ocho años de negociaciones, el convenio otorga a la India los derechos de agua exclusivos para los tres ríos orientales (el Ravi, el Sutlej y el Beas) y a Pakistán la potestad sobre los occidentales (el Indo, el Jhelum y el Chenab).

Sin embargo, tras el incremento de las tensiones bilaterales, el gobierno de Narendra Modi anunció un ambicioso plan para aumentar el uso de las aguas de la cuenca mediante la construcción de varias hidroeléctricas.

El pasado viernes se reunió por primera vez un grupo de trabajo interministerial, creado por Modi, para acelerar esos proyectos en el estado de Jammu Y Cachemira.

Ante la situación, el Banco Mundial anunció una pausa en su mediación para permitir a ambas naciones resolver de forma directa sus desacuerdos sobre el tratado.

El titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció recientemente en un comunicado la decisión que suspende temporalmente el nombramiento de un experto neutral, solicitado por Nueva Delhi, y del presidente del Tribunal de Arbitraje, como busca Islamabad, para resolver cuestiones relativas a dos centrales hidroeléctricas indias en construcción.

Pakistán alega que un mayor uso del caudal del río y sus afluentes por la India causará graves daños a la agricultura nacional y limitará el suministro del líquido a numerosas regiones.

Por tal motivo, diversos funcionarios de este país como el ministro de Energía y Agua, Younis Dagha; y el asesor de Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, advirtieron que cualquier cambio al acuerdo sería considerado una declaración de guerra.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...india-sobre-violacion-de-pacto-sobre-rio-indo
 

Pakistán lanza su primer misil de largo alcance con capacidad nuclear desde una plataforma submarina
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Mueren 3 empleados de unidad ingeniera del Ejército indio en Cachemira
Al menos tres empleados civiles de una unidad de ingeniería del Ejército indio murieron hoy y varios más resultaron heridos durante un ataque de insurgentes a su campamento en una zona próxima a la frontera con Pakistán en la Cachemira india.

La emboscada, perpetrada por un grupo de insurgentes que se dio a la fuga, se produjo hacia la 1.30, hora local (20.00 GMT del domingo), en el área de Akhnoor, informó a Efe un portavoz policial de la región, que pidió el anonimato.

Según la fuente, en el tiroteo murieron tres empleados civiles de la unidad de ingeniería del Ejército encargada de mantener y construir carreteras en las fronteras indias y puntualizó que "la operación continúa" para tratar de capturar a los atacantes.

K.K. Razdan, ingeniero jefe de la Organización de Carreteras de Frontera (BRO), dependiente del Ministerio de Defensa indio y vinculada con la unidad de ingeniería del Ejército, confirmó a Efe los decesos y que "algunos otros trabajadores" resultaron heridos, aunque sin precisar detalles.

La acción se produce en medio de una crisis que desde hace meses ha congelado las relaciones entre la India y el vecino Pakistán, al que Nueva Delhi acusa de patrocinar en su territorio a grupos insurgentes que atacan al otro lado de la frontera para instigar el movimiento independentista en Cachemira.

La tensión estalló entre las dos naciones, que se disputan esta región norteña desde la partición del subcontinente con el fin de la época colonial británica en 1947, tras un ataque de insurgentes paquistaníes que el pasado septiembre acabó con la vida de 19 soldados indios en Cachemira.

La Cachemira india es uno de los territorios más militarizados del mundo y la India y Pakistán han librado por él dos guerras y numerosos conflictos menores.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán entrega a la India a un soldado desertor
Pakistán entregó hoy a la India a un soldado que desertó y entró en territorio paquistaní el mismo día que Delhi lanzó "ataques quirúrgicos" contra su vecino en septiembre, una acción que profundizó la crisis entre ambos rivales.

"Como parte de nuestros esfuerzos para mantener la paz en la Línea de Control (LoC, frontera de facto entre ambos países), el soldado Chandu Babulal Chohan fue convencido para regresar a su país", afirmó en un comunicado el director de la Oficina de Comunicación del Ejército (ISPR), Asif Ghafoor.

El portavoz del ministerio de Exteriores paquistaní, Nafees Zakaria, indicó en otro comunicado que el soldado fue entregado a las autoridades indias a primera hora de la tarde en el paso fronterizo de Wagah.

Zakaria señaló que Babulal ha sido devuelto a la India por motivos "humanitarios".

Según la ISPR, el soldado abandonó su puesto en la zona india de Cachemira y cruzó a Pakistán debido al "mal trato de sus comandantes" poco después de los "ataques quirúrgicos" que la India lanzó a través de la LoC el 29 de septiembre.

Esa acción se produjo once días después de un ataque insurgente en suelo indio en el que murieron 18 soldados, y del que Delhi culpó a Islamabad y que provocó una nueva crisis en las relaciones entre ambas potencias nucleares.

A los pies del Himalaya, Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947, al término de la época colonial británica.

Las dos naciones han librado varias guerras por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

http://www.eldiario.es/politica/Pakistan-entrega-India-soldado-desertor_0_604039813.html
 

Barbanegra

Colaborador
Registrado un nuevo enfrentamiento entre militares de India y Pakistán en Cachemira
El Ejército paquistaní ha detallado que los enfrentamientos han tenido lugar en el sector de Janjar, acusando a las tropas indias de iniciar los disparos, según ha informado el diario local 'Dawn'.

Las autoridades indias no se han pronunciado por el momento sobre lo ocurrido.

Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido.

En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En los últimos meses se han registrado numerosos incidentes en la zona fronteriza entre India y Pakistán, tanto en Cachemira como en otros puntos de la misma, sucesos que se han saldado con varios muertos por ambos lados.

http://www.teinteresa.es/mundo/Registrado-enfrentamiento-India-Pakistan-Cachemira_0_1733226700.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán dice que violaciones de alto el fuego causaron 86 muertos en 4 meses
El Ejército de Pakistán aseveró hoy que al menos 86 personas, 46 de ellas paquistaníes, murieron en los últimos cuatros meses en incidentes relacionados con más de 300 violaciones al alto el fuego pactado con la India en la frontera entre ambos países.

El director general del servicio de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR, en inglés), comandante general Asif Ghafoor, indicó que desde el pasado septiembre (cuando un ataque de insurgentes paquistaníes contra una base militar india desató una crisis bilateral) se produjeron 314 violaciones al alto el fuego.

En ellas perecieron 46 ciudadanos paquistaníes y 40 soldados indios, dijo el portavoz, quien no detalló el número de bajas civiles indias.

Tampoco especificó cuántas víctimas se produjeron en la Línea de Control, que sirve de frontera de facto de ambos países en Cachemira, ni en el resto de la frontera que divide ambos países.

En los últimos cuatro meses se produjeron un tercio de las violaciones ocurridas en los últimos tres años, periodo en el que se registraron 945 cruces de disparos entre las fuerzas de seguridad de ambos países, de acuerdo con Ghafoor.

Los intercambios de disparos en la frontera de facto entre la India y Pakistán en territorio cachemir son relativamente comunes, pero se intensificaron desde el ataque del pasado septiembre.

Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán acusa a India de construir ciudad nuclear, Delhi lo niega
Pakistán acusó hoy a la India de construir ''una ciudad nuclear secreta'' y de amenazar el equilibrio estratégico de la región, denuncias calificadas de infundadas por Nueva Delhi. (PLRadio)

El arsenal nuclear acumulado por la vecina nación es un peligro para la zona, afirmó en conferencia de prensa el vocero de la cancillería pakistaní, Nafees Zakaria.

Asimismo, recordó que las autoridades de Nueva Delhi realizan sistemáticas pruebas de sus misiles intercontinentales.

Zakaria aseguró que Pakistán 'sigue comprometido con los principios de la coexistencia pacífica con todos sus vecinos, incluida la India'.

Esas declaraciones fueron rechazadas poco después por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indio, Vikas Swarup, quien las consideró infundadas.

Las acusaciones de Zakaria pretenden 'desviar la atención de la cuestión real del terrorismo', subrayó el funcionario, en alusión a las denuncias contra Pakistán por su presunto respaldo a grupos extremistas.

Rivales históricos, la India y Pakistán se disputan desde 1947 la histórica región de Cachemira, dividida entre ambos estados pero reclamada en su totalidad tanto por Islamabad como por Nueva Delhi.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...ia-de-construir-ciudad-nuclear-delhi-lo-niega
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán acusa a la India de violar cese del fuego en frontera común
La cancillería pakistaní acusó hoy a la India de violar el alto el fuego en la Línea de Control (LoC), la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira.

El ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Alto Comisionado Adjunto de la embajada india aquí, J.P. Singh, para protestar por los recientes enfrentamientos en la zona.

Un comunicado de esa cartera precisó que el director general para el Sur de Asia de la cancillería, Muhammad Faisal, presentó la protesta y criticó los 'ataques deliberados contra civiles'.

Ayer un joven pakistaní murió por disparos de soldados indios, aunque Nueva Delhi aseguró que solo respondió a las agresiones de los militares de Islamabad.

Según el gobierno de Nawaz Sharif, en 2016 perdieron la vida 19 personas y otras 80 resultaron heridas por disparos desde el otro lado de la frontera.

Ambas potencias nucleares se acusan sistemáticamente de romper el cese del fuego en la LoC, una de las zonas más militarizadas del mundo y donde esos enfrentamientos son habituales.

En el último trimestre del pasado año los choques en el area ocurrieron casi a diario a raíz del incremento de la tensión bilateral tras un asalto en septiembre por parte de un comando de extremistas islámicos, provenientes de esta nación, a una base india, que causó la muerte de 19 soldados.

En respuesta, el gobierno del gigante surasiático lanzó un ataque quirúrgico contra presuntas bases de los insurgentes en territorio pakistaní y ordenó aplicar medidas diplomáticas y económicas contra su vecino.

La India y Pakistán mantienen un contencioso por Cachemira desde la independencia de los dos países en 1947, en un diferendo que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...ia-de-violar-cese-del-fuego-en-frontera-comun
 

Barbanegra

Colaborador
India y Pakistán prorrogan pacto sobre accidentes de armas nucleares
La India y Pakistán prorrogaron hoy por cinco años un acuerdo sobre la reducción del riesgo de accidentes relacionados con las armas nucleares.
Un comunicado de la cancillería de Nueva Delhi precisó que la decisión está en consonancia con el artículo 8 de ese pacto, cuya vigencia expiraba este lunes.

Como es habitual al arrancar cada año, en enero ambas naciones intercambiaron listas de sus respectivas instalaciones nucleares y de prisioneros.

A través de los canales diplomáticos, los dos gobiernos entregaron el 1 de enero simultáneamente en las dos capitales detalles de sus centros como parte de un acuerdo sobre la prohibición de ataques contra las instalaciones nucleares en uno u otro país.

La India y Pakistán mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambas naciones en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones y provocó innumerables conflictos menores.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...gan-pacto-sobre-accidentes-de-armas-nucleares
 

Barbanegra

Colaborador
Registrado un nuevo tiroteo entre los ejércitos de India y Pakistán en la frontera de Cachemira
Los ejércitos de India y Pakistán han protagonizado este jueves un nuevo tiroteo en la frontera en la región de Cachemira, según ha confirmado el Ejército de Pakistán.

En su comunicado, la portavocía del Ejército ha asegurado que las Fuerzas Armadas paquistaníes han respondido a disparos "no provocados" por parte de India. Por el momento no hay un balance de víctimas.

En los últimos meses se han registrado numerosos incidentes en la zona fronteriza entre India y Pakistán, tanto en Cachemira como en otros puntos de la misma, sucesos que se han saldado con varios muertos por ambos lados.

Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido.

En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

http://www.lainformacion.com/distur...os-India-Pakistan-Cachemira_0_1004599597.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los líderes de India y Pakistán podrán reunirse en Astaná en verano, según medios
Los primeros ministros de India y Pakistán, Narendra Modi y Nawaz Sharif, podrán reunirse por primera vez en el último año y medio al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará en junio próximo en Astaná, informó este jueves el portal The Economic Times.

Se espera que en este foro ambos países lleguen a ser miembros con plenitud de derechos de la OCS, el proceso de su admisión comenzó en 2015 en la cumbre de Ufá (capital de la república rusa de Bashkortostán).

El encuentro de ambos líderes depende de muchos factores, en primer lugar de los resultados de las negociaciones sobre el cumplimiento del acuerdo hidrográfico de 1960 relativo al reparto del caudal del río Indo, que deben celebrarse a finales de este mes de marzo.

En el marco de este acuerdo se creó una comisión permanente que se reúne al menos una vez al año, como regla en noviembre, pero en otoño de 2016 las relaciones entre India y Pakistán se agravaron tanto por la situación en la línea de control de Cachemira y los atentados en el estado de Jammu y Cachemira que el Gobierno indio decidió suspender la reunión.

Según The Economic Times, la comisión se reunirá a finales de este marzo en Pakistán, que al usar el derecho de anfitrión deberá determinar la agenda.

La comisión sirve de canal de comunicación permanente entre Nueva Delhi e Islamabad, su reunión en marzo hará posible un calentamiento en las relaciones entre ambos países, así como puede despejar el camino hacia el encuentro entre Modi y Sharif al margen de la cumbre de Astaná (7 y 8 de junio).

Los primeros ministros se reunieron por última vez en diciembre de 2015, cuando la India y Pakistán anunciaron el lanzamiento de un diálogo global, lo que fue interpretado como un punto de viraje en las relaciones bilaterales.

Pero el diálogo cesó apenas comenzó, tras un ataque extremista a la base de aviación india en Pathankot.

La India considera que los terroristas penetraron en su territorio desde Pakistán y exige que Islamabad investigue lo sucedido.

Las relaciones se complicaron también por la situación en el estado indio de Jammu y Cachemira, donde tras la liquidación de un terrorista local en verano pasado estallaron protestas y fue declarado el toque de queda.

Pero los más serios sucesos se desarrollaron en septiembre: primero un grupo extremista atacó una unidad militar india, pasados unos días el Ejército de India llevó a cabo una operación “antiterrorista” en la línea de control.

Desde entonces las partes intercambiaron varias declaraciones sobre la intención de reanudar el diálogo, pero siempre con salvedades.

http://www.elpais.cr/2017/03/02/los...an-reunirse-en-astana-en-verano-segun-medios/
 

Barbanegra

Colaborador
India y Pakistán se acusan tras nuevo choque armado en Cachemira
Tras el enésimo enfrentamiento en una de las zonas más militarizadas del mundo, la India y Pakistán se acusaron hoy mutuamente de violar el cese del fuego en la frontera de facto en la disputada región de Cachemira.

Tropas paquistaníes violaron la tregua ayer al disparar a través de la Línea de Control (LoC) contra el distrito de Poonch, en el norteño estado de Jammu y Cachemira, denunció el portavoz del Ministerio de Defensa indio, teniente coronel Manish Mehta.

El vocero afirmó que los uniformados de Islamabad abrieron fuego con armas automáticas y morteros, lo cual fue respondido por los militares indios.

Sin embargo, el Servicio de Relaciones Públicas del ejército pakistaní (ISPR) rechazó esa versión tras acusar a las unidades de Nueva Delhi de iniciar el choque.

Dos civiles resultaron heridos en el poblado de Chaffar por el fuego de los soldados indios contra el sector de Chirikot, precisó un comunicado del ISPR.

El pasado jueves un militar indio perdió la vida en un enfrentamiento similar y el 13 de febrero otros tres uniformados pakistaníes también murieron en otro choque.

Ambas potencias nucleares se acusan sistemáticamente de romper el cese del fuego en la LoC.

En el último trimestre del pasado año los choques en el área ocurrieron casi a diario a raíz del incremento de la tensión bilateral tras un asalto en septiembre por parte de un comando de extremistas islámicos, provenientes de esta nación, a una base india, que causó la muerte de 19 soldados.

En respuesta, el gobierno del gigante surasiático lanzó un ataque quirúrgico contra presuntas bases de los insurgentes en territorio pakistaní y ordenó aplicar medidas diplomáticas y económicas contra su vecino.

La India y Pakistán mantienen un contencioso por Cachemira desde la independencia de los dos países en 1947, en un diferendo que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...-acusan-tras-nuevo-choque-armado-en-cachemira
 

Barbanegra

Colaborador
La India promete sellar sus fronteras con Bangladesh y Pakistán
El ministro indio del Interior, Rajnath Singh, anunció hoy que el país sellará en breve sus fronteras con Pakistán y Bangladesh para evitar el ingreso de extremistas y disminuir el flujo de inmigrantes.

La decisión fue aprobada a raíz de un aumento en los intentos de infiltración en esos límites, explicó el funcionario al intervenir en un acto celebrado en la academia de la Fuerza de Seguridad Fronteriza en Tekanpur, en el sureño estado de Madhya Pradesh.

Singh detalló que el proyecto incluye el uso de tecnología sofisticada como escáner y cámaras de vigilancia.

Según el Ministerio del Interior, el pasado año ocurrieron 364 intentos de infiltración desde Pakistán, en comparación con los 121 reportados en 2015.

La India acusa a su vecino de respaldar y entrenar a las milicias islámicas que busca la independencia del estado de Jammu y Cachemira, lo cual niega Islamabad, que las considera actores no estatales.

En las últimas semanas varios policías y milicianos murieron en Jammu y Cachemira, el único estado indio con mayoría musulmana, durante enfrentamientos armados.

Nueva Delhi e Islamabad mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambos países en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones.

Esta semana el diario The Times of India divulgó un documento del gobierno de Bangladesh enviado a las autoridades indias para informarles sobre el ingreso al país de más de dos mil extremistas islámicos bangladeshíes en 2016.

Según el reporte, en esos 12 meses entraron a esta nación al menos dos mil 10 radicales pertenecientes a las organizaciones Harkat-ul-Jihadi al-Islami y Jamaat-ul-Mujahideen Bangladesh (JMB).

Estamos recopilando información para confirmar la veracidad del documento, explicó al periódico un funcionario de alto rango de Bengala Occidental.

Es cierto el aumento de la actividad terrorista porque en los últimos seis meses detuvimos a 54 miembros de JMB, expresó por su parte el director adjunto de la policía de Assam, Pallab Bhattcharyya.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...ellar-sus-fronteras-con-bangladesh-y-pakistan
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas indias y pakistaníes intercambian disparos en Cachemira
Soldados pakistaníes abrieron fuego hoy contra posiciones indias en la Línea de Control (LoC), la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira.

Esta mañana ocurrió 'una violación no provocada por el ejército paquistaní' en el distrito de Poonch, que fue respondida por nuestras tropas, precisó una fuente castrense de Nueva Delhi a la televisora NDTV.

Aunque hasta el momento las autoridades de Islamabad no se refirieron al nuevo incidente es habitual que acusen a los uniformados indios de comenzar el tiroteo.

Ambas potencias nucleares se acusan sistemáticamente de romper el cese del fuego en la LoC, una de las zonas más militarizadas del mundo.

En el último trimestre del pasado año los choques en el área ocurrieron casi a diario a raíz del incremento de la tensión bilateral tras un asalto en septiembre por parte de un comando de extremistas islámicos, provenientes de esta nación, a una base india, que causó la muerte de 19 soldados.

En respuesta, el gobierno del gigante surasiático lanzó un ataque quirúrgico contra presuntas bases de los insurgentes en territorio pakistaní y ordenó aplicar medidas diplomáticas y económicas contra su vecino.

La India y Pakistán mantienen un contencioso por Cachemira desde la independencia de los dos países en 1947, en un diferendo que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...akistanies-intercambian-disparos-en-cachemira
 

Barbanegra

Colaborador
Nuevo choque entre fuerzas indias y pakistaníes en Cachemira
Tropas indias y pakistaníes intercambiaron hoy disparos en la Línea de Control (LoC), la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira, en el cuarto incidente de ese tipo en menos de 48 horas.

El ejército de Pakistán abrió fuego indiscriminado con armas automáticas y morteros a las 09:05 hora local contra nuestros retenes en el distrito de Poonch, precisó a la prensa el teniente coronel Manish Mehta, portavoz del ministerio de Defensa.

Ayer ocurrió un hecho similar en el distrito de Rajouri y el lunes en Poonch.

Hace dos días el Ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní convocó a J.P. Singh, segundo jefe de la misión diplomática india en Islamabad, para protestar por la muerte de un civil durante un tiroteo en la frontera.

Aunque hasta el momento las autoridades del vecino país no se refirieron al nuevo incidente, es habitual que acusen a los uniformados indios de comenzar el tiroteo.

Ambas potencias nucleares se acusan sistemáticamente de romper el cese del fuego en la LoC, una de las zonas más militarizadas del mundo.

En el último trimestre del pasado año los choques en el área ocurrieron casi a diario a raíz del incremento de la tensión bilateral tras un asalto en septiembre por parte de un comando de extremistas islámicos, provenientes de esta nación, a una base india, que causó la muerte de 19 soldados.

En respuesta, el gobierno del gigante surasiático lanzó un ataque quirúrgico contra presuntas bases de los insurgentes en territorio pakistaní y ordenó aplicar medidas diplomáticas y económicas contra su vecino.

La India y Pakistán mantienen un contencioso por Cachemira desde la independencia de los dos países en 1947, en un diferendo que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones.

http://prensa-latina.cu/index.php/c...tre-fuerzas-indias-y-pakistanies-en-cachemira
 
Arriba