Perdemos el eje de la cuestión. Aquí no se discute la política del Estado de Israel.
Aquí discutimos el tema Irán nuclear.
Siempre se puede abrir un hilo acerca de la política de defensa/seguridad de Israel
Sobre el tema: los iraníes juran y perjuran que su desarrollo nuclear es pacífico. Dicen, además, que están en contra de la producción de armas nucleares.
Ahora bien, muchos (o algunos) no les creen. Correcto. ¿Que hacer entonces? ¿Impedirles el desarrollo nuclear pacífico del que gozan otros países porque muchos (o algunos) no les creen?
¿Y quienes deciden a que países creerles o a cuales no creerles?
En todo caso, la ONU dispone de monitoreo, inspectores y salvaguardas...las cuales son aplicadas en diversos países en todo el mundo.
Irán está dentro del mundo, por lo tanto lo mismo se le debe aplicar. Ni mas control ni menos control. Basta y sobra el control adecuado. Por algo occidente acumuló cinco décadas de experiencia acerca del tema.
Pero por lógica, esto no dejará satisfechos a dos grupos de países:
1.- Los muy cercanos quienes consideran a Irán como una amenaza regional, ya sea nuclear o convencional o como fuera, le temen y quisieran que desaparezca.
2.- Potencias quienes ambicionan el mas precioso recurso natural, por lo escaso que va siendo y por lo tanto por su precio pavorosamente creciente: El petróleo.
Nadie es tan ingenuo aquí, ni tan olvidadizo, como para ignorar como empezó la actual invasión de Irak.
Las inmensas y ridículas mentiras acerca de "armas de destrucción masiva", con las que se engañó no solo al pueblo norteamericano, sinó a muchos otros.
No se pudo engañar a la ONU, ya que los inspectores nunca constataron indicios de tales "armas de destrucción masiva".
Por lo tanto, fueron hacia Irak "por las suyas" e ilegalmente, un grupo coaligado de países con USA a la cabeza (algunos prudentemente se han retirado, tal como España).
Se habla de un millón de muertos civiles hasta la actualidad.
E Irak dejó de ser una "amenaza regional" para algunos y es fuente de petróleo para los otros (potencias ocupantes).
Ahora bien, el "modelo" de destrucción, basado en similares mentiras y en similares intereses, casi se aplicó en forma calcada en Irán.
Solamente que, la resistencia irakí, demostró cual sería el costo (cuadruplicado por lo menos) de efectuar las mismas acciones sobre Irán.
Y no se quiere pagar el costo.
Ni de miles de cadáveres norteamericanos ni de barriles de petróleo a 300 dólares.
Saludos
gato