Presión de EE.UU. y la UE contra Irán
En un borrador de la cumbre que celebran en Eslovenia advierten que si no detiene su programa nuclear podría agudizarse el castigo internacional
BRDO.- La Unión Europea y Estados Unidos quieren evitar conjuntamente que los bancos iraníes financien el tráfico ilegal nuclear y el terrorismo, según se desprende del borrador de la declaración final que se prepara para cerrar la cumbre que se celebra en Eslovenia.
"Llamamos al gobierno de Irán a colaborar en la lucha contra el terrorismo", dice la declaración formulada por el presidente estadounidense, George W. Bush, y la cúpula política de la UE.
Si el gobierno de Irán no da su brazo a torcer en su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, las medidas de castigo de la comunidad internacional podrían agudizarse, advierte el borrador.
Ambas partes colaboran para "tomar medidas que garanticen que los bancos iraníes no abusan del sistema bancario mundial para apoyar la proliferación nuclear y el terrorismo", añade el texto.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y Bush tienen previsto anunciar hoy los resultados de la cumbre de Eslovenia.
En la cumbre de Eslovenia, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, participan el primer ministro esloveno, Janez Janza, como anfitrión y presidente del Consejo de Ministros, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, así como el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.
Más tarde, Bush viajará a Alemania para reunirse con la canciller Angela Merkel, con quien seguirá hablando del programa atómico iraní. Después continuará su gira europea por Roma, París y Londres.
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1020206&pid=4566527&toi=5800