Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Abás dice que Palestina prepara sus primeros casos en el TPI contra Israel
Agencia EFE – Hace 6 horas

  • Agencia EFE - El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev (3i), y el presidente palestino, Mahmud Abás (3d), durante su reunión en la residencia presidencial de Gorki, a las afueras de Moscú, Rusia, hoy, 13 de …más
Moscú, 13 abr (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que la Autoridad Palestina presentará las primeras demandas contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en cuanto complete las investigaciones.

"Nos integramos en el TPI el 1 de abril y ahora estamos preparando los primeros casos. No queremos lanzar nada sin un estudio completo o sin una investigación en profundidad sobre todos los aspectos políticos, legales, diplomáticos y otros", dijo Abás en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

"Estamos preparando dos casos fundamentales en relación a la actividad de construcción de asentamientos de Israel y la agresión contra el pueblo palestino que es algo del día a día", agregó el presidente palestino, quien hoy se reúne en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Abás no mencionó una fecha para la presentación de las demandas en La Haya y se limitó a señalar que "cuando los documentos estén listos".

Palestina se adhirió a ese tribunal en La Haya el pasado 1 de abril con el objetivo de internacionalizar su lucha contra la ocupación israelí después de haber visto rechazado un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad dirigido a la creación de un Estado palestino.

Como han señalado, los palestinos llevarán al TPI demandas inobjetables en base a la legislación internacional, sobre la anexión de territorios, como es Jerusalén Este, y de las tierras ocupadas por asentamientos en Cisjordania.

También casos de agresión como la última gran ofensiva militar contra Gaza entre julio y agosto del año pasado que causó la muerte a unas 2.200 personas, la mayoría civiles y entre ellos muchos niños.

Abás también acusó a Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza, de mantener negociaciones separadamente con Israel para la creación de un Estado en la franja, en su entrevista con RIA.

"¿De qué se trata? Se trata de un Estado en Gaza y autonomía en Cisjordania, con la retirada parcial de Israel de Cisjordania. El resto de las tierras quedaría bajo control de Israel. Y las cuestiones de Jerusalén y los refugiados ni siquiera se tratan. Ese es el proyecto que, desgraciadamente, discuten Israel y Hamás", aseguró.

No obstante, el presidente palestino dijo que convocará elecciones generales en cuanto tenga el visto bueno de Hamás.

"Si Hamás lo acepta, celebraremos elecciones", señaló, y agregó que de la celebración de esos comicios depende directamente el proceso de reconciliación palestino.

Recordó que el pasado año Al Fatah, la organización que él dirige, y Hamás, alcanzaron un acuerdo para poner en marcha la reconciliación nacional con la mediación de países árabes.
 

Barbanegra

Colaborador
Israel responde a cohete lanzado desde Gaza
Combatientes palestinos dispararon el jueves un proyectil desde Gaza contra Israel, cuyo ejército respondió cañoneando una base usada por el grupo extremista islámico Hamas, que gobierna el territorio costero, dijeron funcionarios el jueves.

El proyectil palestino explotó en territorio israelí sin causar daños ni heridos la noche del jueves, cuando concluían las celebraciones del 67mo Día de la Independencia en el país.

El ejército israelí dijo que se trató del primer cohete disparado contra Israel desde Gaza este año.

Poco después, funcionarios de Hamas en Gaza dijeron que las fuerzas armadas israelíes dispararon dos piezas de artillería contra una base que sus militantes usan para entrenar. Ashraf al-Kidra, un funcionario de servicios médicos de Gaza, dijo que no hubo heridos.

Combatientes de Gaza han disparado miles de proyectiles contra Israel en los últimos años. Pero habían cesado en gran medida desde la guerra del año pasado entre Israel y Hamas.

El ejército dijo que la última vez que un cohete fue disparado desde Gaza hacia Israel fue en diciembre.

Las sirenas de alarma se oyeron en Sderot y otras comunidades israelíes limítrofes con Gaza la noche del jueves.

Los pobladores dijeron que escucharon explosiones y soldados buscaron fragmentos del proyectil.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

La policía palestina llega a los suburbios de Jerusalén
Después de años de objeciones israelíes, policías palestinos armados con uniformes azules se han desplegado en los anárquicos suburbios de Jerusalén en Cisjordania, subrayando los intereses compartidos entre Israel y el autogobierno palestino, incluso en momentos de gran tensión política.

Los agentes esperan atrapar a decenas de delincuentes fugitivos y acabar con el rampante tráfico de drogas y autos robados en tres zonas árabes a las afueras de Jerusalén. La actividad criminal, que en ocasiones incluye colaboración entre árabes e israelíes, suele extenderse a territorio israelí, ya que es barrios judíos de Jerusalén donde se roban la mayoría de los autos y se venden parte de las drogas.

"El crimen no tiene color", comentó Adnan Damiri, portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas. "Puede hacernos daño a nosotros y a ellos".

La larga ausencia de una fuerza de seguridad convencional en Abu Dis y otros suburbios árabes de Jerusalén está relacionada con la accidentada historia del conflicto palestino-israelí.

Según los acuerdos interinos de paz alcanzados en la década de 1990, Cisjordania se dividió en varias jurisdicciones. Israel mantuvo el control general sobre el territorio que había capturado en 1967, así como el este de Jerusalén y la Franja de Gaza. Pero un régimen de autogobierno palestino se ocupó del 38% del territorio.

Las ciudades palestinas asumieron autonomía plena, con un pequeño contingente de fuerzas de seguridad palestinas armadas. Los pueblos y aldeas más pequeñas recibieron un autogobierno limitado, con restricciones sobre el despliegue de policías palestinos.

Las restricciones eran especialmente duras en las comunidades próximas al este de Jerusalén, una zona anexionada por Israel y que los palestinos reclaman como su capital, explicaron autoridades palestinas.

En Abu Dis, que linda con el este de Jerusalén, había policía desarmada patrullando en la década de 1990, pero Israel ordenó su marcha tras el estallido de un alzamiento palestino armado contra el gobierno israelí en 2000.

Desde entonces, Israel sólo permitió el acceso a la policía palestina por motivos concretos, como el control de multitudes o detener a criminales prófugos, explicó Damiri. Al mismo tiempo, Abu Dis y otros suburbios árabes de Jerusalén quedaron fuera de la jurisdicción de la policía civil israelí, lo que dejó un vacío aprovechado por ladrones de autos y traficantes de drogas.

Este mes, Israel retiró por fin su veto y permitió el despliegue de 90 policías armados y uniformados en cuatro comunidades —Abu Dis, Azariyeh, Ram y Bidu— que tienen una población total de unas 130.000 personas.

Los vecinos celebraron la decisión.
"Necesitamos seguridad en este pueblo", dijo Ashraf al-Muhtasseb, propietario de un restaurante en Azariyeh. "Los ladrones se cuelan en las casas en pleno día, los conductores llevan autos robados y los chicos de 13 años fuman marihuana".

El despliegue policial forma parte de las complejas y a menudo contradictorias relaciones entre israelíes y palestinos.

La animosidad política es considerable, ya que ambas partes se preparan para un posible enfrentamiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional. Tras la reelección del conservador primer ministro Benjamin Netanyahu, la perspectiva de nuevas conversaciones de paz parece lejana. El presidente palestino, Mahmud Abás, que lidera el régimen de autogobierno, está bajo presión interna de que detenga la cooperación entre sus tropas e Israel contra su rival Hamas, un grupo miliciano islamista.

Por otro lado, Israel ha suavizado de forma significativa las restricciones al movimiento de los palestinos, impuestas en buena parte tras el alzamiento palestino de 2000.

Se calcula que unos 400.000 vecinos mayores de Cisjordania —mujeres por encima de los 50 y hombres de más de 55 años— pueden entrar en Israel y el este de Jerusalén sin permisos especiales. Ahora se permite que docenas de médicos palestinos manejen autos con matrículas de Cisjordania en Israel, una excepción poco habitual. Al mismo tiempo, Israel rebajó de 24 a 22 la edad mínima para hombres palestinos que entren a Israel para trabajar y ampliado a 53.000 la cantidad palestinos a los que se permite trabajar en Israel.

El teniente coronel Kobi Gertswolf, responsable de la rama de coordinación civil de Cogat, la agencia de defensa israelí responsable de asuntos civiles palestinos, dijo que ambas medidas fomentan la paz y la estabilidad.

"Queremos que cada vecino palestino corriente tenga la posibilidad de trabajar (...) y tener una vida normal. Éste es nuestro sencillo interés", dijo. "Todas estas medidas, pueden facilitar mucho la vida de los habitantes palestinos".

Algunos altos cargos palestinos creen que Netanyahu suaviza la tensión cotidiana porque no hay perspectivas de poner fin al conflicto. El primer ministro dijo que no permitirá la creación de un estado palestino durante su gobierno, aunque después matizó esa afirmación.

Netanyahu "facilita la vida diaria de la gente para evitar un estallido inminente", señaló Mohamed Ishtayeh, asesor de Abás.

En una mañana hace poco, agentes palestinos dirigían el tráfico en la abarrotada plaza principal de Azariyeh, cerca de Abu Dis, y patrullaban las calles aledañas.

"Queremos que la gente se acostumbre primero a ver el uniforme de policía, y después empezaremos a eliminar problemas", dijo el portavoz policial Loay Irzekat. "Empezaremos con las drogas porque es el problema más urgente".

La policía también intentará detener a docenas de fugitivos y confiscar los miles de autos robados o sin licencia que circulan en estas poblaciones.

Los 90 agentes desplegados tendrán sus propias comisarías, pero tendrán que coordinarse con Israel si quieren desplazarse a otras zonas de Cisjordania.

En Ram, un suburbio de 60.000 personas al nordeste de Jerusalén, la policía estableció su nueva sede en tres pisos de un antiguo edificio de apartamentos y colocó una bandera palestina en el tejado.

"Esperamos ver una nueva era en nuestro pueblo", dijo el alcalde, Ali Maslamani. "Una era de ley y orden tras un largo periodo de anarquía".

AP
 

Sebastian

Colaborador
Israel avanza planes para construir en el este de Jerusalén
Associated Press – Hace 8 horas

JERUSALÉN (AP) — Israel dio la aprobación definitiva para levantar nuevas construcciones en una zona judía del este de Jerusalén — un lugar de la cuidad que los palestinos demandan como capital de un futuro estado.

El organismo de control de los asentamientos Peace Now dice que es la primera vez en casi un año que Israel emite ofertas de construcción en el este de Jerusalén.

La Autoridad de Tierras de Israel publicó licitaciones para 77 unidades de vivienda en Neve Yaakov y Pisgat Zeev. Israel considera ambas zonas — que ya acogen a decenas de miles de israelíes — vecindarios de su capital. La comunidad internacional los considera asentamientos.

Israel arrebató el control del este de Jerusalén a Jordania en la guerra de 1967 y más tarde lo anexionó a su territorio.

Lior Amihai, de Peace Now, dijo el lunes que las obras podrían comenzar en cuestión de meses.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/israel-avanza-planes-para-construir-en-el-este-083156022.html

https://es.noticias.yahoo.com/israel-lanza-una-licitación-para-viviendas-colonos-en-091306912.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel abre proceso a 3 soldados por robo y saqueo en Gaza
Associated Press – Hace 19 horas

JERUSALÉN (AP) — Las fuerzas armadas de Israel abrieron proceso a tres soldados por presuntamente tomar dinero de un edificio en Gaza durante la guerra del año pasado contra milicianos del grupo Hamas, anunciaron las autoridades el domingo.

El Ejército informó que dos soldados fueron acusados formalmente por sospecha de que tomaron el equivalente a 605 dólares y otro es acusado de ayudarlos.

La policía militar inició su investigación después que el comandante reportó a los soldados, señaló la institución. Las fuerzas armadas indicaron que trataron reiteradamente de encontrar al propietario del edificio pero los intentos no tuvieron éxito.

Se ha abierto investigación a más de 120 soldados por su conducta durante la guerra, señaló el Ejército. Los tres soldados a quienes se abrió proceso la semana pasada son los primeros que son acusados formalmente hasta ahora, agregó.

La guerra de 50 días fue la tercera y la más sangrienta desde que comenzó el enfrentamiento en 2008 entre Israel y Hamas, el grupo miliciano islámico que gobierna Gaza. Aproximadamente 2.200 personas murieron en esa guerra del lado palestino y 72 del lado israelí.

Hamas tomó a la fuerza Gaza en 2007 arrebatándola a fuerzas leales al gobierno del presidente palestino Mahmud Abás.

La actual división palestina es uno de varios obstáculos hacia un potencial acuerdo de paz entre Israel y el gobierno de Abás.

El domingo en Jerusalén, el principal negociador de Abás expresó escepticismo respecto a las esperanzas de paz con el próximo gobierno de Israel luego de los comentarios del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la reciente campaña política.

En los últimos días de la campaña, Netanyahu ha sostenido que no permitirá el establecimiento de un Estado palestino bajo su gobierno, y señaló que la agitación regional lo hacía imposible.

Hablando ante varios reporteros internacionales, el negociador palestino Saeb Erekat dijo que los comentarios de Netanyahu fueron irresponsables y ocasionarían desesperanza entre los palestinos.

"La desesperación llevará a actos desesperados", advirtió Erekat.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/israel-abre-proceso-3-soldados-por-robo-y-215517712.html
 

Barbanegra

Colaborador

La ONU culpa a Israel de las 44 muertes causadas en escuelas en Gaza
La investigación interna de la ONU sobre los ataques a sus instalaciones en Gaza el pasado verano responsabiliza al Ejército de Israel de los daños causados en siete escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), seis de las cuales servían de refugio para civiles durante la ofensiva, que causaron 44 muertos y 227 heridos. El informe presentado este lunes al Consejo de Seguridad afirma también que tres escuelas que se encontraban vacías fueron utilizadas por grupos armados palestinos para almacenar armas y presumiblemente también pata disparar cohetes contra Israel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró en noviembre de 2014 a un grupo de expertos presididos por el exgeneral holandés Patrick Cammaert para dirigir la investigación. Ban denunció en un escrito dirigido al Consejo de Seguridad, que estudiará este martes el informe, la “extrema gravedad” de unos actos que suponen la ruptura de la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU. “Las coordenadas de los centros de la ONU eran conocidas por el Ejército de Israel y estaban registradas en los mapas”, precisa el documento.

EL portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, aseguró ayer que su Gobierno también ha investigado los hechos contenidos en el informe y que se han abierto causas penales cuando se ha considerado necesario.

Sami Abu Zhuri, portavoz de Hamás, dijo por su parte que el movimiento de resistencia islámica estudiará el informo, aunque no tiene constancia de que se ocultaran depósitos de armas en escuelas de la ONU en la Franja.

Una comisión internacional externa impulsada por la ONU tiene previsto rendir sus conclusiones el próximo mes de junio. Tras la adhesión de las autoridades palestinas al tratado que regula la Corte Penal Internacional, la fiscalía de este tribunal abrió en enero una investigación preliminar para analizar si se cometieron crímenes de guerra durante el conflicto del pasado verano en Gaza, en el que murieron 2.200 palestinos, en su mayoría civiles, y 73 israelíes, casi todos militares.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/27/actualidad/1430163629_200739.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel atacó en Gaza de forma indiscriminada, según excombatientes

Una organización israelí de exmilitares recoge testimonios de combatientes en la ofensiva de 2014 y acusa a mandos de violar el código de conducta y las reglas de enfrentamiento


Juan Carlos Sanz Jerusalén 4 MAY 2015 - 11:00 CEST


Humo y fuego tras un ataque israelí en Gaza, el 29 de julio. / Hatem Moussa (AP)

Las Fuerzas Armadas de Israel violaron su propio código de conducta y las reglas de enfrentamiento en combate durante la ofensiva del pasado verano en Gaza, lo que permitió ataques indiscriminados que condujeron a la muerte de civiles palestinos inocentes, según un informe presentado este lunes por una ONG integrada por exmilitares israelíes.
Breaking the Silence
(BtS, Rompiendo el Silencio), creada por soldados veteranos en 2004, durante la Segunda Intifada, ha recogido las testimonios de 60 oficiales y soldados que participaron en la Operación Margen Protector, que durante 51 días a lo largo de los meses de julio y agosto de 2014 se cobró la vida de 2.200 palestinos, en su mayoría civiles, y 74 israelíes, casi todos ellos militares.

El informe de BtS asegura que se produjo una devaluación de las normas tradicionales de combate del Ejército israelí que definían sus valores, como utilizar siempre la mínima fuerza necesaria y mantener siempre la “humanidad”. La ONG considera que las reglas de enfrentamiento prescritas fueron las más permisivas de las que tiene constancia: “Muchos de los soldados que prestan su testimonio en el informe aseguran que recibieron órdenes de disparar a matar a cualquier persona que se cruzara en su camino en la zona de combate”.

Las declaraciones recogidas coinciden en señalar que los soldados habían sido informados de que iban a intervenir en una zona desalojada de civiles, a pesar de que después encontraron a su paso varias personas y en ocasiones hasta familias enteras.

“Soldados aseguran que recibieron órdenes de disparar a matar a cualquier persona en la zona de combate”​

Los testimonios incluidos en el informe constatan que a lo largo de la Operación Margen Protector la artillería de Israel disparó miles de proyectiles de forma imprecisa sobre zonas residenciales. También destacan que se produjo una destrucción masiva de edificios e infraestructuras, a pesar de que en algunos casos se trataba de zonas que ya habían sido despejadas por la infantería, sin que existiese un interés operacional claro para su destrucción. En algunas declaraciones se asegura que muchas áreas residenciales fueron bombardeadas con el objetivo de “demostrar que se tenía presencia en la zona” o simplemente como acto de castigo.

“De los testimonios se deduce que se ha producido un grave fractura ética de las reglas de combate de las Fuerzas Armadas de Israel, y que esta quiebra procede de la cúpula de la cadena de mando y no es el resultado de incidentes aislados”, asegura en un comunicado Yuli Novak, director de Breaking the Silence.

“La opinión pública debe conocer qué misiones han sido encomendadas a sus hijos. Pedimos que se cree una comisión de investigación externa, al margen del Ejército, que examine las directivas que estaban detrás de las normas de combate durante la Operación Margen Protector y las normas y valores que las sustentaron”, concluye Novak.

La oficina del Portavoz de las Fuerzas Armadas difundió también este martes un comunicado en el que afirma que el Ejército “se ha comprometido a investigar las denuncias presentadas por ONG y medios de comunicación sobre la Operación Margen Protector”. En el mismo comunicado se asegura que, “al igual que anteriores ocasiones, Breaking the Silence se ha negado a aportar las pruebas antes de publicar su informe, lo que hace imposible abrir una investigación”.

Yehuda Shaul, uno de los fundadores de BtS en Hebrón en 2004, explica que la intención de su organización ha sido “abrir un debate público sobre un Ejército de un país democrático”. Shaul precisa que una cuarta parte de los testimonios incluidos en el informe procede de oficiales y que el resto es de soldados de reemplazo o reservistas. “El texto fue sometido a los responsables de la censura militar”, asegura este responsable de la ONG, “y el pasado mes de marzo dirigimos una carta, que no obtuvo respuesta , al jefe del Estado Mayor para solicitarle una reunión en la que presentarle nuestras conclusiones, que, a la luz de su gravedad, consideramos debían ser analizadas en primer lugar por la cúpula de la cadena de mando”.

Yehuda Sahul afirma que BtS no ha elaborado su informe con la intención de que llegue a la Corte Penal Internacional (CPI), sino “a los tribunales civiles de Israel, ya que las investigaciones internas militares se han dirigido a otras cuestiones, como la condena de varios soldados por saqueos en Gaza”. La CPI ha abierto diligencias previas para estudiar si investiga por crímenes de guerra denunciados por las autoridades palestinas, que han suscrito el tratado que rige el tribunal internacional, y que entró en vigor para Gaza y Cisjordania el pasado 1 de abril. Naciones Unidas también tiene previsto hacer públicas las conclusiones de su investigación sobre la Operación Margen Protector, el próximo mes de junio.

El Ejército se compromete a investigar las denuncias de ONG y medios de comunicación​

El asesor legal de BtS, Michael Sfard, sostiene que el informe sobre Gaza describe una “violación sistemática de algunos principios de las leyes de la guerra”. Por ejemplo, la norma que prescribe una estricta distinción entre civiles y combatientes se ve superada por unas laxas reglas de enfrentamiento, al establecer escasas restricciones a una intervención armada en zonas densamente habitadas. La obligación de avisar antes de atacar en estas áreas fue interpretada de forma permisiva, ya que se operaba en zonas urbanas bajo la premisa de que habían sido desalojadas. “La Fuerza Aérea ya ha avisado, está claro que la zona está despejada de civiles”, se les repitió a los soldados. Bajo esta circunstancia, las fuerzas que iban a intervenir asumieron que estaba permitido disparar a todo aquel que no fuera un soldado israelí. “O no debería de estar allí o es un terrorista”, era la máxima que llevó a disparar a matar, como asegura uno de los testimonios a “una imagen de apariencia humana que asomaba por una ventana”.

Un militar de una unidad de artillería declaró en su testimonio que en las fotografías que se tomaron después de haber disparado sobre una zona supuestamente despejada había “mucha gente, muchas ambulancias, mucho humo y mucha conmoción”. El asesor legal de BtS cree que se violó el principio de proporcionalidad, que prohíbe atacar un objetivo militar si el daño que se va a causar a civiles es superior que el que se inflige al enemigo.

Todo esto se produjo a la luz de la interpretación que hizo el Ejército de otro principio fundamental de las leyes de la guerra, el deber de tomar medidas de precaución antes de atacar para evitar en lo posible los daños a civiles. Las Fuerzas Armadas de Israel lanzaron panfletos para avisar de su intervención en zonas concretas, enviaron mensajes de texto a los teléfonos móviles de los vecinos e incluso realizaron llamadas de advertencia a los teléfonos de algunas casas.

Pero el hecho de avisar a los ocupantes de una casa no priva a un edificio de su condición de objetivo civil. Muchas personas permanecieron en sus viviendas por variadas razones –estaban enfermos o eran ancianos que no podían huir, o simplemente se trataba de familiares que se quedaron para cuidar de los anteriores, o bien no tenían un lugar seguro al que dirigirse. “Se quedaron en casa, pero la simple advertencia del Ejército no les convirtió en un objetivo legítimo de ataque”, concluye el asesor legal
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/04/actualidad/1430729948_384050.html
 

Sebastian

Colaborador
El nuevo Gobierno de Netanyahu ignora la solución de los dos Estados


El primer ministro israelí sortea el último escollo para el reparto de poder en la coalición


Juan Carlos Sanz Jerusalén 13 MAY 2015 - 20:49 CEST
Casi tres meses después de su victoria en las urnas, Benjamín Netanyahu superó este miércoles el último escollo en el Parlamento para dar a luz un nuevo Gobierno de coalición ultraconservador y religioso. En el programa presentado por el primer ministro en su cuarto mandato en Israel no se hace mención a la solución de los dos Estados para el conflicto palestino, en contra de los principios defendidos por Estados Unidos y la Unión Europea.

El nuevo Ejecutivo, que tiene previsto tomar posesión mañana jueves, se limitará a “avanzar en el proceso diplomático y en la búsqueda de un acuerdo de paz con los palestinos y con todos los [países] vecinos”. El Gabinete se compromete también a someter cualquier pacto al voto de los diputados de la Knesset y, “si es preciso, también a un referéndum”.

En sus dos anteriores mandatos (2009-2013 y 2013-2015), Netanyahu tampoco incorporó a los programas de Gobierno propuestas explícitas sobre la fórmula “Dos Estados, dos pueblos”. Pero abrió la vía al reconocimiento de una nación palestina desmilitarizada en una conferencia pronunciada hace seis años en la Universidad de Bar-Ilan.

Las alarmas saltaron sin embargo en Washington y en las capitales europeas cuando el líder del Likud se comprometió, en vísperas de la votación del pasado 17 de marzo, a impedir la creación de un Estado palestino si era reelegido. En declaraciones posteriores a su victoria electoral matizó sus palabras y renovó su fe en el llamado discurso de Bar-Ilan. “No quiero una solución de un solo Estado”, aseguró, “pero las circunstancias aún tienen que cambiar”.

La Administración norteamericana le advirtió entonces de que si faltaba a su compromiso con el principio de los dos Estados, podría dejar de ejercer su tradicional veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante una eventual propuesta de resolución de condena a Israel.

Para “no perder la esperanza” y poder atravesar este “complicado camino”, el presidente Barack Obama, ha llamado a israelíes y palestinos a “demostrar con hechos y pasos políticos el compromiso con la solución de los dos Estados”, según el diario árabe editado en Londres Asharq al Awsat.

También este miércoles se hizo pública una carta dirigida por antiguos dirigentes europeos a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, para pedir un cambio en la política de la Unión hacia Israel tras la reelección de Netanyahu, quien, según dicen, “tiene escasas intenciones de negociar seriamente” con los palestinos. Entre los firmantes del texto, difundido por The Guardian, figuran el ex secretario general de la OTAN Javier Solana y los exministros de Exteriores Miguel Ángel Moratinos (español) y Hubert Védrine (francés), o la expresidenta de Irlanda Mary Robinson. “Europa tiene que encontrar una forma efectiva de que Israel asuma su responsabilidad por el mantenimiento de la ocupación [de territorio palestino]”, preconizan, ya que la ayuda financiera europea “solo ha servido para preservar la ocupación de Cisjordania y el aislamiento de Gaza”.

Netanyahu, mientras tanto, logró este miércoles que la Knesset le autorizara a aumentar el número de ministros de su nuevo Gobierno para poder satisfacer las peticiones de carteras que le plantean los responsables de su propio partido. Para poder fraguar una coalición que le garantiza la mayoría, aunque con un solo voto, el primer ministro tuvo repartir casi todos los ministerios entre sus cuatro socios de Gabinete: dos grupos ultraortodoxos judíos, el movimiento nacionalista religioso de los colonos y una formación reformista escindida del propio Likud.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/13/actualidad/1431542958_925142.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Vaticano reconoce oficialmente al Estado palestino
El Vaticano ha reconocido al Estado palestino, según un nuevo documento oficial.

El Vaticano acaba de formalizar un tratado con el Estado palestino, informa Catholic News en su cuenta de Twitter. El acuerdo es "único" porque regula la vida de la Iglesia en la tierra donde nació el cristianismo, destaca el servicio, haciendo referencia al subsecretario del Estado del Vaticano.

El documento aborda la libertad de religión y cuestiones relacionadas con lugares de culto e impuestos, entre otros temas. Según detalla la agencia AP, el texto del tratado alcanzado este 13 de mayo aún debe ser firmado.

El Vaticano celebró en 2012 la decisión de la Asamblea General de la ONU de reconocer el Estado palestino, pero el acuerdo de este miércoles es el primer documento legal entre la Santa Sede y las autoridades palestinas. Para el próximo 16 de mayo está previsto un encuentro entre el papa Francisco y el líder palestino Mahmud Abbás con motivo de la canonización de dos santos al día siguiente.

http://actualidad.rt.com/actualidad/174721-vaticano-recnoce-palestino
 

Sebastian

Colaborador
Europa y Palestina

Los Veintiocho deben actuar decididamente por la paz en la región y contra los fanatismos

Sami Naïr 15 MAY 2015 - 18:16 CEST

El reconocimiento del Estado palestino por el Papa reviste una importancia tanto histórica como simbólica. Histórica, porque, desde luego, con este gesto la Iglesia católica mantendrá relaciones diplomáticas con dos Estados (Israel y Palestina) y no solamente con Israel respecto a los asuntos temporales en Tierra Santa (en particular sobre el Estatuto de Jerusalén).

Simbólica, pues aporta el apoyo de la institución católica mundial a la causa palestina: ¡Qué lejos estamos de los años sesenta del siglo pasado cuando Golda Meir, primera ministra de Israel, proclamaba: “¡El pueblo palestino no existe!”.

Esta decisión papal refuerza una corriente que se está desarrollando en Europa después del reconocimiento del Estado palestino por Suecia, seguida por otros países, y que la señora Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha avalado con mucha valentía. De hecho, ha sido ella la primera, y sólo unas semanas después de su toma de posesión, quien ha afirmado contundentemente que haría del reconocimiento del Estado palestino un elemento central de su política. Por otra parte, los miembros eminentes del grupo europeo, compuesto por varios exministros de Asuntos Exteriores y presidentes de Repúblicas, acaban de publicar una carta incentivando a Europa a tomar claramente una posición en contra del nuevo Gobierno extremista de Netanyahu. Para estas personalidades, el Ejecutivo israelí tiene una gran responsabilidad en el bloqueo de la situación actual.

Efectivamente, el balance hoy en día es desastroso. Barack Obama no ha podido imponer a Netanyahu la vía de la razón; los palestinos siguen divididos y enfrentados; el radicalismo terrorista se extiende por doquier. ¿A quién beneficia esta situación? A los extremistas de ambos bandos que están conduciendo a los pueblos de la región hacia el abismo. Lo que está pasando en Irak, Siria y Libia es sólo el comienzo, pues la contienda israelí-palestina es el corazón de todos estos conflictos.

Europa debe moverse —y rotundamente—, no solamente para luchar en contra de los fanáticos en esta región, sino también porque se ha vuelto blanda, como lo atestiguan los atentados a los judíos.

Un Estado palestino reconocido por Israel e, incluso, arrimado a este país, podría volverse un potente vector regional de paz y un aliado frente a todos los integrismos, ya que tendría el apoyo de la comunidad internacional. Barack Obama lo ha entendido pero actuó en balde. Se ha demostrado que Estados Unidos no pueden resolver ese conflicto; sólo una conferencia internacional podría imponer a los protagonistas una solución que garantice la seguridad de todos. La Unión Europea, tal y como está indicado en la carta de los miembros, debe defender en el Consejo de Seguridad de la ONU la solución de los dos Estados, la equivalencia real entre las dos partes, y el acceso a los tratados y organizaciones internacionales para el Estado palestino. Y, al mismo tiempo, Europa debería, en el futuro, condicionar su ayuda a los protagonistas por avances reales en las negociaciones de paz.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/15/actualidad/1431706604_891922.html
 

Sebastian

Colaborador
Ante el nuevo gobierno israelí, Palestina apuesta por la internacionalización
Agencia EFE – Hace 12 horas
Jerusalén, 16 may (EFE).- La formación esta semana del nuevo gobierno israelí -con partidos de la derecha, extrema derecha y ultraortodoxos-, ha dado un impulso a una postura que los palestinos llevan ya años considerando: su estado independiente no saldrá de un acuerdo de paz, sino del reconocimiento internacional.

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados cuando hay un gobierno israelí que no solo quiere impedir el estado palestino sino que, además, pisotea todos los derechos de nuestro pueblo", explicó a Efe Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El viernes, durante la conmemoración palestina de la Nakba (en que recuerdan la pérdida y exilio que supuso para ellos la creación de Israel), el presidente Mahmud Abás advirtió que, si Israel sigue ignorando la búsqueda de una solución al conflicto, Palestina impulsará su internacionalización.

"Si este gobierno continúa con la misma conducta que hemos visto en los últimos años, procederemos con la internacionalización del conflicto, con todas las repercusiones que ello conlleva", avisó.

Uno de los puntos claves será involucrar a la Corte Penal Internacional (CPI), a la que Palestina se unió el pasado abril y que en enero inició una investigación sobre posibles crímenes de guerra durante la última operación israelí contra Gaza de 2014 (en la que murieron más de 2.100 palestinos y unos 70 israelíes).

"Estamos en proceso de entregar, en cuestión de semanas, documentación e informes a la CPI", confirmaron a Efe fuentes palestinas que pidieron no ser identificadas.

Además, continuarán los intentos de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe un texto que exija el fin de la ocupación, algo que se intentó sin éxito el pasado diciembre por el voto en contra de EEUU y Australia y la abstención de otros cinco países.

"Estamos impulsando nuevamente una resolución y coordinandolo con la Liga Árabe y con miembros del Consejo de Seguridad, particularmente con Francia. Hay una posibilidad cierta de que se presente este año", señaló Abu Eid.

"Necesitamos una resolución que ponga una fecha al fin de la ocupación. Si hay algún miembro del Consejo de Seguridad que pueda decir que la ocupación israelí es legal, que lo diga. Y si ninguno lo puede hacer, entonces que exijan que se acabe", exigió.

"Lo que no es posible es, como hacen algunos países, condicionar el establecimiento del estado palestino a la voluntad de Israel, que claramente no está interesado en la solución de dos estados" dice, y añade que Palestina "ha hecho todo lo que la comunidad internacional le ha pedido".

Fuentes oficiales anónimas señalaron, por su parte, que también se baraja la posibilidad de que Palestina "impulse algún tipo de iniciativa" en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre, aunque precisaron que "es algo que aún no se ha decidido" y no dieron más detalles sobre la misma.

Además, los palestinos impulsarán este año la firma de convenios y tratados internacionales, reafirmando su posición como estado independiente en la esfera internacional.

"Tenemos un equipo legal que está estudiando los nuevos tratados a los que Palestina se va a adherir. Hasta el momento hemos firmado 41 desde abril del año pasado y es probable que muy pronto se conozca una nueva lista de tratados a firmar", señaló Abu Eid.

En el último año, se han adherido entre otros al Estatuto de Roma, la Convención de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, la del Genocidio, el Pacto Internacional de Derechos Políticos Civiles y Económicos y otros enfocados en temas de derechos humanos y, ahora, darán paso a la firma de tratados más técnicos.

Otra medida que se está tomando es "reforzar que los países apliquen su propia legislación a sus relaciones con Israel", por ejemplo con el impulso de medidas para que no se puedan exportar los productos procedentes de los asentamientos judíos en territorio ocupado como si fuesen israelíes o para que se frene la financiación de empresas ubicadas en esas colonias.

"No descartamos iniciar acciones judiciales en tribunales locales de distintos países en contra de instituciones u organizaciones que colaboren con la ocupación israelí", advierte Abú Eid.
 

Sebastian

Colaborador
El conflicto palestino llega al fútbol

Palestina lleva a la FIFA una moción para expulsar a Israel de los torneos internacionales

Juan Carlos Sanz Jerusalén 19 MAY 2015 - 10:23 CEST


Futbolistas del club palestino Al Shijaiyah celebran el viernes su victoria en la liga de Gaza. / Mohammed Al Dalow (efe)

Nada acerca más a israelíes y palestinos tras décadas de conflicto que su pasión por el fútbol. Los encuentros de la Liga española o de la Champions europea se viven como propios a ambos lados del muro que separa el estadio Al Huseini, en el distrito de Al Ram de Jerusalén Este, de los nuevos barrios de asentamientos judíos. Pero hasta en el deporte más popular se reproduce la tensión histórica que marca las relaciones en Tierra Santa.

La Asociación de Fútbol Palestina (PFA, en sus siglas en inglés) ha introducido una moción en el orden del día de la sesión anual de la FIFA, prevista el día 29 en Zúrich, para sancionar a Israel por impedir el paso de sus jugadores entre Gaza y Cisjordania. Si tres cuartas partes de los 209 delegados en el órgano de gobierno del fútbol mundial la secundan, los equipos y la selección israelí pueden quedar excluidos de las competiciones internacionales.

Blatter viaja este martes a la región para mediar entre Abbas y el Gobierno israelí​

“Esta vez no vamos a retirar la propuesta”, advirtió en una reciente conferencia de prensa celebrada a las puertas del estadio nacional palestino Al Huseini, Yibril Rayub, presidente de la PFA. La mediación con la Asociación de Fútbol Israelí (IFA) del máximo dirigente del fútbol internacional, Joseph Blatter, ya consiguió detener votaciones similares, la última en 2014 en São Paulo, en vísperas del Mundial de Brasil.

Además de denunciar el bloqueo que sufren los equipos palestinos por no poder desplazarse entre Gaza y Cisjordania, Rayub acusa a Israel de “violar las normas de la FIFA” al permitir que participen en su liga cinco equipos de colonias judías en territorio ocupado, y también de retener en la aduana material deportivo destinado a las competiciones palestinas.

El presidente de la Asociación Israelí, Ofer Eini, replica que las restricciones de paso de los jugadores entre los territorios palestinos obedecen a razones de seguridad. Eini ha dirigido una carta a los miembros del máximo órgano de gobierno del fútbol global en la que les pide que rechacen la propuesta de la PFA. “Se trata de un intento de mezclar la política con el deporte, lo que se opone a los principios de la Federación Internacional”, alega. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha contactado ya con un centenar de países, según el diario Haaretz, para evitar que prospere la moción palestina.

El presidente de la FIFA –que se presenta precisamente a la reelección para un quinto mandato el día 29— se reunió hace una semana con los responsables del fútbol palestino e israelí y propició que Rayub y Eini mantuvieran también un encuentro en Zúrich. Pero el delegado de Palestina reiteró que no retirará la propuesta para sancionar a Israel en la próxima sesión anual de la FIFA.

Israel denuncia un nuevo intento de mezclar la política con el deporte​

Blatter emprende ahora otra mediación en la región, donde se reunirá este martes, en Jerusalén, con representantes del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el miércoles, en la cercana Ramala, lo hará con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en un intento de última hora de evitar la votación de sanción a Israel el día 29 en Zúrich. “Palestina está esperando un gesto por parte del Gobierno de Israel, sobre todo en lo que concierne al control sobre la circulación de personas en los puestos de seguridad, y más específicamente cuando se trate de equipos extranjeros que acudan a disputar un encuentro”, reconoció el presidente de la FIFA tras la anterior ronda negociadora en Zúrich.

La selección y los equipos de Israel fueron excluidos en los años setenta de la Confederación Asiática de Futbol, a la que originalmente pertenecían, por presiones de los países árabes. Posteriormente se incorporaron a las competiciones europeas. Israel tiene previsto disputar a partir de este verano los partidos de clasificación para la Eurocopa de 2016, y ha sido designado para organizar el próximo julio el campeonato europeo femenino Sub-19.

El equipo nacional palestino sigue jugando con las selecciones asiáticas. Por ejemplo, el próximo 12 de junio se enfrentará a la de Arabia Saudí, tres veces campeona continental, en el estadio Al Huseini, según ha confirmado el propio Rayub. En principio, los jugadores de Arabia Saudí, país que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, tendrán que atravesar controles fronterizos bajo control israelí para poder participar en la eliminatoria para el Mundial de Rusia que se disputará en Jerusalén Este.

Ante el estadio de Al Huseini, junto al dirigente del fútbol palestino se encontraba también en el estrado el exministro sudafricano Mosima Gabriel Tokio Sexwale, fundador de la organización Global Watch contra el racismo y la discriminación en el deporte. “El deporte puede cambiar el mundo. Puede crear esperanza donde antes sólo había desesperación. Es más poderoso que los Gobiernos a la hora de derribar las barreras”, leyó Sexwale las palabras del presidente Nelson Mandela, que consiguió unir a los sudafricanos en torno a la victoria en la Copa Mundial de Rugby de 1995. Tokio pasó 13 años en prisión junto a Mandela en Robben Island. Frente al muro del Al Ram, recordó que la Sudáfrica del apartheid fue excluida del fútbol y del deporte internacional hasta 1992.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/18/actualidad/1431972534_130233.html
 

Sebastian

Colaborador
Un “partido por la paz” para evitar el conflicto del fútbol en Tierra Santa
Blatter asegura en Jerusalén que Netanyahu apoya la propuesta de un Israel-Palestina

Juan Carlos Sanz Jerusalén 19 MAY 2015 - 21:02 CEST


Benjamín Netanyahu y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en Jerusalén. / Getty Images

El presidente del máximo órgano del fútbol internacional, Joseph Blatter, aseguró este martes en Jerusalén tras reunirse con Benjamín Netanyahu que el primer ministro israelí se ha mostrado favorable a la propuesta de organizar un “partido por la paz” entre las selecciones de Israel y Palestina. El responsable de la FIFA ha viajado a Tierra Santa para mediar entre ambas federaciones y sus respectivos Gobiernos, tras la moción presentada por la Asociación Palestina de Fútbol para que se expulse a Israel de todas las competiciones internacionales por discriminar a los equipos palestinos. La medida debe ser votada en la asamblea que celebra la Federación Internacional el próximo día 29 en Zúrich.

“Netanyahu está dispuesto a comprometerse [como vía de salida del conflicto] con la celebración en un futuro próximo (…) de un partido por la paz entre los dos equipos nacionales”, declaró Blatter, quien añadió que el primer ministro israelí asistiría a un encuentro entre ambas selecciones organizado en Zúrich, sede de la FIFA.

El jefe del Gobierno expresó antes de reunirse con Blatter su rechazo a la “politización del deporte”. “Estamos ayudando al fútbol palestino (…) y vamos a proponer una serie de medidas para mejorar su situación”, dijo sin dar más detalles.

El presidente de la FIFA tiene previsto entrevistarse este miércoles en Ramala con el presidente Mahmud Abbas y con responsables políticos y deportivos palestinos, a quienes trasladará las propuestas israelíes.

La federación palestina de fútbol acusa a Israel de “violar las normas de la FIFA” al restringir la libertad de movimientos de los jugadores entre Gaza y Cisjordania, de permitir que participen en su liga cinco equipos de colonias judías en territorio ocupado y de retener en la aduana material deportivo que le envían varios países
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/19/actualidad/1432061241_021532.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu paraliza la segregación en los autobuses de Cisjordania

Los palestinos iban a ser excluidos de los vehículos destinados a los colonos judíos

Juan Carlos Sanz Jerusalén 20 MAY 2015 - 11:27 CEST


Un soldado israelí pide la documentación a un palestino en un autobús, en el puesto de control de Hizme, antes de entrar en Jerusalén. / AMMAR AWAD (REUTERS)

Coincidiendo con la vista a Jerusalén de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el nuevo Gobierno ultraconservador del primer ministro Benjamín Netanyahu iba a poner en marcha este martes un programa piloto de segregación en los autobuses de Cisjordania. Los más de 90.000 trabajadores palestinos que se desplazan a Israel no podrían utilizar durante los próximos tres meses los mismos vehículos que los colonos de los asentamientos judíos en el territorio ocupado, según reveló la organización humanitaria Paz Ahora y confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa. Ante las críticas, el Ejecutivo ha decidido eliminar la medida.

El líder de la oposición israelí, el laborista Isaac Herzog, había expresado así su rechazo a la decisión del Ejecutivo a través de su página en Facebook: “La separación de israelíes y palestinos en el transporte público (…) echa más leña al fuego de las críticas hacia Israel en el resto del mundo”. “Es una medida miserable que nada tiene que ver con la seguridad del Estado (…) Israel necesita un liderazgo responsable”, apuntilló.

Los colonos israelíes que han ganado peso político en el flamante Gabinete de coalición con el partido que les representa, Hogar Judío- exigían desde hace tiempo esta separación de viajeros “por razones de seguridad”. El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, fue el responsable formal de la aprobación de la segregación, que según Paz Ahora no tenía precedentes desde el comienzo de la ocupación israelí de Cisjordania, en 1967. La organización pacifista considera que difícilmente se pueden registrar atentados en autobuses en los que también hay palestinos.

Para volver a sus casas, los trabajadores palestinos iban a tener que utilizar además los mismos puestos de control por los que entraron en Israel, sin poder acceder como hasta ahora al servicio de autobuses que enlazan directamente con los asentamientos judíos. Esta medida representaba un considerable aumento de la duración del viaje de retorno tras la jornada laboral en Israel.

“No se trata de “apartheid”, declaró a France Presse el diputado de Hogar Judío Mordejai Yogev para justificar la medida antes de que fuera retirada por el Gobierno, “la situación se había hecho insostenible con los autobuses repletos de palestinos, que en ocasiones han agredido sexualmente a mujeres israelíes, sobre todo a las que prestan el servicio militar”.

La Radio de Ejército israelí aseguró que dirigentes de partidos conservadores y miembros de las Fuerzas Armadas se habían sumado también al centroizquierda para expresar su oposición a la segregación en el transporte público. El exministro Gidon Saar dijo a la emisora que sólo iba a servir para dañar la imagen de Israel en el resto del mundo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/20/actualidad/1432111388_966106.html
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas israelíes y palestinas cesan ataques tras intercambio de fuego en Gaza
Fuerzas israelíes y militantes palestinos hicieron aparentemente una pausa en las hostilidades el miércoles, después de que el Estado judío lanzó una serie de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de misiles desde ese territorio.

No se reportaron víctimas en ningún lado de la frontera. El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, culpó al lanzamiento de misiles del martes a última hora a "elementos de la Jihad Islámica" en el enclave controlado por los islamista de Hamas.

Sus comentarios llegaron luego de reportes de medios israelíes que indicaron que las luchas internas entre militantes de la Jihad Islámica podrían haber precipitado el lanzamiento de los cohetes, sin el permiso de las autoridades de Hamas.

Los reportes también dijeron que Hamas, cuyas fuerzas son dominantes en el territorio de 1,8 millones de palestinos, había arrestado a miembros de la Jihad Islámica presuntamente responsables por el ataque con misiles, el más profundo dentro de Israel desde el fin de los enfrentamientos de 50 días en Gaza el año pasado.

No hubo portavoces de la Jihad Islámica disponibles para realizar comentarios. Funcionarios de Hamas tampoco hicieron declaraciones sobre los arrestos reportados.

El misil que llegó más lejos en territorio israelí cayó cerca de la ciudad portuaria de Ashdod, a unos 20 kilómetros de la frontera de Gaza, dijeron fuentes de seguridad israelíes. Horas después, el ataque seguía sin ser reivindicado.

Aviones de guerra israelíes respondieron el miércoles al ataque, impactando cuatro "infraestructuras terroristas" en el sur de la Franja de Gaza, dijo el Ejército del Estado judío.

Residentes de Gaza dijeron que los objetivos incluían campamentos de entrenamiento usados por militantes de la Jihad Islámica.

No se reportaron más combates y aparentemente los ataques de Israel se centraron en áreas evacuadas o abiertas, en una señal a Hamas de que quiere evitar una escalada de las hostilidades.

También se emitió una advertencia de que futuros ataques con cohetes podrían generar una respuesta más fuerte.

"Si no hay calma en Israel, la Franja de Gaza pagará un precio muy duro, que provocará que cualquiera que esté planeando desafiarnos se arrepienta de sus acciones", dijo Yaalon en un comunicado.

En comentarios publicados en un sitio web pro Hamas, Sami Abu Zuhri, portavoz del grupo, dijo que Israel era responsable de "la escalada de anoche y que debía terminar con sus actos tontos".

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
La estrategia palestina de boicot universal dispara la alarma en Israel

El Parlamento se reúne de urgencia para afrontar la amenaza de sanciones y aislamiento

Juan Carlos Sanz Jerusalén 3 JUN 2015 - 20:31 CEST


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión del Gobierno. / RONEN ZVULUN (AP)

Los palestinos prefieren hablar de “Intifada diplomática” ante el bloqueo de las negociaciones de paz. Los israelíes denuncian, sin embargo, que se intenta deslegitimar al Estado judío y amenazar su supervivencia mediante el antisemitismo. La campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), promovida por activistas palestinos desde hace una década, empezó a cobrar notoriedad tras la guerra de Gaza del pasado verano. Ahora representa una de las máximas preocupaciones para Israel, cuyo Parlamento se reunió este miércoles de urgencia en un debate extraordinario para hacer frente a las crecientes presiones del movimiento BDS.

Los israelíes vieron el viernes por televisión como el presidente de la federación palestina de fútbol se atrevía a mostrar una tarjeta roja a su país en el congreso de la FIFA antes de retirar su propuesta de suspensión contra Israel. El presidente del Estado, Reuven Rivlin, ya había expresado su preocupación la pasada semana ante responsables universitarios por la reducción de la participación de empresas extranjeras en la financiación de la investigación aplicada en los campus del país. La decisión del Sindicato de Estudiantes británico de sumarse el martes a la campaña BDS hizo saltar finalmente las alarmas.

“Como ya no es políticamente correcto ser antisemita, ahora muchos se disfrazan de antiisraelíes”, advirtió ante los diputados de la Knesset la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, figura emergente del nacionalismo israelí. “La campaña BDS se opone a Israel en tanto que Estado judío, para denigrarlo y destruirlo”, argumentó, “antes se criminalizaba a los judíos, ahora eso se hace con nuestro Estado. Por eso vamos a boicotear a quienes nos boicotean”.

“No servirá para nada”, le gritaron a la ministra de Hogar Judío desde la bancada parlamentaria del grupo Lista Conjunta, que agrupa a los partidos árabes israelíes, según el relato de la sesión difundido por The Jerusalem Post.

“La comunidad internacional ya no cree que Israel siga siendo serio en su compromiso con la solución de los dos Estados”, advierte Obama

La oposición laborista advirtió al Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu de que si no actúa en el frente diplomático, los palestinos intentarán que se repita con Israel la historia de la Sudáfrica del apartheid, que empezó siendo expulsada de la FIFA.

“Parece como si cualquiera que critique la ocupación [de territorios palestinos] sea un antisemita”, replicó a los oradores del Likud Zehava Gal-On, portavoz del partido pacifista Meretz. “Pero es la política de Netanyahu la que anima a quienes nos boicotean”, remachó

Poco antes de que se desarrollara el debate, Netanyahu había afirmado ante el ministro de Exteriores de Canadá, Robert Nicholson, de visita oficial en Jerusalén, que frente a quienes critican a su país, se debe recordar que “Israel tiene una democracia ejemplar. Con libertad de prensa, libertad de cátedra y derechos humanos”.

La noche anterior, el Canal 2 israelí había difundido una amplia entrevista televisada con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que se recordaban anteriores declaraciones del primer ministro. “[Sus palabras] Contienen tantas salvedades, tantas condiciones, que no es realista pensar que puedan cumplirse en un futuro próximo”, aseguró Obama al referirse al proceso de paz con los palestinos.

“El peligro actual es que Israel, en conjunto, acabe perdiendo credibilidad”, puntualizó el presidente en la entrevista. “La comunidad internacional ya no cree que Israel siga siendo serio [en su compromiso] con la solución de los dos Estados”, apostilló Obama en alusión a la promesa de Netanyahu de que no permitiría la creación de un Estado palestino si era reelegido, lanzada en vísperas de las elecciones del pasado 17 de marzo.

Para el analista político israelí Eran Shayshon, “no se puede calificar como antisemita todo los que se mueve en torno a la campaña BDS”. Este experto en el movimiento de boicot a Israel diferencia entre la crítica centrada en la ocupación de los territorios palestinos que lanzan “organizaciones de la izquierda radical en los países occidentales” y las que proceden de “grupos fundamentalistas islámicos” que buscan la deslegitimación de Israel.

Omar Barguti, uno de los fundadores de la campaña, aseguró a la agencia Efe que Israel "ha fracasado a la hora de dificultar el rápido crecimiento del BDS". El activista palestino definió el movimiento como "antirracista, basado en los derechos humanos y un reto no violento a la opresión".
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/03/actualidad/1433354589_555078.html
 

Barbanegra

Colaborador
Extremistas en Gaza lanzan 2 cohetes contra el sur de Israel
Dos cohetes lanzados desde Gaza estallaron en el sur de Israel, sin causar heridos, dijeron el miércoles las fuerzas armadas israelíes.

El reporte dijo que sirenas alertaron el miércoles por la noche de la llegada de los misiles.

El grupo extremista islámico Hamas, que gobierna Gaza, dijo que miembros estaban evacuando sus posiciones en previsión de un ataque israelí de represalia.

Los ataques con cohetes mayormente han cesado desde la guerra de mediados del año pasado entre Israel y Hamas en la Franja, pero aún ocurren algunos ataques esporádicos.

Ningún grupo se ha atribuido el ataque del miércoles, pero se piensa que fue lanzado por un grupo en Gaza que respalda al Estado Islámico. Ese grupo se atribuyó un ataque similar la semana pasada.

Hamas, que ejerce control casi absoluto en Gaza desde el 2007, considera a ese grupo radical una amenaza.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Un informe sangriento, duro y con más destrucción
"Nuestro informe de 2014 no es mejor que el de 2013 ni el de 2012. Es quizás más sangriento, más duro y con más destrucción". Son las palabras de Raji Sourani, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, en sus siglas en inglés), en la presentación del último informe anual de esta organización, la más prestigiosa de los territorios palestinos ocupados en el área de los derechos humanos, con sede en la ciudad de Gaza.

En el informe, que consta de 280 páginas y está siendo traducido al inglés, se argumenta que la maniobra militar israelí 'Margen Protector' sobre la Franja de Gaza fue "la operación más amplia, letal y destructiva de todos los ataques del Ejército israelí contra civiles palestinos y sus propiedades".

Según el PCHR, la operación 'Margen Protector' causó la muerte de 2.216 palestinos, el 70% de ellos civiles (1.543), y dejó 10.850 heridos, la mayoría también civiles. Además, 32.000 casas fueron destruidas, 8.377 de forma total, y hubo 520.000 desplazados internos.

El PCHR enfatiza el uso de la doctrina militar israelí Dahiyeh y la directiva Hanibal durante la operación. Ambas se caracterizan por el uso intenso de fuego sobre población civil. La primera fue desarrollada por primera vez en 2006 contra el barrio beirutí de Dahiyeh, en Líbano. Su responsable fue Gadi Eizenkot, que en febrero de este año sustituyó a Benny Gantz como Jefe del Estado Mayor General del Ejército israelí. El objetivo: castigar a la población que apoya a las milicias bombardeando sus casas. La directiva Hanibal se aplica para evitar que un soldado sea capturado vivo por las milicias.
Publicidad

"Los israelíes atacaron de manera premeditada no solo instalaciones de UNRWA, también hospitales, añade Riadh Azza'nun, jefe del Consejo de Administración del PCHR y ex ministro de Salud de la Autoridad Palestina. "El ritmo de asentamientos, confiscación de tierra palestina, judaización de Jerusalén, el muro de Separación, las agresiones de colonos o el bloqueo injusto se intensifican. Se está frenando de manera deliberada la reconstrucción de Gaza. Todo esto, junto a actos de la Autoridad Palestina y del gobierno de la Franja de Gaza, está reflejado en el informe", explica.

Violaciones palestinas de los derechos humanos
El pasado año, 99 palestinos fueron asesinados, 84 en la Franja de Gaza y 15 en Cisjordania. El informe señala el mal uso de armas como causante de muertes de niños y mujeres palestinas. También pone de relevancia el asesinato de al menos tres mujeres por crímenes de honor y un aumento de la inseguridad, sobre todo en la Franja de Gaza, donde han tenido lugar incidentes de explosiones y asesinatos fuera del marco de la ley.

Las detenciones políticas de palestinos, perpetradas por los servicios de seguridad de ambos gobiernos, Fatah en Cisjordania y Hamas en la Franja de Gaza, han provocado cuatro muertos en Gaza y dos en Cisjordania en diferentes centros de detención.

"Hace un año que las cosas están como antes o quizás peor. No hay libertad de expresión, ni de reunión pacífica. Hay castigos con pena de muerte. Todo esto repercute en los derechos políticos y sociales de los palestinos. Esto se está volviendo inaguantable", afirma Sourani, estableciendo el anuncio del Gobierno de unidad nacional palestino del 2 de junio de 2014 como punto de partida.

Ni la FIFA ni la AP; tampoco Goldstone, sino la CPI
Raji Sourani es ex prisionero político palestino y abogado. En 2013 recibió el Premio Nobel de la Paz Alternativo, el Right Livelihood, y se ha convertido en una importante figura en la carrera contra Israel hacia la Corte Penal Internacional (CPI), de la que Palestina es miembro de pleno derecho desde el 1 de abril de 2015.

"Espero que nadie relacione la FIFA y el Informe Goldstone con el tema de la CPI, dice Sourani, recordando la retirada, en el último momento, de la propuesta palestina de suspender a Israel de la FIFA. "Las organizaciones de derechos humanos no somos funcionarios de la Autoridad Palestina, somos organizaciones independientes. Nosotros vamos por otro camino diferente. Tenemos nuestros archivos y nadie afectará nuestra determinación", matiza.

El PCHR, junto a las organizaciones de derechos humanos palestinas Al-Haq, Al-Mezan y Addameer, ha documentado numerosas violaciones israelíes que presentarán ante la CPI. Durante los últimos tres meses, Sourani ha estado fuera de la Franja manteniendo largas reuniones con el Fiscal General de la CPI, con el Jefe del Comité de Investigación Preliminar y con expertos. Así ha constatado la clara voluntad de la CPI para acceder y tratar el archivo.

"Desde la CPI dicen que defenderán su independencia. Ahora todo depende de nosotros mismos, de las víctimas, de los abogados y las organizaciones de derechos humanos palestinas que hemos asumido dicha tarea", continúa Sourani, que tiene claro que el asesinato de civiles palestinos sigue ocurriendo porque "dejamos al criminal sin castigo, con un complot de silencio e inmunidad política, legal y diplomática". Sourani apunta que entre las organizaciones hay un "optimismo estratégico" y que la próxima fecha señalada será el 21 de julio.

"Nuestra primera experiencia llegará el 21 julio, cuando el Comité de Investigación Internacional presente un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Comité no ha podido acceder a los territorios ocupados y nosotros le hemos provisto de todos los datos para construir su decisión. Esperemos que sea el punto de lanzamiento hacia la CPI y se traslade el archivo directamente a la CPI para comenzar las interrogaciones a sospechosos de haber cometido crímenes de guerra", explica.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/03/556f107a22601d905b8b45a6.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado

Obama: En duda el compromiso de Israel con Estado palestino
Por Por TIA GOLDENBERG | Associated Press – Hace 23 horas

JERUSALÉN (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que el primer ministro israelí reforzó la creencia de la comunidad internacional de que Israel no está comprometido con la paz cuando dijo que no habría Estado palestino mientras él esté en el cargo.

El premier Benjamin Netanyahu se ha retractado de esos comentarios realizados en los frenéticos días previos a una elección en marzo, y ha sostenido que está comprometido con el establecimiento de un Estado palestino bajo ciertas condiciones. Pero Obama señaló que los comentarios iniciales fueron "bastante inequívocos".

"En sí, la comunidad internacional no cree que Israel hable en serio respecto a una solución de dos Estados. La declaración hecha por el primer ministro complicó la creencia de que ahí no existe un compromiso", dijo Obama al programa de investigación "Uvda" del canal israelí de televisión Channel 2 TV, que transmitió sus declaraciones el martes.

Netanyahu había hecho un intento desesperado por captar votantes al revertir un compromiso previo hacia el establecimiento de un Estado palestino. Además advirtió a sus partidarios nacionalistas que los árabes-israelíes estaban acudiendo a las urnas "en manadas". Después ofreció disculpas.

Tras las declaraciones de Netanyahu sobre su compromiso con la creación de un Estado palestino, Obama dijo que reconsideraría la política de Estados Unidos hacia Israel.

En la entrevista, el mandatario estadounidense expresó preocupaciones de que Israel tenga una "política que está motivada sólo por temor", lo cual, señaló, podría interponerse en el camino de la paz con los palestinos.

"Pienso que el primer ministro Netanyahu es alguien que está predispuesto a pensar primero en la seguridad; a pensar que quizá la paz es ingenua; a ver las peores posibilidades en lugar de las mejores posibilidades en socios árabes o socios palestinos. Y por lo tanto pienso ciertamente que, en este momento, esas políticas y esos temores están conduciendo la respuesta del gobierno", añadió.

Obama y Netanyahu han tenido una relación tensa y tienen división de opiniones respecto a cómo manejar el asunto del programa nuclear de Irán.

El gobierno de Obama ha trabajado con potencias mundiales para tratar de llegar a un acuerdo integral con Irán que moderaría el programa a cambio de levantar sanciones en su contra. Netanyahu está inflexiblemente opuesto al acuerdo que está emergiendo, ya que dice que no evitaría que Teherán obtenga un arma nuclear.

En la entrevista transmitida el martes, Obama hizo un llamado a los israelíes, diciéndoles que sólo la diplomacia, no la opción militar, puede evitar que Irán obtenga armas nucleares.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/obama-en-duda-el-compromiso-israel-con-estado-005548197.html
 
Arriba