Relaciones: Israel - Palestina

Jorge II

Serpiente Negra.
Obvio, ese es el negocio de la guerra, sino todo estaría en paz. Fijate algo; el ISIS, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait es decir los paises Sunitas más conservadores ni se meten con Israel, solo los Shiitas palestinos apoyados por Iran, Libano, Siria , son los que buscan el conflicto, si el mundo arabe completo le interesa Palestina en minutos Israel seria una ciudad estado fuerte nada más que eso. Pero como dije antes la guerra Palestina e Israel es un NEGOCIO si llega la paz se le termina el negocio.
 

Sebastian

Colaborador
Un palestino apuñala a un policía israelí en el centro de Jerusalén

El agente, que sufrió heridas graves, disparó con su arma al agresor, que quedó malherido

Juan Carlos Sanz Jerusalén 21 JUN 2015 - 11:49 CEST


reuters-live!

El primer fin de semana de Ramadán ha estado marcado por la violencia en Jerusalén y Cisjordania. Un palestino de 18 años acuchilló este domingo en el cuello a un policía de fronteras israelí ante la puerta de Damasco, uno de los principales accesos al recinto amurallado de la Ciudad Antigua de Jerusalén. El agente, que sufrió heridas graves, disparó con su arma al agresor, quien se encuentra ingresado en un hospital en estado crítico, según un portavoz policial.

El ataque se produce en pleno mes sagrado musulmán de ayuno y oración, cuando decenas de miles de palestinos acuden a rezar en la Explanada de las Mezquitas, en el interior de la Ciudad Antigua. El agresor, que reside en Cisjordania, no contaba con permiso israelí, según la policía para viajar al centro de Jerusalén.

El pasado viernes un joven israelí murió tras recibir 10 disparos a quemarropa por parte de un palestino en una zona situada entre Ramala y a un asentamiento de colonos judíos en Cisjordania. Su acompañante en el vehículo en el que viajaban resultó herido.

Las escenas de violencia se reprodujeron el sábado en torno al centro histórico de Jerusalén. Un palestino de 16 años fue detenido tras apedrear un autobús y causar heridas leves a su conductor. Horas más tarde, el lanzamiento de una bomba incendiaria desató la alarma en los accesos al asentamiento judío de Neve Yakov, en Jerusalén Este.

“La relativa calma no debe llamar a engaño”, había dicho poco antes del ataque del domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Hay intentos de atentado todo el tiempo, pero desgraciadamente algunos tienen éxito”, declaró el jefe de Gobierno, según el portal de noticias Yet News.

Este último ataque coincide con la visita del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, a Jerusalén y Ramala, donde se entrevistará este domingo con los máximos dirigentes israelíes y palestinos para exponerles su propuesta de reanudación de las negociaciones de paz. Fabius plantea que si 18 meses después del inicio del diálogo israelíes y palestinos no se han puesto de acuerdo, Naciones Unidas podrá reconocer directamente la existencia del Estado palestino.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/21/actualidad/1434879656_663871.html
 

Sebastian

Colaborador
La ONU halla indicios de crímenes de guerra de Israel y Hamás en Gaza

El Gobierno israelí ve parcial la indagación. Los islamistas niegan los ataques a civiles

Juan Carlos Sanz Jerusalén 22 JUN 2015 - 16:26 CEST

Hombres palestinos salvan una antena por satélite de las ruinas de su casa en Gaza, tras la ofensiva del verano de 2014. / IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)

Un informe de Naciones Unidas elaborado por una comisión independiente presentado este lunes ha acusado a Israel y a grupos armados palestinos encabezados por Hamás de cometer acciones durante la guerra de verano de 2014 que, en algunos casos, suponen indicios de crímenes de guerra. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU encargó a un grupo de investigadores independientes dirigido por la juez estadounidense Mary McGowan Davis una indagación sobre el conflicto que alargo de 51 días se cobró la vida de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles, una tercera parte niños, según la ONU), mientras que en el lado israelí murieron 67 soldados y 6 civiles.

“La amplitud de la destrucción y del sufrimiento causado no tienen precedentes, y tendrá un impacto en las futuras generaciones”, destaca McGowan en el informe. “La impunidad ha prevalecido”, según la magistrada, y ni Israel ni los responsables palestinos han presentado ante la justicia a los sospechosos.

La comisión investigadora considera que se produjo “un fuerte aumento” de la potencia de fuego empleada durante el conflicto llevado a cabo entre julio y agosto de 2014, con más de 6.000 operaciones aéreas y unos 50.000 proyectiles disparados por las fuerzas israelíes, así como 4.881 cohetes y 1.753 granadas de mortero disparados por las milicias palestinas.

Los investigadores también alertan del “amplio uso de armas letales” en zonas densamente pobladas por el Ejército israelí y el lanzamiento “indiscriminado” de cohetes palestinos contra zonas habitadas de Israel. Al mismo tiempo, exigen a Israel que precise cuáles fueron los criterios que utilizó para elegir los objetivos de sus ataques y condenan como crimen de guerra la ejecución de supuestos “colaboracionistas” palestino.

“Israel no comete crímenes de guerra, se defiende por sí mismo frente a organizaciones terroristas que pretenden destruirlo”, replicó en un primer momento el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Su Gobierno, que no ha colaborado con la comisión investigadora, denunció la parcialidad del informe. “Es lamentable que no se reconozcan las profundas diferencias entre el comportamiento moral de Israel (…) y las organizaciones terroristas a las que se enfrentó”, aseguró en un comunicado el Ministerio de Exteriores israelí.

Los investigadores de la ONU entrevistaron por teléfono o mediante vídeoconferencia a testigos y familiares de víctimas en Gaza. El movimiento de resistencia islámica Hamás, el grupo palestino hegemónico en la Franja, celebró las acusaciones planteadas por la ONU contra Israel, pero rechazó que el lanzamiento de cohetes fuera diririgido contra objetivos civiles. El dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat, aseguró que los responsables palestinos estudiarán el contenido y las recomendaciones de la comisión investigadora.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/22/actualidad/1434973961_832746.html
 

Sebastian

Colaborador
Palestina presenta la acusación contra Israel ante la Corte Penal de La Haya

La Fiscalía de la CPI abre una investigación antes de decidir si asume los casos

Isabel Ferrer La Haya 25 JUN 2015 - 16:07 CEST

El ministro de Exteriores palestino llega al Tribunal de La Haya con los documentos para investigar el caso de presuntos crímenes de guerra de Israel. / Peter Dejong (AP)

Palestina ha depositado este miércoles en la Corte Penal Internacional (CPI) el primer documento destinado a apoyar la investigación preliminar abierta por la fiscalía el pasado enero por presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, y en Jerusalén Este, desde el 13 de junio de 2014. Al tratarse todavía de la fase inicial de un proceso que puede derivar, o tal vez no, en la apertura de un caso formal, las alegaciones palestinas “no incluyen el detalle de los delitos denunciados”. “Se trata, por ahora, de mostrar la situación sobre el terreno y los dos asuntos esenciales: la agresión continua padecida por nuestra gente, y el régimen de asentamientos en Cisjordania, que favorece la colonización de los territorios ocupados”, según ha explicado Ammar Hijazi, portavoz de la delegación palestina en La Haya, sede de la Corte.

El ingreso de Palestina en la CPI fue rubricado el 1 de abril del año en curso, y ha sido posible después de que Naciones Unidas pasara a considerarla Estado Observador (no de pleno derecho) en 2012. Dado que hasta entonces solo había sido una Entidad Observadora, el matiz permitió a las autoridades palestinas ratificar el Estatuto de Roma, texto fundacional de la Corte. Según Hijazi, “nuestra intención es ofrecer una panorámica de la políticas aplicadas por Israel y su repercusión sobre la población palestina”. “El expediente que dejaremos es muy abultado y esperamos que contribuya a que la fiscalía se haga una idea de lo que está pasando”, ha añadido.

La CPI abrió sus puertas en 2002 y solo puede ocuparse de los delitos (genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad) perpetrados a partir de esa fecha. Al entrar, sin embargo, sus miembros tienen potestad para decidir si aceptan su jurisdicción con efectos retroactivos -siempre después del año límite- y así lo ha hecho Palestina. A pesar de que su incorporación data de 2015, la denuncia incluye lo ocurrido entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014. En esos días, Israel lanzó la Operación Margen Protector, una campaña militar donde murieron más de 2.000 palestinos y 70 israelíes.

La Corte ya ha advertido de que investigará la actuación de los milicianos de Hamás en los mismos hechos. Por su parte, el Consejo de derechos Humanos de la ONU, acaba de elaborar un informe independiente donde acusa a Israel y a grupos armados palestinos (en especial Hamás) “de violar las leyes humanitarias internacionales” durante el verano de 2014. En algunos casos “había indicios de crímenes de guerra”. Israel, que no ha firmado el Estatuto de Roma y rechaza cualquier intento de la justicia internacional de juzgar a sus ciudadanos, considera a Hamás “una organización terrorista”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/25/actualidad/1435241272_508474.html
 

Sebastian

Colaborador
Tropas israelíes matan a un palestino que atacó un puesto de control
Israel cancela permisos para rezar en Jerusalén en Ramadán tras los últimos atentados

Juan Carlos Sanz Jerusalén 26 JUN 2015 - 13:53 CEST


Palestinos saltan el muro de separación para ir a rezar a Jerusalén. / Majdi Mohammed (AP)

Un palestino murió este viernes a consecuencia de los disparos de soldados israelíes en un puesto de control situado en el valle del Jordán. El Ejército informó de que el hombre se había aproximado antes con su vehículo y abierto fuego contra los militares, ninguno de los cuales resultó herido. Los hechos se registraron en Bakaot, al norte de Nablus, en territorio ocupado por Israel en Cisjordania.

Hace una semana, en el primer viernes de Ramadán, un joven israelí murió tiroteado y otro resultó herido por un palestino armado cerca del asentamiento judío de Dolev, en la zona de Ramala. Un día después, otro palestino atacó con un cuchillo a un policía de fronteras israelí ante la puerta de Damasco, principal acceso al recinto histórico desde el este de Jerusalén. El agente quedó malherido, pero pudo disparar al agresor, que fue hospitalizado en estado crítico.

Como represalia, el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha cancelado desde entonces centenares de permisos de viaje que habían sido concedidos a palestinos residentes en Gaza y Cisjordania para acudir a rezar a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén durante el Ramadán o para salir del país a través del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv durante el mes sagrado musulmán.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/26/actualidad/1435318425_762084.html
 

Barbanegra

Colaborador
Vaticano firma tratado con "Estado de Palestina"
El Vaticano firmó el viernes un tratado con el "Estado de Palestina" y expresó la esperanza de que su reconocimiento legal del estado ayude a fomentar la paz con Israel, y que el tratado sirva de modelo para otros países del Medio Oriente.

Israel se declaró decepcionado el mes pasado cuando el Vaticano anunció su acuerdo con el "Estado de Palestina" sobre un tratado que regula la vida de la Iglesia católica en los territorios palestinos.

La cancillería israelí lo repitió el viernes, al afirmar en un comunicado que la medida perjudica los esfuerzos de paz y desalienta a los palestinos de regresar a las negociaciones directas. Dijo que estudiará el tratado "y sus implicancias para la futura cooperación entre Israel y el Vaticano".

El ministro del Exterior vaticano Paul Gallagher y su contraparte palestino Riad al-Malki firmaron el tratado durante una ceremonia en la Santa Sede.

Gallagher expresó la esperanza de que el reconocimiento de la Santa Sede "sirva de alguna manera de estímulo para poner fin al prolongado conflicto israelí-palestino, que sigue causando sufrimiento a las dos partes".

Dijo también esperar que el tratado sirva de modelo para la Iglesia en otros países del Medio Oriente, donde los cristianos son minoría y suelen sufrir persecuciones.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Una nueva flotilla con activistas internacionales se aproxima a Gaza

Israel advierte de que interceptará los barcos, donde viajan dos eurodiputadas españolas

Juan Carlos Sanz Jerusalén 28 JUN 2015 - 18:16 CEST


Activistas propalestinos embarcan rumbo a Gaza, el viernes en Creta. / REUTERS

Una nueva flotilla internacional, integrada por al menos cuatro barcos, se aproxima a las costas de Gaza con el propósito de desembarcar con ayuda humanitaria. Israel, que mantiene un bloqueo naval y terrestre en torno a la Franja, ha advertido de que interceptará las embarcaciones, a bordo de las cuales viajan medio centenar de activistas internacionales. Fuerzas especiales israelíes mataron a nueve ciudadanos turcos al asaltar en 2010 en aguas internacionales otra flotilla similar cuando se hallaba rumbo a Gaza.

Entre los activistas que participan en esta ocasión figuran las eurodiputadas españolas Estefanía Torres (Podemos) y Ana Miranda (BNG), el expresidente de Túnez Moncef Marzuki y el diputado de la Lista Conjunta Árabe del Parlamento israelí Basel Ghatas. La religiosa española Teresa Forcades, que formaba parte del grupo, abandonó la flotilla tras sufrir una fuerte indisposición, según los organizadores del movimiento Rumbo a Gaza.

Uno de los barcos de la flotilla puede alcanzar las costas de Gaza en la noche del domingo al lunes, según el diario israelí Haaretz, que aseguraba que el mal tiempo estaba retrasando los movimientos del pesquero sueco Marianne, y que las autoridades griegas habían ordenado el regreso a puerto de otros dos navíos.

Los organizadores aseguraron este domingo que tres pequeños barcos –el Rachel, el Vitorio y el Juliano II— se encuentran en aguas internacionales junto con el Marianne con objetivo de romper el bloqueo a Gaza. Al mismo tiempo, han reiterado que su acción es pacífica y han anunciado que evitarán cualquier tipo de enfrentamiento si son abordados por militares israelíes para evitar hechos como los ocurridos hace cinco años.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/28/actualidad/1435507169_401866.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere uno de los israelíes heridos en el último ataque palestino
En el quinto ataque palestino en los últimos diez días, un joven israelí ha muerto y otros tres han resultado heridos como consecuencia de los disparos procedentes de un coche cerca de la colonia de Shvut Rajel en Cisjordania. Malachi Rosenfeld, de 25 años, fue herido la pasada madrugada de extrema gravedad por el impacto de balas en la parte superior del cuerpo y esta tarde ha fallecido en el Hospital Shaarei Tsedek de Jerusalén. Israel sigue buscando el comando palestino que consiguió huir tras el ataque.

En el Hospital Hadassah Ein Kerem se encuentran los otros heridos de menor gravedad. Los cuatro volvían de jugar un partido de baloncesto. Precisamente este centro sanitario de Jerusalén ha operado con éxito a una policía israelí que por la mañana había sido apuñalada por una joven palestina cerca de la Tumba de Raquel en Belén.

Poco después de ser informados del ataque cometido este jueves por la noche en el territorio que Israel ocupó en la guerra del 67, el ejército y los servicios secretos internos (Shabak) se desplegaron para encontrar el autor o autores de los disparos que sorprendieron a corta distancia a los cuatro judíos.

"¿Dónde está la seguridad? Si el Gobierno permite el lanzamiento continuo de piedras o cóctels molotovs contra los habitantes de Judea y Samaria (Cisjordania), los palestinos entienden que pueden seguir atacándonos", denuncian en el liderazgo de los colonos en esa zona.

Dani Gonen, de la ciudad israelí de Lod, murió el pasado 19 de junio al ser abatido a quemarropa por un palestino cerca del manantial de Ein Duvin en Cisjordania.

El inicio del Ramadán ha marcado el despunte de los ataques palestinos que en su mayoría han sido obra de los llamados "lobos solitarios". Aunque todos parecen tener la marca de este tipo (ya sea con balas o con cuchillos), los atentados han recibido la felicitación efusiva del grupo islamista Hamas.

Ante esta nueva e incierta ola de violencia en Cisjordania y Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se reunió anoche con el titular de Defensa, Moshé Yaalon y la cúpula de los organismos de seguridad. En la agenda, se discutió anular todos los "gestos de confianza" hacia los palestinos aplicados con motivo del mes sagrado del Ramadán.

"Shabak y el ejército han abortado más de 200 atentados desde inicios del 2014. El hecho de que la Autoridad Palestina no haya condenado aún os atentados como los de anoche deben alertar no sólo a nosotros sino a toda la comunidad internacional", ha afirmado Netanyahu tras reunirse esta mañana con el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni.

Por otro lado, el preso palestino en Israel, Jader Adnán, ha acabado la huelga de hambre que mantenía en los últimos 55 días.

Israel y el abogadode ese conocido miembro de la Yihad Islámica, Yawad Boulos, llegaron a un acuerdo que teóricamente beneficia a las dos partes. El preso será liberado en dos semanas e Israel evita que el crítico estado de salud del palestino (ingresado en hospital israelí de Assaf Harofe) derive en una muerte que encendería importantes protestas palestinas.

El pasado fin de semana, la Yihad Islámica había advertido a Israel de que su muerte significaría el fin de la tregua en la Franja de Gaza. En otras palabras, el preso convertido en símbolo a cambio de calma.

No es la primera vez que Adnán opta por la prolongada huelga de hambre para protestar contra su "detención administrativa". Se trata de una polémica práctica que garantiza el arresto del sospechoso sin que conozca los cargos. Varias ONG palestinas e israelíes han exigido a Israel que cese este tipo de detenciones.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/30/5591d4b946163f775c8b45a9.html
 

Sebastian

Colaborador
La violencia entre israelíes y palestinos se extiende durante el Ramadán

Un adolescente que tiraba piedras pierde la vida tras ser tiroteado por un coronel israelí

Juan Carlos Sanz Jerusalén 3 JUL 2015 - 19:14 CEST


Palestinos armados en el funeral del joven tiroteado en Cisjordania. / Majdi Mohammed (AP)

Dos semanas después del comienzo del Ramadán y cuando se acerca el aniversario del último conflicto en Gaza, los ataques contra civiles y militares israelíes se han extendido por Jerusalén Este y Cisjordania. Los apedreamientos y agresiones con cuchillos se han multiplicado, causando decenas de heridos, y dos judíos han perdido la vida en atentados con armas de fuego. Al menos dos palestinos han fallecido también en el curso de estos ataques y enfrentamientos. El último ha sido un adolescente tiroteado este viernes por un oficial israelí cerca del puesto de control de Qalandia, en la principal vía de acceso desde Ramala hacia la Ciudad Santa.

Un portavoz del Ejército aseguró que Mohamed Hani al Kasba, de 17 años, estaba tirando piedras a un vehículo de las fuerzas de seguridad junto a otros jóvenes que intentaban acudir a la Explanada de las Mezquitas, en el recinto histórico de Jerusalén. Los militares que formaban la patrulla abrieron fuego después de disparar al aire al encontrarse en situación de “peligro inminente”, según el portavoz castrense, que confirmó que los disparos contra el muchacho, que se había aproximado al vehículo para romper el parabrisas, fueron efectuados por un coronel del Ejército.

El adolescente fue trasladado a un hospital de Ramala donde falleció poco después a consecuencia de las graves heridas que sufrió en la cabeza y el tórax. La policía militar israelí ha abierto una investigación sobre los hechos. Dos hermanos de la víctima murieron también a manos de militares israelíes en 2002, durante la segunda Intifada, según la agencia palestina de noticias Maan, que informó de que varios testigos relataron que el muchacho había intentado escalar el muro que separa Cisjordania de Jerusalén en ese punto.

Miles de palestinos se encontraban desde primera hora de la mañana en el puesto de Qalandia para intentar acudir al rezo del viernes en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, considerada el tercer lugar sagrado del islam. El Ejército israelí reforzó su habitual despliegue de seguridad de los viernes después de la muerte del adolescente.

Tras la reciente ola de incidentes y atentados, las autoridades israelíes han suspendido la autorización general que permitió que decenas de miles de palestinos –todas las mujeres y los hombres mayores de 40 años– pudieran acceder a la Explanada de las Mezquitas en los primeros días del Ramadán. Solo los hombres mayores de 50 años y las mujeres mayores de 30 tenían autorización este viernes para acudir al rezo en Jerusalén.

La sociedad y la prensa israelí han recibido con inquietud la reciente ola de ataques. El ministro de Educación y líder del partido procolonos Hogar Judío, Neftalí Benet, llegó a amenazar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, con una ruptura de la coalición si no se ponía coto a la violencia. Más de 40 personas sospechosas de integrar una célula de Hamás en Nablus, al norte de Cisjordania, fueron detenidas el jueves por el Shin Bet, el servicio de seguridad interior de Israel. Las fuerzas policiales de la Autoridad Palestina detuvieron también en la noche del jueves al viernes a un centenar de militantes islamistas en Cisjordania.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha atribuido la ola de ataques a dirigentes de Hamás financiados por Irán que se han asentado en Estambul tras haber escapado de Damasco. Según la prensa israelí, sin embargo, los servicios de inteligencia militar consideran que los últimos atentados son obra de grupos radicales locales sin conexión entre sí. “Ya no se trata de lobos solitarios, hay una cierta organización”, aseguró una fuente militar citada por el diario Yedioth Ahronoth, al referirse al reciente ataque con armas de fuego desde un vehículo en marcha contra colonos judíos en Cisjordania, que se saldó con un muerto y tres heridos.

El director del Shin Bet, Yoram Cohen, informó esta semana a la Comisión de Defensa de la Knesset que durante 2014 se registraron 1.834 ataques frente a los 683 de 2012, aunque precisó que el incremento del año pasado se debió a la operación militar israelí en Gaza. Cohen aseguró ante los diputados que en 2014 se desarticularon 130 células de militantes palestinos, en su mayoría de Hamás, y que en lo que va de 2015 se han interceptado otras 60 células. El director del Shin Bet reveló también que gracias a las investigaciones de sus servicios y a la cooperación palestina en materia de seguridad se han podido desactivar decenas de amenazas de ataques y atentados no conocidos por el público.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/03/actualidad/1435928661_162389.html
 

Barbanegra

Colaborador

Niños palestinos juegan en su derruida casa en el barrio de Shejaiya, en el este de Gaza
Gaza sigue en ruinas un año después de la guerra con Israel
Donde una vez hubo combates, hoy sólo queda el silencio, que se extiende sobre las ruinas de los edificios de viviendas y a lo largo de las calles bombardeadas. El barrio de Shejaiya, en la Franja de Gaza, cercano a la frontera con Israel, sigue siendo un retrato vivo de la destrucción.

Decenas de miles de palestinos vivían allí en el momento que comenzó todo, el 8 de julio del año pasado. Tras lanzar ataques aéreos, Israel envió tropas terrestres en busca de quienes disparaban cohetes contra su territorio, y de túneles que pudieran servir para atacar su país. Y lanzó entonces su fuego aéreo, sus tanques y su artillería para proteger a las tropas sobre el terreno.

Según el balance de la ONU de las siete semanas de guerra, el resultado fueron 2.251 palestinos muertos, incluyendo 229 mujeres y 551 niños, frente a seis civiles y 67 soldados israelíes, siendo el enfrentamiento más sangriento en Gaza desde que Israel conquistara el enclave en 1967.

Pero en ningún otro lugar los combates fueron tan crudos y sangrientos como en Shejaiya. Israel advirtió a sus habitantes que abandonaran las áreas fronterizas antes de la entrada de las tropas terrestres, pero muchos optaron por no abandonar sus viviendas o no pudieron marcharse.

El barrio quedó casi destruido en su totalidad y se ha hecho poco para reconstruirlo. La mayoría de viviendas siguen inhabitables, pero eso no significa que nadie viva en su interior.

Saleh Abu Aser permanece sentado sobre el montón de escombros que una vez fue su salón. "El mundo nos ha olvidado. La comunidad internacional. Israel. Al Fatah. Hamas. Todos ellos", dice en referencia a los dos principales partidos palestinos.

Abu Aser fue testigo de los bombardeos israelíes mientras permanecía en una colina no lejos del barrio, junto a su mujer y sus cinco hijos. "En ese momento aún no comprendía lo malo que sería", cuenta el hombre de 30 años. "Pensaba que solo si sobrevivíamos, todo estaría bien".

Durante el primer alto el fuego fue a su vivienda para buscar ropa y documentos para sus hijos. Pero cuando llegó, apenas quedaba nada en pie. Hasta el final de la guerra de 50 días la familia alquiló un apartamento de dos habitaciones en Jabaliya, al norte de Ciudad de Gaza. Pero se quedaron sin dinero, y entonces tuvieron que volver al barrio destruido.

Abu Aser reparó algunos muros y puso un tejado sobre ellos, creando así dos habitaciones. Duermen sobre colchones en el suelo. "No estoy pidiendo demasiado", dice. "Solo que mi casa sea reconstruida".

La ayuda internacional llega a cuentagotas
Unas 85.000 familias palestinas recibieron su parte de material de construcción para arreglar sus viviendas parcialmente dañadas con asistencia de la ONU. Pero la reconstrucción de más de 18.000 viviendas que quedaron totalmente destruidas o sufrieron daños graves no ha comenzado aún, reconoce la ONU.

Una de las razones es que sólo un tercio de los 5.400 millones de dólares prometidos por los donantes internacionales ha sido de verdad transferido al organismo que supervisa la reconstrucción.

Palestinos pasean en burro frente a una casa dañada en Shejaiya (Gaza)
Israel asegura que permite acceso ilimitado a materiales de construcción, pero sólo para la reconstrucción que supervisa la Autoridad Palestina encabezada por el presidente Mahmud Abbas, basado en Cisjordania, y la ONU.

Pero los engranajes burocráticos giran lentamente, entre otras cosas porque Abbas no está sobre el terreno en Gaza, donde gobierna el movimiento islamista Hamas.

Mientras que reparar daños menores es relativamente fácil, para levantar bloques enteros es necesario retirar primero los escombros. Y la ONU reconoce que hasta el momento ha logrado retirar poco más que un tercio de las en torno a un millón de toneladas que dejó la guerra.

El cemento, para construir túneles o paz
Además, algunos de quienes reciben porciones de cemento de la ONU prefieren venderlo en el mercado negro a cambio de un poco de dinero para poder sobrevivir.

Hamas no oculta que tiene otros planes para ese cemento. "¡Juro que lo utilizaremos para los túneles!", dice Mahmud al Zahar, miembro fundador del grupo. Se refiere a los túneles de ataque que constituyen precisamente el motivo por el que Israel insiste en controlar al detalle todo el cemento que entra a Gaza.

Al ser preguntado si cree posible una solución pragmática, como una tregua de largo alcance con Israel, el seguidor de la línea dura de Hamas responde: "Pragmático significa ridículo".

Habla desde su nueva casa en Ciudad de Gaza, destruida durante los bombardeos israelíes, pero ya reconstruida, mientras los trabajadores colocan resplandecientes baldosas en el patio.

De forma muy distinta, Saleh Abu Aser sigue viviendo en las ruinas de Shejaiya. "¿Qué hemos logrado de luchar contra Israel?", se pregunta. "Tenemos que hacer la paz. No tenemos otra elección".

Pese a un alto el fuego oficial que rige desde entonces, milicianos palestinos volvieron a lanzar ocasionalmente cohetes contra el sur de Israel en las últimas semanas, lo que ha sido respondido por Israel con algunos ataques aéreos. Exactamente lo que ocurrió antes de la guerra en Gaza.

La infancia, la más golpeada

Los niños que viven en las áreas más afectadas por el conflicto sufren, un año después, estrés emocional severo. El 75 por ciento de ellos mojan la cama por las noches y la mayoría tienen pesadillas, según una encuesta realizada por la ONG Save The Children.

Una niña de cuatro años mira desde la tienda de campaña en Gaza
Durante los 51 días que duró la guerra del año pasado, 551 niños murieron en Gaza y 3.436 resultaron heridos, además se estima que unos 1.500 perdieron a sus padres. "Muchos niños en Gaza han vivido ya tres guerras en los últimos siete años, la última especialmente dura. Están emocionalmente y, en muchos casos, físicamente destrozados", lamenta Andrés Conde, director de la organización en España.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/06/559a5f3f46163f63338b457f.html
 

Sebastian

Colaborador
Esperando otra guerra en Gaza

Un año después del último conflicto, el Ejército israelí vigila a las milicias de Hamás

Juan Carlos Sanz Gaza / Sderot 6 JUL 2015 - 22:47 CEST


Una mujer entre restos en Gaza en julio de 2014. / Khalil Hamra (AP)

Entre la algarabía de las bocinas de los coches siempre a punto de colisionar en la ciudad de Gaza y el silencio de paisaje de terremoto en los barrios machacados por los bombardeos solo hay un paseo en taxi. Un año después del inicio de la Operación Margen Protector, la tercera ofensiva general del Ejército israelí contra la Franja en cinco años, la vida cotidiana parece intentar abrirse camino en las calles, comercios y playas, pese a los más de 2.200 muertos y la destrucción de unas 18.000 viviendas tras 50 días de guerra. Enclaustrados por tierra y mar por Israel y bloqueados por Egipto en el sur, los 1,8 millones de habitantes del enclave costero palestino difícilmente pueden sustraerse a la sensación de hallarse en un presidio a cielo abierto de 360 kilómetros cuadrados desde hace más de ocho años.


Naji Sharan, viceministro de Economía palestino. / J. C. S.

Naji Sharan detalla con precisión de ingeniero formado en Estados Unidos la magnitud del desastre: “Los refugios de la ONU han cerrado por falta de fondos y seguimos teniendo 144.000 desplazados sin hogar. La comunidad internacional prometió 1.300 millones de dólares, pero apenas se han edificado unos centenares de viviendas”. Sharan, viceministro de Economía palestino a cargo de la reconstrucción de Gaza, admite que un año después, solo ha entrado en la Franja un 5% del cemento necesario.

PUBLICIDAD

Sharan menea la cabeza y se ajusta las gafas de pasta mientras constata que Gaza ha perdido el 50% del PIB que tenía en 2007, antes a de que se estrechara el cerco del bloqueo, y que el Banco Mundial asigna al territorio una tasa de desempleo del 43%, la más elevada del planeta.


Una familia se dedica a recuperar restos metálicos entre los escombros de Beit Hanun, un distrito prácticamente arrasado por la aviación y los carros de combate en el noreste de la Franja, desde el que se divisan las torres de vigilancia del Ejército israelí. Sus hijos juegan entre placas de hormigón a ras de suelo cerradas con lonas. “Era nuestra casa; el tercer piso”, explica uno de los hombres que recoge hierros retorcidos, “los otros dos quedaron bajo tierra con las bombas”.


Recogida de hierros en Gaza. / J. C. S.

Al otro lado de esa tierra de nadie, de ese “margen protector” que ahora se extiende entre los límites de las edificaciones de Gaza y los kibutz (granjas colectivas) del Estado judío, el Ejército israelí patrulla ante la sospecha de que Hamás, el movimiento islamista hegemónico en la Franja, sigue construyendo túneles para lanzar un contraataque. “Por allí pasa una patrulla de Hamás”, explica días después con el fusil de asalto en bandolera el comandante Nir Peled, de 29 años, veterano de las tres ofensivas israelíes contra Gaza. Desde los 18 años solo ha conocido el oficio de las armas, ahora como jefe de operaciones de la División Sur. “En Gaza ha entrado material de construcción, pero apenas ha habido edificación. Ha sido desviado a la excavación de túneles. Ellos se están preparando para la guerra, y nosotros también”, alega el oficial.

La teniente Eden Ben Ami también está a punto de licenciarse con 21 años. Su unidad de inteligencia está encargada de dar la alerta a los kibutz de la zona ante la inminencia de un ataque. “Aquí vivimos con los refugios siempre a mano, tras una alarma por lanzamiento de cohetes solo tenemos 30 segundos para ponernos a salvo”, asegura Eden. Un proyectil mató a un niño. El conflicto se cobró la vida de 67 soldados israelíes y de seis civiles.


La teniente israelí Eden Ben Ami. / J. C. S.

De vuelta a Gaza —donde murieron unos 1.500 civiles y 700 combatientes, según la ONU—, los niños han vuelto a jugar a la playa cercana al hotel Al Deira, en la capital del enclave. La organización Save de Children afirma en su último informe que el 70% de los pequeños de la Franja tienen miedo de que haya otra guerra como la del año pasado, en la que murieron 551 niños. Muchos menores muestran ahora estrés emocional severo, como Montacer Baker, de 12 años, que perdió a un hermano y a tres de sus primos en un ataque de la aviación israelí con misiles cuando jugaban al fútbol en la playa del Al Deira. El Ejército israelí asegura que fueron confundidos con milicianos de Hamás.

Cualquiera que haya observado la mirada perdida y las reacciones airadas de Montacer, que apenas recibe atención psicológica, intuirá la imagen del horror que vivió el chico el pasado verano.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/06/actualidad/1436212412_832563.html
 

Barbanegra

Colaborador

Israel acusa a Hamás de retener a uno de sus ciudadanos en Gaza
El presidente israelí, Reuvén Rivlin, se ha pronunciado hoy sobre la desaparición desde hace diez meses de un civil israelí en la Franja de Gaza y ha asegurado que, según las últimas informaciones, se encuentra en poder de Hamás.

"Se trata de una cuestión humanitaria y esperamos que aquellos que lo retienen se comporten como corresponde y lo devuelvan en buen estado", ha dicho Rivlin. El ciudadano supuestamente retenido por Hamás es Avraham Mangisto, con cuya familia ha estado en contacto el jefe del Estado israelí. "Sé que todas las autoridades relevantes han estado siguiendo el asunto sin descanso y muy de cerca desde el momento en el que Avraham cruzó la verja (fronteriza)", ha añadido Rivlin.

Sin mencionar si Israel mantiene algún canal de diálogo abierto con el grupo islamista o sus posibles captores, Rivlin ha avanzado que las autoridades de su país harán "todo esfuerzo posible al objeto de poner fin a este suceso lo antes posible".
ADVERTISEMENT

De origen etíope y con algún tipo de discapacidad intelectual, según informan medios locales, Avraham Mangisto, 28 años, cruzó de forma voluntaria la verja fronteriza y se adentró en Gaza el 7 de septiembre de 2014.

Un comunicado de la Coordinación de Actividades del Gobierno en los Territorios (palestinos), organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí afirmaba esta mañana que "según datos fidedignos de inteligencia, Mangisto está retenido en contra de su voluntad por Hamás en Gaza". Israel "ha apelado a interlocutores regionales e internacionales para exigir su inmediata liberación y verificar sus condiciones", añadía.

Asho Mangisto, hermano del hombre retenido, se ha dirigido este jueves a los medios de comunicación para leer un comunicado ante la casa familiar en un barrio de Ashkelon, a un veintena de kilómetros de la Franja. "Es un caso humanitario, no tiene buena salud", ha afirmado sobre su hermano. "Pedimos al Gobierno que le recupere sano y salvo y a la comunidad internacional que intervenga. Reclamamos a Hamás que le libere", ha añadido.

Israel investiga, asimismo, otro caso adicional de un árabe con ciudadanía israelí que "igualmente está retenido en Gaza", precisaron las autoridades israelíes sin aportar más detalles sobre el mismo.

Ni Hamás ni su brazo armado, las brigadas de Ezzedine al-Qassam, se han pronunciado sobre las sospechas israelíes. Al margen de este caso, el grupo islamista aspira a lograr un canje de prisioneros con Israel similar al que tuvo lugar en octubre de 2011 por el que el Estado judío excarceló a un millar de presos palestinos a cambio de la liberación del soldado Guilad Shalit, que permaneció cautivo en Gaza a manos de Hamás durante más de cinco años.

Hamás retiene desde el pasado verano los restos de dos soldados israelíes, Orón Shaul y Hadar Goldin, muertos en combate durante la operación militar lanzada por Israel en la franja ese verano. El dirigente del buró político del grupo, Jaled Meshal, dijo el miércoles con motivo del primer aniversario de la contienda que Israel había contactado con Hamás a través de canales europeos solicitando la liberación de los restos para que reciban sepultura en suelo israelí.

En declaraciones a una radio militar, el diputado del Likud y exjefe de la seguridad interior de Israel, Avi Dichter, ha afirmado que espera que puedan recuperarse los cuerpos de los soldados y que sería un éxito si dentro de esa negociación se incluyera la liberación de los civiles supuestamente retenidos en Gaza.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/09/actualidad/1436440114_773244.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel libera a un parlamentario de Hamás tras un año en detención administrativa

Europa Press – Hace 17 horas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Israel han liberado este jueves al parlamentario palestino Nayib al Ruyub, miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), quien ha permanecido un año bajo detención administrativa, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El parlamentario fue uno de los detenidos durante la campaña lanzada en verano de 2014 por las autoridades israelíes tras el secuestro de tres adolescentes, cuyos cadáveres fueron localizados semanas después en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón.

La mayoría de los arrestados eran miembros de Hamás, entre ellos varios integrantes del Consejo Legislativo Palestino, el Parlamento palestino, varios de los cuales permanecen en prisión.

La liberación de Al Ruyub, que cumplió cuatro años de cárcel entre 2006 y 2010, ha tenido cerca de dos semanas después de la liberación del también parlamentario de Hamás Hasán Yusef.

Yusef fue detenido durante la citada campaña y vio ampliado en tres ocasiones su periodo de detención administrativa, que permite a las autoridades israelíes encarcelar a palestinos sin presentar cargos y por un periodo ilimitado alegando motivos de seguridad.
https://es.noticias.yahoo.com/israe...s-año-detención-administrativa-045046461.html
 

Sebastian

Colaborador
Hola..justicia...

Un vídeo contradice al coronel israelí que mató a un adolescente palestino

Las imágenes muestran que el oficial no corría peligro inmimente cuando disparó

Juan Carlos Sanz Jerusalén 13 JUL 2015 - 21:14 CEST


Funeral de Mohamed Hani al Kasba, el día 3 en Qalandia, Cisjordania. / Majdi Mohammed (AP)

Un incidente lamentablemente habitual en el conflicto de Oriente Próximo, el ataque con piedras de civiles y la respuesta de los militares con sus armas, amenaza con envenenar aún más las relaciones entre palestinos e israelíes.
El Ejército aseguró el pasado día 3 que Mohamed Hani al Kasba, de 17 años, murió a consecuencia de los disparos que efectuó el coronel Yisrael Shomer después de que el adolescente rompiera de una pedrada el parabrisas del vehículo del militar.
El oficial consideró que su vida estaba en peligro y abrió fuego para defenderse, según la versión que ofreció entonces un portavoz de las Fuerzas Armadas.


La grabación de una cámara de seguridad de una gasolinera situada en el distrito cisjordano de Al Ram, al norte de Jerusalén, muestra que dos militares israelíes descienden del vehículo nada más ser apedreado y persiguen a un muchacho que huye a la carrera hasta desaparecer de la imagen. Los dos uniformados disparan hacia el fugitivo y también acaban saliendo del plano de la cámara de seguridad. Pocos segundos después, ambos regresan al vehículo y abandonan con rapidez la zona. Varios civiles se dirigen hacia el lugar por donde había huido el adolescente.

El vídeo, obtenido este fin de semana por la organización humanitaria Btselem y difundido por los medios de comunicación israelíes, contradice la versión que el coronel dio inicialmente durante la investigación interna de la Policía Militar, ya que no parece encontrase su vida en peligro.

La fiscalía castrense le ha convocado bajo apercibimiento para que aclare los hechos, según un comunicado citado por la agencia Efe. La prensa israelí aseguraba este lunes que el oficial ha alegado en su descargo que creyó ver que el muchacho llevaba una granada de mano cuando se detuvo tras la persecución. Estos hechos transcurrieron sin que pudieran ser captados por la cámara de seguridad.

Las declaraciones de testigos recogidas por la ONG Btselem coinciden en que el muchacho recibió varios disparos cuando se encontraba a unos diez metros de distancia del coronel.
La organización humanitaria asegura también que cuenta con fotografías del cadáver del menor efectuadas en el hospital de Ramala donde ya ingresó sin vida.
El cuerpo presenta tres orificios de bala, uno en la cabeza y dos en la espalda.
Las reglas de enfrentamiento de las Fuerzas Armadas de Israel prescriben que solo se debe disparar a la parte inferior del cuerpo en este tipo de casos. También ordenan prestar asistencia médica a los heridos en una intervención militar.

Se da la circunstancia de que dos hermanos de la víctima murieron también a manos de militares israelíes durante la segunda Intifada en 2002 y de que un tercer hermano sufrió heridas graves en 2007 por los disparos de soldados. El coronel Shomer ha recibido el apoyo de altos mandos del Ejército y de responsables políticos como el ministro de Educación, Neftalí Bennett, líder del partido nacionalista Hogar Judío, que concentra los votos de los colonos de los asentamientos judíos en Cisjordania.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/13/actualidad/1436811502_995970.html

Esto lo sabemos pero y lo que no sale a la luz.....
 

Sebastian

Colaborador
Abbas crea un comité para investigar los presuntos crímenes de Israel en Gaza
Europa Press – Hace 22 horas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha promulgado este domingo un decreto para crear un comité que investigue los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel durante su ofensiva en verano de 2014 contra la Franja de Gaza.

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias Maan, Abbas ha nombrado a Farid al Jallad como presidente del comité, que llevará a cabo sus investigaciones al margen de las realizadas por Naciones Unidas.

El comité estará integrado por siete expertos legales, y se espera que comience sus trabajos tras las festividades por el fin del mes de Ramadán.

Investigadores de la ONU emitieron un informe el pasado 22 de junio que expresaba que Israel y grupos palestinos cometieron abusos graves del Derecho Humanitario durante este conflicto, que incluso podrían llegar a ser crímenes de guerra.

Tras ello, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reclamó el 3 de julio a las autoridades palestinas e israelíes que investiguen estos presuntos crímenes y que cooperen con el Tribunal Penal Internacional (TPI) en sus indagaciones.

Palestina entró a formar parte del TPI el 1 de abril y el mes pasado la Autoridad Palestina entregó por primera vez documentación relativa a los presuntos crímenes de Israel, incluido un dossier sobre la ofensiva contra Gaza.

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, aseguró tras reunirse con la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, que el caso "es una prueba para la credibilidad de los mecanismos internacionales", una en la que "el mundo no puede permitirse fallar". "Palestina ha decidido buscar justicia, no venganza", alegó.

Entre los documentos entregados figuran pruebas sobre el conflicto de Gaza, sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania y sobre el trato a presos palestinos en cárceles de Israel. Ahora, corresponde a la oficina de Bensouda decidir si formaliza la investigación preliminar que ya abierta.

Al Malki ha explicado que los fiscales del TPI han aceptado visitar los Territorios Palestinos, aunque todavía no hay fecha y esta depende de que puedan entrar a todas las zonas "sin problemas".
https://es.noticias.yahoo.com/abbas...presuntos-crímenes-israel-gaza-025216949.html
 

Sebastian

Colaborador
Abren causa a teniente coronel israelí por bombardeo a clínica de Gaza
Agencia EFE – Hace 9 horas

  • Agencia EFE - La Fiscalía Militar israelí ha abierto causa contra un oficial con rango de teniente coronel en relación con el bombardeo de una clínica en Gaza durante la última guerra con las milicias palestinas. …más
Jerusalén, 13 jul (EFE).- La Fiscalía Militar israelí ha abierto causa contra un oficial con rango de teniente coronel en relación con el bombardeo de una clínica en Gaza durante la última guerra con las milicias palestinas.

El oficial, comandante de una compañía blindada e identificado como Narie Yeshurún, ha sido convocado a interrogatorio por el fiscal jefe militar Dani Efroni, después de que se le oyera en una grabación militar dando una orden en principio ilegal, informa hoy el servicio de noticias Ynet.

Los hechos ocurrieron el tercer día de la contienda que el verano de 2014 enfrentó a Israel con las milicias palestinas, encabezadas por Hamás, y después de la muerte de uno de sus oficiales en el campo de batalla.

En la grabación se le oye ordenando a sus hombres una salva de cañonazos "contra el lugar desde el que estos animales dispararon contra su tanque y lo mataron", en coincidencia con el entierro en Israel de su subordinado, el mayor Dimitri Levitts.

La Fiscalía investiga si la orden de atacar la clínica del barrio de Shayaíe, donde tuvieron lugar duros combates, respondió a una venganza o a una necesidad operativa en ese momento para neutralizar un blanco legítimo apostado en la clínica.

La Fiscalía militar ha abierto hasta ahora decenas de investigaciones sobre sucesos denunciados en la guerra de Gaza, en la que murieron unos 2.200 palestinos, la mayoría civiles, y 73 israelíes, pero por ahora no ha procesado más que algunos casos menores de delincuencia.

El caso ha abierto una dura polémica en Israel al coincidir hoy con el interrogatorio de otro mando, también teniente coronel, en relación con la muerte a tiros de un joven palestino el pasado 3 de julio en el control militar de Qalandia, entre Ramala y Jerusalén.

El oficial israelí que le disparó es interrogado por la Fiscalía por presunto falseamiento de los hechos, después de haber declarado en un principio que su vida y la de sus hombres corrió peligro al verse agredidos por el lanzamiento de piedras por parte de manifestantes palestinos.

Sin embargo, un vídeo difundido el domingo por la ong israelí Betselem demuestra que el palestino que arrojó la piedra contra su vehículo se había dado a la fuga, por lo que no habría sido necesario dispararle.
https://es.noticias.yahoo.com/abren...israelí-bombardeo-clínica-gaza-160015255.html
 

Sebastian

Colaborador
Un cohete lanzado desde Gaza impactó en Israel que contestó con un bombardeo
Agencia EFE – Hace 21 horas

  • Agencia EFE - Vista de una dañada por un cohete procedente de Gaza en Ashkelon (Israel) en 2014. EFE/Archivo
Jerusalén, 16 jul.- Milicianos palestinos lanzaron esta madrugada un cohete contra Israel, que no provocó daños ni heridos y al que respondió con un bombardeo horas más tarde de objetivos militares por el Ejército israelí.

El cohete palestino cayó sobre un campo abierto cerca de la ciudad de Ashkelon, sin que se haya informado sobre daños o víctimas, informó un comunicado militar.

"En respuesta a este ataque, aviones de la Fuerza Aérea Israelí atacaron infraestructura terrorista en la Franja de Gaza", dice la nota.

"Los repetidos lanzamientos contra Israel no solo ponen las vidas de cientos de miles de civiles en riesgo sino que son una decisión deliberada de atacar a civiles. Ninguna persona debe vivir bajo la amenaza del terrorismo, siempre temiendo qué es lo que va a venir después y si encontrarán un refugio para salvar sus vidas", dice en el escrito el portavoz militar, Peter Lerner.

El comunicado no da más datos sobre el tipo de infraestructura atacada en Gaza o la intensidad del ataque.

La semana pasada se cumplió el primer aniversario del último enfrentamiento violento entre Israel y las milicias de la Franja, que causó la muerte de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños), mientras que en el lado israelí perdieron la vida 67 soldados y seis civiles.

Desde que finalizó el conflicto, el pasado agosto, ambas partes respetan en buena medida un alto el fuego violado ocasionalmente por las milicias con lanzamientos de cohetes que son respondidos de inmediato por Israel con bombardeos de objetivos militares.
https://es.noticias.yahoo.com/cohete-lanzado-gaza-impactó-israel-contestó-bombardeo-042834796.html
 

Sebastian

Colaborador
Más de 300.000 niños sufren problemas psicosociales un año después de la guerra en Gaza
Europa Press – Hace 19 horas

UNICEF denuncia que Gaza ha recibido "menos del 2 por ciento" de los materiales que necesita para su reconstrucción

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Más de 300.000 niños palestinos siguen sufriendo problemas psicosociales derivados de la última guerra en Gaza, un territorio costero palestino que, hasta la fecha, ha recibido "menos del 2 por ciento" de los materiales que necesita para la reconstrucción de viviendas, escuelas e infraestructuras destrozadas por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel.

La jefa de la Oficina de UNICEF en Gaza, Pernille Ironside, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que su organización está apoyando a los niños que han sufrido las consecuencias de la última guerra para que puedan recuperar la normalidad en las escuelas y en sus casas.

"Más de 300.000 niños están sufriendo problemas psicosociales en Gaza del total de 373.000 niños afectados que se estimó inicialmente tras el final del conflicto. UNICEF ha estado apoyando la protección de los niños y las actividades psicosociales, incluidos el asesoramiento directo a grupos o de manera individual, la gestión de casos y la derivación al nivel comunitario de los niños que necesitan servicios adicionales y seguimiento", ha contado.

Ironside ha explicado que, "un año después de los 51 días de conflicto en Gaza", "los niños continúan sintiendo el impacto en sus vidas a diario". "Miles de niños todavía están viviendo en casas parcialmente destruidas, están recordando constantemente la grave violencia a la que sobrevivieron. Muchos todavía están afligidos por la pérdida de sus seres queridos: sus padres, sus hermanos, familiares y amigos que no volverán a ver nunca", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que algunos niños están afrontando "la pérdida de una extremidad" u otras discapacidades que han sufrido "como consecuencia de la guerra". "Las familias son más pobres debido al alto nivel de desempleo (43 por ciento) y a la falta de oportunidades de subsistencia, lo que crea más estrés y tensión en el entorno familiar. En general, la vida en Gaza es muy difícil para los niños estos días", ha advertido.

"Todo esto está afectando a su bienestar psicológico y emocional, lo que también impacta negativamente en el rendimiento académico de muchos estudiantes en las escuelas", ha asegurado.

La operación de las Fuerzas de Defensa israelíes 'Margen Protector' dejó miles de casas destruidas en la Franja de Gaza y acabó con la vida de más de unos 2.100 palestinos, de los cuales más de 500 eran niños, según datos de Amnistía Internacional. En el lado israelí, los ataques del grupo terrorista Hamás acabaron la vida de 67 militares y seis civiles.

LA RECONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 12.000 CASAS NO HA COMENZADO
Sobre la situación de las viviendas destrozadas en el conflicto, Ironside ha asegurado que "la reconstrucción de más de 12.600 casas" que quedaron destruidas en el conflicto "todavía tiene que comenzar", "prolongando las dificultades que viven unas 100.000 personas, de las cuales la mitad son niños".

"Ha llegado menos del 2 por ciento de los materiales de construcción del total que se necesitan para reconstruir Gaza. Las familias luchan por arreglárselas frente a una de las mayores tasas de desempleo del mundo, un 44 por ciento, y con la inseguridad alimentaria en el 73 por ciento", ha contado.

La responsable de UNICEF ha señalado que el "bloqueo" israelí sobre Gaza "ha reducido" su Producto Interior Bruto (PIB) "en un 50 por ciento" y ha dejado a "un 80 por ciento de la población dependiendo ahora de la ayuda humanitaria". "Los niños y sus familias todavía no tienen o tienen limitado el acceso a servicios básicos como electricidad, agua limpia (el 95 por ciento del agua de acuíferos de Gaza no es apta para el consumo), atención sanitaria y educación de calidad", ha afirmado.

En cuanto a la situación de los niños en materia de escolarización, ha explicado que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos y el Ministerio de Educación palestino están trabajando para "garantizar que todos los niños que solían ir a escuelas que quedaron destruidas o gravemente dañadas o que han tenido que cambiarse a otro barrio porque su casa estaba destruida han sido integrados en otras escuelas próximas".

AULAS CON MÁS ALUMNOS Y ESCUELAS CON DOBLE TURNO
"Todos los que eran aptos para ir a la escuela en el curso 2014-2015 lo han hecho en Gaza para continuar con sus estudios", ha indicado. Tras la última guerra, Ironside ha señalado que el tamaño de las aulas ha "aumentado" para acoger a cerca de 40 estudiantes por clase y "en torno al 90 por ciento de las escuelas en Gaza operan con un sistema de doble turno para que los estudiantes solo vayan cuatro horas al día a clase por la falta crónica de escuelas en Gaza, incrementada como resultado del conflicto".

La jefa de la Oficina de UNICEF en Gaza ha afirmado que su organización está ayudando a los adolescentes palestinso por medio de "iniciativas sociales de emprendimiento" para equiparles como "agentes del cambio positivo en su comunidad". Con ese objetivo, la agencia de Naciones Unidas ha puesto en marcha "iniciativas basadas en las tecnologías y respetuosas con el Medio Ambiente, los medios sociales, la concienciación y el apoyo entre iguales".

"Para los niños que están afrontando su trabajo en la escuela, UNICEF está trabajando con el Ministerio de educación para darles clases de apoyo y tutorías, además de actividades de recreativas", ha explicado. Sobre la situación de los niños que resultaron heridos en los bombardeos israelíes, ha explicado que 3.370 niños sufrieron heridas en el conflicto y que la mayoría de ellos fueron atendidos en Gaza, salvo un número "muy limitado" que tuvo que ser tratado fuera del territorio costero palestino

Ironside también se ha referido a los problemas de malnutrición en la Franja de Gaza y ha advertido de que "el 57 por ciento de la población" sufre "inseguridad alimentaria" y depende de la ayuda alimentaria. En este sentido, ha contado que UNICEF está colaborando con las madres gazacíes que tienen hijos recién nacidos para que puedan alimentarles con leche materna, contando con el apoyo de una "red de matronas comunitarias.

"Este año se conmemora el vigésimoquinto aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. La Convención estipula claramente que todos los niños, en cualquier lugar, tienen derecho a la infancia, a ser educados, a estar saludables y a desarrollarse. UNICEF está trabajando mucho para reparar el daño causado a las vidas de los niños en Gaza y garantizar que se respetan los derechos de los niños", ha contado Ironside.

UNICEF, según ha subrayado, "está sobre el terreno dirigiendo las intervenciones humanitarias para ayudar a los niños a recuperarse de la última guerra; reparando los servicios de agua y proporcionando infraestructuras de agua; rehabilitando escuelas dañadas, aportando educación de apoyo para muchos estudiantes que han bajado sus resultados tras la guerra; dando apoyo social y psicológico; aportando servicios sanitarios para las madres y los recién nacidos; ayudando a los niños a desarrollar sus facultades".

"Desde el sufrimiento y la desesperación hasta la esperanza y la oportunidad. UNICEF está trabajando mucho para reparar el daño causado a las vidas de los niños en Gaza, para ayudar a las familias y niños a tener resistencia y que se respeten sus derechos", ha concluido.
https://es.noticias.yahoo.com/300-000-niños-sufren-problemas-psicosociales-año-guerra-065951882.html
 

Barbanegra

Colaborador

Cinco explosiones destruyen los vehículos de dirigentes de Hamas y Yihad Islámica en Gaza
Cinco coches pertenecientes a líderes locales de Hamas y de la Yihad Islámica fueron blanco hoy de explosiones en la ciudad de Gaza, aunque no causaron heridos, indicaron fuentes oficiales y testigos en la franja palestina.

Las deflagraciones, que se registraron de manera simultánea a primera hora del día en el noreste de Gaza capital, se produjeron por la detonación de bombas colocadas en los vehículos, precisó el Ministerio del Interior en Gaza. Los coches, en su mayoría todoterrenos, pertenecían a destacados miembros de los grupos islamistas Hamas y la Yihad Islámica palestina.

De acuerdo con el relato de testigos, los vehículos estaban aparcados en las inmediaciones de las viviendas de dirigentes de los brazos armados de ambos movimientos, las Brigadas de Izedin Al Qasem, de Hamas, y las Brigadas Al Quds, de la Yihad.

El diario israelí The Jerusalem Post citó a un comandante de Hamas, Abu Hamar, culpando a Estado Islámico (IS) de las explosiones y realizando un llamamiento para que la organización palestina responda al ataque.

El Estado Islámico amenazó a Hamas, en un vídeo difundido por Internet a principios de mes, con acabar con su hegemonía en este territorio palestino, que controla desde 2007.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/19/55ab916a46163f8e538b4575.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel ordena la demolición de viviendas palestinas financiadas por España
Agencia EFE – Hace 9 horas

Jerusalén, 20 jul (EFE).- Israel ha ordenado la demolición en las próximas dos semanas de 37 estructuras en el poblado palestino de Susia, algunas de las cuales son viviendas financiadas por España, confirmó a Efe la ONG israelí Rabinos por los Derechos Humanos, que se ocupa de la defensa legal de la localidad.

La demolición dejará en la calle, en un entorno desértico, a 91 palestinos, 45 de ellos niños, e incluirá el derrumbe de una pequeña clínica local.

Varias ONG españolas han financiado estructuras en Susia, en el sur del territorio cisjordano de Hebrón, incluidas viviendas amenazadas ahora con la destrucción, así como otras actuaciones como el suministro de saneamiento en la escuela.

La cooperación española financia también el apoyo legal a la comunidad, ubicada en el Área C del territorio palestino ocupado de Cisjordania (bajo control administrativo y militar israelí) y que lucha desde hace años contra los intentos de demolerla.

El poblado, un grupo de cabañas y estructuras precarias sin agua corriente ni electricidad, donde viven más de 300 personas y que ya ha sufrido dos desplazamientos (en 2001 y en la década de 1980), está rodeado de colonias judías que han ocupado parte de su tierra.

Este miércoles, representantes de embajadas de la Unión Europea se desplazarán al lugar para pronunciarse contra la demolición.

Incluso Washington, principal aliado de Israel, se ha posicionado claramente en contra de esta medida y el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo la semana pasada que "la demolición de este poblado o parte de él y la expulsión de palestinos de sus hogares sería dañina y provocadora" y "supondría un modelo dañino de desplazamiento y confiscación de tierras, en particular teniendo en cuenta la actividad de asentamientos en la zona".

En los últimos años, Susia se ha convertido en un símbolo y muchas ONG lo ponen como ejemplo de una política israelí en parte del Área C para reemplazar a la población palestina local por colonos judíos.

"Es obvio que es una injusticia hacia una gente indefensa, que muestra cómo desde hace décadas la intención israelí en las colinas del sur de Hebrón es sustituir la población de la zona para anexionarla a Israel", declaró a Efe el rabino Arik Ascheman, director de Rabinos por los Derechos Humanos.

Según esta organización, Israel ha impedido cualquier plan para urbanizar la zona y ha rechazado los proyectos presentados, mientras que sí ha desarrollado la urbanización de las colonias judías cercanas.

El Ejército israelí ha ordenado la demolición de las estructuras antes del próximo 3 de agosto, pero los derribos, según la ONG, "pueden ocurrir en cualquier momento".

Fuentes de la Administración Civil (organismo militar israelí a cargo de los territorios ocupados) dijeron a Efe que las estructuras "son ilegales" y que el poblado "se ha ido expandiendo a través de los años a pesar de que se han emitido varias órdenes contra la construcción".

Argumentaron que el plan de construcción presentado "no era acorde con las consideraciones de planificación, como la distancia de la ciudad más cercana, y por eso no fue aprobado".
https://es.noticias.yahoo.com/israe...-palestinas-financiadas-españa-162016540.html
 
Arriba