Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Obama advierte de que EEUU tendrá "difícil" defender a Israel en la ONU
Agencia EFE – Hace 14 horas

Jerusalén, 3 jun (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido de que las declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu en contra de un estado palestino harán más difícil que su país pueda continuar su defensa cerrada de Israel ante iniciativas europeas en la ONU.

"Hasta ahora hemos rechazado todos los esfuerzos europeos y de otros porque decimos que el único modo de resolver esto es que las dos partes trabajen juntas. Y bien, aquí está el reto. De hecho, no hay perspectivas de un proceso de paz", dijo Obama en una entrevista anoche con un canal israelí que recoge hoy el diario Haaretz.

"Si nadie cree que hay un proceso de paz, entonces se hace más difícil discutir con los que están preocupados por la construcción en los asentamientos y con la situación actual. Es más difícil para mi decirles: 'Ten paciencia, porque tenemos aquí un proceso, porque lo único que tienen que hacer es señalar a las declaraciones que se han hecho para decir que aquí no hay ningún proceso", añadió.

En los últimos años, el veto garantizado de EEUU ha impedido sacar adelante en el Consejo de Seguridad de la ONU diversas resoluciones de condena de la ocupación y que exigían un final al conflicto entre israelíes y palestinos.

Netanyahu aseguró durante la campaña electoral que, mientras él esté al frente del gobierno no habrá un estado palestino, si bien posteriormente se retractó de esa afirmación y mostró su disposición a iniciar un nuevo proceso de diálogo con los palestinos.

La postura de Netanyahu "tiene tantas advertencias, tantas condiciones que no es realista pensar que esas condiciones se vayan a cumplir en un futuro cercano", reprochó Obama, que añadió que todo el país "pierde credibilidad" en lo referente al proceso de paz con declaraciones como esa.

"La comunidad internacional ya no cree que Israel sea serio sobre la solución de dos estados. La declaración del primer ministro agravó" esa situación.

Obama también mostró su preocupación por "políticas israelíes motivadas solo por el miedo" que pueden llevar a "perder los valores centrales que eran la esencia de esta nación" cuando él era joven y "admiraba a Israel desde lejos".

El presidente estadounidense también señaló que comprende los miedos de Israel ante el deterioro de la situación en Oriente Medio, pero señaló que también debe estar preocupado por el equilibrio demográfico en la zona y en la presión que puede crecer en Cisjordania y Gaza si no se percibe que hay una solución al conflicto.
https://es.noticias.yahoo.com/obama-advierte-eeuu-difícil-defender-israel-onu-085043505.html
 

Sebastian

Colaborador
La salida de Orange de Israel provoca una polémica política

Netanyahu exige a Francia que condene la “miserable” decisión de la empresa de retirarse

Carlos Yárnoz / Juan Carlos Sanz París / Estambul 4 JUN 2015 - 21:00 CEST


La sede israelí de la empresa local socia de Orange este jueves. / Dan Balilty (AP)

El grupo Orange ha anunciado oficialmente este jueves su deseo de romper sus relaciones comerciales con su socio israelí Partner Communications pese a la tormenta política originada tras conocerse sus intenciones. El Gobierno israelí ha pedido explicaciones no solo a la operadora sino también al Ejecutivo francés, que posee el 25% de la compañía.

Benjamín Netanyahu elevó por la noche a la categoría de amenaza existencial para el Estado judío la polémica desatada por el director general de la compañía telefónica francesa Orange al anunciar el miércoles su voluntad de retirarse de Israel. El primer ministro calificó en un acto público en Jerusalén como “miserable” la medida y exigió al Gobierno de Francia que se distanciara de la posición de la compañía.

La polémica se desató porque, durante una visita a El Cairo, el presidente y director general de Orange, Stéphane Richard, comentó que, si dependiera de él, la compañía saldría de Israel al día siguiente. El comentario coincidió con un momento de intensificación de la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel. Y se produjo unas semanas después de que en Francia se difundiera el manifiesto Las peligrosas conexiones de Orange en el territorio palestino ocupado, suscrito por la Federación Internacional de ligas de Derechos Humanos o el poderoso sindicato CGT.

Los dirigentes israelíes interpretan que Orange ha anunciado su retirada bajo la presión de la campaña internacional de BDS impulsada por activistas palestinos. La filial de Orange opera en los asentamientos judíos dentro de Cisjordania, en territorio ocupado desde 1967 por Israel.

Sin embargo, Orange aseguró este jueves en un comunicado que “no hay ninguna vocación de tomar parte, de ninguna manera, en un debate de naturaleza política”. La compañía circunscribe su decisión al ámbito empresarial y comercial. Explica en el comunicado que Orange no posee ninguna participación en Partner, con la que solo mantiene “un acuerdo de licencia de marca”, es decir, que recibe una compensación económica por dejar usar el nombre de Orange.

Ese acuerdo, precisa, se firmó antes de que France Télécom, la histórica operadora francesa, adquiriera Orange en el año 2000. Pero el acuerdo de licencia se suscribió para mantenerlo operativo hasta 2025 y ahora la operadora prefiere romperlo.

Orange explica que no es operadora en Israel y que el grupo no tiene “ninguna influencia en la estrategia o el desarrollo operativo” de Partner. Y que su “primer objetivo” consiste en “defender y revalorizar la fuerza de su marca” en todos los mercados en los que está presente. Una frase de la que parece deducirse que su presencia en Israel no está en línea con ese objetivo esencial.

“De acuerdo con su política de marca”, añade el comunicado, “Orange no desea mantener la presencia de la marca en los países en los que el grupo no es operador”. “En ese marco, y con el respeto estricto a los acuerdos existentes, Orange desea poner término a esa licencia de marca”. Es decir, que la operadora francesa se apresta a negociar con Partner el fin del contrato.

Orange presentó el año pasado una cifra de negocios de 39.000 millones de euros. Tiene 155.000 empleados, de los que 98.000 trabajan en Francia. Está presente en 28 países, pero en el listado que facilita la compañía no figura Israel.

“Este absurdo drama que suponen las condenas y las amenazas de boicoteo no será olvidado [por el Gobierno israelí], advirtió Netanyahu, quien pidió a los países amigos que “declaren de forma incondicional que rechazan cualquier tipo de boicot contra el Estado.

Pocas horas antes de que se desatara la polémica, el Parlamento israelí había celebrado un debate extraordinario sobre las crecientes presiones diplomáticas y comerciales que recibe del extranjero, y que se han convertido en una de las máximas preocupaciones de los israelíes. El intento, abortado por los propios palestinos, de expulsar a los equipos israelíes de las competiciones internacionales de fútbol en el reciente congreso de la FIFA y la decisión del Sindicato de Estudiantes británico de unirse a la campaña BDS ya habían hecho saltar las alarmas en Israel.

La polémica por hacer negocios en la Cisjordania ocupada salpicó incluso a Scarlett Johansson a principios de 2014. La actriz estadounidense era la imagen de la campaña publicitaria internacional de una empresa de bebidas gaseosas establecida en un asentamiento judío en Cisjordania.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/04/actualidad/1433422446_216589.html
 

Barbanegra

Colaborador

Israel bombardea objetivos en Gaza tras el lanzamiento de un cohete
La Fuerza Aérea de Israel atacó la pasada madrugada "infraestructura terrorista" en el norte de Gaza, después de que anoche, un grupo salafista lanzara un cohete desde la Franja que cayó en un área abierta en el Consejo Regional de Hof Ashkelon, en el sur de Israel, sin causar daños, según confirmó el Ejército israelí.

Las sirenas sonaron ayer en la zona de Ashkelon sobre las 21.38 de la noche y algunos vecinos dijeron que poco después oyeron una explosión lejana.

Un grupo salafista autodenominado Brigadas Omar, cuyos miembros son simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico, reivindicó el lanzamiento de cohetes ayer en Twitter.

El grupo indicó que no iba a acatar la tregua acordada entre el movimiento palestino Hamás, que gobierna de facto Gaza, e Israel, el verano pasado, después de 50 días de guerra.

Las Brigadas Omar señalaron que los cohetes eran un recordatorio a Hamás de que Israel, no los salafistas, son "el enemigo".

Hamás y los pequeños grupos salafistas que hay en Gaza mantienen una guerra interna desde hace ya tiempo y últimamente se ha intensificado.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ordenó el cierre de los pasos fronterizos de Erez y Kerem Shalom, entre Israel y la Franja.

Según el Ejército israelí, "la decisión sobre el momento de volver a abrir los cruces se hará en base a la evaluación de la situación y de acuerdo con las consideraciones de seguridad".

El Ejército israelí desplegó las baterías del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro en varios lugares del sur de Israel la semana pasada, después de que se produjeran lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí.

Las Brigadas Omar dispararon tres cohetes contra Israel el miércoles por la tarde. Dos explotaron en áreas abiertas en una comunidad cerca de la frontera de Gaza, y el tercero en la zona de Ashkelon.

Funcionarios de la Defensa israelíes dijeron entonces que el lanzamiento de cohetes se debía a las luchas internas entre Hamás y los salafistas.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150607/1038112216.html
 

Sebastian

Colaborador
Que novedad...

Israel archiva la investigación por la muerte de cuatro niños en Gaza


El Ejército exculpa a los aviadores porque “confundieron” a los menores con milicianos

Juan Carlos Sanz Jerusalén 12 JUN 2015 - 14:36 CEST

Los cuatro niños muertos, el 16 de julio de 2014. / Khalil Hamra (AP)

La justicia militar israelí ha decido archivar sin formular acusaciones la investigación penal por la muerte de cuatro niños palestinos con edades comprendidas entre los nueve y los 11 años en una playa de Gaza durante el conflicto del pasado verano. Según un comunicado difundido la noche del jueves por un portavoz de las Fuerzas Armadas que recoge el informe de la fiscalía militar, aviones israelíes dispararon misiles contra los chicos al “confundirlos” con hombres armados en un área “exclusivamente utilizada por milicianos”. Testigos y periodistas que se encontraban en la zona el 16 de julio de 2014, cuando ocurrieron los hechos, aseguraron que los niños estaban jugando al fútbol en la playa.

“Las figuras que fueron observadas antes del ataque no fueron identificadas en ningún momento como niños”, sostiene el informe militar israelí. “Tras las necesarias autorizaciones, se decidió lanzar el ataque aéreo una vez que había sido descartada la presencia de civiles en el área”. Esa playa de Gaza se encuentra próxima a varios hoteles donde se alojaban periodistas extranjeros que cubrían la información sobre el conflicto.

“Después de revisar la investigación, el fiscal general militar considera que el ataque fue un trágico error, pero se llevó a cabo de acuerdo con las leyes israelíes e internacionales”, precisa el comunicado del portavoz militar, que añadió que seguía abierto otro caso por la muerte de nueve personas el 9 de julio en un café de Gaza.

Otras dos investigaciones de la fiscalía militar israelí sobre un ataque aéreo contra un barrio residencial de la Ciudad de Gaza el 21 de julio, en el que murieron 15 personas, y sobre el bombardeo ocho días después de Jan Yunes, población situada en la Franja, donde murieron varios miembros de una misma familia, también han sido archivadas, como suele ser la norma en los casos abiertos sobre el conflicto palestino por la justicia castrense del Estado judío. El pasado mes de abril fueron procesados tres soldados israelíes acusados de haber cometido saqueos durante la guerra de Gaza de 2014.

El conflicto de Gaza de 2014 se cobró la vida de unos 2.200 palestinos, de los que 1.500 eran civiles, según Naciones Unidas, y de 73 israelíes, de los que 67 eran militares. La ONU tiene previsto hacer públicas a finales de este mes las conclusiones de la investigación que ha abierto sobre los hechos ocurridos durante el conflicto del pasado verano en Gaza. Los responsables palestinos han pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra diligencias para determinar si se produjeron crímenes de guerra. Funcionarios de la CPI tienen previsto viajar este mes a Israel y los territorios palestinos para recabar información sobre el terreno.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/12/actualidad/1434111541_869104.html
 

Sebastian

Colaborador
La familia de los niños muertos en Gaza pide que se lleve el caso al TPI
Agencia EFE – Hace 13 horas

  • Agencia EFE - Un palestino lanza piedras a la policía antidisturbios palestina en una protesta en la ciudad cisjordana de Hebrón el pasado mes de agosto. EFE/Archivo
Gaza/Jerusalén, 13 jun (EFE).- Los familiares de los niños muertos en Gaza en un ataque israelí durante la operación del pasado verano, cuya investigación cerró el jueves el Ejército sin imputaciones, denuncian que no se haga Justicia y piden se lleve el caso al Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Me quedé sorprendido y muy triste cuando oí el veredicto. Creo que este será también el veredicto del tribunal israelí, porque es imposible que el asesino sea justo con la víctima. El asesino nunca admitirá que ha cometido un crimen", dijo a Efe Ramez Baker, de 44 años y padre de Mohamed Baker, menor de 12 años que resultó muerto en el ataque, en el que también fallecieron tres de sus primos.

"El Ejército israelí que mató a mi hijo sabe que es inmune, por eso esos criminales que mataron a mi hijo y otros niños deben ser llevados ante un tribunal internacional por crímenes de guerra", añadió.

"Pido a la Justicia israelí que sea justa por una vez en su vida. Y pido a la ONU y al Tribunal Penal Internacional a que denuncien a Israel. Y pido a (el secretario general de las Naciones Unidas) Ban Ki-moon que reconsidere su decisión de excluir a Israel de la lista negra de países que violan los derechos de los niños en conflicto. Israel debería ser juzgado por crímenes contra la humanidad cometidos contra niños", dijo Baker.

"Estoy dispuesto de ir andando al Tribunal Penal Internacional para llevar a esos criminales a juicio", sentenció.

La Fiscalía General del Ejército aseguró el jueves que "tras una investigación completa y extensiva, en la que se recopilaron testimonios de muchos soldados y oficiales involucrados en la planificación y ejecución del ataque y se revisaron muchos documentos, imágenes y vídeos" se decidió cerrar este caso "en ausencia de sospechas de comisión de delitos".

Ese organismo asegura también que se "se trató de obtener testimonios de testigos en la franja de Gaza" que finalmente no se entrevistaron con los investigadores y presentaron una declaración.

"El incidente", asegura la Fiscalía "tuvo lugar en un área conocida como un centro de la Policía Naval y la Fuerza Naval de Hamás, que era utilizado en exclusiva por sus milicianos" y que estaba "cerrado por una valla y claramente separado de la playa que sirve a la población civil"

El día antes se atacó allí "un contenedor que se había utilizado para almacenar suministros militares", detalla el escrito, que señala que antes del incidente el servicio de inteligencia indicó que "operativos de la Fuerza Naval de Hamás se reunirían en el complejo militar para preparar actividad militar contra el Ejército".

"El 16 de julio la vigilancia aérea mostró un número de figuras que entraban al complejo corriendo y que accedieron a un toldo cerca del contenedor atacado el día antes (...). Después de descartar que hubiese presencia civil en el área se decidió llevar a cabo un ataque aéreo", explica.

"Se creyó que eran milicianos de Hamás", "en ningún momento se identificó a las figuras como niños", señala el informe de la Fiscalía militar, que precisa que el ataque "se llevó a cabo de acuerdo con las leyes israelíes e internacionales" y que "se tomaron las medidas de precaución necesarias para evitar daños a civiles", como "la elección de la munición y el uso de vigilancia visual en directo".

"El trágico resultado no afecta a la legalidad del ataque", dice el escrito, que sin embargo añade que el Ejército "ha estado trabajando para mejorar algunas de sus capacidades operativas, incluidas capacidades tecnológicas para minimizar el riesgo de que ocurran incidentes trágicos de este tipo".

Periodistas internacionales que fueron testigos del suceso, como Robert Tait, del diario británico "The Telegraph", han negado que la zona estuviera vallada ni hubiese suministros militares en el contenedor y han asegurado que nadie se ha puesto en contacto con ellos para que testifiquen.

Los cuatro menores murieron cuando jugaban en la playa con otros doce compañeros, varios de los cuales resultaron heridos.

Según cifras de la ONU, más de 2.100 palestinos resultaron muertos, la mayoría civiles y 540 de ellos niños, en los 51 días que se prolongó la operación militar israelí contra Gaza, mientras que en el lado israelí perecieron 67 soldados y seis civiles.
https://es.noticias.yahoo.com/familia-niños-muertos-gaza-pide-lleve-caso-tpi-112818132.html
 

Sebastian

Colaborador
Dos Estados, una solución cada vez más ajena a la realidad política israelí
Agencia EFE – Hace 14 horas

Jerusalén, 13 jun (EFE).- A una semana de que el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, llegue a la zona para recabar apoyos para su plan de rescate del proceso de paz de Oriente Medio, los principales gobernantes israelíes no se ponen de acuerdo sobre si la solución de dos Estados es aún vigente.

Las divergencias en torno a esta cuestión sacuden la mesa del nuevo Gobierno israelí, que entró en funciones a mediados de mayo y del que forman parte ministros que la apoyan a regañadientes y otros que, directamente, la rechazan de plano.

"Sigo comprometido con la solución de dos Estados para dos pueblos", afirmó tajante esta semana el primer ministro, Benjamín Netanyahu, al clausurar la Conferencia de Herzliya, un prestigioso foro internacional que se celebra anualmente en esa ciudad al norte de Tel Aviv.

Respondía así a insistentes llamamientos durante los tres días de debates para que aclarase su postura de una vez por todas, después de que durante la campaña electoral retirase su apoyo a esa fórmula y se lo devolviera, entre dientes, después de ganar los comicios.

"El primer ministro debe dejar claro si acepta o no la solución de dos Estados", le había instado un día antes en el mismo foro el ex presidente israelí Simón Peres, quien llegó a describir al presidente palestino, Mahmud Abás, como "la persona más cómoda para negociar".

La última vez que israelíes y palestinos lo hicieron fue a comienzos de 2014 por presiones de Estados Unidos, aunque las conversaciones -que nunca llegaron a tener un tirón real- colapsaron rápidamente.

Desde entonces, la zona sucumbió a una nueva guerra (el pasado verano en Gaza) y a una progresiva violencia en Jerusalén y Cisjordania, todo ello acompañado de medidas políticas unilaterales por ambas partes que han profundizado más aún, si cabe, el desencuentro.

La propuesta francesa comenzó a gestarse precisamente cuando los palestinos acudieron en diciembre pasado al Consejo de Seguridad de la ONU con una resolución para poner fin a la ocupación, rechazada por falta de apoyos.

Fabius quiere elevar desde entonces al Consejo su propia propuesta -18 meses de plazo para llegar a un acuerdo-, de la que sin duda hablará con palestinos e israelíes durante la visita que comenzará el próximo día 21.

Según el diario francés "Le Figaro", el plan recoge anteriores propuestas para un Estado palestino en las fronteras de 1967 con canjes territoriales acordados, medidas de seguridad para Israel, una solución justa y equilibrada al problema de los refugiados palestinos y el reconocimiento de la fórmula de dos Estados para dos pueblos, demanda que podría tratar de satisfacer la de Netanyahu de que los palestinos reconozcan a su país como "Estado judío".

El primer ministro también exigió en su discurso de Herzliya que el futuro Estado palestino esté desmilitarizado.

"Estas no son condiciones para entrar en las negociaciones. No pongo condiciones. Pero son la bases para una paz duradera", insistió un Netanyahu que en la última legislatura perdió gran parte del crédito internacional que le quedaba en su batalla contra el programa nuclear iraní y por la ampliación de los asentamientos.

Para los palestinos, que conocen bien los detalles del plan francés, según un funcionario consultado por Efe, la del Estado judío es una condición inaceptable, si bien agregó que: "Vemos la iniciativa como interesante, sin llegar a emocionarnos mucho".

"Lo primordial para nosotros es que contenga términos de referencia claros para poner fin a la ocupación", declaró la fuente palestina bajo anonimato.

Coordinado con la Liga Árabe, EE. UU. y varios países europeos, la propuesta francesa reabrió en Herzliya el debate sobre la vigencia de la solución de dos estados.

"Desde mi punto de vista hoy, no hay opción a que en la actual generación podamos llegar a un acuerdo, y la solución no se perfila en el horizonte", destacó Tzipi Hotoveli, viceministra de Exteriores y en la práctica titular del departamento, al rechazar esa fórmula.

Como ella, hay otros ministros del ala más dura del Likud que se oponen, así como los del partido Hogar Judío, que dirigido por el ministro de Educación, Naftalí Bennet, reniega de ella.

Durante la campaña electoral, éste defendió la anexión de cuantas más tierras de Cisjordania y la concesión a los palestinos de una entidad autónoma.

"No. No vemos con quien hablar en el nuevo Gobierno israelí. Por el momento no", lamentó la fuente palestina al pedir una valoración del nuevo Ejecutivo de Netanyahu.

La oposición israelí advierte que la alternativa a la ya consagrada fórmula es un único Estado para dos pueblos que diluya -por una mera cuestión de demografía- la identidad judía de Israel, o un Estado que no conceda plenos derechos a los palestinos y, por tanto, viole ineludiblemente los principios democráticos de la carta magna de Israel.

Pero parece que, fuera de Netanyahu, que dijo "no querer la solución de un Estado" y "llevar años esperando a Abás para que venga a negociar", pocos son los ministros israelíes que hoy por hoy están dispuestos a apostar por los dos Estados, y la mayoría coinciden en que en la actual incertidumbre de Oriente Medio, con el Estado Islámico a las puertas de Israel, los riesgos de un proceso de paz son demasiado altos. Elías L. Benarroch
https://es.noticias.yahoo.com/estados-solución-ajena-realidad-política-israelí-105915962.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un jeep del ejército israelí mata a un palestino en Cisjordania
Un jeep del ejército israelí golpeó y mató el domingo a un palestino en la ocupada Cisjordania, con los militares y lugareños dando versiones contradictorias sobre el hecho.

Una portavoz militar dijo que el jeep, que estaba en la aldea de Qafr Malik como parte de una operación para detener a presuntos militantes, golpeó accidentalmente al palestino después de que lanzase una bomba de gasolina al vehículo.

"El conductor se asustó y se desvió, atropellando al hombre", dijo la portavoz, para agregar que se pondrá en marcha una investigación militar .

Sin embargo, el residente local Nail Abdul Latah el Hajj negó que el palestino hubiese atacado al jeep y explicó que el hombre se dirigía a trabajar en una granja de pollos cuando cuando el vehículo lo atropelló y volcó tras chocar contra un muro.

En declaraciones a Reuters, el Hajj dijo que la muerte del hombre provocó enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes. Sin embargo, la portavoz del Ejército dijo que los disturbios ya habían empezado cuando la colisión ocurrió.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Dos cosas graciosas:
1. "accidentalmente"
2. "....para agregar que se pondrá en marcha una investigación militar.....

Son fuerzas de ocupación.
 

Sebastian

Colaborador
Israel afirma que actuó de forma legítima en la guerra de Gaza

Netanyahu asegura que leer la investigación de Naciones Unidas será “perder el tiempo”

Juan Carlos Sanz Jerusalén 14 JUN 2015 - 18:57 CEST

Israel difundió este domingo un informe en el que se asegura que su Ejército actuó de forma “legítima” y sin ánimo de “causar daño intencionado” a civiles en la guerra de Gaza de 2014. Esta investigación interna se presenta antes de que se hagan públicas –previsiblemente esta misma semana– las conclusiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas. Israel no ha aceptado colaborar con los investigadores de la ONU, al igual que ocurrió tras el conflicto registrado entre 2008 y 2009 en la Franja, en el que las Fuerzas Armadas israelíes fueron finalmente acusadas de crímenes de guerra por el CDH.

“El daño a la población civil se produjo como consecuencia de los desafortunados –aunque legales– efectos colaterales de una acción militar legítima llevada a cabo en las inmediaciones de zonas civiles, y como resultado de decisiones de unos mandos que no son infalibles, de unos servicios de inteligencia que no son perfectos y de sistemas tecnológicos que a veces fallan”, precisa el documento difundido este domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí poco después de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, acusó tras la reunión del Gobierno a Hamás de esconderse detrás de civiles al operar deliberadamente en la zona más pobladas de la franja de Gaza. “Quienes siguen acusando sin fundamento al Estado de Israel van a perder el tiempo leyendo el informe de la Comisión de [de Derechos Humanos] la ONU”, aseguró Netanyahu. “Nosotros vamos a seguir protegiendo a nuestros soldados, y ellos van a seguir protegiéndonos a nosotros”, concluyó.

La ONU contabilizó en Gaza 2.256 palestinos muertos (de los que 1.563 eran civiles) y 73 israelíes fallecidos (incluidos seis no combatientes) en el conflicto que se desencadenó durante 50 días entre los meses de julio y agosto del año pasado, el más largo desde la denominada Guerra de Independencia de Israel (1948-1948) y el que más bajas de civiles causó desde la Guerra de los Seis Días (1967). El informe difundido este domingo por Israel sostiene que solo una tercera para de las víctimas palestinas eran civiles, ya que cree que muchos combatientes de la Franja no fueron identificados correctamente. El documento considera que, en los casos más polémicos, se trataba de “ataques legítimos contra objetivos militares bajo apariencia civil”.

Un portavoz de Hamás citado por la agencia Reuters dijo que el informe israelí no tenía validez: “Los crímenes de guerra de Israel son evidentes y se cometieron ante las cámaras [de la prensa internacional]”. La misma fuente del movimiento de resistencia islámico aseguró que sus milicias se limitaron a proteger a la población de Gaza. Un anterior informe interno de la ONU estableció, sin embargo, que los grupos armados palestinos instalaron depósitos de municiones y rampas de lanzamiento de cohetes en colegios de la ONU en la Franja que se encontraban vacíos en el momento del conflicto del pasado verano.

Los responsables palestinos han solicitado también a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con jurisdicción sobre los territorios palestinos desde el pasado 1 de abril, que abra diligencias para determinar si se produjeron crímenes de guerra durante el conflicto del pasado verano. Un portavoz del Gobierno palestino en Ramala aseguró que el informe de Israel sobre Gaza “no va a cambiar la posición palestina de reclamar una investigación internacional” sobre la guerra de Gaza.

La justicia militar israelí archivó la semana pasada sin formular acusaciones la investigación penal que había abierto por la muerte de cuatro niños con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años en una playa durante el conflicto del pasado verano. La fiscalía militar exculpó a los aviadores que dispararon los misiles que acabaron con sus vidas porque “confundieron” a los menores con milicianos de Hamás.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/14/actualidad/1434299975_523239.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel acusa a Hamás de crímenes de guerra en un informe sobre el conflicto en Gaza
https://es.noticias.yahoo.com/israe...-guerra-informe-conflicto-gaza-134943718.html


Israel sale a la ofensiva antes de un informe de la ONU sobre Gaza

Agencia EFE – Hace 59 minutos
Jerusalén, 14 jun (EFE).- Israel salió hoy a la ofensiva antes de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU publique sus conclusiones sobre la última guerra en Gaza (2014) y, en un informe propio para contrarrestar de antemano las críticas internacionales, ha volcado en Hamás toda la responsabilidad de la contienda.

"Hamás cometió crímenes de guerra", concluye un documento israelí de 242 páginas redactado por una comisión de funcionarios de la Oficina del Primer ministro israelí y de los ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia.

El informe analiza los aspectos legales, políticos, de derechos humanos y de contexto histórico durante 51 días de guerra, y se convierten un acta de acusación a las milicias palestinas sobre las razones y consecuencias de la que fue la tercera ofensiva israelí de gran envergadura desde 2007.

El movimiento islamista, principal blanco de los ataques, no ha tardado en rechazarlo y alega que "forma parte de los intentos de la Ocupación (Israel) para cambiar su imagen y darle la vuelta a los hechos con el objeto de mostrar que no cometió crímenes de guerra".

Para la ANP el informe es "coherente" con lo que "Israel hizo en Gaza" entre julio y agosto de 2014 y uno de sus portavoces aseguró que los palestinos seguirán exigiendo una investigación internacional.

Según las conclusiones israelíes, Hamás y las otras milicias adoptaron una estrategia destinada a trasladar el campo de batalla a zonas urbanas para conseguir "una ventaja táctica" en las hostilidades y anotarse "un logro político".

Así lo indican "los manuales de combate y entrenamiento de Hamás que cayeron en poder del Ejército israelí en Gaza", señala el documento al volcar en ese movimiento toda la responsabilidad de un conflicto en el que murieron unos 2.100 palestinos y 73 israelíes.

Según organismos internacionales, la mayoría de los muertos en Gaza fueron civiles, dato que el informe desafía al denunciar que Hamás "ocultó la verdadera identidad de milicianos" e "infló las cifras para beneficiarse estratégicamente".

"El Ejército estima que al menos 936 eran milicianos (44% del total), y 761 (36%) civiles; los esfuerzos siguen para clasificar a los 428 restantes (20%)", asevera el informe.

Atribuye además las víctimas civiles a la táctica de Hamás de "entremezclar operaciones militares con el entorno civil", como por ejemplo con el uso de mezquitas por francotiradores, la utilización de escuelas como almacenes de armas y el lanzamiento de cohetes desde posiciones anexas a población civil.

Durante la guerra las milicias palestinas llegaron a disparar más de 4.500 cohetes y proyectiles de mortero que amenazaron a más de un millón de israelíes en un radio de más de cien kilómetros alrededor de la franja.

"Este informe demuestra de forma inapelable que las actividades del Ejército se hicieron de acuerdo al derecho internacional", dijo hoy Netanyahu al recibir una copia durante la sesión semanal del Consejo de ministros.

Su publicación está relacionada con la esperada difusión, mañana, de las conclusiones de una comisión designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en las que se espera una dura crítica al comportamiento de Israel.

Declaraciones y resoluciones anteriores del Consejo, que Israel considera altamente politizado, han acusado a este país de "crímenes de guerra" tanto en esa guerra como en anteriores actuaciones de sus fuerzas de seguridad.

Medios locales conjeturan en ese sentido que el Gobierno de Netanyahu ha querido adelantarse con sus propias conclusiones que, para Hamás, sólo tratan de mostrar "que los palestinos son los criminales", a decir de su portavoz Sami Abu Zuhri.

"El informe da la vuelta a lo que sucedió, ni más ni menos. Publicarlo no ayudará en nada a la Ocupación (Israel) a esconder los crímenes de guerra israelíes que se cometieron ante las cámaras de los periodistas", añadió este portavoz al recordar la muerte de cuatro niños en un bombardeo de una playa, caso que el fiscal militar israelí cerró hace unos días.

Según datos de la ONU, unos 540 menores de edad murieron en los ataques israelíes, que causaron una gran devastación en la franja y desplazaron a cientos de miles de civiles, lo que generó en su día un mar de críticas.

Por el contrario, en defensa de Israel salió el viernes un grupo internacional de once expertos militares y diplomáticos de alto rango - entre ellos los españoles Rafael Bardají y José María Terán, ex jefe del Estado Mayor Conjunto -, que consideraron que "Israel respetó los cánones internacionales.

"No sólo observó razonablemente el derecho de guerra sino que en muchos casos superó significativamente los estándares aceptados", escribieron en un documento propio redactado tras visitar la zona en mayo pasado, por invitación de la ong pro-israelí UN Watch. Elías L. Benarroch
https://es.noticias.yahoo.com/israel-sale-ofensiva-informe-onu-gaza-160017900.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel sanciona a los soldados que golpearon a un palestino
Agencia EFE – Hace 9 minutos

Jerusalén, 14 jun (EFE).- El Ejército israelí sancionó hoy con penas disciplinarias a varios soldados que agredieron el viernes a un palestino en un suceso en el norte de Cisjordania que fue grabado en vídeo y distribuido por las redes sociales el fin de semana.

"Después del incidente el comandante de la brigada concluyó que aunque el arresto (del palestino) estaba justificado, los medios empleados no fueron los apropiados y que ese comportamiento no es acorde con la conducta que se espera de soldados del Ejército israelí", se indica en un comunicado llegado a Efe.

Dos de los cuatro soldados involucrados fueron condenados a 28 días de libertad condicional y los otros dos a 30 días de confinamiento en sus bases.

El Ejército israelí abrió el proceso disciplinario contra los cuatro militares que aparecen en un vídeo agrediendo e insultando a un palestino al que reducen a golpes y mantienen en el suelo mientras uno de ellos espeta a otros: "sacad las cámaras de aquí".

El suceso ocurrió el pasado viernes en Yilazún, campo de refugiados al norte de la ciudad cisjordana de Ramala, en presencia de periodistas y fotógrafos, y fue difundido este fin de semana por medios palestinos y recogido por el digital israelí "Ynet".

La cinta muestra cómo un palestino se encuentra junto a varios soldados, uno de los cuales le insulta a gritos y pega en la cara en repetidas ocasiones antes de que se acerque otro uniformado blandiendo un rifle en posición amenazadora.

Posteriormente el palestino que aparece desarmado y no se aparta en ningún momento de los soldados israelíes, es reducido por éstos, que lo tiran al suelo, donde lo mantienen tendido sin poder girar la cabeza y le golpean en el rostro con un fusil.

El Ejército israelí ya había señalado en un primer comunicado por la mañana que en base a informaciones preliminares, la conducta de los soldados se contradice con "la esperada" y que podrían ser sometidos a medidas disciplinarias.

De acuerdo con el Ejército israelí antes de que se produjera el incidente grabado en vídeo, se registraron en Yalazún disturbios en los que participaron entre 50 y 70 palestinos, algunos de los cuales arrojaron piedras contra fuerzas israelíes, en los que resultó herido un soldado israelí.

Medios palestinos identificaron al civil que aparece en el vídeo como Shadi al-Habsi, que habría tomado parte en una protesta el viernes para expresar su enojo por el hecho de que un familiar resultara herido previamente por gases lacrimógenos disparados por soldados israelíes.

Esos medios indican además que fuerzas israelíes también utilizaron su vivienda para refugiarse de personas que les atacaban con piedras, lo que provocó daños a su propiedad.

Al-Habsi fue llevado al asentamiento judío de Beit El tras su arresto, precisaron.
https://es.noticias.yahoo.com/israel-sanciona-soldados-golpearon-palestino-180742830.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado....

Israel recibe un nuevo revés de EEUU a través de Jerusalén

Después de un dilatado litigio de doce años, el Tribunal Supremo de Estados Unidos echa por tierra una ley de 2002 que reconocía la ciudad como capital del Estado judío



  • Panorámica de la ciudad de Jerusalén. - REUTERS

    EUGENIO GARCÍA GASCÓN

    JERUSALÉN.- El pasado lunes el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó una ley aprobada por el Congreso que permitía que el niño estadounidense Menachem Zivotofsky, nacido hace doce años en Jerusalén, pudiera registrarse en su pasaporte como nacido en Israel. La decisión se adoptó tras un prolongado litigio que ha durado más de una década y ha costado millones de dólares.

    El Supremo resolvió el caso con el voto favorable de seis magistrados y tres votos en contra. De entre los magistrados que votaron a favor, cuatro eran liberales y dos conservadores, lo que indica que existió un amplio consenso más allá de la filiación política de los jueces.

    La demanda de la familia Zivotofsky contó con el apoyo incondicional, incluido el económico, de poderosos grupos judíos de Estados Unidos y de Israel. También tuvo el respaldo del partido republicano, que vieron la posibilidad de limitar la capacidad del presidente Barack Obama a la hora de determinar cuál debe ser la política exterior de Estados Unidos.

    La sentencia, que establece que solamente el presidente tiene potestad para reconocer a un gobierno extranjero, representa un duro revés para las aspiraciones de Israel, que considera que Jerusalén, incluido el sector ocupado en la guerra de 1967, es su capital eterna e indivisible.

    En una carta enviada al Supremo, el presidente Obama manifestó que "la situación de Jerusalén debe fijarse sólo después de que concluyan las negociaciones entre israelíes y palestinos", una posición que cuenta con el visto bueno de la comunidad internacional en general pero que Israel no acepta.

    De hecho, todos los ministerios israelíes se ubican en Jerusalén, con excepción del ministerio de Defensa, que sigue en Tel Aviv, como también todas las sedes de las embajadas extranjeras. Hasta hace algunos años en Jerusalén había dos embajadas centroamericanas que finalmente se han establecido en Tel Aviv.

    Los dirigentes israelíes y los dirigentes de la comunidad judía de Estados Unidos han quedado muy decepcionados con la sentencia, ya que estaban convencidos de que los magistrados darían una lección a Obama y obligarían a la administración a inscribir a Menachem Zivotofsky como nacido en Israel.

    En 2002 el Congreso aprobó una ley que reconocía a Jerusalén como capital del Estado judío y obligaba al departamento de Estado a inscribir a los ciudadanos americanos nacidos en Jerusalén como nacidos en Israel. Esta ley, sin embargo, nunca llegó a aplicarse puesto que el departamento de Estado dio instrucciones a sus cónsules en sentido contrario. Después de la sentencia del lunes, esta ley es anticonstitucional.

    El hecho de que el principal aliado de Israel se niegue a reconocer la capitalidad de Jerusalén es un serio revés para el Estado judío, aunque no va a tener mayores consecuencias. Israel seguirá construyendo a destajo en el sector ocupado y los estadounidenses se limitarán, como la Unión Europea, a "lamentarlo", sin adoptar ninguna medida para acabar con los cambios demográficos en marcha.

    La sentencia del Supremo es, por tanto, una decisión simbólica que de ninguna manera repercutirá en la política expansionista de Israel. Jerusalén, como el resto de los territorios ocupados, cuenta cada día con un mayor número de colonos y los planes de expansión se van aprobando sin descanso.

    Los padres de Menachem Zivotofstky, Ari y Noemí, emigraron a Israel en el año 2000 y se establecieron en Bet Shemesh, una localidad situada entre Jerusalén y Tel Aviv en la que reside una importante comunidad ultraortodoxa. Su hijo nació dos años después en el hospital Shaarei Tsedek del sector judío de Jerusalén, apenas dos meses antes de la ley que aprobó el Congreso en 2002.

    Ari Zivotofsky se dirigió entonces al Consulado de Estados Unidos en Jerusalén para solicitar que en el pasaporte de su hijo figurara la palabra Israel, pero el cónsul le dijo que las instrucciones que había recibido del departamento de Estado le prohibían hacerlo. Entonces el padre presentó la denuncia contra el departamento de Estado por incumplir la ley de 2002, que ahora ha resuelto el Supremo en su contra.

    "Estamos muy sorprendidos. Ya hace doce años que estamos en esta lucha y es natural que nos sintamos decepcionados. Lo hemos intentado y vamos a continuar intentándolo todo lo que haga falta", ha dicho Ari Zivotofsky tras conocer la decisión.

    La sentencia puede tener otras consecuencias para Israel. La decisión de considerar que sólo el presidente tiene capacidad para determinar la política exterior significa que Israel no podrá contar con el respaldo incondicional del Congreso para presionar a Obama, por ejemplo en el caso de Irán, donde el primer ministro Benjamín Netanyahu había depositado todas sus esperanzas para abortar el inminente acuerdo entre Washington y Teherán.
http://www.publico.es/internacional/israel-recibe-nuevo-reves-eeuu.html
 

Barbanegra

Colaborador
Abás anuncia la disolución del gobierno palestino
El presidente palestino Mahmud Abás anunció que el gobierno nacional de unidad que formó con Hamas el año pasado se disolverá.

Abás no mencionó su renuncia en el anuncio realizado el martes por la noche, pero se espera que lo haga en los próximos días. Dijo que se tomó la medida porque "Hamas no permitió que funcionara en Gaza".

El gobierno se creó el año pasado antes de la guerra entre Hamas e Israel. Se logró tras años de pleitos entre los grupos palestinos rivales.

Pero el gobierno no funcionó bien y ambas partes han peleado por la forma en la que se realizará la reconstrucción de la Franja de Gaza, azotada por la guerra y otros problemas.

Hamas le quitó con violencia el control de Gaza a las fuerzas de Abás en 2007, por lo que el presidente sólo se quedó con el poder sobre algunas partes de Cisjordania.

AP
 

Sebastian

Colaborador
El coste de no alcanzar la paz

Las ayudas a Israel y a Palestina pueden desincentivar el acuerdo definitivo

Lluís Bassets 17 JUN 2015 - 21:10 CEST

¿Quién se acuerda de Paolo Cecchini? Nadie que no fuera ya adulto hace 30 años, cuando España se incorporó a las Comunidades Europeas (denominación anterior de la Unión Europea). Justo entonces, el presidente de la Comisión, Jacques Delors, encargó a un alto funcionario italiano, un oscuro subdirector general de Comercio Interior, que analizara las ventajas que reportaría crear el Mercado Único. El libro, titulado Los costes de la no Europa y conocido también como informe Cecchini, alcanzó una gran notoriedad y fue instrumento crucial para uno de los mayores éxitos de la historia del continente.

Rand Corporation, un veterano think tank estadounidense vinculado al Pentágono, acaba de hacer un ejercicio similar respecto a Oriente Próximo. En su caso ha calculado cuánto va a costar a israelíes y palestinos el mantenimiento del actual y eterno callejón sin salida. El estudio, titulado El coste del conflicto israelo-palestino, proyecta cinco escenarios hasta 2024: un nuevo levantamiento violento palestino, un movimiento de resistencia no violenta, una retirada unilateral israelí de Cisjordania sin coordinación con los palestinos, otra con coordinación y finalmente la solución de los dos Estados.

Cualquiera sabe intuitivamente, sin necesidad de cifras, que la paz y los dos Estados es la fórmula de mayor rendimiento económico para todos. Quienes más ganarían en términos absolutos son los israelíes, 123.000 millones de dólares, casi tres veces más que los 50.000 millones calculados para los palestinos. Estos últimos son los que lo notarían más personalmente, puesto que en renta per cápita la mejora sería del 36% frente a solo el 5% para los israelíes. El retorno de la violencia significaría, en cambio, una caída del PIB del 46% para los palestinos y del 10% para Israel.

Quienes tienen más que ganar con la paz y más que perder con la guerra son los palestinos. Israel tiene menos incentivos económicos, sobre todo gracias a la desproporción de su poderío militar, que le asegura el statu quo a un coste relativamente bajo. Según el think tank, la parálisis incrementa los costes de la no paz. Así sucede con la expansión continuada de las colonias, que encarece su hipotético desmontaje. O con las campañas BDS (boicot, desinversión y sanciones), que producen daños en Israel y respuestas reactivas del mismo tipo contra la economía palestina.

Rand hace una advertencia, que suena a amenaza: “El coste del statu quo para ambos, israelíes y palestinos, sería mayor sin las ayudas de los países donantes, que en buena medida han aislado a las dos partes del coste total del actual bloqueo y han debilitado los incentivos para un acuerdo definitivo”.

El informe se publica en el mismo momento en que Francia prepara una nueva resolución en favor de los dos Estados, que someterá al Consejo de Seguridad este mismo año, mientras Washington ya da señales, por primera vez en mucho tiempo, de que no utilizará el veto en defensa del Gobierno israelí.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/17/actualidad/1434568018_619401.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel y Hamás mantienen diálogo indirecto para una tregua a largo plazo
Agencia EFE – Hace 9 horas

Gaza, 17 jun (EFE).- Israel y Hamás mantienen un diálogo indirecto sobre una propuesta de tregua a largo plazo con la mediación de funcionarios europeos, dijo hoy un destacado dirigente del grupo islamista en la Franja de Gaza.

"Delegaciones europeas visitan Gaza y tratan de superar los obstáculos entre Hamás y la ocupación israelí ante el temor de que la situación en la franja estalle, especialmente tras los informes internacionales que advierten de que está a punto de colapsar", dijo el destacado dirigente islamista Ahmed Yusef.

Precisó que, hasta la fecha, las conversaciones no han logrado un "progreso significativo" y que "los europeos han escuchado en Gaza la posición de Hamás, principalmente las violaciones israelíes del derecho internacional y humanitario y sobre el injusto bloqueo".

Sin precisar la frecuencia de estos contactos o cuándo tuvieron lugar, Yusef recalcó que: "La delegación que se entrevistó con los dirigentes de Hamás ha pasado a la ocupación israelí nuestras demandas y ellos nos han transmitido lo que Israel dice".

Las declaraciones del dirigente de Hamás se producen un día después de que trascendiera que el movimiento islamista estudia una propuesta catarí para acordar un alto el fuego con Israel de cinco años que aliente la reconstrucción de la franja después de la guerra del verano pasado y garantice la estabilidad en la zona.

"El liderazgo de Hamás está estudiando las ideas presentadas y tiene la intención de responder", dijo el jefe de Relaciones Internacionales del movimiento islamista, Osama Hamdán, en una entrevista con el diario oficialista "Falastín".

De acuerdo a medios locales, se cree que la propuesta ha sido elaborada por diplomáticos occidentales, incluidos el ex premier británico Tony Blair que este mes concluye su misión como representante del Cuarteto para Oriente Medio, y recientemente fue adoptada por Catar.
https://es.noticias.yahoo.com/israe...o-indirecto-tregua-largo-plazo-110947189.html
 

Barbanegra

Colaborador

Israel opta por el mal menor
La 'realpolitik' puede hacer milagros en Oriente Próximo y diseñar un panorama tan poco natural como la negociación entre Israel y el grupo islamista Hamas. Enemigos a muerte desde los 80 y enfrentados sangrientamente por última vez el pasado verano, se tantean ahora en un tango prohibido en los salones de la zona.

Bajo el paraguas mediador qatarí y europeo, Israel y Hamas mantienen un contacto indirecto para pactar una tregua de al menos cinco años a cambio de un puerto flotante en las costas de la Franja de Gaza y una mejora muy sustancial de las duras condiciones en este territorio palestino.

"Estamos estudiando las ideas presentadas", reconoce Osama Hamdan, dirigente del grupo que controla Gaza desde que en junio del 2007 expulsara violentamente a los efectivos de Al Fatah.

Tras acusarse mutuamente de "crímenes de guerra" en el último enfrentamiento que dejó más de 2.100 palestinos y 73 israelíes muertos, Israel y Hamas intentan apuntalar la tregua que desde finales de agosto rige con excepciones.
Publicidad

"Delegaciones europeas visitan Gaza y tratan de superar los obstáculos entre Hamas y la ocupación israelí ante el temor de que la situación en la Franja estalle", señala el portavoz islamista Ahmed Yusef. Añade que "los europeos han escuchado en Gaza nuestra posición principalmente sobre las violaciones israelíes del derecho internacional y humanitario y el injusto bloqueo".

Según revela, los mediadores se reunieron con Hamas para escuchar sus demandas y transmitir las de los israelíes.

En Israel, silencio oficial aunque no es ningún secreto que el primer ministro Benjamin Netanyahu prefiere una Gaza gobernada por un grupo -se llame como se llame- que pueda imponer la tregua al resto de milicias. La alternativa, un vecino bajo el caos y con mayor presencia de salafistas, es una pesadilla incluso peor que tolerar el rearme de Hamas.

El enemigo: 'Brigadas Omar'
Precisamente, 'Brigadas Omar', un grupúsculo inspirado en el Estado Islámico (IS) se ha convertido en las últimas tres semanas en el gran enemigo de la tregua tras haber lanzar varios proyectiles contra Israel. Era su represalia a las redadas de Hamas contra los suyos consciente que la Fuerza Aérea israelí respondería contra bases del grupo de Ismail Haniya.

La 'hudna' (en árabe, calma) facilitaría la reconstrucción de Gaza, muy dañada durante la ofensiva 'Margen Protector' y al mismo tiempo consolidaría el régimen islamista. Un dato que preocupa sobre todo a Abu Mazen. Desde la Mukata de Ramala, el 'rais' ve el tango entre su rival exterior (Netanyahu) e interior (Hamas) como un baile peligroso que le puede dejar fuera de la pista.

¿Qué ganaría Israel? En primer lugar, varios años de calma. No es poco en el sur del país que sufre proyectiles de la vecina Gaza desde hace más de una década.

"Sabemos que cuanto mejor esté la situación económica de los 1,8 millones gazatíes, tendremos más posibilidades de tregua",señala a EL MUNDO un destacado oficial israelí. Y apunta: "Israel es el país que más contribuye a la reconstrucción de Gaza permitiendo la entrada diaria de centenares de camiones con productos, incluyendo cemento". Unas 200 millones de toneladas de material de construcción han sido introducidos en Gaza desde el fin de 'Margen Protector', según informa el diario 'Maariv'.

Diálogo sin confirmación
La moneda de este diálogo sin confirmación oficial tiene dos caras a simple vista irreconciliables. Por un lado, Hamas no reconoce el Estado de Israel y tanto en su carta fundacional como en las declaraciones de sus líderes piden su destrucción. A diferencia de Abu Mazen, no reivindican un Estado palestino en las fronteras de 1967 que suponga el fin de la ocupación israelí de Cisjordania. Enarbola 1948, fecha de la creación de Israel. Por otro lado, para los israelíes ha sido tradicionalmente "tabú" el diálogo directo con Hamas al que considera "grupo terrorista responsable de sangrientos atentados".

La 'aventura amorosa' entre Hamas y el Gobierno israelí se encuentra con una fuerte oposición en ambos lados del camino al altar.

Abu Mazen se muestra indignado y se cree más las filtraciones que llegan de Doha o El Cairo que los desmentidos de Gaza. De hecho, podría ser uno de los motivos por los que ha decidido finiquitar el Gobierno de unidad con Hamas tras sólo un año en pie. Mientras varios dirigentes de Al Fatah anunciaron que el primer ministro palestino, Rami Hamdalla presentó ayer la dimisión del Gobierno, el portavoz de Abu Mazen, Nabil Abu Rudeina, señala que se ha pospuesto hasta el lunes.

Con una tregua y la reconstrucción de Gaza en el horizonte, Hamas no tendrá motivación alguna para permitir que el ejecutivo de Ramala gobierne también allí. Abu Mazen teme también que un acuerdo entre Israel y Hamas profundice aún más la división entre Gaza y Cisjordania y reduzca la presión internacional sobre Netanyahu.

"No queremos firmar ningún acuerdo sin consultarlo y pactarlo con el resto de facciones palestinas. No tenemos ningún interés en crear un Estado en Gaza y renunciar a Cisjordania", aclara el dirigente de Hamas, Salaj al-Bardawil a la emisora árabe israelí Radio Shams.

Consciente de las críticas de Al Fatah, la Yihad e incluso en el seno del brazo armado de Hamas al pacto de 'hudna', Bardawil añade: "No hay contactos con Israel para una tregua a largo plazo. La única iniciativa que nos han presentado y no dio frutos es la del ex enviado especial de la ONU, Robert Serry. Las propuestas europeas no han avanzado".

Críticas
En el campo israelí, hay también críticas. Mientras el ex ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman decía ayer que "con Hamas no hay que negociar sino simplemente derrotar", la ex jefa de las negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni lanzaba un torpedo contra Netanyahu: "Es generoso con Hamas y le premia por disparar miles de proyectiles contra nuestros ciudadanos. Yo sugiero lo contrario, mano dura con el terror de Hamas y flexible con los palestinos que desean un acuerdo".

Egipto, clave en la tregua pactada en agosto y hostil hacia Hamas al que ve como el cómplice armado de Los Hermanos Musulmanes, ha comunicado a Israel que no ve con buenos ojos la participación de Qatar. No sólo por la rivalidad hacia este país sino porque cree que un asunto tan importante como una tregua duradera en su estratégico patio trasero debe pasar por el canal tradicional: El Cairo.

La ausencia de un marco oficial de los contactos indirectos entre Israel y Hamas tiene una ventaja: si no salen bien, nadie será acusado de su fracaso.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/18/5581d47c22601dfd598b45b8.html
 

Sebastian

Colaborador
Un palestino mata a tiros a un israelí y hiere a otro en Cisjordania


Las fuerzas de seguridad rastrean la zona en busca del autor de los disparos

Juan Carlos Sanz Jerusalén 19 JUN 2015 - 20:21 CEST


El herido en el atentado de Cisjordania llega a un hospital de Tel Aviv. / Tomer Appelbaum (AP)

Un civil israelí de 25 años murió este viernes a consecuencia de las heridas que le causó un palestino que disparó a quemarropa contra su vehículo en Cisjordania. Otro israelí de la misma edad resultó herido en el ataque, que se produjo cerca del asentamiento judío de Dolev, próximo a Ramala. Según un portavoz militar, el palestino pidió ayuda a los dos jóvenes para que detuvieran su coche antes de abrir fuego contra ellos.

Las fuerzas de seguridad israelíes rastreaban el área donde se llevó a cabo el atentado en busca del autor de los disparos. El ataque se ha producido en el primer viernes de Ramadán, el mes sagrado musulmán de ayuno y oración, cuando más de 80.000 fieles han participado el rezo en Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas de la ciudad antigua de Jerusalén.

Tras los graves incidentes del verano del año pasado, coincidiendo con la operación militar israelí en la franja de Gaza, Cisjordania ha vivido una situación de relativa calma salpicada por incidentes aislados. Este ha sido el caso de los atropellos deliberados de civiles y fuerzas de seguridad, varios de ellos en las inmediaciones de la línea de tranvía en Jerusalén Este, que han causado una decena de muertos.

El último ataque contra israelíes se registró hace un mes, cuando un joven de 20 años resultó gravemente herido y otros dos sufrieron lesiones leves en el asentamiento judío de Alon Shvut.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/19/actualidad/1434737926_033490.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu dice que las críticas de Ban a Israel por la ofensiva en Gaza "suponen un día negro para la ONU"
Europa Press – Hace 14 horas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este jueves que las críticas del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, al país por su última ofensiva en la Franja de Gaza "suponen un día negro para la ONU", según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

En un comentario publicado en la red social Facebook, Netanyahu ha lamentado que el organismo haya criticado a Israel "cuando Hamás tomó a los niños de Gaza como rehenes disparando desde guarderías contra niños israelíes, y construyó túneles terroristas hacia guarderías en Israel".

"La ONU elige una vez más dar lecciones a Israel, que se cuida de actuar según las normas internacionales (...) mientras el grupo terrorista Hamás consigue inmunidad de la ONU a pesar de que se ha demostrado más allá de toda duda que ha cometido crímenes disparando desde hospitales, mezquitas e instalaciones de Naciones Unidas", ha recalcado.

Ban realizó sus críticas tras la publicación de un informe redactado por la representante especial de la ONU para Niños y Conflicto Armado, Leila Zerrugui, crítico con Israel por la muerte de más de 500 niños durante su ofensiva contra el enclave palestino en verano de 2014.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, acusó el jueves de "conducta impropia" a Zerrugui por la preparación del citado informe, recalcando que su oficina "rechazó en reiteradas ocasiones los intentos de Israel de presentar pruebas oficiales y datos".

Asimismo, dijo que la representante especial "tiene un sesgo contra Israel", al tiempo que negó que el país violara el Derecho Internacional durante su ofensiva contra el enclave palestino.

Una investigación de Naciones Unidas determinó que Israel bombardeó siete escuelas del organismo internacional, matando a 44 palestinos que se habían refugiado en ellas, y que milicianos palestinos escondieron armamento y lanzaron ataques desde centros vacíos de la ONU.

Fuentes diplomáticas de Naciones Unidas apuntaron que Zerrugui había incluido a Israel en la lista de países violadores de los derechos del niño, si bien Ban decidió no incluir a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la lista definitiva, en la que figuran grupos como los talibán y Boko Haram.

En este sentido, Prosor lamentó que el informe se centrara excesivamente en Israel, país al que se dedicaban 32 párrafos, en comparación con los 18 sobre Siria, los 15 sobre Afganistán, los once sobre la provincia sudanesa de Darfur y los ocho sobre Irak.

El informe de Zerrugui no mencionaba por su nombre a Hamás, lo que ha sido criticado por Tel Aviv, que asegura que la oficina de la representante cuenta con información sobre los daños provocados por los cohetes en centros médicos y escuelas israelíes.

La 'Operación Margen Protector' se saldó con la muerte de más de 2.200 palestinos, la mayoría de ellos civiles y entre ellos 540 niños. Por parte israelí murieron 67 soldados y seis civiles.
https://es.noticias.yahoo.com/netanyahu-críticas-ban-israel-ofensiva-gaza-suponen-día-052747758.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Un palestino mata a tiros a un israelí y hiere a otro en Cisjordania


Las fuerzas de seguridad rastrean la zona en busca del autor de los disparos

Juan Carlos Sanz Jerusalén 19 JUN 2015 - 20:21 CEST


El herido en el atentado de Cisjordania llega a un hospital de Tel Aviv. / Tomer Appelbaum (AP)

Un civil israelí de 25 años murió este viernes a consecuencia de las heridas que le causó un palestino que disparó a quemarropa contra su vehículo en Cisjordania. Otro israelí de la misma edad resultó herido en el ataque, que se produjo cerca del asentamiento judío de Dolev, próximo a Ramala. Según un portavoz militar, el palestino pidió ayuda a los dos jóvenes para que detuvieran su coche antes de abrir fuego contra ellos.

Las fuerzas de seguridad israelíes rastreaban el área donde se llevó a cabo el atentado en busca del autor de los disparos. El ataque se ha producido en el primer viernes de Ramadán, el mes sagrado musulmán de ayuno y oración, cuando más de 80.000 fieles han participado el rezo en Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas de la ciudad antigua de Jerusalén.

Tras los graves incidentes del verano del año pasado, coincidiendo con la operación militar israelí en la franja de Gaza, Cisjordania ha vivido una situación de relativa calma salpicada por incidentes aislados. Este ha sido el caso de los atropellos deliberados de civiles y fuerzas de seguridad, varios de ellos en las inmediaciones de la línea de tranvía en Jerusalén Este, que han causado una decena de muertos.

El último ataque contra israelíes se registró hace un mes, cuando un joven de 20 años resultó gravemente herido y otros dos sufrieron lesiones leves en el asentamiento judío de Alon Shvut.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/19/actualidad/1434737926_033490.html
Hasta tanto no se entregue el terrorista palestino deben bombardear todo Cisjordania.
 

Sebastian

Colaborador
Hasta tanto no se entregue el terrorista palestino deben bombardear sin piedad todo Cisjordania y listo.
Entonces si pudieran los palestinos tendrian que hacer lo mismo con Israel..cada vez que un israeli/soldado mata a un palestino...

Esto no tiene o no se quiere dar una solución.
 
Arriba